Búsqueda por etiqueta|

Morosidad

17 entradas

TS: son nulas las cláusulas contractuales que establecen un plazo superior a 60 días para el abono de las facturas en operaciones comerciales

Noticias | 25 de noviembre de 2016 | Pago de facturas

El plazo de 60 días para el pago de las facturas previsto en el art. 4 de la Ley 3/2004 de 29 de diciembre de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, tiene carácter imperativo para las partes, por lo que son nulos de pleno derecho aquellos pactos o cláusulas contractuales que prevean un plazo de pago superior a dicho límite temporal.


Telecomunicaciones, finanzas y suministros, sectores que acaparan más sanciones por protección de datos

Noticias | 21 de junio de 2016 | Protección de datos

Según la Memoria 2015 de la AEPD, la inserción indebida en ficheros de morosidad y la contratación irregular de servicios son las principales reclamaciones planteadas ante la AEPD, mientras que el derecho de cancelación se mantiene como el más ejercitado por los ciudadanos, que dan prioridad a que sus datos se eliminen cuando así lo solicitan.


La refinanciación de empresas en crisis en el derecho concursal : análisis de su regulación y principales aspectos prácticos

Artículos doctrinales | Àlex Plana Paluzie | 01 de febrero de 2012 | DERECHO CONCURSAL
Cuando una empresa se encuentra en dificultades económicas esta situación puede venir de muchas causas distintas y la solución a dar dependerá de muchos factores. Puede que la empresa simplemente sea inviable, pero la mayoría de veces la tensión económica viene de una mala gestión o de dificultades temporales. El caso más común en los últimos tiempos viene siendo la falta de liquidez, la morosidad sube, el financiamiento bancario baja y peor aún, las ventas disminuyen.

El monetarismo y la Ley 15/2010, de 5 de Julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales

Artículos doctrinales | Juan Palao Uceda | 01 de enero de 2011 | LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD
La modificación de 2010 de la Ley 3/2004, 29 diciembre de lucha contra la morosidad, establece definitivamente una posición altamente intervencionista en lo tocante a la contratación a crédito en el mercado español. El presente escrito analiza desde una perspectiva económica las previsibles causas y consecuencias de esta normativa.

La esperada Reforma de la Ley de morosidad

Artículos doctrinales | Antonio Millán Callado | 01 de abril de 2010 | DERECHO MERCANTIL
La Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad es una norma que fue especialmente concebida para proteger los derechos de crédito de las pequeñas y medianas empresas, pero su desconocimiento y su falta de aplicación no han hecho de ella un instrumento muy útil para luchar contra la morosidad.

La reclamación de deuda contraída en España frente a residentes en el Reino Unido

Artículos doctrinales | Alfonso Valero | 01 de noviembre de 2008 | MOROSIDAD Y EJECUCIÓN
Con la bajada de los precios en las propiedades costeras, se da una situación en la que la tasación de la hipoteca concedida se ha quedado obsoleta y se está pagando un préstamo por una propiedad cuyo valor es más bajo. No es infrecuente que esos propietarios de segundas residencias en España hayan decidido, simplemente, dejar de pagar la hipoteca en el entendimiento de que el banco podrá ejecutar la deuda sobre la propiedad y no podrán perseguir al moroso en su domicilio en Gran Bretaña.

El Gobierno prepara un régimen sancionador para las empresas que incumplan los plazos de pago a proveedores

Noticias | 22 de mayo de 2014 | Ley de morosidad

El ministro de Hacienda anunció ayer en Barcelona que el Gobierno elaborará un régimen sancionador para las empresas que incumplan los plazos de pago a sus proveedores y, por tanto, la ley de morosidad, que establece un máximo de 60 días para el pago entre empresas y de 30 entre administración pública y empresas.

 


El Congreso aprueba hoy la nueva Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, para erradicar la morosidad de las administraciones

La nueva normativa obligará a todas las administraciones a publicar su periodo medio de pago a los proveedores, cuyo incumplimiento activará un mecanismo coercitivo automático que podrá conllevar la imposibilidad de emitir deuda o usar créditos presupuestarios.

Los proveedores de las CC.AA. podrán cobrar aunque alguna no presente las facturas pendientes

Las CC.AA. tienen hasta el 23 de octubre para enviar al Ministerio de Hacienda una relacion certificada por su Interventor General en la que figure lo pendiente de pago. De no hacerlo así, los proveedores, así como los no incluidos en la relación inicial, podrán solicitar a la comunidad deudora, hasta el 15 de noviembre, la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago que reúnan los requisitos previstos.

El Gobierno justifica la necesidad de la Ley de deuda comercial en el sector público en el incumplimiento de los plazos de pago a proveedores

Esta propuesta normativa tiene como objetivo erradicar la morosidad de las administraciones públicas, por sus efectos negativos tanto para las propias administraciones como para el sector privado.

La Federación de Trabajadores Autónomos considera un fracaso la Ley contra la morosidad

Noticias | 17 de septiembre de 2013 | Morosidad
Si bien los plazos de cobro se han reducido ligeramente en los últimos meses, según Lorenzo Amor, la Ley de morosidad y la Directiva Europea de lucha contra la morosidad "están siendo un fracaso" porque "no las cumple nadie" al no tener un "régimen sancionador".

Publicada la Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo

Noticias | 30 de julio de 2013 | Emprendedores
Medidas dirigidas a desarrollar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, a fomentar la financiación empresarial, a reducir la morosidad y, en general, a fomentar la competitividad de la economía.

Alcance y novedades introducidas por el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas

Esta norma introduce nuevas medidas de apoyo a las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Además, considera prioritario impulsar y extender el sistema de contratación centralizada para el aprovisionamiento del sector público.

La Seguridad Social intensifica los controles para la prevención de la morosidad y la lucha contra el fraude

Noticias | 02 de noviembre de 2011 | SEGURIDAD SOCIAL
El control de la deuda, la prevención de la morosidad y la lucha contra el fraude son vías de actuación prioritarias para la Seguridad Social, razón por la que en los últimos años se ha potenciado el uso de medios telemáticos y nuevas tecnologías.

La Eurocámara apuesta por limitar la morosidad a treinta días

Noticias | 11 de octubre de 2010 | ECONOMIA
Una de las peores pesadillas a las que puede enfrentarse una empresa es tener que cerrar sus puertas porque los clientes se retrasan en los pagos. Esto, en un contexto de crisis económica como el actual, afecta de manera importante a las pequeñas y medianas empresas.

La Seguridad Social incrementa en el primer semestre un 26,60% la recaudación en vía ejecutiva

Noticias | 13 de agosto de 2010 | SEGURIDAD SOCIAL
Las medidas de prevención de la morosidad y el Plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social desarrollado por la Seguridad Social, Agencia Tributaria e Inspección de Trabajo han permitido que los datos del primer semestre de 2010 sean notablemente mejores que en pasadas campañas. Hasta el mes de junio, la recaudación en vía ejecutiva ha sido de 815,4 millones de euros, un 26,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

El control del fraude en la Seguridad Social reduce la morosidad y la deuda pendiente de cobro

Noticias | 01 de agosto de 2007 | TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El control del fraude realizado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha reducido la tasa de morosidad a mínimos históricos (1,07% a principios de 2007) y la deuda pendiente de cobro ha caído un 6,1%, al situarse en 3.600,03 millones de euros en el primer semestre del presente ejercicio

Actividad en Facebook