Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
24/09/2008 05:27:00 | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio | TURISMO

El sector turístico español resiste la crisis que afecta a los principales países emisores

En el periodo enero-agosto de 2008 llegaron a España 41,2 millones de turistas, lo que ha supuesto permanecer prácticamente constantes respecto al mismo periodo de 2007 (-0,2%). Así se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En agosto de 2008 se ha recibido 7,5 millones de turistas internacionales, un 1,8% menos que en el  mismo mes de 2007. En términos de tasas de variación intermensual, se han recibido 328 mil turistas más (+4,6%) que en el mes de julio. En 2007, por el contrario, en  el mes de agosto llegaron 157 mil turistas menos que en el mes de julio de ese año (-2%).  

Comunidades autónomas de destino principal (dato Acumulado)

La comunidad autónoma que atrajo más turistas en el mes de agosto fue Cataluña. Cataluña recibió un total de 1,9 millones de turistas, el 25% del total turistas llegados a España. Esto ha supuesto para el destino un retroceso del 14,7% provocado, un mes más, por la caída de turistas procedentes de Francia.

En el periodo enero-agosto de 2008 el número de turistas que ha visitado esta comunidad ha ascendido a 10,3 millones, un 5,3% menos que en el mismo periodo de 2007. Este descenso se debió fundamentalmente a las llegadas procedentes de Francia, su principal mercado emisor.

Recuperación de los turistas internacionales procedentes de Alemania en Baleares

Durante este mes Baleares ha sido el destino elegido por 1,8 millones de turistas, el 23,9% del total. Los turistas británicos fueron los que más visitaron la comunidad en el mes de agosto, éstos registraron una ligera disminución (-1,1%). Sin embargo, el mercado alemán, segundo más importante este mes, incrementó su número de turistas un 5,2%.

En lo que va de año Baleares ha recibido 7,6 millones de turistas, lo que ha llevado al archipiélago a ocupar la segunda posición como destino turístico nacional. Respecto al mismo periodo del año anterior ha registrado una subida del 2,1%. Alemania, su principal mercado, emitió casi 128 mil turistas más lo que en términos de variación interanual supone un incremento del 4,6%.

Andalucía fue el destino favorito de los turistas portugueses en el mes de agosto

Andalucía, en tercera posición, concentró un total de 1,2 millones de turistas, lo que supuso la mayor subida registrada respecto al resto de comunidades autónomas. Esto se debe, principalmente, al buen comportamiento este mes de todos sus mercados emisores principales.

En el acumulado del año Andalucía fue el cuarto destino más visitado, lo que supuso el 14,6% de las llegadas en este periodo, este destino recibió 6 millones de turistas, cifra ligeramente por debajo de la alcanzada en el mismo periodo de 2007. Su principal mercado emisor, Reino unido, registró un ligero retroceso en lo que va de periodo (-1,5%).

Canarias mantiene estable su cifra de turistas respecto a agosto de 2007

Canarias fue el destino elegido por 758 mil turistas internacionales, el 10,2% del total, permaneciendo prácticamente invariable respecto a agosto de 2007. Dicha comunidad se sitúa este mes como cuarto destino turístico nacional. Los turistas británicos fueron los más numerosos en el mes de agosto, pero se redujeron un 7,2% respecto a agosto de 2007. Por otra parte, los turistas alemanes, segundos en volumen de llegadas, aumentaron un 2,2%. Destacaron los incrementos en otros mercados como el suizo, el portugués o el irlandés.

En lo que va de año, Canarias ha recibido un 2,7% más de turistas que en el mismo periodo del año anterior (6,2 millones). Su principal mercado, el británico, se mantuvo constante, fueron los turistas procedentes de los países nórdicos los que destacaron por su crecimiento (10,7%).

Importante aumento de turistas nórdicos en la Comunidad Valenciana en el mes de agosto

La Comunidad Valenciana, quinto destino turístico nacional, permaneció prácticamente invariable en relación a agosto de 2007. En total, esta comunidad autónoma recibió cerca de 709 mil turistas. La disminución de turistas procedentes de su principal emisor (Reino Unido) fue sofocada por otros mercados secundarios; destacó el aumento de los turistas procedentes de países nórdicos.

En el acumulado del año, este destino recibió 4,1 millones de turistas, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2007. Como en el mes, destacó el gran incremento por parte de los turistas nórdicos, ya que su principal mercado, Reino Unido permaneció constante en comparación con el mismo período de 2007.

Madrid fue el destino favorito de los turistas internacionales procedentes de Francia

La Comunidad de Madrid vio incrementado su número de turistas un 8,2%, alcanzando los 378 mil turistas. Los turistas más numerosos que llegaron a la comunidad fueron los procedentes de Francia, Portugal e Italia. Estos tres mercados destacaron por el incremento registrado respecto a agosto de 2007.

En lo que va de año este destino ha registrado una subida del 8,4%, lo que ha supuesto recibir 3,2 millones de turistas. Al igual que en el mes de agosto, en el periodo acumulado, los mercados anteriormente mencionados fueron los más importantes y los que destacaron respecto al incremento del número de turistas.

Al resto de comunidades recibieron el 9,7% de las llegadas internacionales

El resto de comunidades aglutinaron 719 mil turistas internacionales este mes, un 9,8% menos que en 2007. Los turistas franceses fueron los que más visitaron otras comunidades, su número se mantuvo prácticamente invariable respecto a agosto del año anterior.

En el acumulado del año, el volumen de llegadas concentrado por estas comunidades ascendió a 3,8 millones, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2007.

Mercados emisores

Los turistas británicos eligieron Baleares como destino principal en el mes de agosto. El Reino Unido emitió este mes un 3,5% de turistas menos que en agosto de 2007, lo que se dejó notar especialmente en Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana. Su principal comunidad de destino, Baleares, descendió ligeramente. Este mercado fue el origen de 2 millones de turistas. El alojamiento hotelero registró un descenso del 11% mientras el no hotelero creció un 7,3%.

En el acumulado del año, este mercado permaneció estable, con un total de 11,2 millones de turistas. Sus principales destinos, los archipiélagos balear y canario, experimentaron comportamientos opuestos: mientras Baleares cayó un 1,3%, Canarias subió levemente. Fue reseñable la subida registrada por los británicos llegados a la Comunidad de Madrid.

Francia únicamente redujo sus visitas a la comunidad catalana

Francia fue el mercado emisor de 1,3 millones de turistas, lo que ha supuesto un retroceso del 15,9%. Este descenso se dejó notar únicamente en su principal comunidad autónoma de destino, Cataluña. Entre las demás comunidades, destacaron las subidas registradas por Baleares, la Comunidad de Madrid y Andalucía. La carretera, vía de acceso mayoritaria, retrocedió un 27% respecto a agosto de 2007 mientras el avión se incrementó un 15,2%. Por tipos de alojamiento, tanto el alojamiento hotelero como el no hotelero, modalidad mayoritaria, presentaron descensos. 

En el periodo enero-agosto España recibió 6,2 millones de turistas  franceses, un 7,5% menos que en el mismo periodo de 2007. En este caso, el descenso registrado por Cataluña, principal destino, es compensado por el buen comportamiento mostrado por los demás destinos.

Alemania incrementó sus llegadas a los dos archipiélagos

Alemania fue el lugar de procedencia de 1,1 millones de turistas en agosto, un 1,4% más que en el mismo mes de 2007. La mayor parte de los mismos se dirigieron a Baleares, que fue, además, el destino que más contribuyó al crecimiento del mercado. El alojamiento más demandado, el hotelero, descendió un 1,7% en relación a agosto de 2007 mientras el no hotelero presentó un crecimiento del 7,1%.

En lo que va de año se recibieron 7 millones de turistas alemanes, lo que ha supuesto una subida del 1,2%. Su principal destino, el archipiélago balear, ha concentrado una parte importante de este crecimiento, mientras Canarias, en segundo lugar, ha experimentado un retroceso. Destacó el buen comportamiento registrado por la Comunidad de Madrid.

El resto de mercados emisores presentaron crecimientos excepto Bélgica, Italia y Suiza. En el periodo enero-agosto, dichos mercados experimentaron retrocesos.

Vías de acceso

Los turistas internacionales llegados en agosto por vía aérea crecieron un 1,9% respecto al mismo mes de 2007. Estos turistas, que ascendieron a 5,2 millones, representaron el 70,2% del total recibido en España. La carretera, con el 23,3% del peso y 1,7 millones de turistas, retrocedió un 19,5%.

En el periodo acumulado la vía aérea, con 31,3 millones de turistas (el 75,9% del total), registró una subida del 2,9%. La carretera, por su parte, acumuló una caída del 11,3%, con 8,6 millones de turistas (el 21%).

Alojamiento

El alojamiento hotelero fue el mas utilizado por los turistas que acudieron a España en el mes de agosto (58,0%), reduciendo su volumen de turistas ligeramente respecto a agosto de 2007 en un 1,1%. El alojamiento no hotelero también se vio disminuido (3,0%), sin embargo, la modalidad de vivienda alquilada aumentó de manera importante (14,4%).

En el acumulado enero-julio de 2008 un 1,0% más de turistas se alojaron en hoteles. Por el contrario, el alojamiento no hotelero disminuyó un 2,5%. La vivienda alquilada sigue mostrando una evolución positiva; en este periodo creció un 3,8%.

Forma de organización

Los turistas que no contrataron paquete turístico a la hora de viajar a España ascendieron a 4,8 millones en el mes de agosto, el 64,6% del total recibido. Por el contrario, los turistas que optaron por el paquete turístico, fueron 2,6 millones, el 34,8% del total recibido.

En lo que va de año, los turistas que no contrataron paquete turístico crecieron un 1,3% mientras los que sí lo hicieron cayeron un 3,6%.


Te recomendamos

Actividad en Facebook