A partir de julio se podrá pujar por Internet en las subastas | |
De: José Miguel Guillén Soria
Fecha: Julio 2003
Origen: Noticias Jurídicas
|
Noticia extraída de www.elsemanaldigital.com. 20 de junio. El responsable de la Agencia Tributaria ha anunciado que a partir del próximo mes cualquier persona podrá pujar por Internet en las subastas que esta institución realiza de bienes muebles. El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz-Gallud, ha anunciado que a partir del próximo mes de julio se podrá pujar por Internet en las subastas que la agencia realice de bienes muebles como coches, obras de arte, joyas, maquinaria y otros objetos de valor. Según explicó este responsable, las primeras subastas tendrán lugar en Murcia el día 3 de julio; Valencia, el día 9, y Valladolid el día 10.Respecto a las subastas de bienes inmuebles por Internet, que lleva en funcionamiento desde junio del pasado año, Ruiz-Gallud señaló que hasta finales de 2002 se celebraron 125 subastas, en las que participaron 30 internautas, y por las que la Agencia Tributaria recaudó un total de 4,5 millones de euros. El director de la Agencia Tributaria destacó la buena acogida que ha tenido esta medida que ha quedado demostrada con la evolución ascendente, tanto en el número de subastas como de internautas participantes. En lo que llevamos de año, según desveló Ruiz-Gallud, el número de subastas de inmuebles asciende a 239 y el número de internautas participantes a 238. Para poder pujar por Internet en una subasta de la Agencia Tributaria hay que tener primero el certificado de firma electrónica. Por otra parte, Ruiz-Gallud explicó que, gracias a un nuevo servicio telemático, la Agencia Tributaria avisará con mensajes a móviles de los aplazamientos de pago y retirada de mercancías de las aduanas, así como informará a los empresarios y profesionales de sus obligaciones fiscales a través de la red. Esta iniciativa es una de las muchas que esta institución ofrece por la Red, ya que hay que destacar también la buena acogida que está teniendo la posibilidad de realizar la Declaración de la Renta por Internet. Y es que un 47,2 por ciento de los españoles ha empleado este método para cumplir con sus obligaciones tributarias.
|
Comentario:
La nueva subasta prevista en la LEC 1/2000 nació coja. Tachamos entonces de anticuada la regulación de la norma procesal, por varias cuestiones: falta de previsión del sistema de división del trabajo en el juzgado, de la gestión de la secretaría, de la recepción de modelos más modernos de organización. Recordemos que teníamos un referente muy importante en la reforma inglesa, plasmada en la legislación procesal civil de 1998, pero, sobre todo, en la reforma de su gestión de tribunales, con servicios externos, bastante anterior, unida a la conversión de los Registrars, o Secretarios Judiciales, en District Judge, encargados de los County Courts, donde se dilucidan la mayoría de las reclamaciones dinerarias, por el sistema de fast track y multi-track, para las pequeñas reclamaciones (small claims). Por otro lado, teníamos el tradicional sistema alemán y austríaco, mucho más eficaz, de mayor sentido común, con un Rechtspfleger autónomo y plenamente responsable de sus tareas. También teníamos un Greffier en Chef francés, con aumento de competencias, y con Cancelliere italiano, convertido en Dirigente del tribunal, únicamente en conflicto con el Presidente del Tribunal regional correspondiente, y plenamente responsable en lo demás.
En la subasta, aún habiendo avanzado mucho, y habiéndose conseguido en buena medida el alejamiento de los subasteros (¡viva el artículo 652 LEC!), que han quedado descapitalizados, incorporándose nuevos personajes, mucho más profesionales, (del sector inmobiliario, quiero decir no de otras áreas más alejadas de la ley), ha faltado dar un vistazo a la realidad de las subastas en otros sectores. Sirve de excusa, quizá, que el sistema de subasta en la Europa continental es bastante obsoleto, y parecido al tradicional nuestro. Rrecordemos que la medición del tiempo de duración de las pujas se sigue midiendo, en Francia y en Italia, como en el antiguo derecho vaticano con velitas de un minuto: las candele vergini, en Italia, y en Francia, los tres fuegos, encendidos con ayuda de una vela, que dan lugar a las clásicas voces del Greffier: "1er feu…le 2ème…le 3ème… feu éteint".
Las reformas introducidas, consistentes en la subasta única, la innecesaria publicidad de edictos en Boletines (tan inútiles), el aumento de las cuantías de las consignaciones, el aumento de las cifras que permiten la adjudicación, la imposibilidad de intervención del ejecutante solo, la introducción de la enervación en el hipotecario de vivienda (una realidad en la práctica de los últimos años), etc, no han paliado los defectos estructurales. Entre ellos, y no es poco importante, la falta de aprobación del remate por el Secretario Judicial.
Pero, con todo, la reforma ha sido poco avanzada porque no ha conducido al objetivo que la legitima: obtener resultados. Obtener el mejor precio (que lo es para el acreedor y también para el deudor). Porque las subastas a través de internet sí lo producen. En un tiempo, casi paralelo al de vigencia de nuestra LEC, con muchísimas menos subastas, la media de ingresos por subasta en 2002 es de 36.000 € (>6.000.000 ptas).
Los autores de la LEC de 2000 se han despreocupado de los sistemas de doble ronda hasta determinada fecha y de subastas simultáneas, para grandes subastas, de la publicidad en la red (realmente útil, de fomento de la intervención de intermediarios del mercado inmobiliario.
Conocer el sistema de Hacienda, cuya normativa se reforma por sí y ante sí el mismo Ministerio, ¡qué ventaja!, nos ayudará a entender cuál es el buen camino. Corremos el riesgo, de empezar ya a quedar anticuados. Creo seriamente que una reforma de la LEC, debiera atender rápidamente este desfase.
Y, para acabar, y para abrir el debate: ¿y si sacamos las subastas inmobiliarias del Juzgado? y las recuperamos después de celebradas. ¿Y si estudiáramos qué ha dicho la Teoría Económica de las subastas? Quizá se acuerde el lector de la película "Una mente maravillosa", basada en el libro del mismo título, que narra la vida del matemático americado John Nash, Nobel en 1994 y coautor con Von Neumman de la Teoría de los juegos. Pues sus teorías, con las de otros, revolucinaron las subastas de espacios públicos radiofónicos en EEUU, y con enorme éxito y, en mi opinión, son perfectamente traspolables a las subastas judiciales.
José Miguel Guillén Soria.
Secretario judicial.
Fundación por la Justicia de Valencia.
jmguillen@teleline.es
[Aviso Legal] http://noticias.juridicas.com