Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
19/09/2008 04:48:00 | Ministerio de Vivienda | VIVIENDA

Vivienda comprará y urbanizará suelo para evitar la parálisis de la construcción

La ministra Beatriz Corredor, ha comparecido a petición propia en el Senado para detallar la política de vivienda para esta legislatura.

La ministra ha explicado a los senadores los detalles de la próxima Oferta Pública de Compra de Suelo (OPCS) partiendo de una primera consideración. “La situación del mercado inmobiliario ha producido un frenazo en la urbanización del suelo destinado a vivienda protegida que, si no se remedia, producirá un estrangulamiento en la construcción de VPO”. Teniendo en cuenta que la transformación de los solares dura de dos a cuatro años “éste es el momento adecuado –ha concluido Corredor- para que el sector público incremente su participación en la urbanización de suelo para evitar una escasez de solares disponibles para vivienda protegida en los próximos años”.

La OPCS se pondrá en marcha en octubre a través de una primera convocatoria cuyo presupuesto será de 300 millones de euros. El efecto económico de esa cantidad ascenderá, sin embargo, hasta los 2.870 millones de euros, según ha detallado Beatriz Corredor, porque SEPES invertirá otros 130 millones en la urbanización y la construcción de las viviendas por promotores públicos y privados supondrá la inversión de otros 2.440 millones de euros. Se calcula que estos suelos permitirán la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas protegidas

La ministra ha avanzado que las parcelas ofrecidas deberán tener una superficie que permita la construcción de al menos 300 viviendas; la oferta se realizará en las zonas con mayor necesidad de urbanización de VPO, prioritariamente situadas en áreas urbanas y grandes municipios y se dará preferencia a los terrenos que se puedan transformar con mayor celeridad.

Beatriz Corredor también ha concretado el precio de compra que “vendrá marcado por la oferta que presente el propietario que deberá tomar siempre como referencia el precio del suelo destinado a vivienda protegida deduciendo todos las cargas y costes del desarrollo de la actuación”.

Esta oferta de compra de suelo no es la única actuación del Gobierno para poner suelo a disposición de la vivienda protegida. La ministra ha destacado que una Comisión Interministerial, de la que ya existe una propuesta de Reglamento de funcionamiento, se encargará de movilizar los terrenos de la Administración General del Estado. Además, ha continuado, el Ministerio trabaja con CCAA y la FEMP para movilizar las carteras de suelo municipal y autonómico apto para el mismo fin.

Nuevo Plan de Vivienda 2019-2012: “un plan de todos y para todos”

Beatriz Corredor ha anunciado una reforma en profundidad del diseño del Plan Estatal de Vivienda (PEV) para el próximo cuatrienio porque “25 años después del primer plan de vivienda de la democracia, las CCAA han consolidado ya importantes infraestructuras y potentes instrumentos de gestión para abordar los problemas de la vivienda en sus territorios y para colaborar con el Estado en la definición de las medidas mas adecuadas a las demandas de los ciudadanos, residan donde residan”.

El nuevo plan tendrá dos características. La primera es que “será un plan de todos y para todos” que definirá las líneas básicas y sus parámetros máximos y mínimos, con las que el Gobierno quiere potenciar el acceso a la vivienda, la rehabilitación y el alquiler y que las comunidades adaptarán a las particulares necesidades de los ciudadanos en sus territorios. Beatriz Corredor se ha comprometido a seguir trabajando intensamente con las CCAA al tiempo que ha mostrado su deseo de obtener el consenso, el apoyo y la colaboración de éstas. “Sólo sumando conocimiento y responsabilidad seremos más eficaces en la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto”.

La segunda característica del plan será la simplificación de su articulado y sus contenidos, definiendo las líneas de actuación prioritarias y las medidas que el Gobierno pone al alcance de los ciudadanos, las empresas y las administraciones.


Te recomendamos


Actividad en Facebook