Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
26/11/2008 06:04:00 | CGAE | RETRASOS PROCESALES

Los abogados andaluces piden medidas contra la impuntualidad en los actos judiciales

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados acordó este domingo pedir al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que adopte medidas y establezca controles para combatir la impuntualidad y dilaciones que con "excesiva frecuencia" se producen en los juicios, vistas y comparecencias judiciales.

El portavoz del Consejo y decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, señaló que la impuntualidad en el inicio de los juicios y la suspensiones de actos judiciales que podrían evitarse "inciden muy negativamente en la ya deteriorada imagen pública de la Justicia".

Con ello se perjudica "a los ciudadanos, abogados, funcionarios policiales, peritos y demás personas que intervienen en los procesos cuando ven frustrada su comparecencia ante el órgano judicial o han de soportar retrasos de horas", ha añadido.

El Consejo, reunido este fin de semana en Antequera, ha constatado que esas anomalías "son, por desgracia, habituales en muchos órganos judiciales andaluces", que además con esas incidencias "ven colapsado su funcionamiento y reducido el rendimiento en cuanto a la celebración de actuaciones y dictado de resoluciones judiciales", ha señalado Gallardo.

Para los abogados andaluces, "es absolutamente necesario que desde el CGPJ se dicten instrucciones estableciendo controles para acabar con la inercia de impuntualidad judicial que desde hace años se ha instaurado en el sistema".

En ese sentido, opinan que sería necesario establecer controles para que en cada tribunal el primer juicio del día comience a la hora señalada e "instaurar un sistema para que las posteriores vistas se señalen con racionalidad, atendiendo a la duración previsible de cada una de ellas", ha explicado Gallardo.

Este defectuoso funcionamiento de la administración de Justicia, que los abogados andaluces han denunciado en reiteradas ocasiones ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la opinión pública, podría paliarse "racionalizando los señalamientos, exigiendo puntualidad e imponiendo a los juzgados la obligación de justificar ante el TSJA aquellas demoras superiores a 30 minutos", según la resolución aprobada.


Te recomendamos


Actividad en Facebook