Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
19/02/2015 06:02:00 | Redacción NJ | Aborto

El PP presenta una reforma de la legislación sobre el aborto, limitada a que las menores deban contar con autorización de sus padres o tutores

El Grupo Popular ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición de ley orgánica para reformar la Ley Orgánica 2/2011, de 3 de marzo, de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Contenido de la reforma

La iniciativa del PP va en un doble sentido. Por un lado, se suprime el apartado Cuatro del art. 13 de la Ley Orgánica 2/2010, que actualmente establece que "En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad."

Por otro, se da nueva redacción al apartado 4 del art. 9 de la Ley 41/2002, en la redacción que le dió la  disposición final segunda de la Ley Orgánica 2/2010, para sacar el aborto de la lista de excepciones en las que un menor de 16 o 17 años necesita consentimiento paterno para una intervención médica, junto a los ensayos clínicos y la reproducción asistida, añadiendo que "para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales".

"En este caso, los conflictos que surjan en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales, se resolverán de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil", precisa la proposición de Ley Orgánica presentada por el PP, que, además, da carácter ordinario a este artículo de la Ley de Autonomía del Paciente, que tras la de Salud Sexual tenía condición de orgánico. 

Rápida tramitación

La elección de presentar una proposición de ley a través del Grupo Popular en lugar de un proyecto de Ley del Gobobierno hace que no se requiera que el texto sea sometido al examen de órganos consultivos como el CGPJ y el Consejo de Estado. El tiempo mínimo para la tramitación de una iniciativa de este tipo puede ser de dos semanas. En este caso, con el Debate sobre el Estado de la Nación por medio, se podría demorar hasta la última semana de marzo.

A este respecto, el portaoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha restado importancia al hecho de que se vaya a tramitar la reforma de una Ley Orgánica sin pasar por los órganos consultivos del Estado, ya que, según ha dicho, "lo que está contemplado en esta regulación había sido ya informado por distintos organismos". "Lo único que pretendemos dentro de los plazos que tenemos y que sea efectivo antes de que acabe la Legislatura y optamos por una iniciativa que es del grupo parlamentario y evidentemente, cuenta con el respaldo del Gobierno", ha señalado.

Entrada en vigor el próximo mes de junio

Hernando ha estimado que el texto se debatirá en el Pleno de la Cámara el próximo mes de marzo, pues el objetivo de que entre en vigor a final de este periodo de sesiones, en torno al mes de junio.

No hay "discrepancias" en el PP

Hernando ha reiterado que con esta iniciativa el PP "da cumplimiento a su programa electoral" y "nadie" entre sus filas "debe estar en discrepancia con algo que formaba parte intrínseca" de este compromiso.

"Nuestra decisión de no ir más lejos ha sido la falta de existencia de consenso. En una materia como ésta, independientemente de cuestiones morales o religiosas de cada uno, hay que pensar en el conjunto del modelo social y hay una parte que tiene que ver con un recurso que tiene que resolver quien tiene que resolverlo", ha señalado.(EUROPA PRESS y Redacción)


Te recomendamos

Actividad en Facebook