Búsqueda por etiqueta|

Vientres de alquiler

11 entradas

El TS reconoce por primera vez a la gestación por sustitución como situación protegida por la prestación por maternidad

Noticias | 16 de diciembre de 2016 | Vientres de alquiler

El Pleno de la Sala de lo Social del TS ha dado a conocer una de las dos sentencias por la que reconoce la maternidad por subrogación o sustitución como situación protegida por la prestación por maternidad, adopción o acogimiento.


Maternidad por subrogación. Su reconocimiento en España

Artículos doctrinales | María Luisa Bayarri Martí | 10 de julio de 2015 | Vientres de alquiler

La gestación por sustitución o maternidad subrogada es un acuerdo de voluntades en virtud del que una mujer acepta portar en su vientre un niño por encargo de otra persona o de una pareja, con el compromiso de que, una vez llevado a término el embarazo, entregará a aquélla o a aquéllos/as el recién nacido, renunciando a la filiación que pudiera corresponderle sobre el hijo así gestado. En nuestro país, el art. 10 de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida señala que será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. Pero el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos dictó sentencia el 26 de junio de 2014 en los asuntos 65192/11 (Mennesson c/ Francia) y 65941/11 (Labassee c/ Francia), en las que declara que se viola el art. 8 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos el no reconocer la relación de filiación entre los niños nacidos mediante vientre de alquiler y los progenitores que han acudido a este método reproductivo, apelando al interés superior del menor. Esto ha creado precedente para toda la Unión Europea, por lo que el Ministerio de Justicia ordenó en el mes de julio de 2014 a los Consulados españoles que efectuaran la inscripción de los niños nacidos de gestación por sustitución.


La inminente reforma del Registro Civil no modificará el actual procedimiento para inscribir a los niños nacidos por vientre de alquiler

Noticias | 03 de junio de 2015 | Vientres de alquiler

Pese a haberse anunciado así por el minitro de Justicia, la reforma del Registro Civil actualmente en tramitación parlamentaria no modificará el procedimiento para inscribir a los bebés nacidos por vientre de alquiler. Según el PP, dada las últimas resoluciones judiciales sobre el tema "no es necesario en este momento" cambiar las normas relativas a la inscripción de los hijos nacidos mediante gestación por sustitución, pues cabe la inscripción en el Registro Civil de la resolución judicial extranjera que fija el vínculo.


El Icab reclama un cambio en la legislación sobre maternidad subrogada en España

Noticias | 18 de mayo de 2015 | Vientres de alquiler

Con motivo del Día Internacional de la Familia, la Sección de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) reclama un cambio en la legislación sobre maternidad subrogada en España, que prohíbe esta práctica en el territorio, ante la "tozuda" realidad.


La negativa a la inscripción en el Registro Civil de la filiación de unos menores nacidos de vientre de alquiler, no vulnera los derechos fundamentales de los mismos

Noticias | 11 de febrero de 2015 | Vientres de alquiler

Según el pleno de la Sala de lo Civil del TS, su sentencia de 6 de febrero de 2014 no incurre en causa de nulidad por vulneración de los derechos de los menores cuya inscripción se denegó, pues las molestias e inconvenientes que para los recurrentes (y en menor medida para los niños, que por su corta edad no serán conscientes siquiera de la situación) puede suponer la situación provisional que se produzca por la sustitución de la filiación resultante de la transcripción de las actas de nacimiento de California por la filiación que resulte de la aplicación de las normas del ordenamiento jurídico español, no alcanzan una entidad suficiente como para considerar que se produce el desequilibrio vulnerador del derecho a la vida privada de los niños, en su aspecto de fijación de una identidad determinada.


Catalá anuncia que la reforma del Registro Civil permitirá la inscripción en el mismo de los nacimientos por 'vientre de alquiler'

Noticias | 11 de diciembre de 2014 | Vientres de alquiler

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que el Partido Popular presentará varias enmiendas a la reforma del Registro Civil para que acoja la inscripción de los nacimientos por "vientre de alquiler", en cumplimiento con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que defiende el derecho de filiación de estos menores.


Diez claves para conocer los vientres de alquiler

Artículos doctrinales | Carlos Pérez Vaquero | 01 de diciembre de 2010 | GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN
La pregunta es bien sencilla: ¿por qué es delito contratar un vientre de alquiler y, sin embargo, es legal inscribir en el registro a los recién nacidos que se tienen de este modo? El BOE del 7 de octubre de 2010 publicó una Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución, que ha puesto de actualidad un debate muy complejo.

El Ministerio de Justicia prepara una Instrucción ordenando a los consulados la inscripción de los niños nacidos de vientre de alquiler

Noticias | 14 de julio de 2014 | Vientres de alquiler

El Ministerio de Justicia dictará esta semana una Instrucción a todos los consulados españoles para que de forma inmediata inscriban en el Registro Civil a los niños nacidos por maternidad subrogada en el extranjero.


Justicia se compromete a adecuar la legislación para facilitar la inscripción en el Registro Civil de los niños nacidos de 'vientres de alquiler'

Noticias | 10 de julio de 2014 | Vientres de alquiler

El Ministerio de Justicia se ha comprometido este miércoles a adecuar la legislación vigente para facilitar la inscripción en el Registro Civil de niños nacidos en el extranjero mediante la técnica de la maternidad subrogada, después de la reciente sentencia del TEDH al respecto.


El TEDH declara contraria al Convenio Europeo de los derechos humanos la negativa a reconocer la filiación a los hijos nacidos de vientre de alquiler

Noticias | 02 de julio de 2014 | Vientres de alquiler

El TEDH ha dictado una sentencia,  en los asuntos 65192/11 (Mennesson c/ Francia) y 65941/11 (Labassee c/Francia), en la que declara que viola el art. 8 del Convenio Europeo de los derechos humanos no reconocer la relación de filiación entre los niños nacidos mediante vientre de alquiler y los progenitores que han acudido a este método reproductivo. Primeros comentarios a la sentencia en La Ley Derecho de Familia.


Los hijos nacidos de vientre de alquiler no pueden ser inscritos en el Registro Civil español

Noticias | 05 de febrero de 2014 | Vientres de alquiler

El TS no deniega la inscripción de los niños nacidos de vientre de alquiler en el Registro Civil español, pero sí la constancia de su filiación por no ser procedente en el sentido que habían interesado los recurrentes.


Actividad en Facebook