Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
10/04/2015 07:09:00 | Redacción NJ | Justicia gratuita

La Comunidad de Madrid pasa a pagar mensualmente el turno de oficio

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves un plan para el pago de la subvención para la prestación de asistencia jurídica gratuita a los Colegios de Abogados y Procuradores, de forma que las remuneraciones pasarán de ser trimestrales a mensuales.

Según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria, en la rueda de posterior al Consejo de Gobierno, esta modificación "va a permitir que los abogados de oficio perciban sus remuneraciones de forma mucho más rápida", y se empezará a aplicar en el pago de las subvenciones aprobadas este año, que ascienden a 32 millones de euros.

Esta cantidad, que se repartien entre el Colegio de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares (28,8 millones de euros) y el Colegio de Procuradores (3,2 millones de euros), está destinada a cubrir los gastos derivados de la representación y defensa en juicio, asistencia de abogado al detenido o preso y tramitación de los expedientes para la concesión de justicia gratuita.

Victoria ha recordado que la región es la tercera comunidad que más invierte en asistencia jurídica gratuita, sólo por detrás de Cataluña y Andalucía, y la que más invierte en función de su presupuesto.

Además, la Comunidad de Madrid abona cuatro conceptos en la subvención concedida a los colegios de abogados: el turno de oficio, la asistencia al detenido, los gastos de tramitación (se paga una cantidad por cada expediente tramitado) y los gastos de infraestructuras.

En 2014 se gestionaron en la región 102.957 expedientes de asistencia jurídica gratuita, un 20% menos que el año anterior (102.956). Del total de expedientes, 63.363 pertenecieron al orden penal, 28.491 al civil, 4.871 al social, 5.194 al contencioso- administrativo y más de mil a otro tipo de órdenes.

Esta aprobación coincide con una jornada de encierro de los abogados del Turno de Oficio, apoyada por el Colegio de Abogados de Madrid, en la que buscan poner en valor y dar visibilidad a las reivindicaciones de los abogados vienen realizando frente a un modelo de Justicia Gratuita que no es el que la abogacía madrileña quiere. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook