Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
10/10/2008 04:55:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ABOGACÍA

El Colegio de Abogados de Barcelona presenta el Informe sobre la Justicia 2008

La crisis económica ha hecho aumentar la conflictividad laboral y el número de despidos, lo que ha revertido en un incremento del 48,1 por ciento en la solicitud de abogados de oficio del ámbito social del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), que agrupa a la inmensa mayoría de colegiados de la provincia. Esta es una de las conclusiones del Informe sobre la Justicia 2008, presentado esta semana en el ICAB.

Según los datos del colegio, en el primer semestre de este año hubo 2.854 peticiones de asistencia jurídica gratuita y del turno de oficio en el ámbito social, mientras que en el mismo periodo de 2007 hubo 1.927 peticiones. En la segunda mitad de 2007, las solicitudes se quedaron en 1.792. En todas las jurisdicciones, en 2007, hubo 22.010 solicitudes de justicia gratuita, que probablemente aumentarán este año y el próximo.

Además, se prevé que en los próximos meses sigan aumentando las peticiones, por lo que la decana del ICAB, Sílvia Giménez-Salinas, advirtió en la rueda de prensa de presentación del Informe del peligro de colapso de los juzgados mercantiles y sociales y pidió que las administraciones públicas aumenten los recursos disponibles.

La decana admitió que la Administración de Justicia "debe estar preparada" para dar respuesta y solución a los casos que se le presenten en los próximos meses por la crisis económica, aunque "a lo mejor no la da en un tiempo razonable".

Pequeña delincuencia

Otra consecuencia de la crisis económica, que ya han apuntado los cuerpos policiales, es el aumento de la pequeña delincuencia. Esto llevaría a un incremento del número de presos, en una situación de práctica saturación de las cárceles, según dijo la secretaria del ICAB, Eva Labarta.

Para el ICAB, es en tiempos de crisis cuando los gobiernos --central y autonómicos-- tienen que priorizar todavía más la justicia. Para Giménez-Salinas, "ya es hora de hacer, no de decir lo que se tendría que hacer".

Concretamente, el ICAB solicita que se aplique ya la nueva oficina judicial, que cualquier reforma legislativa que afecte a la justicia vaya acompañada de presupuesto y que se apueste decididamente por las nuevas tecnologías para agilizar los trámites judiciales.

También reclamó una mayor "flexibilidad" en la confección de las plantillas judiciales, para que las administraciones puedan concentrar sus esfuerzos en los juzgados y ámbitos más deficitarios.

Aumento de la litigiosidad

En su informe sobre la justicia de 2008, el ICAB constata que la litigiosidad en general sigue aumentando ligeramente, mientras que la tasa de resolución no llegó, en 2007, al 100 por ciento, lo que significa que se solucionan menos conflictos de los que llegan. Por ello, la tasa de pendencia --asuntos pendientes de años anteriores-- sigue superando el 25 por ciento en general, aunque las diferencias entre jurisdicciones son muy notables, ya que en el caso de la justicia penal es de un 15,51 por ciento y en los juzgados contencioso-administrativos superan el 76 por ciento.

A pesar de estas cifras más positivas en el ámbito penal, éste sigue siendo el que ingresa más asuntos, lo que para el ICAB demuestra que la legislación "da una respuesta penal a los conflictos de los ciudadanos". No obstante, este incremento de los juicios penales no ha ido "acompañado" de mayores dotaciones presupuestarias y de personal.

En este punto, el colegio advierte del aumento de casos debido a los nuevos delitos relacionados con el tráfico, que en la primera mitad de 2008 ha supuesto un incremento del 76,36 por ciento en las solicitudes de asistencia a detenidos, la mayoría de ellos por alcoholemia excesiva.

Como consecuencia de todo ello, y debido a las pocas medidas penales alternativas, el número de reclusos en las cárceles catalanas sigue incrementándose. "No pedimos parches, sino una reconversión de la justicia", añadió.

Violencia doméstica

Otro de los aspectos estudiados por el ICAB y en el que propuso varias mejoras es la violencia doméstica. Para Giménez-Salinas, los casos "leves" llegan a colapsar los juzgados penales y retrasa la atención de los casos más graves. Por ello, pidió un protocolo para diferenciar claramente los casos según su gravedad.

Para la decana, en los casos más graves, la jurisdicción penal tiene que dar una "respuesta integral", mientras que en los casos menos graves la justicia tiene que complementarse con otros servicios públicos como los servicios sociales o la Policía y llevarlos en los juzgados de familia, en el ámbito civil.

Actividad del ICAB

El informe del ICAB también radiografía la profesión, que es una de las seis mejor valoradas por la población, según una encuesta realizada por el colegio. El ICAB tiene unos 19.000 colegiados, 15.000 de ellos en ejercicio, y da cobertura a tres millones de habitantes de 131 municipios y 13 partidos judiciales.

En su función deontológica, en 2007 el colegio recibió 588 quejas por parte de clientes, lo que supone un pequeño descenso respecto a las 600 de 2006 y un menor porcentaje respecto al total de colegiados. Un 70 por ciento de las quejas recibidas dieron lugar a la apertura de diligencias informativas.

El 20 por ciento de los colegiados están inscritos a los servicios de asistencia jurídica gratuita y al turno de oficio, y han atendido a 27.000 personas.


Te recomendamos

Actividad en Facebook