Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
04/11/2008 06:56:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ABOGACÍA

La mujer pide paso en un colectivo joven, con experiencia, urbano e independiente

El CGAE ha presentado "La Abogacía Española en datos y cifras 2008", un minucioso estudio que recoge infinidad de datos para comprender la situación de la Abogacía en nuestro país y establecer un perfil del abogado en España, cómo es, qué experiencia tiene, cuántos casos lleva, dónde vive y cómo trabaja. El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, destacó la importancia de este trabajo, "un documento fundamental para conocer el futuro de la profesión con multitud de datos en los que basarse", que revela que la profesión "está sana", tiene una "actividad frenética" y su desempeño exige "carácter vocacional".

En la presentación también estuvo el presidente de la Comisión de Coordinación del CGAE, Javier Hernández Puértolas, para quien el estudio "servirá no sólo a los abogados, sino a la sociedad en general".

De acuerdo con los datos de esta obra, los abogados españoles tienen una media de 39 años de edad y 14 de experiencia, son un colectivo más joven que el de jueces y magistrados y las mujeres están ganando terreno de forma firme en el colectivo profesional, donde suponen ya el 60 por ciento de las nuevas incorporaciones y están cerca de representar la mitad de los profesionales, con un 47 por ciento del total. No obstante, parte de esas mujeres abandonan la profesión en los primeros años de ejercicio, debido, "a la dificultad, en ocasiones, para conciliar la vida familiar con la actividad profesional", comenta Hernández Puértolas.

Por otra parte, la obra refleja que, a 31 de diciembre de 2007, en España había colegiados 118.775 abogados ejercientes, y 38.006 no ejercientes y que la concentración del sector es clara, ya que tan sólo Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga concentran el 50 por ciento de los abogados de España. Además, en España hay 90.000 firmas o despachos de abogados, aunque el volumen de negocio de tan sólo 50 de éstos representa el 20 por ciento del total.

Para la elaboración de "La Abogacía Española en datos y cifras 2008", se ha contado con información de elaboración propia así como con datos del INE y diversos informes y estudios como el III Barómetro Interno y Externo de Opinión del CGAE o el II Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, con la intención de ofrecer una visión lo más amplia y detallada posible de la situación de la Abogacía en España.

Más abogados por habitante

El número de abogados ejercientes se ha incrementado un 24 por ciento en los últimos 10 años, mientras que la población del país ha crecido en un 13,4 por ciento. En la actualidad, España es el quinto país con mayor densidad de abogados de la UE-27, con 2,63 por cada 1.000 habitantes, o lo que es lo mismo, un abogado por cada 381 ciudadanos. Una cifra por debajo de Italia (3,06 por cada 1.000 habitantes) y Grecia (3.24 por cada 1.000), casi similar a la de Gran Bretaña (2,31), pero muy por encima de Alemania (1.68) y Francia (0,73).

Por comunidades autónomas, Madrid es, con diferencia, la región con mayor número de abogados por habitante, 5,14 por cada mil habitantes, un letrado por cada 200 ciudadanos aproximadamente. Detrás de la comunidad madrileña, aunque muy lejos, se sitúan Cataluña y el País Vasco, con 2,63 y 2,49 abogados por cada mil habitantes respectivamente. En el extremo contrario, están Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, con una densidad de 1,67, 1,53 y 1,45 por cada mil habitantes, respectivamente.

Analizando más detalladamente la estadística, el estudio revela la concentración en algunos núcleos, ya que tan sólo Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga representan el 50 por ciento del total de abogados ejercientes, casi 60.000.

Retrato robot del abogado español

El perfil medio de la Abogacía en nuestro país está representado por un letrado de 39 años que cuenta con una experiencia de 14 años. Trabaja de forma independiente y gestiona 117 expedientes anuales. En este sentido, el presidente del CGAE subrayó el papel fundamental del abogado para mediar logrando que menos de la mitad de los asuntos lleguen a los juzgados.

El retrato robot del abogado español está en plena evolución, ya que el rejuvenecimiento y la "feminización" del colectivo profesional son palpables. De hecho, hoy, el 75 por ciento de los abogados tiene menos de 45 años. Además, la incorporación de la mujer a la Abogacía es uno de los factores que más han influido en este sentido, ya que aunque aún son minoría (el 47 por ciento del colectivo) el 60 por ciento de los nuevos colegiados son ya mujeres. No obstante, los abogados que cuentan entre 20 y 30 años de experiencia son mayoritariamente hombres (un 67 por ciento) y en aquellos con una antigüedad de más de 30 años, las mujeres sólo representan el 18 por ciento.

Por otra parte, para Carnicer, "los abogados somos celosos de nuestra independencia y una inmensa mayoría quieren estar en situación de arrendamiento de servicios", de ahí que el 71 por ciento de los abogados ejerce de forma independiente, el 16 por ciento como socio o asociado en un despacho y el 13 por ciento forma parte de empresas, sindicatos, etcétera. De estos últimos, la mayoría desempeña su labor en la Administración Pública, servicios de arquitectura e ingeniería, sector inmobiliario, seguros o financiero.

Impacto de la Abogacía en la economía

El volumen de negocio que generó la Abogacía Española, según los datos de la última Encuesta Anual de Servicios (2005), fue de 5.695 millones de euros (casi un billón de las antiguas pesetas), siendo el derecho civil y el derecho empresarial los que más cuantía generan con sendas cifras cercanas a los 1.500 millones euros. Además, otras ramas del derecho como el derecho laboral, están experimentando una fuerte tendencia ascendente.

Teniendo en cuenta que en España hay 91.000 despachos, la media de facturación de cada uno de ellos es de más de 62.000 euros. Sin embargo, las diferencias entre unos despachos y otros son notables, y hoy en día en nuestro país la suma de sólo 50 de las 91.000 firmas de abogados factura un 20 por ciento del total.

La proyección de los datos de empleo 2005 nos lleva a más de 63.000 asalariados vinculados a abogados y una cifra total de empleo vinculada al ejercicio de la Abogacía cercana a las 164.000 personas.


Te recomendamos

Actividad en Facebook