Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
16/09/2008 04:49:00 | Parlamento Europeo | TRANSPORTES POR CARRETERA

Multas sin fronteras para los conductores infractores en la Unión Europea

Sólo una pequeña parte de los conductores europeos que cometen alguna infracción de tráfico en un estado miembro distinto del de su matrícula llega a pagar la multa. Para poner freno a esta situación y terminar con la impunidad de los infractores, los eurodiputados y la Comisión Europea proponen establecer un sistema que facilite la gestión transfronteriza de las multas de tráfico, fundamentalmente las más graves. Para los eurodiputados, la situación es discriminatoria en relación a los residentes que cometan faltas similares, ya que ellos sí se ven obligados a abonar el importe de la multa.

Acabar con la impunidad

"Esta directiva pone en manos de los Estados miembros un instrumento comunitario para acabar con la impunidad de los infractores extranjeros", explica la ponente, la eurodiputada socialista española Inés Ayala. El objetivo de fondo de esta nueva herramienta jurídica sería "reducir a la mitad el número de muertes en las carreteras europeas hasta el año 2010", como explica el informe aprobado por la comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

Según un estudio financiado por la Comisión, los conductores no residentes son responsables de un número desproporcionadamente  elevado de accidentes, y son especialmente propensos a pisar demasiado el acelerador. El exceso de velocidad, el alcohol, no ponerse el cinturón de seguridad y saltarse un semáforo en rojo se encuentran en la base de las tres cuartas partes de los accidentes de tráfico en la Unión Europea, de acuerdo con los miembros de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

Intercambio de información

En este contexto, la propuesta pretende establecer un procedimiento para el intercambio de información entre los Estados miembros a través de un sistema electrónico, y facilitar el procedimiento de pago. Los eurodiputados insisten, además, en que todo esto debe hacerse "respetando las obligaciones en materia de seguridad y protección de los datos, con el fin de evitar cualquier utilización de los mismos para fines distintos de aquellos para los que se hayan compilado".

Además, la notificación de infracción informaría al titular de que debe rellenar un impreso de respuesta si no tiene intención de pagar la sanción. Los eurodiputados consideran que habría que informar asimismo al titular de que en caso de que rehúse efectuar el pago, "esta circunstancia podrá comunicarse a la autoridad central del Estado de residencia con el fin de que se ejecute la decisión".

¿Mayor movilidad, mayor mortalidad?

Todo esto responde fundamentalmente a una nueva realidad: el aumento de la movilidad de los europeos como consecuencia de la apertura de las fronteras. La cruz de la moneda la representa la mortalidad en las carreteras comunitarias, que contrasta con datos como el que indica que en algunos países de la Unión, como Irlanda o Portugal, más de la mitad de los pasajeros que viajan en los asientos traseros no utilizan cinturón de seguridad. En 2001 murieron en las carreteras europeas 54.000 personas; en 2007, algo más de 40.000. Lograr que la cifra siga disminuyendo es una prioridad.

Está previsto que el informe aprobado por la comisión parlamentaria sea debatido y sometido a votación por el pleno de la Cámara en Noviembre. Para la ponente del informe parlamentario sobre la materia, la socialista española Inés Ayala, "el Parlamento Europeo ha optado por la seguridad vial, ahora le toca al Consejo".


Te recomendamos


Actividad en Facebook