Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/01/2015 05:15:00 | Redacción NJ | Corresponsabilidad Parental

El Ministro de Justicia considera que no es razonable otorgar la custodia de menores a padres maltratadores

Catalá considera que "no es razonable" dar la custodia de los hijos a un hombre condenado por violencia de género, aunque "no hay ninguna decisión al respecto" todavía y "no existe un anteproyecto" que lo recoja, sino "borradores de trabajo" que se están discutiendo con los sectores sociales implicados.

El titular de Justicia se ha pronunciado así  sobre el anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental aprobado en julio de 2013,  que se ha retomado en las últimas semanas mediante un diálogo con las asociaciones de mujeres.

   Según ha dicho, si esta iniciativa "va adelante" tendrá que hacerlo "basada en el consenso social", pues se trata, en sus palabras, de "un tema muy relevante" que obedece a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, según la cual, "la custodia compartida tiene que ser cada vez más habitual en la sociedad actual, cuando padres y madres pueden compatibilizar la convivencia con los hijos". "Tendrá que ser un proyecto, como todo en Justicia y más en un tema tan sensible, de consenso y compartido", ha sentenciado.

Documento de trabajo

   El documento de trabajo sobre la Ley de Corresponsabilidad Parental que tiene sobre la mesa el Ministerio de Justicia contempla novedades frente al anteproyecto inicial redactado bajo mandato de Alberto Ruíz Gallardón.

Entre ellas que excepcionalmente y con un informe mediante, el juez pueda imponer un régimen de estancia de los hijos con el maltratador aunque éste tenga sentencia firme por violencia de género.  

 La versión primigenia de este texto ya incluía esta posibilidad atendiendo entre otros factores, al interés superior del menor, a la naturaleza y gravedad del delito o a la duración de la pena fijada, pero ahora se propone introducir la necesidad de un informe previo del "Equipo Técnico Judicial".

Deja una puerta abierta a conceder la custodia, pues en el supuesto en que el padre y la madre se hayan denunciado entre sí por violencia doméstica y de género, respectivamente, se prevé que el juez pueda determinar "que lo más conveniente para la protección del interés superior de los hijos" es darles la custodia o compartida o a uno de los dos. Si no, ésta recaería sobre otro allegado. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook