Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
08/10/2008 05:28:00 | Presidencia del Gobierno | ECONOMÍA

El Gobierno eleva a 100.000 euros la garantía de los depósitos

Tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), que han acordado elevar a 50.000 euros la cantidad mínima asegurada por titular y entidad financiera, el presidente del Gobierno ha comparecido en La Moncloa para anunciar que el Gobierno ha resuelto fortalecer el sistema de garantía de depósitos en bancos y cajas de ahorro.

Así, José Luis Rodríguez Zapatero ha informado de que la garantía mínima actual pasará de los actuales 20.000 euros a 100.000 por titular y entidad financiera.

De esta manera ha afirmado que "si hay algún sitio en el que los ahorros están plenamente a salvo es en las entidades financieras españolas".

La segunda decisión que anunció el jefe del Ejecutivo es la creación de un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros -ampliables a 50.000- para adquirir activos españoles de "máxima calidad" -"no tóxicos", aclaró-, para garantizar la financiación de empresas y ciudadanos y mantener la actividad y el empleo.

Esta decisión, subrayó el Presidente, no se toma por problemas de solvencia, pues es evidente la "solidez" de los bancos y cajas españolas supervisadas por el Banco de España, sino para dar una inyección de financiación a empresas y ciudadanos.

Insistió en que, a diferencia de lo ocurrido en algunos países, la cuestión no es sanear las entidades financieras, sino prevenir riesgos e inyectar financiación para facilitar los créditos e impulsar la actividad económica.

A esta decisión, dijo, deben responder las entidades financieras para favorecer el normal desarrollo de las operaciones crediticias. 

Añadió que el los próximos días el Consejo de Ministros formalizará estas medidas y las transmitirá a la Comisión Europea.

También señaló que ha informado de éstas al líder del PP, Mariano Rajoy, y que al acabar su comparecencia recibiría a los representantes sindicales y empresariales para darles cuenta de lo decidido.

Agregó que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se reuniría con a las entidades financieras para explicarles las dos iniciativas y con representantes del PP.


Te recomendamos

Actividad en Facebook