Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
16/03/2015 09:16:00 | Redacción NJ | Código Mercantil

Justicia todavía ve posible aprobar el Código Mercantil esta legislatura

El amplio paquete de reformas que maneja la cartera ministerial de Rafael Catalá incluye importantes proyectos como, entre otros, la de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la reforma del Registro Civil, el Estatuto de la Víctima del Delito, o el Código Penal. Este último, que introduce la prisión permanente revisable, acaba de ser aprobado en el Senado y ya sólo debe superar su último trámite en el Congreso de los Diputados.

Se trata, por tanto, de una agenda muy apretada que el equipo ministerial se ha comprometido a sacar adelante íntegramente en los próximos meses. La mayor parte ya se encuentra en tramitación parlamentaria, pero aún queda algún texto pendiente de pasar el trámite del visto bueno del Consejo de Ministros. Es el caso del Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio, que podría recibir el recibir el respaldo definitivo del Gobierno en las próximas semanas.

Código Mercantil

Pero también hay otro texto pendiente que todavía puede tener una última oportunidad: el nuevo Código Mercantil. Aunque ya se daba por hecho que el proyecto no vería la luz en esta legislatura, fuentes del Ministerio aseguran que no se descarta todavía por completo que pueda ser presentado en Consejo de Ministros en las próximas semanas. Para ello, será necesario que se solventen los problemas surgidos en el seno de la comisión de codificación entre los "mercantilistas" y los "civilistas". Si finalmente entre ellos llegan a alcanzar un consenso sobre el texto a proponer antes de mayo, el ministro podría todavía valorar presentarlo a Consejo de Ministros, de forma que dé tiempo a su aprobación definitiva en la actual legislatura.


Te recomendamos

Actividad en Facebook