Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/12/2014 06:53:00 | Redacción NJ | Fiscalía

El CGPJ estudiará hoy en Pleno la idoneidad de Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy en Pleno a partir de las 16.30 horas la idoneidad de Consuelo Madrigal como nueva fiscal general del Estado en sustitución de Eduardo Torres-Dulce, que renunció el pasado jueves por motivos personales.

Se trata de un mero trámite previsto en la Ley para que el órgano de gobierno de los jueces verifique que Madrigal cumple con los requisitos formales de ser jurista de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Una vez emitido, el informe del Consejo del Poder Judicial volverá al Consejo de Ministros, que se la enviará al Congreso de los Diputados. Seguidamente la Comisión de Justicia de la Cámara Baja convocará a Madrigal a una comparecencia el próximo 8 de enero para que explique su proyecto y pueda obtener también la idoneidad de los diputados.

El Gobierno formalizará después el nombramiento en esta tercera vuelta que pasa el asunto por el Consejo de Ministros. El fiscal general del Estado jurará o prometerá su cargo ante el Rey y tomará después posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, una fiscal profesional, discreta y no adscrita a ninguna asociación, se convertirá así en la primera mujer que llega a ser fiscal general del Estado.

Ocupará el cargo en un año marcado por las citas electorales y los casos abiertos por corrupción en los tribunales y según el Estatuto Fiscal tiene opción a ser renovada si así lo decide el Gobierno que salga elegido para la próxima legislatura.

Perfil de la candidata

Madrigal cuenta con una experiencia dilatada como fiscal y sus compañeros de Carrera destacan su "profesionalidad" e "intachable" trayectoria, durante la cual no se la conocen actuaciones polémicas. De talante conservador, no está afiliada a ninguna asociación de fiscales.

Nacida el 2 de noviembre de 1956, desempeñaba en la actualidad la dirección de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores desde junio de 2013, cuando el dimisionario Eduardo Torres-Dulce le propuso continuar al frente de esta área durante un nuevo periodo de cinco años. Una decisión que fue refrendada por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Con anterioridad, fue fiscal destinada en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a donde llegó en 1993. Ingresó en la Carrera Fiscal hace más de treinta años y se hizo cargo de la Fiscalía de Menores cuando fue creada en 2007 dentro de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Aspiró a convertirse en la primera fiscal de Sala de la historia en 2003, cuando compitió con otra mujer que sonaba para ser ahora fiscal general Pilar Fernández Valcárcel. El Consejo Fiscal de Jesús Cardenal optó entonces por la segunda para alcanzar la primera categoría de la Carrera y acceder así a la Junta de Fiscales de Sala.

Madrigal, que figuraba como la número 24 en el escalafón de la Carrera Fiscal en 2011, ha sido también profesora de Derecho Penal en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) desde 1986. En docencia, ha dirigido y coordinado cursos para postgrados o en la formación inicial de Fiscales en el Centro de Estudios Jurídicos.

Fiscales progresistas y conservadores apoyan a Madrigal

Tanto la Unión Progresista de Fiscales como la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales han acogido como una buena noticia la propuesta de Consuelo Madrigal como nueva fiscal general del Estado al considerarla una "excelente" profesional que reúne "amplios" conocimientos de gran utilidad en su nueva responsabilidad.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Alvaro García, ha valorado "positivamente" la elección de Madrigal al definirla como una "excelente profesional", de quien ha destacado especialmente su labor al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores.

En este sentido, García ha recalcado que la dirección de este áreas permite a Madrigal atesorar "aspectos organizativos muy importantes de gran utilidad a la hora de enfocar su carrera".

En similares términos se ha expresado el portavoz de la mayoritaria Asociación de Fiscales, Emilio Frías, que ha considerado la propuesta como una "excelente noticia". "Consuelo Madrigal tiene una amplia experiencia profesional, conoce la jurisdicción y la Carrera", ha añadido.

De esta forma, la asociación con más número de afiliados ha dado su "apoyo" a la que está llamada a ser la primera mujer en ocupar el puesto de fiscal general del Estado, según ha manifestado Frías a Europa Press.

El Consejo de Ministros ha propuesto este viernes su nombre y el Consejo General del Poder Judicial verificará el 22 de diciembre si reúne los requisitos legales del cargo, que debe recaer entre juristas de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook