Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/01/2015 05:00:00 | Redacción NJ | CGPJ

El CGPJ refuerza la mayoría conservadora de su núcleo duro

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado, por 14 votos frente a siete, mantener la continuidad de los únicos vocales que tienen dedicación exclusiva e integran la Comisión Permanente con la incorporación de la consejera propuesta por el PP Nuria Abad en sustitución de la dimisionaria Mercé Pigem.

   La decisión sobre la composición del CGPJ quedó aplazada por falta de consenso a mediados del pasado mes de diciembre cuando el sector progresista solicitó la renovación de las Comisiones y que las candidaturas de los interesados fueran valoradas con antelación al Pleno.

   La propuesta, que ha sido presentada por el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, refuerza la mayoría conservadora de la comisión encargada de capitanear de facto el órgano de gobierno de los jueces y en la que CiU pierde su cuota. Tres vocales propuestos por el PP y dos por el PSOE ocuparán la Permanente.

Oposición al acuerdo del sector progresista 

 Los vocales que se han pronunciado en contra del acuerdo -Roser Bach, Victoria Cinto, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda— han anunciado que formularán voto particular al mismo.

El sector crítico recuerda que la "no renovación" contraviene "abiertamente el mandato legal contenido en el artículo 601 de la LOPJ que de manera imperativa impone su renovación anual para garantizar tanto la efectiva participación de todos sus miembros en el ejercicio del gobierno como la pluralidad del órgano".

En este sentido, la LOPJ establece en su artículo 601.2 que, con excepción de los miembros de la Comisión Disciplinaria, que tienen un mandato de cinco años, «se procurará la rotación anual del resto de los vocales en la composición anual de la Comisión Permanente».

  Los vocales concluyen mostrando su "preocupación por el hecho de que la exigencia por parte de los vocales progresistas del cumplimiento de la Ley en los términos expuestos, haya podido determinar que se hayan anulado las posibilidades de nombramiento de candidatos para determinados cargos judiciales defendidos por este grupo en el Pleno".

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha prometido que todos los vocales pasarán por la Permanente durante el actual mandato, según fuentes de esta institución.

Composición de otras Comisiones

   Según el acuerdo aprobado por el CGPJ, la Comisión de Asuntos Económicos estará presidida para el presente año por Rafael Fernández Valverde e integrada por Fernando Grande-Marlaska Gómez, José María Macías Castaño, Juan Martínez Moya y Concepción Sáez Rodríguez.

   La Comisión de Asuntos Económicos realiza los estudios y proyectos de carácter económico y financiero que le sean encomendados por el Pleno, controla la actividad financiera y contable de la gerencia y aquellas otras necesarias para el correcto desempeño de las funciones del CGPJ en materia económica.

   Forman parte de la Comisión de Igualdad su presidenta Clara Martínez de Careaga y los vocales Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda. Este órgano asesora al Pleno sobre las medidas necesarias para integrar activamente el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de las atribuciones del CGPJ; y hace un seguimiento de la respuesta judicial en materia de violencia doméstica y de género.

   La Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, estableció que el mandato de los miembros de la Comisión Disciplinaria «será de cinco años» y su misión será juzgar los procedimientos disciplinarios por infracciones graves y muy graves e imponer las sanciones pertinentes, quedando la incoación e instrucción del procedimiento y la formulación del pliego de cargos reservadas al Promotor de la Acción Disciplinaria.

   La composición fue aprobada en el Pleno del 20 de diciembre de 2013 y está formada por Wenceslao Olea Godoy, que la preside, Roser Bach, Ángeles Carmona, Victoria Cinto, Vicente Guilarte, Carmen Llombart Pérez y Enrique Lucas. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook