Búsqueda por etiqueta|

Prueba electronica

6 entradas

Google maps resulta más certero que el tacógrafo para probar el kilometraje hecho por los camioneros

Jurisprudencia | 22 de junio de 2019 | PRUEBA

El exceso de kilometraje que pretende el conductor que se le reconozca, -a tanto alzado y sin desglosar-, no puede considerarse verosímil porque no ofrece una razón objetiva y razonable que justifique el descuadre frente a los datos reflejado por la herramienta de Google.
 


El TS reitera los criterios para la eficacia probatoria de las capturas de pantalla o pantallazos en el ámbito penal

Jurisprudencia | 04 de enero de 2016 | Prueba electrónica

El TS reitera que la carga de la prueba de la idoneidad probatoria de las capturas de pantalla o archivos de impresión, corresponde a quien pretende aprovechar dicha prueba. Por ello, a falta de su reconocimiento por la otra parte, será necesario un informe pericial que identifique el teléfono emisor de los mensajes delictivos  o una prueba testifical que acredite su remisión.


Los desafíos de la admisión de medios probatorios electrónicos en los procesos judiciales

Noticias | 01 de octubre de 2015 | Prueba electrónica

La tecnología, su utilización, alcance y limitaciones, se ha convertido en una fuente constante de desafíos para los profesionales del derecho, en cuanto al proceso de obtención, presentación y validación de la prueba digital ante un juez o un tribunal. Por eso resulta importante determinar no solo la forma de conseguirla, sino también de qué manera deben ser llevadas ante el estrado


Las contenidos de WhatsApp como medio probatorio en el ámbito de las diligencias urgentes por delitos de violencia contra la mujer. Cuestiones en torno a su impugnación y a la práctica de la prueba pericial a la que se refiere la STS 300/2015, de 19 de mayo

Artículos doctrinales | Ana Isabel Betrán Pardo | 30 de septiembre de 2015 | Prueba electrónica

Los avances tecnológicos nos sitúan ante la presencia en el proceso penal documentos electrónicos como son los derivados de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, cuya aportación es frecuente en las diligencias urgentes. La reciente STS 300/2015, de 19 de mayo, advierte de las cautelas con que ha de ser abordada la prueba de una comunicación bidireccional, dadas las posibilidades de manipulación de los archivos, por lo que considera indispensable que se practique una prueba pericial en caso de que la documental sea impugnada. No obstante, la práctica de esta pericial está rodeada de numerosos obstáculos de muy diversa naturaleza.


El TS establece criterios para la eficacia probatoria de las capturas de pantalla o pantallazos en el ámbito penal

Noticias | 24 de mayo de 2015 | Prueba electrónica

El TS considera que la prueba de una comunicación bidireccional mediante sistemas de mensajería instantánea debe ser abordada con "todas las cautelas", debido a que "la posibilidad de una manipulación forma parte de la realidad de las cosas", por ello, si el contenido probatorio se basa en simples capturas de pantalla, la carga de la prueba de su eficacia probatoria se desplaza hacia quien pretende hacerlas valer.


El 89,5 % de los expertos jurídicos europeos equipara la validez de la prueba electrónica con la tradicional

Noticias | 15 de diciembre de 2006 | PRUEBA ELECTRÓNICA
El 89,5% de los expertos jurídicos consultados considera que la validez de la prueba electrónica, como un e-mail, la factura y la firma electrónica, es equivalente a la tradicional en los procesos judiciales, según pone de manifiesto el primer estudio realizado en toda Europa sobre "La admisibilidad de la prueba electrónica ante los Tribunales" (AEEC), realizado por la empresa española de investigación de fraudes en entornos virtuales Cybex.

Actividad en Facebook