Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
11/11/2008 06:21:00 | Ministerio de Cultura | PATRIMONIO HISTÓRICO

Fomento y Cultura destinan durante el año 2008 más de 63 millones de euros para la recuperación del patrimonio histórico

Los Ministerios de Fomento y de Cultura, durante el año 2008 han destinado más de 63 millones de euros para la recuperación del patrimonio histórico. En total se han financiado 100 proyectos, repartidos por toda la geografía española, con cargo a los fondos del 1% cultural, recursos que se constituyen con el 1 % de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento.

La semana pasada tuvo lugar la 54ª Comisión Mixta Fomento-Cultura, la tercera de este año y la segunda de esta legislatura, donde ambos Ministerios acordaron financiar 19 nuevos proyectos para los cuales el Ministerio de Fomento aportará 5,7 millones de euros.

De los proyectos aprobados destaca, por ser Patrimonio de la Humanidad, la reconstrucción de la cúpula del Pabellón de Nuestra Señora de la Mercé del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau en Barcelona, uno de los ejemplos más importantes del modernismo catalán. El pabellón de la Mercé forma parte de este conjunto arquitectónico que fue concebido como una ciudad con calles, jardines, edificios y un kilómetro de túneles que conectan todos los pabellones. La cúpula del pabellón se desmoronó en el año 2004 y su reconstrucción está valorada en 451.808,09 euros, de los cuales Fomento aportará 338.856,07, lo que supone el 75% del total.

Por otra parte, por la cuantía de la inversión y su importancia, cabe resaltar también la restauración de la Cripta del Panteón Ducal del Monasterio de San Francisco, en Guadalajara, cuyo importe asciende a 746.019,29 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 559.514,46 euros, el 75% del total; y la Rehabilitación del Celler Cooperatiu de Rubí, Barcelona, con una aportación del Ministerio de Fomento de 696.914,21 euros, lo que también supone el 75% del presupuesto total de la intervención.

Asimismo, de los proyectos aprobados ayer, destacan las intervenciones en el conjunto arqueológico de Fuente Álamo en Puente Gil, Córdoba; la puesta en valor de la Necrópolis íbera de Tútugi, en Galera, Granada; o la Restauración de las murallas, muros y Puerta de la Villa, de las Cercas de los Cuarenta y las Cercas de la Media Luna, en Briones, La Rioja.


Te recomendamos

Actividad en Facebook