Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/09/2008 05:22:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Cantabria crea su propio reglamento de asistencia jurídica gratuita tras la asunción de competencias

El Gobierno regional aprobó hoy en su reunión semanal el primer Reglamento de asistencia jurídica gratuita de Cantabria, en virtud del cual se crea la comisión que se encargará de resolver las peticiones de asistencia jurídica. Además, el Consejo aprobó el proyecto de ley de la Agencia Cántabra de Consumo, obras complementarias al saneamiento de Castilla-Hermida y ayudas e inversiones por importe global superior a 5,9 millones de euros.

Según explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, la aprobación del reglamento de asistencia jurídica de la Comunidad Autónoma, que se produce tras la asunción de las competencias el pasado 1 de enero, "supone el reconocimiento de la universalización del acceso a la Justicia".

Entre otras cosas, regula la creación de la Comisión de Asistencia Jurídica de Cantabria, que quedará compuesta por los representantes del Gobierno regional nombrados por el consejero y será el órgano competente a la hora de reconocer el acceso a la asistencia gratuita, un servicio que desde la asunción de las competencias se ha concedido ya para 2.063 solicitantes.

Asimismo, el decreto obligará a que los abogados que presten este servicio acrediten un mínimo de tres años de ejercicio profesional y actualizará las retribuciones de los profesionales con un incremento del 10 por ciento para este año, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Mediavilla destacó que el reglamento cuenta con los informes favorables del Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado, así como con el consenso del Consejo Asesor de Justicia y las aportaciones del Colegio de Abogados.

Junto a este reglamento, el Gobierno también aprobó hoy el proyecto de ley de la Agencia Cántabra de Consumo, que será remitido al Parlamento para su tramitación, así como un convenio con la Fundación Guardia Civil por el cual el Ejecutivo se compromete a aportar 90.000 euros para la organización de los actos del Día de la Guardia Civil, que se celebrará en la región.

Obras

En materia de obras, y a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, se autorizó un contrato complementario a las obras de saneamiento y nuevo alcantarillado en Castilla-Hermida. La obra, que tendrá un coste de casi 1,6 millones de euros, supondrá la sustitución parcial de la actual tubería de agua potable en aquellos puntos en los que se registran pérdidas por el mal estado de conservación.

El consejero aclaró que no se trata de una ampliación de las zonas incluidas en las obras, sino de la reposición de determinados servicios afectados por los trabajos en la confluencia de la calle Castilla con las distintas transversales.

Dentro de la Consejería de Obras Públicas, el Consejo de Gobierno autorizó sendos contratos de pavimentación en Santa Cruz de Iguña y Cobejo (Molledo), por importe cercano a 447.000 euros, así como en la plaza del Ayuntamiento de Solórzano, con un gasto de casi 400.000 euros.

Asimismo, se dio el visto bueno a la urbanización de un tramo de la avenida Virgen del Puerto, en Santoña, por valor de 334.200 euros, y se declaró de urgencia el expediente de expropiación forzosa para poder iniciar las obras de reordenación en El Ferial, en Solares, con el fin de optimizar las plazas de aparcamiento. El proyecto, que no ha recibido alegaciones en el periodo de información pública, supondrá una inversión de 68.741 euros.

Educación

En el área de Educación, el Gobierno autorizó un contrato para construir un gimnasio en el colegio Arturo Dúo, en Castro Urdiales, con un coste de más de 598.000 euros.

Además, la consejera informó de varias adjudicaciones: la ampliación del edificio de Infantil del colegio José María Pereda de Torrelavega (por importe de 284.488 euros); y los suministros de la plataforma de software expresión 4.0 del portal Educantabria (30.000 euros), de equipamiento informático para la Escuela de Arte de Reocín (21.755) y de mobiliario y equipamiento para cuatro aulas de infantil (30.720 euros).

También se dio el visto bueno a un convenio con el Trinity Collage London gracias al cual dicho centro prestará apoyo y coordinación al profesorado de los centros que cuentan con proyectos bilingües en inglés y tengan previsto presentar candidatos al examen de cuarto de ESO. La Consejería se encargará de organizar las pruebas de nivel de los alumnos de cuarto curso en el Centro de Innovación Educativa y Formación (CIEFP) de Torrelavega.

Asimismo, el Trinity Collage ofrecerá un programa de formación básica para el profesorado de dichos centros, para facilitar la preparación de los exámenes y su inclusión en sus programas pedagógicos durante el curso escolar.

Otros acuerdos

Por lo que respecta a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se concedió una subvención nominativa de 300.500 euros al grupo deportivo GM Bicicletas para desarrollar actividades de fomento del deporte y sufragar gastos de competición.

Por su parte, en Ganadería se autorizaron ayudas por valor de 550.000 euros destinadas a catorce agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas reconocidas en Cantabria.

Por último, en Industria y Desarrollo Tecnológico se aprobaron subvenciones por importe superior a un millón de euros dirigidas a las empresas prestadoras de servicios de transporte de viajeros por carretera en zonas rurales; y se informó de la adjudicación del contrato para equipar los telecentros del Barrio Pesquero, San Román de La Llanilla y Alto Miranda, todos ellos en Santander, por valor de 139.200 euros.


Te recomendamos

Actividad en Facebook