Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
24/01/2015 08:38:00 | Redacción NJ | Tercer Sector Social

El Gobierno aprueba el Anteproyecto de Ley del Tercer Sector Social

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley del Tercer Sector Social, que está constituido por las vías de acción ciudadana alternativa, y a veces complementaria, a la que establecen las Administraciones, destinadas a ayudar a los grupos sociales excluidos o en riesgo de exclusión.

La actividad del denominado Tercer Sector de Acción Social refleja la solidaridad, el compromiso con la igualdad y con la justicia social, y la participación ciudadana en España. En nuestro país hay alrededor de treinta mil entidades sociales y su actividad representa casi un 2 por 100 del PIB. Generan, además, puestos de trabajo: casi 636.000 personas trabajan en dicho ámbito, un 3,5 por 100 del empleo español.

Sin embargo, la regulación que las ampara no se considera adecuada, por lo que el Gobierno considera necesario un nuevo marco legal para su actividad.

Finalidad de la norma

Por tanto, la finalidad de este proyecto de ley consiste en fortalecer la capacidad del Tercer Sector de Acción Social como interlocutor ante las administraciones públicas, dotarle de un marco normativo pegado a la realidad actual y garantizar su participación en la elaboración y seguimiento de las políticas públicas orientadas a apoyar a los colectivos que lo requieren.

Concepto de Tercer Sector de Acción Social

Sobre la base de la ya constituida, en febrero de 2013, Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector, la nueva Ley define el Tercer Sector de Acción Social como el conjunto de organizaciones de carácter privado, sin ánimo de lucro y surgidas de la iniciativa ciudadana o social que buscan objetivos de interés general a través de la solidaridad y participación. Deberán tener personalidad jurídica e integrar el voluntariado en el desarrollo de sus actuaciones.

A partir de este punto, se concretan sus principios, que son la participación democrática de sus miembros, el carácter altruista, la transparencia en la gestión, la autonomía, la cohesión social, la promoción de la igualdad y la no discriminación y el establecimiento de fines socialmente relevantes.

Principios rectores del Tercer Sector

Se consideran principios rectores de este sector, los siguientes:

  1. Contar con una organización formal,es decir, tener personalidad jurídica propia
  2. Ser de naturaleza jurídica privada
  3. No tener ánimo de lucro
  4. Garantizar la participación democrática de sus miembros
  5. Tener carácter altruista
  6. Transparencia en la gestión
  7. Autonomía en su gestión y toma de decisiones
  8. Hacer efectiva la cohesión social por medio de la participación ciudadana
  9. Promover la igualdad de trato y la no discriminación entre todas las personas
  10. Llevar a cabo objetivos de interés general

Promoción de las entidades del Tercer Sector de Acción Social

La Ley recoge medidas para el fomento de la sostenibilidad y promoción de las entidades del Tercer Sector de Acción Social, empezando por el ámbito fiscal, ya que dichas organizaciones se regían por el régimen fiscal general o especial en función de sus características; pero con la nueva norma se reconoce que, al ser su actividad de interés general, se acogerían al régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y a los incentivos fiscales al mecenazgo, lo que reporta mayores ventajas. La Administración, además, facilitará el acceso a las fuentes de financiación disponibles, y en esta línea impulsará la responsabilidad social empresarial.

Igualmente, en los planes de estudio escolares se incluirán contenidos y referencias al Tercer Sector de Acción Social y a su importante labor.


Te recomendamos

Actividad en Facebook