Búsqueda por etiqueta|

Ley concursal

21 entradas

18 de enero: entra en vigor el formulario de solicitud del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos

Noticias | 18 de enero de 2016 | Acuerdo extrajudicial de pagos

Ya es posible iniciar el mecanismo de segunda oportunidad presentando el formulario normalizado aprobado al efecto y que prevé la solicitud tanto de persona natural como jurídica y de deudores empresarios y no empresarios. Recordamos sus aspectos más relevantes.


Publicado el formulario de solicitud del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos (Orden JUS/2831/2015)

Noticias | 29 de diciembre de 2015 | Acuerdo extrajudicial de pagos

Esta Orden facilita el formulario normalizado de solicitud de inicio del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, previsto en el artículo 232.2 de la Ley Concursal.


El CGPJ aprueba el informe al proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el Estatuto de la Administración Concursal

Noticias | 24 de septiembre de 2015 | Administradores Concursales

El CGPJ considera que cuestiones como el acceso a la profesión o la clasificación de los concursos en función de su tamaño deberían regularse por ley y no en un reglamento, y que el diseño de la prueba de acceso no favorece que la profesión de administrador concursal se abra a titulados en materias que no sean jurídicas o económicas.


Los administradores concursales consideran que las últimas reformas propiciarán una menor calidad e independencia de su actuación

Noticias | 24 de agosto de 2015 | Administración concursal

La Asociación Profesional de Administradores Concursales en España considera que tanto la Ley 25/2015, de 29 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, así como algunos artículos de la propuesta del Estatuto de los administradores concursales, recientemente aprobado por Justicia, ponen en riesgo la especialización y profesionalización de la administración concursal, con consecuencias muy negativas para los acreedores y la economía.


Contenido y novedades de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social

Noticias | 29 de julio de 2015 | Ley de Segunda Oportunidad

Le informamos de las claves sobre la segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, que incluye la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, procedente del RD-Ley 1/2015, de 27 de febrero.


Contenido y novedades de la Ley 9/2015, de medidas urgentes en materia concursal

Noticias | 26 de mayo de 2015 | Ley Concursal

Esta norma consolida las medidas instauradas por el Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal y tiene por finalidad extender al convenio concursal los principios establecidos por la Ley 17/2014, de 30 de septiembre, para el convenio preconcursal. 

Además, la norma introduce una serie de medidas para flexibilizar la transmisión del negocio del concursado o de alguna de sus ramas de actividad, ya que en la actualidad existen algunas trabas, que, bien durante la tramitación del proceso concursal, bien cuando la liquidación del concursado sea inevitable, están dificultando su venta. Todo ello con la finalidad de facilitar en la mayor medida posible la continuación de la actividad empresarial.


Contenido y novedades del Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social

Noticias | 28 de febrero de 2015 | Segunda oportunidad

Medidas urgentes para la reducción de la carga financiera, que principalmente introduce una amplia modificación de la Ley Concursal, del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Medidas en el ámbito tributario y administrativo, orientadas a introducir diversas modificaciones en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público; en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Medidas de fomento del empleo, centradas en la reducción de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en determinados supuestos; en la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, así como en la modificación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Medidas en el ámbito de la Administración de Justicia, concretadas, especialmente, en una modificación de La Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, para eximir de las mismas a las personas físicas.


El Supremo prohíbe los embargos de la Seguridad Social sobre los créditos masa de empresas concursadas una vez abierta la liquidación

Noticias | 16 de enero de 2015 | Embargo de bienes

La Sala 1ª del Tribunal Supremo en sentencia de 12 de diciembre de 2014 considera que el artículo de la Ley Concursal que permite a la Administración Pública embargar bienes de una empresa en liquidación contradice el espíritu general de esa norma.


Mediación Concursal tras la nueva Ley de Emprendedores.

Artículos doctrinales | Arturo Ortiz Hernandez | 17 de octubre de 2013 |
La Ley de Emprendedores aprobada en el congreso, institucionaliza la llamada Mediación Concursal para ello introduce los artículos 231 a 242 de la Ley Concursal y también dos disposiciones adicionales la séptima referida a los créditos de derecho público y la octava referida a la remuneración del Mediador Concursal. Se crea la figura del Mediador Concursal, cuya finalidad será la consecución de la aprobación de un acuerdo de pagos que permita la supervivencia de la empresa. También, como hecho relevante, se introduce en esta ley una limitación de la responsabilidad universal por deudas que tradicionalmente regía en nuestro derecho y que tenía su reflejo en el artículo 1.911 del Código Civil. Así nuestro derecho de insolvencia se equipara a otras legislaciones como la alemana o la norteamericana que recogían instituciones como el fresh start discharge o la liberación por deudas, recogido en el derecho alemán y otras instituciones europeas.

De la enésima - pero penúltima - reforma concursal

Artículos doctrinales | María Zancada Menéndez | 01 de abril de 2010 | DERECHO CONCURSAL
Aún nos encontrábamos muchos de nosotros absortos en el estudio de la última (perdón, penúltima) reforma de la Ley Concursal (LC) que se nos dio a conocer a medio del Real Decreto-Ley 3/2009 de 27 de Marzo de Medidas Urgentes en Materia Tributaria, Financiera y Concursal ante la evolución de la situación económica, cuando, para sorpresa - o no - de todos, se nos anuncia una nueva reforma, que entrará en vigor el próximo mes de Mayo.

Ejecuciones y apremios en la ley concursal (art. 55)

Artículos doctrinales | Abel Joan Sala Sanjuán | 01 de febrero de 2009 | PROCESO CONCURSAL
El capítulo II, del título III (efectos de la declaración del concurso) de la Ley 22/2003 Concursal, se ocupa de los efectos que tiene la declaración de concurso de una persona física o jurídica sobre sus acreedores.

Análisis de la insolvencia punible en el ámbito penal desde la entrada en vigor de la nueva ley concursal

Artículos doctrinales | Benjamín Nicolau Monclús | 01 de enero de 2008 | INSOLVENCIA PUNIBLE
La llegada de la Ley Concursal ha venido a anular los avances de la regulación de la insolvencia punible y ello a pesar de que esa necesaria vinculación al ámbito mercantil era una condición objetiva de perseguibilidad, que ahora no existe, o la imposibilidad de comisión imprudente, sin que exista vinculación de la jurisdicción penal con respecto a la calificación que se haga en el procedimiento concursal en lo que pudiera ser favorable.

Expertos critican que la legislación concursal no tenga en cuenta que la mayoría de empresas afectadas por concursos son PYMES

Noticias | 28 de octubre de 2014 | Ley Concursal

En una jornada sobre la reforma concursal celebrada ayer en Madrid, varios expertos han destacado algunas carencias de la actual legislación que la hacen ineficiente: en la mayoría de concursos las empresas afectadas son Pymes, para las que el procedimiento previsto es excesivamente complejo y para las que las competencias de la administración concursal actual resultan ineficientes. A la conclusión de la misma, el ministro de Justicia ha destacado la prioridad de su departamento de conseguir durante esta legislatura un derecho concursal adecuado a las necesidades de nuestra sociedad.


El concurso de personas físicas y su incidencia en el Derecho de familia: la práctica judicial

Noticias | 10 de octubre de 2014 | Concurso de personas físicas

Una de las principales novedades que introdujo la Ley Concursal de 2004 fue la de unificar en un solo procedimiento ante el juez mercantil tanto las insolvencias de sociedades mercantiles como de personas físicas. Diez años después de la entrada en vigor de esa Ley y tras una grave crísis económica que ha afectado a cientos de miles de familias, debe evaluarse muy negativamente el impacto de esta legislación en el ámbito familiar: la ley contiene pocas menciones que puedan ser realmente útiles a los particulares, y ninguna de las reformas introducidas en la misma a lo largo de los últimos 10 años ha permitido ofrecer a las familias un marco adecuado para afrontar su situación de crisis y paliar los efectos de la misma.


El concurso de personas físicas y su incidencia en el Derecho de familia: la práctica judicial

Noticias | 10 de septiembre de 2014 | Concurso de personas físicas

Una de las principales novedades que introdujo la Ley Concursal de 2004 fue la de unificar en un solo procedimiento ante el juez mercantil tanto las insolvencias de sociedades mercantiles como de personas físicas. Diez años después de la entrada en vigor de esa Ley y tras una grave crísis económica que ha afectado a cientos de miles de familias, debe evaluarse muy negativamente el impacto de esta legislación en el ámbito familiar: la ley contiene pocas menciones que puedan ser realmente útiles a los particulares, y ninguna de las reformas introducidas en la misma a lo largo de los últimos 10 años ha permitido ofrecer a las familias un marco adecuado para afrontar su situación de crisis y paliar los efectos de la misma.


Contenido y novedades de la Ley 17/2014, de 30 de septiembre, por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial

Noticias | 01 de octubre de 2014 | Ley Concursal

Recogemos los aspectos más destacados de esta norma, publicada en el BOE de hoy, miércoles 1 de octubre.


El Gobierno abordará hoy una reforma de la LEC para que los deudores hipotecarios puedan recurrir contra la ejecución

Noticias | 05 de septiembre de 2014 | Ejecución hipotecaria

El Consejo de Ministros de hoy aprobará previsiblemente un decreto ley de modificación de la Ley Concursal  que incluirá también un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Civil requerido por el Tribunal de Justicia de la UE para que los deudores puedan optar a presentar recurso contra una sentencia desfavorable como ya pueden hacer los acreedores.


El Gobierno aprueba la modificación de la ley concursal para evitar que empresas viables acudan a concurso

Noticias | 10 de marzo de 2014 | Ley concursal

El Real Decreto-ley 4/2014, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, publicado el pasado sábado, aprueba una modificación de la Ley Concursal en la que se incluyen una serie de medidas de urgencia de refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial para evitar que compañías rentables, pero con falta de liquidez, tengan que acudir al concurso de acreedores.


Hoy entra en vigor el nuevo Acuerdo extrajudicial de pagos, incorporado a la ley concursal por la Ley de apoyo al emprendedor.

Noticias | 18 de octubre de 2013 | Acuerdo extrajudicial de pagos
El acuerdo extrajudicial de pagos pretende obtener un consenso entre los acreedores del deudor en situación de insolvencia, que permita un plan de pagos con una quita máxima del 25% de los créditos y una espera no superior a 3 años.

El Congreso inicia la fase final de la tramitación parlamentaria de la Ley de Emprendedores

Noticias | 17 de septiembre de 2013 | Ley de emprendedores
Se deben validar los cambios introducidos en el Senado, principalmente referidos a la aplicación del nuevo criterio de caja establecido para el IVA al IGIC, los nuevos requisitos para la homogación judicial del acuerdo de refinanciación de la Ley Concursal y el campital mínimo de las Sociedades de Garantía Recíproca.

La futura la ley concursal dará más poder a los administradores para aligerar el trabajo de los jueces

Noticias | 17 de diciembre de 2010 | CONCURSO DE ACREEDORES
Entre las nuevas facultades de los administradores concursales estará la capacidad para subsanar los errores del listado de acreedores. Se pretende evitar la presentación de las demandas de incidentes concursales, así como la celebración de las vistas de resolución que son la principal causa de retraso de los procedimientos.

Actividad en Facebook