Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/10/2008 07:01:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ABOGACÍA

Los operadores jurídicos reivindican su 'papel fundamental' en el desarrollo de la Justicia

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, participó en la Jornada sobre "La reforma de la Justicia desde la Sociedad Civil", organizada por la Fundación Wolters Kluwer España, en la que se presentó el Observatorio de la Actividad de la Justicia. En el acto también estuvieron presentes los máximos representantes de diversos colectivos profesionales del sector legal, como los de los Consejos Generales de Procuradores, el Notariado, los Registros o los Graduados Sociales.

Los datos del Observatorio de la Actividad de la Justicia analizan varios indicadores que ponen de manifiesto, entre otras cifras, la carencia de jueces y magistrados (se necesitan 605), así como la necesidad de incorporar nuevos jueces de carrera en la Planta Judicial (750) ya que el 17 por ciento de las sentencias en este momento son elaboradas por jueces que no son de carrera. Además, apunta las distintas cargas de trabajo que soportan las salas de los juzgados, aportando soluciones.

Durante el desarrollo del panel Jurídico, Carlos Carnicer destacó la importancia de una Justicia formada "no sólo por jueces, sino que la Abogacía y otros colectivos profesionales también forman parte de ella". El presidente del CGAE subrayó que en su opinión "la mejor forma de hacer justicia es a través del buen consejo del buen abogado que evita pleitos y ayuda a resolverlos". En este sentido, Carnicer enfatizó en el papel fundamental del Abogado en el funcionamiento de la Justicia, y la colaboración que presta ya que de todos los casos que se presentan en los despachos de abogados "tan sólo el 52% terminan en los juzgados", sentenció.

El presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, Juan Carlos Estévez, siguió la línea de Carnicer e hizo hincapié en las carencias estructurales de la Justicia en España, "pues la Justicia no son sólo los jueces; los demás profesionales formamos parte de ella". Además, Estévez comentó "las numerosas deficiencias tecnológicas y el claro déficit de jueces en comparación con otros países de Europa".

El Observatorio de la Actividad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer, tiene como finalidad establecer un sistema objetivo de estudio y análisis de la actividad de la Justicia sobre unos indicadores permanentes, que permitan analizar su evolución, así como efectuar propuestas de mejora del sistema, tanto de índole legislativa como metodológica u organizativa.


Te recomendamos


Actividad en Facebook