Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/09/2008 03:50:00 | Parlamento Europeo | SANIDAD

Asistencia sanitaria transfronteriza

En la Unión Europea, los sistemas sanitarios dependen fundamentalmente de los Estados miembros. Sin embargo, en los últimos años el Tribunal Europeo de Justicia ha establecido que la libertad de cruzar las fronteras comunitarias en busca del mejor tratamiento es un derecho. La nueva directiva aclara de qué forma se puede ejercer este derecho.

Nuevas posibilidades

Durante el debate en pleno del texto parlamentario sobre la materia, elaborado por el eurodiputado británico del Partido Popular Europeo John Bowis, el ponente declaró que esta iniciativa responde a la pregunta "¿Qué hace Europa por mí?". "Europa abre nuevas posibilidades a los pacientes", agregó.

A su vez, el socialista alemán Dagmar Roth-Behrendt, recordó que "según el Eurobarómetro, tres de cada diez ciudadanos europeos no conocen sus derechos", mientras que la comisaria europea encargada de Sanidad, Androula Vassiliou, explicó que "por ejemplo, para quienes viven en regiones fronterizas puede resultar más sencillo recibir el tratamiento en el extranjero que viajar largas distancias hasta el centro de atención sanitaria relevante más cercano en su país".

Turismo sanitario

Por su parte, la representante del Consejo Roselyne Bachelot-Narquin, destacó que "la cuestión central no es la del derecho de los pacientes a circular libremente, sino el reembolso".

Para la Comisión, los pacientes tienen derecho a "procurarse asistencia sanitaria en el extranjero y a ser reembolsados hasta el importe que habrían recibido en su país". "No se trata de promocionar el turismo sanitario", explicó la comisaria de Sanidad, Androula Vassiliou, agregando que se trata "de dar a los ciudadanos el derecho de acceso a una asistencia sanitaria en condiciones cuando están enfermos y lo necesitan".

La Directiva sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza forma parte de la agenda social renovada lanzada por la Comisión en julio, en la que se incluyen asimismo normas sobre cómo mejorar el acceso al empleo y luchar contra la pobreza y la discriminación. Puede ampliar la información a través de los enlaces que aparecen al final del texto.


Te recomendamos

Actividad en Facebook