Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
13/11/2008 07:27:00 | Consejo General de la Abogacía Española | DERECHOS HUMANOS

Ingrid Betancourt y el cabo William Pérez, Premio Especial Derechos Humanos 2008 del CGAE

Ingrid Betancourt y el cabo del ejército colombiano, William Pérez han sido galardonados con el Premio Especial Derechos Humanos que otorga el Consejo General de la Abogacía Española y que en 2008 cumple su X Edición, coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El premio a Ingrid Betancourt y al cabo del ejército colombiano, William Pérez, dos símbolos de la lucha por la libertad, quiere recordar y reconocer a todos aquellos que han sido secuestrados, no sólo en Colombia, sino en todo el mundo. Betancourt y Pérez han sido premiados por el CGAE “para que nunca cejen en su lucha por todos lo que aún siguen privados de libertad”. Betancourt ha tenido ya numerosos reconocimientos, pero el cabo William Pérez fue fundamental para sus compañeros de cautiverio, ya que sus conocimientos de enfermería y su entrega le permitieron atender al resto de secuestrados y en especial a Ingrid quien ha declarado que “William Pérez fue la persona que me salvó la vida”.

En la categoría de personas este año el premio ha recaído en dos mujeres  Hadijatou Mani y Marisela Ortiz. La esclavitud está prohibida en Níger, pero Hadijatou Mani ha vivido esclavizada durante casi la mitad de su vida. Doce años de explotación infantil y sexual, de violencia y sometimiento desde que fuera vendida por menos de 350 euros. El pasado 28 de octubre, el Tribunal de la ECOWAS, siglas inglesas de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, condenó a Níger por no cumplir su legislación en contra de la esclavitud. Ha sido la primera esclava en dar la batalla para forzar a Níger a acabar con la esclavitud, una práctica que sigue viva.

Marisela Ortiz es la coordinadora de la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”, que luchan por el esclarecimiento de los secuestros y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Ha llevado la voz de miles de mujeres de Juárez, que viven atemorizadas, a la comunidad internacional (www.mujeresdejuarez.org) para que se presione en el esclarecimiento de los asesinatos y se trabaje por el restablecimiento de la normalidad.

En la categoría de instituciones el jurado ha decidido conceder el premio al Observatorio de Derechos Humanos (OHD) del Colegio de Abogados de Badajoz. Bajo la dirección de José Manuel de la Fuente, el OHD lo forman un grupo de profesionales que lleva años ejerciendo su labor de defensa de los derechos fundamentales sobre la arena del Sáhara Occidental. Estos observadores acuden a juicios contra saharauis y activistas pro derechos humanos en el Sáhara Occidental para velar por el respeto de sus derechos fundamentales.

Por último, en la categoría de medios de comunicación ha sido premiada la periodista Carla Fibla. Esta periodista valenciana, experta en información internacional, ha sido elegida por el jurado del X Premio Derechos Humanos por su trayectoria periodística en defensa de los derechos humanos a través de sus artículos, libros y entrevistas. La corresponsal de la Cadena Ser en Oriente Próximo desde hace unos meses y durante más de siete años corresponsal de la Cadena Ser y de La Vanguardia en el Magreb, denunció desde su primer destino las vulneraciones de los derechos fundamentales que los inmigrantes sufren en su viaje en busca de un futuro diferente. Ahora desde Oriente Próximo ha sido una de las primeras en contar la historia de otras de las premiadas en esta edición, Hadijatou Mani.

El jurado, presidido por Carlos Carnicer, presidente del CGAE, estuvo integrado por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, el presidente del Colegio Nacional de Procuradores, Juan Carlos Estévez, el representante del Capítulo Español de la Federación Interamericana de Abogados, Beltrán Gambier, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del CGAE, Joaquín Espinosa, el vicepresidente de la Comisión de Proyección Social del CGAE, José María Badía, el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del CGAE, José Luis Doñoro, el vocal de la Comisión de Proyección Social del CGAE, Carmelo Cascón, el representante de la Fundación del CGAE, José María Prat Sabat, el presidente de la Confederación de Abogados Jóvenes, Sergio Hidalgo y los periodistas y premiados de 2007, Nicolás Castellano, José Naranjo y José Morillas.              

En total se presentaron 39 candidaturas, 14 en la categoría de personas, 13 en la de instituciones y 12 en la de medios de comunicación. El premio se entregará el 12 de diciembre durante la celebración de la Conferencia Anual de la Abogacía.


Te recomendamos

Actividad en Facebook