Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
25/11/2014 11:58:00 | Redacción NJ | Delito fiscal

El Congreso debate hoy incluir la 'elusión repetitiva' de impuestos como nuevo tipo delictivo

El Pleno del Congreso debatirá hoy martes la posibilidad de que la "elusión repetitiva" de impuestos sea considerado una infracción tributaria y también un delito penal, tanto para quienes la cometen como para quienes asesoran sobre cómo cometerlas, en el marco de una moción presentada por el PSOE.

El texto, que defenderá el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, y que recoge Europa Press, se deriva de una interpelación sobre la fiscalidad internacional y el fraude de las multinacionales planteada el pasado miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El PSOE recuerda que el fraude y la evasión son un "tema crucial" para los estados por razones éticas, sociales y económicas, ya que erosionan la capacidad recaudatoria, "amenazan la sostenibilidad de los modelos sociales" y dificultan la salida de la crisis. E insiste en que "ni los gobiernos ni los parlamentos pueden mirar para otro lado o estar impasibles".

Un asunto de gran actualidad a raíz de la publicación de documentación que acredita que Luxemburgo pactó durante años con ciertas multinacionales una menor carga fiscal para conseguir que se asentaran en su territorio. Una práctica que "bordea la legalidad" y que, en todo caso, constituye "competencia desleal" para el resto de estados miembros.

El PSOE propone modificar la normativa tributaria para que las prácticas de "elusión repetitiva" de impuestos por parte tanto de las empresas como de las consultoras o comercializadoras que les asesoran en materia tributaria sea considerada una infracción fiscal y también un delito, incluido en el Código Penal.

En relación con las consultoras, también se exige poner en conocimiento de los órganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal el "comportamiento de algunas consultas que han colaborado, de manera repetitiva, en esa elusión fiscal de las empresas multinacionales".

Investigación del "Tax ruling"

En la misma línea, el PSOE cree que debería impulsarse una investigación nacional por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) a las empresas multinacionales que han practicado el llamado 'tax ruling' --solicitar información exclusiva a un gobierno sobre cómo será su situación fiscal si se instala en el país--, así como un análisis del coste recaudatorio que supone para la Hacienda pública española esta práctica.

De hecho, los socialistas creen que el Gobierno debería ir más allá de ser un espectador en el expediente abierto por la Comisión a Luxemburgo y otros países por estos acuerdos secretos y que debería formular alegaciones en nombre de España como afectado.

Por otra parte, la moción plantea la necesidad de obtener información territorializada de las bases imponibles que declaran las grandes empresas y de su resultado contable antes de impuestos, así como de la distribución de sus cargas fiscales, de modo que se puedan "supeditar" los incentivos tributarios concedidos por España a estas multinacionales a la "coherencia entre ingresos, beneficios contables y bases imponibles declaradas" en nuestro país.

Además, se podría incluir en la Ley de Transparencia el "derecho a conocer la identidad de las entidades con un volumen de negocio superior a los 6 millones de euros que se benefician de incentivos fiscales y ajustes" en el Impuesto de Sociedades, así como las cantidades que cada una ahorra gracias a ello.

Mayor control del Congreso en la uca contra el fraude fiscal

Los socialistas creen también que el Congreso debe jugar un mayor papel en la lucha contra el fraude fiscal y por eso proponen la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Hacienda que estudie la elusión y la evasión fiscal de las multinacionales a nivel internacional y que proponga ideas para combatirla.

Asimismo, pide que se informe a la Cámara Baja de las cláusulas anti-abuso que se vayan aprobando, de los medios, de las comprobaciones y de los resultados en materia de lucha contra el fraude de las grandes compañías.

Finalmente, el PSOE exige al Gobierno que impulse "de manera inmediata" en la UE, la OCDE y el G20 las "actuaciones oportunas" para implementar de manera efectiva el 'Plan de acción contra la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios' (BEPS, por sus siglas en inglés), y que promueva la aprobación de una directiva comunitaria para armonizar la base imponible del Impuesto de Sociedades en toda la UE. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook