Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/01/2015 05:10:00 | Redacción NJ | Instrucción penal

Secretarios judiciales proponen generalizar la grabación de las declaraciones durante la instrucción de los procedimientos penales

   El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha apostado por generalizar la grabación de las actuaciones orales durante la instrucción de los procesos penales para facilitar la "integridad y exactitud" de su contenido y optimizar el trabajo de los funcionarios de manera que no tengan que dedicar su tiempo a transcribir estos actos.

Agilizar la investigación en delitos contra la corrupción  

El SISEJ ha abogado por extender el uso de medios audiovisuales y telemáticos frente a las "montañas de papel y legajos" que se amontonan en los tribunales con el objetivo de evitar posibles atrasos sobre todo en la investigación de causas voluminosas como son las seguidas por delitos contra la corrupción.

   En este contexto, ha aludido la declaración del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, para resaltar que su grabación por medios audiovisuales es una garantía para los derechos procesales del declarante. Y añade que también defendió que se grabara hace un año la prestada por la Infanta Cristina ante el juez José Castro.

Una garantía para los comparecientes

   A su juicio, con la grabación no sólo se facilita la integridad y exactitud del contenido de las declaraciones orales en fase de instrucción, sino también la publicidad de las actuaciones judiciales y el adecuado desempeño de las funciones de los servidores públicos que intervienen en la diligencia.

   Entiende que el uso de medios audiovisuales en las actuaciones orales de instrucción de los procesos penales debe generalizarse "sea quien sea la persona que declara" al entender que una transcripción en papel no aporta nada a la seguridad jurídica puesto que el documento de la grabación es auténtico al estar verificado por el secretario judicial.

   A su entender, el avance de la tecnología permite prescindir del papel porque lo importante es salvaguardar los derechos de la persona que declara en sede judicial, "algo que con los actuales sistemas de verificación de firma electrónica está plenamente garantizado y siempre será de fiabilidad y garantía superior al papel".

   "Volver a la transcripción en papel puede constituir una vuelta atrás, cuando lo que necesita la justicia es todo lo contrario: desterrar viejas prácticas, poner por delante de todo la salvaguarda de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y optimizar al máximo los medios materiales en la medida en que se van implantando", ha concluido en un comunicado. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook