Búsqueda por etiqueta|

Ley de mediacion en asuntos civiles y mercantiles

3 entradas

Mediación: confidencialidad y buena fe procesal

Artículos doctrinales | Arturo Ortiz Hernández | 21 de marzo de 2014 | Mediación civil
La reciente Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles ha institucionalizado la mediación, con la intención que se convierta en una práctica habitual, previa a la inicio a la contienda judicial. Esto implica que la confidencialidad del proceso se ciña exclusivamente al contenido de las manifestaciones e informaciones que se transmitan en el procedimiento de mediación pero no a la actitud de las partes en el mismo o durante el mismo, en los casos en los que manifiestamente una de las partes boicotee el procedimiento, los más sangrantes. Casi el 100 % de los mediadores de este país pensaran que el problema ha sido del mediador que no ha sabido conectar o tratar con esa parte pero eso no siempre es así.

Reflexiones para impulsar la mediación en Andalucía. La mediación en cifras

Artículos doctrinales | Mariola Aguilar Garzón | 01 de marzo de 2011 | MEDIACIÓN
La mediación se presenta ante nosotros como la mejor vía de gestión y resolución de conflictos dentro de unos márgenes de convivencia y paz entre los ciudadanos, así como en un camino rápido de acceso a la justicia, contribuyendo a la descongestión de la Administración de Justicia. El uso de la Mediación viene avalado e impulsado por la Unión Europea, y todos los países de nuestro ámbito adaptan sus legislaciones para dar cabida en sus sistemas legales a esta nueva vía; con este espíritu, existe un anteproyecto de Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles a nivel nacional, y en el ámbito autonómico, cada Comunidad Autónoma va desarrollando e impulsando la Mediación.

Publicado el RD 980/2013, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Noticias | 27 de diciembre de 2013 | Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Esta nueva norma desarrolla la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles en cuatro importantes aspectos: la formación del mediador; su publicidad a través de un Registro dependiente en el Ministerio de Justicia; el aseguramiento de su responsabilidad y la promoción de un procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos.


Actividad en Facebook