Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
20/11/2008 06:24:00 | Ministerio de Ciencia e Innovación | UNIVERSIDADES

El consenso sobre el Estatuto del Personal Docente e Investigador llegará antes de final de año

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidió ayer la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada en la sede del ministerio. Garmendia anunció a los responsables de Universidad de las CAAA que el documento consensuado del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) estará listo antes de final de año para iniciar el preceptivo trámite previo a su tramitación en Consejo de Ministros.

En su opinión, el borrador incluye todos los aspectos esenciales de un Estatuto y es un texto de partida para iniciar el proceso de consultas y negociaciones con todos los sectores implicados: agentes sociales, Comunidades Autónomas, Consejo de Universidades y comunidad universitaria en general.

La ministra señaló que la nueva regulación para la carrera docente e investigadora “debe ser coherente con las nuevas circunstancias de nuestro sistema universitario”. El nuevo documento propone la regulación de una estructura de carrera funcionarial que esté basada en la obtención de méritos docentes e investigadores, así como las condiciones en las que los profesores o investigadores funcionarios universitarios podrán participar en la gestión y explotación de los resultados de su investigación, tal y como exige la LOMLOU.

El Estatuto tiene como una de sus principales misiones potenciar la movilidad del PDI. En el documento se entiende por movilidad del personal docente e investigador, la que se produce entre Universidades o entre éstas y otros organismos públicos o privados dedicados a la investigación y/o con empresas basadas en el conocimiento.

Estatuto del Estudiante Universitario

La titular de Ciencia e Innovación se refirió también en su intervención al Estatuto del Estudiante Universitario y se comprometió a presentar en el próximo Consejo de Universidades del mes de diciembre un borrador de estatuto Este borrador contendrá un modelo de Consejo del Estudiante Universitario, que se está debatiendo con organizaciones y sindicatos de estudiantes.

Ronda de visitas a las universidades

Cristina Garmendia informó a los consejeros autonómicos sobre la marcha de la ronda de encuentros que el MICINN está realizando con las universidades españolas para debatir sobre la Estrategia Universidad 2015. Esta ronda se inició el pasado 23 de octubre en la Universidad de Santiago de Compostela y ha proseguido con las universidades de Alicante, el 28 de octubre, Oviedo, el 5 de noviembre y Pompeu Fabra, el 17 de noviembre.

Según la titular de Ciencia e Innovación, todas las visitas realizadas hasta el momento “han supuesto una ocasión excelente para compartir reflexiones sobre los cambios y el grado de modernización que requiere nuestro sistema universitario. También, para recibir las aportaciones, sugerencias, e incluso críticas, que harán de la Estrategia Universidad 2015 el proyecto dinámico, abierto y consensuado que todos deseamos”.

Ley de Ciencia y Tecnología

Asimismo, la ministra explicó los avances en la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y señaló que ya se está recibiendo las primeras respuestas orientativas acerca de los cambios necesarios por parte del grupo de expertos en política científica al que se ha encomendado la preparación de un primer borrador. La nueva ley debe servir para ligar la ciencia y la tecnología españolas a la producción de conocimiento, pero también al cambio de modelo productivo. Para ello, es preciso que el modelo de gobernanza se base en la coordinación entre Administraciones, en  la colaboración entre éstas y con las empresas y en el reconocimiento del entramado institucional del sistema científico español, cuyos agentes y partes involucradas han aumentado y se han diversificado en los últimos años.


Te recomendamos

Actividad en Facebook