Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
10/04/2015 06:16:00 | Redacción NJ | Justicia gratuita

Los abogados de oficio denuncian la situación insostenible de la justicia gratuita y reclaman una financiación digna para la misma

Más de 600 Abogados del Turno de Oficio se han encerrado este jueves en la sede del Colegio de Abogados de Madrid para pedir a la Comunidad de Madrid una "financiación digna" porque son "tan imprescindibles como los médicos para garantizar el Estado de Derecho".

Así lo ha señalado a Europa Press el portavoz de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), Isidro Moreno, que se ha unido a la reivindicación que ha comenzado este jueves a las 19 horas.

Las distintas asociaciones de abogados que representan a los letrados del Turno de Oficio; Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO); Asociación Libre de Abogados (ALA); Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM); Abogados y ciudadanos pro Estado de Derecho (APROED); Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio, Asistencia Jurídica Gratuita (CEAT); y la Red Internacional de Abogados (Eureka), están llevando a cabo una Asamblea informativa con encierro por la dignidad de la Justicia Gratuita.

El encierro se enmarca dentro de las acciones que el Colegio de Abogados de Madrid viene realizando en señal de protesta por el "abandono" que la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio sufre por parte de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de la protesta es poner en valor y dar visibilidad a las reivindicaciones de los abogados realizan frente a un modelo de Justicia que no es el que la abogacía madrileña quiere y desea.

"Situación insostenible"

A juicio de Moreno, la situación que vive la Justicia gratuita "es insostenible y está llevando a su desaparición". Así, ha pedido al Gobierno regional que "cumpla la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita".

"La escasa financiación está llevando al desastre de la justicia gratuita y a la fuga de abogados", ha agregado el portavoz de ALTODO.

Por ello, Moreno considera que la Comunidad de Madrid debe "presupuestar conforme a la realidad". "El Ejecutivo autonómico ha presupuestado 15 millones por debajo del precio estimado", ha apostillado.

Así, el portavoz ha señalado que "no se pueden prestar algunos servicios como el de orientación jurídica" e incluso ha añadido que "muchos servicios tienen que financiarlos los propios abogados con sus sueldos porque la Comunidad no otorga el dinero suficiente al Colegio de Abogados".

En relación a la medida adoptada este jueves por el Consejo de Gobierno de reducir los plazos de cobro de tres meses a uno, el representante de ALTODO ha aplaudido la medida pero, a la vez, ha pedido que se "cumpla porque, aunque hasta ahora era cada tres meses, no se cobraba hasta los siete". (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook