Búsqueda por etiqueta|

Ley de procedimiento administrativo

8 entradas

El próximo dos de octubre entra en vigor la nueva ley de procedimiento administrativo (Ley 39/2015)

Noticias | 02 de septiembre de 2016 | Procedimiento administrativo

Estamos a un mes de la entrada en vigor de las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2005, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.


Las grandes reformas legislativas a punto de publicarse

Noticias | 24 de septiembre de 2015 | Reformas legislativas

Ante la avalancha legislativa de los últimos meses ¿qué grandes reformas están todavía pendientes de publicación? Aquí las reseñamos.


El Senado aprueba definitivamente la nueva ley de procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas

Noticias | 16 de septiembre de 2015 | Procedimiento administrativo

A falta de su publicación oficial, reseñamos lo principal de la estructura y contenido de la nueva norma.


El Gobierno aprueba el Proyecto de ley de procedimiento administrativo Común

Noticias | 08 de mayo de 2015 | Procedimiento administrativo

Habrá un único procedimiento común, en vez del abundante número actual de procedimientos especiales, y se prevé un procedimiento administrativo "exprés" para supuestos de menor complejidad.

Se establece como regla general la no solicitud de documentos originales, tampoco será preciso que los ciudadanos presenten fotocopias de documentos.

Se habilitará la presentación de escritos en cualquier momento en el registro electrónico de cualquier Administración, con independencia de a quien se dirijan.

Se simplifican los medios de identificación y de firma electrónica que se pueden utilizar para los trámites administrativos.

Se generaliza para todos los procedimientos administrativos la posibilidad de reducir el importe de las sanciones por pronto pago o por reconocimiento de la responsabilidad.

Se fija con carácter general una fecha común (enero y junio) de entrada en vigor de las normas que impongan obligaciones a profesionales y empresas para el desarrollo de su actividad económica o profesional


El CGPJ presenta su informe al anteproyecto de ley de procedimiento administrativo

Noticias | 06 de marzo de 2015 | Ley de Procedimiento Administrativo

El informe incluye propuestas de mejora para clarificar el plazo para recurrir la desestimación de una petición por silencio negativo y de los mecanismos para la práctica de las notificaciones administrativas por vía electrónica.


El Gobierno aprueba el Anteproyecto de ley de procedimiento administrativo Común

Noticias | 09 de enero de 2015 | Procedimiento administrativo

Habrá un único procedimiento común y un procedimiento administrativo "exprés" para supuestos de menor complejidad.

Se habilitará la presentación de escritos en cualquier momento y en el registro electrónico de cualquier Administración, con independencia de a quien se dirijan.

Se establece como regla general la no solicitud de documentos originales, sino que, registrados éstos electrónicamente, la Administración elaborará las copias que necesite.

Se simplifican los medios de identificación y de firma electrónica que se pueden utilizar para los trámites administrativos.

Se generaliza para todos los procedimientos administrativos la posibilidad de reducir el importe de las sanciones por pronto pago o por reconocimiento de la responsabilidad.


El doble silencio administrativo a la luz de la jurisprudencia de nuestros Tribunales de Justicia

Artículos doctrinales | Antonio Benítez Ostos | 21 de mayo de 2013 | Doble Silencio
Conviene precisar de principio el artículo 43 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, que lleva como rúbrica general:
“Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado”, y en virtud del cual se dispone expresamente:
1.-“En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada o desestimada por silencio administrativo, según proceda, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en la forma prevista en el apartado 4 de este artículo”.

La autorización judicial de entrada en domicilio para la ejecución forzosa de los actos de la Administración

Artículos doctrinales | Antonio Pablo Antonio Pablo | 26 de mayo de 2012 | PRINCIPIO DE AUTOTUTELA ADMINISTRATIVA E INVIOLABILIDAD DE DOMICILIO
El principio de autotutela administrativa, en virtud del cual la Administración tiene potestad para proceder a la ejecución forzosa de sus propios actos, sin necesidad de auxilio judicial, tuvo en la época preconstitucional un alcance ilimitado, pues si bien el art. 102 de la Ley de Procedimiento Administrativo de 1958 dejaba a salvo el caso de que por Ley se exigiera la intervención de los Tribunales, no existía tal previsión legal.


Actividad en Facebook