Busca en Noticias Juridicas

Artículos Doctrinales

Transmisión de la propiedad
Raúl Acebes Cornejo

Pese a que la literalidad del Código Civil opera la transmisión del dominio mediante la doctrina del título y el modo, cabe sostener que, al menos en la transmisiones onerosas de cosas no fungibles, tal doctrina ha de tener una eficacia absolutamente residual: no sólo no es de orden público, y por tanto, disponible por la autonomía privada, sino que ni siquiera debe actuar subsidiariamente cuando las partes no han establecido nada en punto a cuando ha de operar la transmisión del dominio.


Licencia de obras
José Antonio Martínez Rodríguez

En los supuestos establecidos por la Ley, excepcionalmente podrá otorgarse licencia municipal para usos, construcciones, edificaciones e instalaciones de carácter provisional, debiendo cesar en todo caso y ser demolidas, sin indemnización alguna, cuando lo acuerde el órgano competente del Ayuntamiento.


Condenas a futuro
Héctor Taillefer de Haya

Nos encontramos ante una falta de seguridad jurídica, por la diferente interpretación que puede hacerse a la hora de determinar qué deudas pueden ser incluidas dentro del artículo 220 LEC, sobre todo las relativas a la cuotas de las comunidades de propietarios.


Sucesiones
Juan Añón Calvete

El derecho de transmisión del art. 1006 del CC atribuye al heredero del heredero el derecho de aceptar o repudiar la herencia del causante, lo que constituía dos sucesiones. La Sentencia del Pleno de la Sala 1ª del Tribunal Supremo nº 539/13, de 11 de septiembre, sienta doctrina jurisprudencial en sentido contrario interpretando que en estos casos se produce la sucesión directa por parte de los llamados transmisarios respecto de la herencia del causante.


Deber de vigilancia
Concepción Monerri Guillén

El contrato de trabajo impone derechos y obligaciones a las partes, siendo unánime la doctrina laboral al afirmar que el trabajador es la parte débil de la relación al encontrarse subordinada al empleador. En dicha relación el empresario se encontrará sometido a una serie de límites legales, jurisprudenciales y límites previstos, en su caso, por los Convenios Colectivos en caso de vulneración de derechos fundamentales, también llamados derechos inespecíficos, cuya competencia general vendrá atribuida con carácter general al orden social (art. 2. LRJS), pudiéndose concretar en determinados derechos que no podrán ser vulnerados y que continúan siendo fuente de discusión en los supuestos de reconocimientos médicos, registros, derecho a la información, derecho a la intimidad, confidencialidad de datos, comunicaciones postales y telegráficas  y  control y vigilancia del empleado, habiendo dictado el Tribunal Constitucional numerosas resoluciones sobre las anteriores cuestiones.


Indultos
Silvia Vivó Cabo

La corrupción es una lacra social que mina la confianza en las instituciones y en el propio funcionamiento de la democracia, suscitando descrédito y desconfianza en la política como vía pertinente para resolver los problemas de todos. Para erradicar la corrupción es necesario que haya transparencia y que se apliquen las leyes con rigor e igualdad. La concesión de indultos por parte del Gobierno ha suscitado muchas críticas, siempre conllevan un grado de polémica, especialmente si hay víctimas de por medio, y más aún si el poder (ejecutivo) que los concede no se molesta en explicarlos o justificarlos.


Delitos de corrupción
María Luisa Bayarri Martí

Nuestro sistema judicial no cuenta con medios suficientes para su persecución, lo que provoca una respuesta penal tardía y que pocas veces se reintegre el dinero defraudado, uno de los grandes problemas que cabe afrontar en la lucha contra la corrupción. Ante la cada vez mayor sofisticación de los instrumentos utilizados para ocultar el dinero, cabe modificar la vetusta regulación de las medidas cautelares reales que realiza nuestra LECrim. para que el juez de instrucción tenga más capacidad de maniobra.


Artículos anteriores

Notas de prensa