Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
04/02/2015 06:30:00 | Redacción NJ | CGPJ

El CGPJ convoca un concurso-oposición para la provisión de cinco plazas del cuerpo de letrados

En un comunicado, el CGPJ ha indicado que el objetivo de esta convocatoria es el de profesionalizar este órgano como administración y, en este sentido, ha explicado que el hecho de que dentro del cuerpo de letrados haya un número determinado con carácter permanente "garantizará cierta continuidad institucional" en un órgano que debe renovarse íntegramente cada cinco años.

   En esta ocasión, en el concurso-oposición se valorará por primera vez criterios referidos a la igualdad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, junto a los méritos académicos de los aspirantes, sus escritos y publicaciones, su actividad profesional, el conocimiento de la lengua oficial propia de alguna Comunidad Autónoma y haber superado otras oposiciones para el ingreso en un cuerpo superior de las Administraciones Públicas.

Los que deseen presentarse deberán tener nacionalidad española, estar en posesión del título de licenciado en Derecho --o del título de Grado en Derecho equivalente--, no hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme y no padecer enfermedad o discapacidad que impida el desempeño de las funciones correspondientes.

Fase de concurso: méritos sobre conciliación e igualdad

   La fase de concurso que dará acceso a la oposición tendrá carácter eliminatorio y, para superarla, será necesario obtener un mínimo de 20 puntos. En este momento se valorarán los méritos referidos a conciliación e igualdad, por los que los aspirantes podrán obtener hasta cinco puntos.

   Así, según ha explicado el CGPJ, el cuidado de hijos dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria de las pruebas, también en caso adopción o acogimientos permanente o preadoptivo, siempre que tengan menos de doce años, se valorará con 0,5 puntos por año. Si hay más de un hijo, la valoración se incrementará en 0,2 puntos por cada año de cuidado del segundo o sucesivo hijo.

   Además, el cuidado --también dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria de las pruebas-- de un familiar de hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad siempre que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida, se valorará en 0,3 puntos por año. La valoración se incrementará en 0,1 puntos por cada año de cuidado del segundo o sucesivo familiar.

   La inclusión de estos méritos responde al objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ya que los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial reflejan que la mayor parte de las licencias por conciliación para el cuidado de hijos o de familiares enfermos se han ejercitado por mujeres.

Fase de concurso: resto de méritos

   El resto de los méritos que el tribunal valorará en esta fase recogen hasta 10 puntos por méritos académicos; hasta 5 puntos por escritos y publicaciones; hasta 10 puntos por la actividad profesional; hasta 10 puntos por haber superado otras oposiciones para el ingreso en un cuerpo superior de las Administraciones Públicas; y hasta 2 puntos por el conocimiento de la lengua oficial propia de alguna Comunidad Autónoma.

Fase de oposición 

 A la fase de concurso le seguirá la de oposición, que constará de tres ejercicios que consistirán en la redacción de dos temas comunes para todos los aspirantes, la traducción al castellano de un documento jurídico en inglés y de otro escrito en el idioma oficial de la Unión Europea que elija el opositor y la elaboración de dos dictámenes sobre dos supuestos de los que pueda conocer el CGPJ.

Composición del Tribunal

   El tribunal estará presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, e integrado también por la vocal de este órgano Nuria Díaz; el director del Gabinete Técnico del Consejo, Gervasio Martín; la magistrada Ángeles Huet de Sande; el fiscal de Sala del Tribunal Supremo Jaime Moreno Verdejo; el catedrático de Derecho Procesal Juan Damián Moreno y la letrada del órgano de gobierno de los jueces y jefa de la Sección de Recursos, Mercedes Delgado, que actuará como secretaria. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook