Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
11/12/2014 08:57:00 | Redacción NJ | Abogacía

La Abogacía desvela en su Portal de Transparencia sus contratos, subvenciones y el currículum y patrimonio de sus cargos

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha estrenado su propio Portal de Transparencia, donde da a conocer la información sobre sus convenios, contratos, subvenciones y actividad presupuestaria, y se compromete a publicar el currículum vitae de los aspirantes a ocupar un cargo discrecional o una relación "sucinta" del valor económico del patrimonio de los consejeros en el momento de su toma de posesión y su cese.

Este Portal, accesible desde ayer en www.ventanillaunicaabogados.org, da cumplimiento a la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno con el objetivo de que los ciudadanos y abogados puedan conocer de primera mano la estructura, actividades, agenda o memoria anual de la Abogacía.

Para el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, la plataforma deja constancia de la voluntad de la institución de "actuar al lado de la norma" y da continuidad a su apuesta por la transparencia y acceso de los ciudadanos a la información del Consejo.

El Consejo se ha comprometido también a elaborar y dar publicidad de forma "clara, comprensible y reutilizable" la información estadística sobre el grado de satisfacción, cumplimiento y calidad de sus servicios; a fomentar la participación de colectivos interesados en proyectos de ley o disposiciones siempre que los plazos lo permitan; o a incluir una ficha individualizada de cada uno de los consejeros del CGAE.

Tal como informamos, Carnicer y el presidente de Transparencia Internacional-España (TI-España), Jesús Lizcano, han firmado esta miércoles un convenio marco de colaboración para lograr una mayor transparencia en el funcionamiento de las corporaciones de derecho público y garantizar el cumplimiento del principio de rendición de cuentas.

Con la firma de este Convenio, el Consejo General de la Abogacía, institución que agrupa a los 83 Colegios de Abogados de toda España, asume de forma voluntaria una serie de compromisos sobre transparencia, tanto en cuanto a su política de funcionamiento como a una amplia serie de informaciones sobre la institución y sus actividades, ocupándose TI-España de asesorarle en estas materias y verificar anualmente la implementación efectiva de sus contenidos. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook