Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
08/10/2008 05:14:00 | Ministerio de Justicia | ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

El Ministerio de Justicia y la Fundación Víctimas del Terrorismo firman un Convenio de asistencia jurídica

El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y la Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua Ruiz, firmaron ayer un convenio para la prestación de asistencia jurídica a través de los Abogados del Estado integrados en el Servicio Jurídico del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia.

Esta asistencia jurídica comprende tanto el asesoramiento jurídico, como la representación y defensa ante cualesquiera jurisdicciones en los mismos términos previstos por el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado para la Administración General del Estado.

El Servicio Jurídico del Estado prestará además asistencia jurídica procesal penal a los miembros del Patronato y a sus empleados, en los mismos casos y con las mismas condiciones que rigen para los funcionarios y empleados de la AGE.

En virtud de este Convenio, ambas partes acuerdan que, dado que la Fundación es una Entidad con participación estatal y sin ánimo de lucro, y puesto que su actividad coadyuva a la política seguida desde el Estado de auxilio y soporte a las víctimas del terrorismo, no procede que realice ninguna contraprestación al Tesoro Público, como consecuencia del asesoramiento, representación y defensa que asuma la Abogacía General del Estado.

El Convenio firmado ayer, con una duración inicial de 1 año, será prorrogado anualmente de manera tácita, si no hay denuncia expresa por parte de los firmantes.

La Abogacía General del Estado cuenta entre sus múltiples competencias con  la asistencia jurídica a todo el sector público estatal, que incluye Administración General del Estado, Gobierno de la Nación, Sociedades Estatales, Entidades Públicas y Fundaciones con participación estatal. En 2007, la Abogacía General del Estado contaba con 139 Convenios de asesoramiento y asistencia jurídica a este tipo de entidades.

La Fundación Víctimas del Terrorismo es una Fundación con participación estatal que tiene por finalidad, según el artículo 3 de sus Estatutos:

a) Promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos.

b) Fomentar en todos los ámbitos una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo.

c) Prestar la ayuda necesaria en su vertiente asistencial a las víctimas del terrorismo y a sus familias.

d) Colaborar con otras Fundaciones y Asociaciones en aquellas actividades que vienen realizando y que persigan fines similares a los enunciados en este artículo.

e) Prestar asesoramiento y apoyo a la gestión de dichas fundaciones y asociaciones.

f) Impulsar becas para el estudio de estas materias y promover intercambios culturales.

g) Realizar todo tipo de actividades formativas, seminarios, cursos y campañas de divulgación relacionadas con los fines enunciados.

h) Promover, organizar y coordinar la celebración de exposiciones, muestras o salones monográficos, estables o itinerantes relativos a dichos fines.

i) Ejecutar programas de carácter internacional que tengan como objetivo la sensibilización de las instituciones, organizaciones, políticas y ciudadanas, y en general, de la opinión pública internacional sobre los efectos de la violencia terrorista.

j) Crear un fondo cultural de carácter permanente en memoria de las víctimas.


Te recomendamos


Actividad en Facebook