Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
11/12/2014 11:31:00 | Redacción NJ | Vientres de alquiler

Catalá anuncia que la reforma del Registro Civil permitirá la inscripción en el mismo de los nacimientos por 'vientre de alquiler'

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que el Partido Popular presentará varias enmiendas a la reforma del Registro Civil para que acoja la inscripción de los nacimientos por 'vientre de alquiler' en cumplimiento con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que defiende el derecho de filiación de estos menores.

Esta doctrina, contenida en la sentencia del TEDH de 26 de junio de 2014 (asuntos Mennesson y Labassee), declara contraria al Convenio Europeo de los derechos humanos la negativa a reconocer la filiación a los hijos nacidos de vientre de alquiler. Con anterioridad a esta sentencia, el Tribunal Supremo había establecido la imposibilidad de poder inscribir la filiación de estos niños en el Registro Civil.

En el debate de totalidad ante el Pleno del Congreso, donde el PSOE ha defendido la retirada del proyecto de reforma del Registro Civil, Catalá ha destacado que este texto establecerá la "obligación" de los centros sanitarios a comunicar los nacimientos y defunciones a las oficinas del Registro Civil.

Esta medida evitará que cerca de 856.000 trámites deban realizarse presencialmente por los progenitores o familiares más cercanos de los afectados y conllevará un ahorro anual de 64 millones de euros para los ciudadanos. "Casi 200 millones en tres años, y para la Administración de ocho millones", ha añadido.

A su juicio, la declaración presencial por aquellos que tengan conocimiento de estos hechos tenía sentido cuando se estableció en 1957, un momento en el que las defunciones y nacimientos se producían en los domicilios y no existían los avances tecnológicos y administrativos de hoy en día.

Los centros sanitarios funcionarán como ventanilla única

Ahora, según ha defendido, los centros sanitarios sí que están en condiciones de ser "una ventanilla única" para tramitar esa información, con las salvedades que requieran los fallecimientos en unas circunstancias que precisen de la intervención judicial.

El titular de Justicia ha recordado que la reforma refuerza las medidas médicas y biométricas para asegurar la filiación materna y poner fin a cualquier caso de "bebés robados". Además, ha confirmado que se inscribirán en el Registro Civil los nacimientos por la denominada 'gestación por sustitución'. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook