Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
26/02/2015 10:58:00 | Redacción NJ | Abogacía

El ICAB critica que el examen de acceso a la abogacía no evalúe las competencias profesionales de los futuros letrados

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) reclama a los Ministerios de Justicia y de Educación, Cultura y Deporte más previsión a la hora de establecer el contenido del examen de acceso a la abogacía, ya que con la publicación de la Orden PRE/202/2015, por la que se convoca la segunda prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado, se ha informado del temario definitivo, que incorpora importantes cambios sobre el del año anterior.

Así, por ejemplo, se han introducido preguntas en materia relativa al procedimiento penal y a la prevención del blanqueo, y se ha suprimido del programa el Código deontológico europeo.

Esta institución ha criticado igualmente que el examen de acceso no evalúe las competencias de los futuros abogados tal como establecen la Ley 34/2006, de 30 de octubre y el RD 775/2011 de 3 de junio, como normativa reguladora del acceso a la profesión de abogado.

En concreto, el RD 775/2011, por el que se aprobó el Reglamento de desarrollo de la Ley de acceso, habla de competencias en sus artículos 3 y 10. Y concretamente, estipula en su artículo 17 cual será el contenido de evaluación que, además especifica, irá dirigida a comprobar en particular a la adquisición de las competencias que deben garantizar los cursos de formación.

Además, según el ICAB, esta evaluación de las competencias, es necesaria por dos razones: por la necesidad de que los cursos de formación cumplan con los estándares de convergencia educativa, dado que si son postgrados universitarios deben estar acreditados por la agencia de calidad correspondiente (en Cataluña la AQU), no es posible concebir en el espacio educativo europeo y en el momento presente un plan de formación en el que no haya una definición competencial; y porque para la definición competencial debe también tenerse presente la política de la Unión Europea sobre el llamado "aprendizaje permanente" (lifelong learning) que afecta a cualquier tipo de formación formal o informal.

Por este motivo, el ICAB pide que se establezca la materia a examinar de manera definitiva y que no se realicen cambios en cada convocatoria del examen. También reclama que se anuncie lo antes posible la fecha concreta de realización de la prueba de acceso para que los futuros abogados puedan planificar el estudio a raíz de los cambios introducidos a última hora por el Ministerio, y a pocos meses de la fecha prevista de la prueba, que previsiblemente será en mayo.

Descentralización de la prueba de acceso

A pesar de estos cambios, el Colegio de Abogados de Barcelona celebra que el Ministerio haya tenido en cuenta de cara a esta nueva convocatoria otras reclamaciones y quejas que habían hecho llegar en relación a la forma y contenido del examen de acceso. Por un lado, se ha conseguido una descentralización de la prueba, ya que el año pasado sólo se pudo realizar en Madrid.

Este año y gracias a que se han constituido comisiones evaluadoras en Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco y Principado de Asturias el examen se podrá hacer también en estas comunidades. Por otro, se ha incluido en el examen de acceso a la abogacía preguntas sobre el derecho propio.


Te recomendamos

Actividad en Facebook