Busca en Noticias Juridicas

Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Ficha:
  • Órgano MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO
  • Publicado en BOE núm. 46 de
  • Vigencia desde 24 de Febrero de 2011. Esta revisión vigente desde 22 de Enero de 2012
Versiones/revisiones:

Sumario

El Pleno del Tribunal Constitucional, por Providencia de 19 de julio de 2011, ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia 3769/2011, contra el R.D. 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo de Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas («B.O.E.» 26 julio) El Pleno del Tribunal Constitucional en Sentencia 146/2013 de 11 julio 2013 ha desestimado el conflicto positivo de competencia contra el R.D. 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo de Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas («B.O.E.» 26 julio). R.D. 139/2011, 4 febrero rectificado por Corrección de errores («B.O.E.» 30 marzo).

Uno de los principios inspiradores de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y sin duda de los más trascendentes, es la preservación de la diversidad biológica y genética, de las poblaciones y de las especies. Sobre este principio una de las finalidades más importantes de dicha ley es detener el ritmo actual de pérdida de diversidad biológica, y en este contexto indica en su artículo 52.1 que para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, las comunidades autónomas y las ciudades con estatuto de autonomía deberán establecer regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera. No obstante, además de las actuaciones de conservación que realicen las citadas administraciones públicas, para alcanzar dicha finalidad, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, en sus artículos 53, y 55 crea, con carácter básico, el Listado de Especies Silvestres en régimen de protección especial y, en su seno, el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Asimismo, se establecen una serie de efectos protectores para las especies que se incluyan en los citados instrumentos y se establecen dos categorías de clasificación, como son las de «vulnerable» y «en peligro de extinción», distinción que permite establecer prioridades de acción e identificar aquellas especies que necesitan una mayor atención. Finalmente, se prevé el desarrollo reglamentario del Listado, finalidad general a la que responde este real decreto.

Junto a esta tarea inicial de desarrollo general del Listado, este real decreto adapta, por un lado, el anterior Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, regulado por el Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo de 1990 (que con este real decreto se deroga), respecto a las especies protegidas clasificadas con categorías que han desaparecido en la nueva ley, teniendo en cuenta lo dispuesto en la disposición transitoria única de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre; y por otro, la clasificación de las especies, conforme al procedimiento previsto en el artículo 55.2 de la citada ley, sobre catalogación, descatalogación o cambio de categoría de especies.

Además de la protección general que la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, confiere a todas esas especies y a su hábitat, su inclusión en el Listado conlleva la necesidad de llevar a cabo periódicamente una evaluación de su estado de conservación. Para ello se debe disponer de información sobre los aspectos más relevantes de su biología y ecología, como base para realizar un diagnóstico de su situación y evaluar si el estado de conservación es o no favorable. Esta evaluación es la que permitirá justificar cambios en el Listado y en el Catálogo. En este contexto, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, creó la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (en adelante la Comisión), como órgano consultivo y de cooperación entre las administraciones públicas. Además, el Real Decreto 1424/2008, de 14 de agosto, que desarrolla las funciones de esta Comisión, creó a su vez el Comité de Flora y Fauna Silvestres (en adelante el Comité), como órgano técnico especializado en esta materia.

En el caso concreto de las especies incluidas en el Catálogo, debe realizarse una gestión activa de sus poblaciones mediante la puesta en marcha de medidas específicas por parte de las administraciones públicas. Estas medidas se concretarán en la adopción de estrategias de conservación y de planes de acción. En este sentido, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, confiere un marco legal a las estrategias de conservación de especies amenazadas y de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad, identificándolas como documentos técnicos orientadores para la elaboración de los planes de conservación y recuperación que deben aprobar las comunidades autónomas y las ciudades con estatuto de autonomía, sin perjuicio de las competencias de la Administración General del Estado sobre biodiversidad marina, tal como establece el artículo 6 de la citada Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Por otro lado, la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos también establece medidas específicas de protección y recuperación de especies amenazadas a través de la puesta en marcha de programas de conservación ex situ.

Las posibles acciones que se deriven del desarrollo de este real decreto, podrán recibir el apoyo financiero del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, previsto en el artículo 74 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

Este real decreto ha sido sometido a la consideración de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El texto ha sido igualmente puesto a disposición del público, de acuerdo con lo previsto en el artículo 16 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, que regula los derechos a la información, de participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

En la tramitación del real decreto han sido consultadas las comunidades autónomas y las ciudades con estatuto de autonomía y las entidades representativas del sector que resultan afectadas.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con la aprobación previa de la Ministra de Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros, en su reunión del día 4 de febrero de 2011,

DISPONGO:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1 Objeto

Es objeto del presente real decreto desarrollar algunos de los contenidos de los Capítulos I y II del Título III de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y en concreto regular:

  • a) Las características, contenido y procedimientos de inclusión, cambio de categoría y exclusión de especies en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
  • b) Las directrices de evaluación periódica del estado de conservación de las especies incluidas en el Listado y en el Catálogo.
  • c) Las características y contenido de las estrategias de conservación de especies del Catálogo y de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad.
  • d) Las condiciones técnicas necesarias para la reintroducción de especies extinguidas y el reforzamiento de poblaciones.
  • e) Las condiciones naturales requeridas para la supervivencia o recuperación de especies silvestres amenazadas.
  • f) Los aspectos relativos a la cooperación para la conservación de las especies amenazadas.

Artículo 2 Definiciones

A los efectos de este real decreto, se entenderá por:

  • 1. Amenaza para la biodiversidad: factor o conjunto de factores bióticos y abióticos que inciden negativamente en el estado de conservación de una o de varias especies.
  • 2. Área crítica para una especie: aquellos sectores incluidos en el área de distribución que contengan hábitat esenciales para la conservación favorable de la especie o que por su situación estratégica para la misma requieran su adecuado mantenimiento.
  • 3. Conservación in situ: conservación de los ecosistemas y los hábitat naturales y seminaturales mediante el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies silvestres en sus entornos
  • 4. Conservación ex situ: conservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitat naturales.
  • 5. Especie autóctona: la existente dentro de su área de distribución natural.
  • 6. Especie amenazada: se refiere a las especies cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando o las especies cuyas poblaciones corren el riesgo de encontrarse en una situación de supervivencia poco probable en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellas no son corregidos. Por cumplir dichas condiciones las especies, subespecies o poblaciones podrían ser incorporadas al Catálogo.
  • 7. Especie extinguida o taxón extinguido: especie o taxón autóctono desaparecido en el pasado de su área de distribución natural.
  • 8. Especie silvestre en régimen de protección especial: especie merecedora de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico y cultural, singularidad, rareza, o grado de amenaza, argumentado y justificado científicamente; así como aquella que figure como protegida en los anexos de las directivas y los convenios internacionales ratificados por España, y que por cumplir estas condiciones sean incorporadas al Listado.
  • 9. Estado de conservación de una especie: situación o estatus de dicha especie, definido por el conjunto de factores o procesos que actúan sobre la misma y que pueden afectar a medio y largo plazo a la distribución y tamaño de sus poblaciones en el ámbito geográfico español.
  • 10. Estado de conservación favorable de una especie: cuando su dinámica poblacional indica que sigue y puede seguir constituyendo a largo plazo un elemento vivo de los hábitat a los que pertenece; el área de distribución natural no se está reduciendo ni haya amenazas de reducción en un futuro previsible; existe y probablemente siga existiendo un hábitat de extensión suficiente para mantener sus poblaciones a largo plazo.
  • 11. Estado de conservación desfavorable de una especie: cuando no se cumpla alguna de las condiciones enunciadas en la anterior definición.
  • 12. Hábitat de una especie: medio definido por factores abióticos y bióticos específicos donde vive la especie en una de las fases de su ciclo biológico.
  • 13. Reintroducción: proceso que trata de establecer una especie en un área en la que se ha extinguido.
  • 14. Riesgo inminente de extinción: situación de una especie que, según la información disponible, indica altas probabilidades de extinguirse a muy corto plazo.

Artículo 3 Ámbito de aplicación

1. El presente real decreto se aplicará en el territorio del Estado español y en las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción española, incluyendo la zona económica exclusiva y la plataforma continental.

2. Lo dispuesto en el párrafo anterior se entenderá sin perjuicio de las acciones de cooperación internacional o de la jurisdicción del Estado español sobre personas y buques, aeronaves o instalaciones en los supuestos previstos en el artículo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

CAPÍTULO II

Contenido, características y funcionamiento del Listado y Catálogo

Artículo 4 Contenido del Listado y del Catálogo

Las subespecies, especies y poblaciones que integran el Listado y Catálogo son las que aparecen indicadas en el Anexo.

Artículo 5 Características del Listado y del Catálogo

1. De acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 53 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, en el Listado se incluirán las especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, singularidad, rareza o grado de amenaza, así como aquellas que figuran como protegidas en los anexos de las directivas y los convenios internacionales ratificados por España. La inclusión de especies, subespecies y poblaciones en el Listado conllevará la aplicación de lo contemplado en los artículos 54, 56 y 76 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

2. Dentro del Listado se crea el Catálogo que incluye, cuando exista información técnica o científica que así lo aconseje, las especies que están amenazadas incluyéndolas en algunas de las siguientes categorías:

  • a) En peligro de extinción: especie, subespecie o población de una especie cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.
  • b) Vulnerable: especie, subespecie o población de una especie que corre el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos.

3. El Listado y el Catálogo son registros públicos de carácter administrativo y de ámbito estatal, cuya custodia y mantenimiento dependen administrativamente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (en adelante MARM). La información contenida en el registro del Listado y del Catálogo es pública y el acceso a ella se regula según lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio. No obstante, por razones de seguridad para proteger los enclaves de cría, alimentación, descanso o los hábitat de las especies se podrá denegar el acceso a ese tipo de información justificando dicha decisión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.2 de dicha Ley 27/2006, de 18 de julio.

Artículo 6 Procedimiento de inclusión, cambio de categoría o exclusión de especies en el Listado y en el Catálogo

1. Las especies se incluirán en el registro del Listado mediante el procedimiento que se detalla en el presente artículo.

2. En el caso de especies que figuran como protegidas en los anexos de las normas o decisiones de la Unión Europea y los convenios internacionales ratificados por España, su inclusión en el Listado se efectuará de oficio por el MARM, notificando previamente tal inclusión a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En este supuesto, sin perjuicio de su inclusión en el Listado, a efectos del régimen concretamente aplicable y de la inclusión, en su caso, en el Catálogo se podrá considerar la singularidad de la distribución geográfica y el estado de conservación de la especie en nuestro país, previa consulta a las comunidades autónomas o ciudades con estatuto de autonomía afectadas.

3. Además del procedimiento contemplado en el apartado anterior, la iniciación del procedimiento de inclusión, cambio de categoría o exclusión de una especie en el Listado y Catálogo se realizará previa iniciativa de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, mediante remisión de una solicitud a la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM (en adelante la Dirección General), siguiendo el procedimiento establecido en los artículos 53.1 y 55.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, para el Listado y el Catálogo, respectivamente. Ésta deberá ser motivada e ir acompañada de la información científica justificativa, así como las referencias de los informes y publicaciones científicas que se hayan podido utilizar.

4. Con la anterior información la Dirección General elaborará una memoria técnica justificativa. Dicha memoria deberá haber tenido en cuenta los «criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en catálogos de especies amenazadas aprobados por la Comisión Nacional para la Protección de la Naturaleza, el 17 de marzo de 2004», y aquella otra información que se considere necesaria, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional tercera.

La Dirección General remitirá la memoria técnica justificativa a la comunidad autónoma o ciudad con estatuto de autonomía donde se encuentre la especie afectada y a iniciativa de estas o de la propia Dirección General, la citada memoria se remitirá al Comité de Flora y Fauna Silvestres para su evaluación. Este Comité, en su caso, consultará al comité científico creado en el artículo 7 de este real decreto y tras ello informará a la Comisión del resultado de la evaluación. Con la información anterior la Comisión trasladará la propuesta de inclusión, cambio de categoría o exclusión del Listado o Catálogo a la Dirección General, quien concluirá si hay o no razones que justifiquen la inclusión, cambio de categoría o exclusión.

5. Cualquier ciudadano u organización podrá solicitar a la Dirección General la iniciación del procedimiento de inclusión, cambio de categoría o exclusión de una especie en el Listado y Catálogo, acompañándola de información científica justificativa, al menos, en relación al valor científico, ecológico, cultural, singularidad, rareza o grado de amenaza de la especie propuesta, así como las referencias de los informes y publicaciones científicas utilizadas, siguiendo el procedimiento establecido en los artículos 53.1 y 55.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, para el Listado y el Catálogo, respectivamente. Dicha solicitud podrá ser presentada en la Dirección General por los medios adecuados, incluidos los medios electrónicos, en aplicación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. En caso de que la solicitud fuera defectuosa o incompleta, se requerirá al solicitante para que subsane los defectos advertidos o aporte la documentación complementaria en el plazo de tres meses. Transcurrido dicho plazo sin que el particular subsane dichos defectos o presente la documentación complementaria, se acordará el archivo del expediente notificándoselo al solicitante. En el caso de que el solicitante subsane los defectos o presente la documentación complementaria en el tiempo previsto, se procederá a tramitar la solicitud correspondiente de acuerdo al procedimiento indicado en el anterior apartado. La Dirección General, una vez valorada la solicitud, notificará su decisión de forma motivada al solicitante en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de recepción de la solicitud en la Dirección General, poniendo fin a la vía administrativa. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, se entenderá desestimada su petición.

6. Sólo podrán incluirse en el Listado y el Catálogo las especies y subespecies que hayan sido descritas taxonómicamente en una publicación científica de reconocido prestigio y hayan sido consensuadas por la comunidad científica.

7. Una vez finalizada la tramitación, el proyecto de orden que contenga la modificación del anexo a este real decreto para incluir, excluir o modificar la clasificación de alguna especie se elevará a la Ministra para su firma, conforme a lo dispuesto en la disposición final segunda y, posteriormente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

Artículo 7 El comité científico

1. Para asistir al Comité de Flora y Fauna Silvestres en relación al anterior artículo y en otras materias relativas a este real decreto, se establecerá un comité científico como órgano consultivo de la Dirección General y de las comunidades autónomas, cuando éstas así lo soliciten.

2. El comité científico a requerimiento del Comité de Flora y Fauna Silvestres, de la Dirección General, o de las comunidades autónomas, informará sobre:

  • a) Las propuestas de inclusión, cambio de categoría o exclusión de especies en el Listado y Catálogo.
  • b) La actualización de los «criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en catálogos de especies amenazadas» aprobados por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza el 17 de marzo de 2004.
  • c) La validez taxonómica de las especies incluidas o propuestas para su inclusión en el Listado y el Catálogo.
  • d) La metodología de evaluación del estado de conservación de las especies de acuerdo a las directrices europeas en la materia.
  • e) Cuantas medidas se estimen oportunas para el mejor desarrollo del Listado y del Catálogo y cualquier otro aspecto relativo al contenido de este real decreto.

3. El comité científico estará compuesto por un máximo de 19 miembros. Diecisiete de ellos serán designados por el MARM:

  • a) Nueve a propuesta de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, seleccionados entre expertos atendiendo al criterio de representación de los grandes grupos taxonómicos de la biodiversidad y de las regiones biogeográficas españolas.
  • b) Cinco a propuesta de las organizaciones no gubernamentales que forman parte del Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
  • c) Uno designado por el Secretario General del Mar y dos por el Secretario de Estado de Cambio Climático, uno de los cuáles hará de secretario.

En los supuestos (a) y (b) los expertos propuestos deberán acreditar una amplia y probada experiencia científica en las materias que trata el presente real decreto.

Además, se incluirán dos representantes de los centros e institutos de investigación adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación, designados por el mismo.

Para asegurar la representación de los diferentes grupos taxonómicos representados en el Listado y Catálogo, los expertos designados podrán ser asesorados por los especialistas que consideren conveniente.

Su Presidente se elegirá de entre sus miembros. La duración de su mandato será de dos años prorrogables, por acuerdo del comité científico, por idéntico período. El Secretario levantará acta de las deliberaciones y acuerdos adoptados por el comité científico y la remitirá al presidente del Comité de Flora y Fauna Silvestres, quien lo distribuirá entre sus miembros.

4. El comité científico tiene como sede la Dirección General y se reunirá, al menos, una vez al año y podrá aprobar un reglamento de régimen interior.

5. La Dirección General proporcionará el soporte logístico y la financiación necesarios para la organización de las reuniones.

Artículo 8 Información contenida en los registros del Listado y del Catálogo

1. El registro del Listado incluye para cada una de las especies la siguiente información:

  • a) Denominación científica, nombres vulgares y posición taxonómica.
  • b) Proceso administrativo de su inclusión en el Listado.
  • c) Ámbito territorial ocupado por la especie.
  • d) Criterios y breve justificación técnica de las causas de la inclusión, modificación o exclusión, con expresa referencia a la evolución de su población, distribución natural y hábitat característicos.
  • e) Indicación de la evaluación periódica de su estado de conservación.

2. Para las especies incluidas en el Catálogo, además de la información anterior, incluirá la siguiente:

  • a) Categoría de amenaza.
  • b) Diagnóstico del estado de conservación, incluyendo la información sobre los sistemas de control de capturas, recolección y toma de muestras y las estadísticas sobre muertes accidentales que remitan las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía o el propio MARM.
  • c) Referencia a las estrategias y a los planes de conservación y recuperación publicados por las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía o a las estrategias aprobadas por la Administración General del Estado, que afecten a la especie.

3. La información contenida en el registro del Listado y del Catálogo será suministrada por las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía o por el propio MARM. Ésta será actualizada a medida que exista información sobre cambios en el estado de conservación de las especies, en base a las previsiones del artículo 9 o a los supuestos de los artículos 5 y 6.

4. La información relativa a los procedimientos de inclusión, cambio de categoría o exclusión que se hayan producido en el Listado y el Catálogo formarán parte del Informe anual del estado y evolución del Patrimonio Natural y la Biodiversidad previsto en el artículo 11 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

Artículo 9 Evaluación periódica del estado de conservación

1. Las especies incluidas en el Listado serán objeto de un seguimiento específico por parte de las comunidades autónomas en sus ámbitos territoriales con el fin de realizar una evaluación periódica de su estado de conservación. Este seguimiento se realizará de forma coordinada para aquellas especies que comparten los mismos problemas de conservación, determinadas afinidades ambientales, hábitat o ámbitos geográficos.

2. La evaluación del estado de conservación de las especies será realizada por la comunidad autónoma o ciudad con estatuto de autonomía en cuyo territorio se localicen dichas especies. En el caso de que la especie se distribuya por el territorio de más de una comunidad autónoma, el MARM y las comunidades autónomas adoptarán los mecanismos de coordinación que procedan a través de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y Biodiversidad. La evaluación incluirá información sobre la evolución del área de distribución de la especie y el estado de conservación de sus poblaciones, con especial referencia a las estadísticas de capturas o recolección, muertes accidentales y a una valoración de su incidencia sobre la viabilidad de la especie.

3. Para el caso de especies incluidas en la categoría «en peligro de extinción» del Catálogo, la evaluación incluirá, siempre que sea posible, información sobre los siguientes aspectos:

  • a) Cambios en su área de distribución, tanto de ocupación como de presencia.
  • b) Dinámica y viabilidad poblacional.
  • c) Situación del hábitat, incluyendo una valoración de la calidad, extensión, grado de fragmentación, capacidad de carga y principales amenazas.
  • d) Evaluación de los factores de riesgo.

4. La evaluación de las especies del Listado se efectuará al menos cada seis años. Para las especies incluidas en el Catálogo y a no ser que la estrategia de la especie señale una periodicidad distinta, las evaluaciones se efectuarán como máximo cada seis años para las especies consideradas como «vulnerables» y cada tres años para las especies consideradas como «en peligro de extinción». Para facilitar la emisión de los informes requeridos por la Comisión Europea en cumplimiento del artículo 17.1 de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres, y del artículo 12 de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, para aquellas especies del Listado afectadas por los mencionados artículos, se procurará que ambos informes coincidan en el tiempo.

5. De acuerdo a los artículos 47 y 53.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, las comunidades autónomas comunicarán al MARM los cambios significativos en el estado de conservación de las especies de interés comunitario prioritarias y del Anexo IV de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, que se detecten en su ámbito geográfico.

Artículo 10 Consideración de situación crítica de una especie

1. Si del seguimiento o evaluación del estado de conservación de una especie se dedujera que existe un riesgo inminente de extinción de ésta, la Comisión remitirá a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente una propuesta de consideración de esta especie como especie en situación crítica. Si se aprobare, por este mero hecho la asignación presupuestaria del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad quedará íntegramente afecta a la adopción de medidas urgentes para evitar la inminente extinción de la especie, y por iniciativa de la Dirección General se realizarán por el MARM las modificaciones de los créditos iniciales del presupuesto vigente que sean posibles para la referida actuación, procediéndose en su caso, cuando no exista crédito adecuado o sea insuficiente y no ampliable el consignado, a la tramitación de un crédito extraordinario o suplementario del inicialmente previsto, en los términos previstos en el artículo 55 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. Para coordinar la aplicación de las medidas de urgencia se creará un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Estatal, constituido por al menos un representante del MARM y de cada una de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía del área de distribución de la especie.

CAPÍTULO III

Estrategias y programas de conservación

Artículo 11 Estrategias de conservación de especies amenazadas y de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad

1. Las estrategias para la conservación o recuperación de especies se constituyen como criterios orientadores o directrices de los planes de recuperación, en el caso de especies en peligro de extinción, y de los planes de conservación, en el caso de especies vulnerables, que deben elaborar y desarrollar las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, o el MARM en el ámbito de sus competencias en el medio marino, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

Las estrategias de lucha contra las amenazas para la biodiversidad se constituyen como criterios orientadores o directrices de los planes de acción u otras medidas análogas de lucha contra las amenazas para la biodiversidad que adopten las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.

2. En la elaboración de las estrategias se dará prioridad a las especies en mayor riesgo de extinción y en el caso de las de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad, a las que afecten a un mayor número de especies incluidas en el Catálogo, como son el uso ilegal de sustancias tóxicas, la electrocución y la colisión con tendidos eléctricos o el plumbismo.

Las estrategias de conservación para especies se elaboraran cuando éstas estén incluidas en el Catálogo y estén presentes en más de una comunidad autónoma o ciudad con estatuto de autonomía. Las estrategias de lucha contra las amenazas para la biodiversidad serán elaboradas para aquellas amenazas de ámbito estatal o que afecten a más de una comunidad autónoma o ciudad con estatuto de autonomía.

3. En el caso de especies amenazadas que compartan similares distribuciones geográficas, hábitat, requerimientos ecológicos o problemáticas de conservación, podrán elaborarse estrategias multiespecíficas y, en consecuencia, los planes de recuperación y de conservación podrían tener el mismo carácter.

Los planes de recuperación o conservación para las especies o poblaciones que vivan exclusivamente o en alta proporción en espacios naturales protegidos, Red Natura 2000 o en áreas protegidas por instrumentos internacionales, podrán ser articulados a través de las correspondientes figuras de planificación y gestión de dichos espacios, pudiendo adoptar un similar contenido al reseñado en el siguiente apartado.

4. Las estrategias tendrán al menos el siguiente contenido:

  • a) Identificación de la especie (s) o amenaza (s) para la biodiversidad objeto de la estrategia.
  • b) Delimitación del ámbito geográfico de aplicación.
  • c) Identificación y descripción de los factores limitantes o de amenaza para la especie o para la biodiversidad.
  • d) Evaluación de las actuaciones realizadas.
  • e) Diagnóstico del estado de conservación en el caso de especies.
  • f) Finalidad a alcanzar, con objetivos cuantificables.
  • g) Criterios para la delimitación y ubicación de las áreas críticas en el caso de especies.
  • h) Criterios orientadores sobre la compatibilidad entre los requerimientos de las especies y los usos y aprovechamientos del suelo.
  • i) Acciones recomendadas para eliminar o mitigar el efecto de los factores limitantes o de amenaza identificados.
  • j) Periodicidad de actualización.

5. Las estrategias serán elaboradas por la Dirección General y las comunidades autónomas y las ciudades con estatuto de autonomía en el marco de los comités especializados de la Comisión y serán aprobadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, a propuesta de la Comisión, previa consulta al Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Las estrategias serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

6. La Dirección General se encargará de coordinar la aplicación de las estrategias, pudiendo prestar asistencia técnica y financiera a las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, a través del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. A través de este Fondo también se podrán cofinanciar los planes derivados de las estrategias, en los términos que se establezcan en los correspondientes convenios con las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.

Artículo 12 Conservación ex situ y propagación de especies silvestres amenazadas

1. Como complemento a la conservación in situ y siempre que las condiciones de la población silvestre lo permitan, la Comisión promoverá la realización de programas de cría en cautividad, de conservación ex situ o de propagación fuera de su hábitat natural, para las especies incluidas en el Catálogo en cuya estrategia, o en cuyos correspondientes planes de conservación o recuperación, figure esta medida, dando prioridad a las especies endémicas españolas incluidas en la categoría en peligro de extinción del Catálogo. Estos programas estarán dirigidos a la constitución de reservas genéticas y/o a la obtención de ejemplares aptos para su reintroducción al medio natural. En cualquier caso, la necesidad de realizar programas de cría en cautividad o conservación ex situ, deberá haber sido previamente recomendada en un estudio o en un análisis de viabilidad poblacional.

2. El MARM, en el marco de lo estipulado en el artículo 4 a) de la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, podrá establecer, en coordinación con las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, los mecanismos financieros pertinentes para incentivar la participación de las instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro, los parques zoológicos, los acuarios, los jardines botánicos y los centros públicos y privados de investigación o conservación, en los programas de cría en cautividad y propagación de especies amenazadas.

3. A efectos de lo dispuesto en el artículo 59.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, la Comisión acordará la designación y condiciones de los centros de referencia a nivel nacional, siendo la Dirección General quien ejerza la coordinación de los respectivos programas de conservación ex situ.

4. La Comisión promoverá la existencia de una red de bancos de material biológico y genético, dando prioridad a la preservación de material biológico y genético procedente de especies endémicas amenazadas.

5. Las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía deberán mantener un registro de los bancos de material biológico y genético de especies silvestres sitos en su territorio, con información actualizada sobre las colecciones de material biológico y genético de fauna y flora silvestres que mantengan en sus instalaciones.

Artículo 13 Reintroducción de especies

1. En el caso de la reintroducción de especies extinguidas en un determinado ámbito territorial de las que aún existen poblaciones silvestres o en cautividad, y que sean susceptibles de extenderse por varias comunidades autónomas, deberá existir un programa de reintroducción, que deberá ser presentado a la Comisión, previo informe del Comité de Flora y Fauna Silvestres, y ser aprobado posteriormente por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. En el caso de proyectos de reintroducción de especies en el ámbito de una comunidad autónoma y siempre que estas especies no sean susceptibles de extenderse por otras comunidades autónomas, los proyectos únicamente se comunicarán a la Comisión.

2. La valoración de la conveniencia de realizar o no un programa de reintroducción de una especie susceptible de extenderse por varias comunidades autónomas se basará en una evaluación que tendrá en cuenta:

  • a) Las experiencias previas realizadas con la misma o parecidas especies.
  • b) Las recomendaciones contenidas en las directrices internacionales más actuales y en los criterios orientadores elaborados conjuntamente por el MARM y las comunidades autónomas, en el ámbito del Comité de Flora y Fauna Silvestres.
  • c) Una adecuada participación y audiencia pública.

    En la citada evaluación se consultará al comité científico, el cuál emitirá un dictamen sobre el carácter y validez científica del programa de reintroducción. El Comité de Flora y Fauna Silvestres, como comité técnico que analiza y eleva propuestas a la Comisión, elaborará un dictamen técnico de valoración del cumplimiento o adecuación del programa de reintroducción a las condiciones del anterior apartado.

3. El programa de reintroducción deberá figurar en la estrategia de conservación de la especie. En el caso de que no existiese estrategia para la especie deberá incluirse en los correspondientes planes aprobados por las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.

4. En las áreas de potencial reintroducción o expansión de las especies objeto de los programas de reintroducción se fijarán medidas de conservación e instrumentos de gestión específicos para estas áreas o integrados en otros planes, con el fin de evitar afecciones negativas para las especies que hayan motivado la designación de estas áreas.

Artículo 14 Cooperación con las comunidades autónomas

El MARM podrá proporcionar y convenir con las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía la prestación de ayuda técnica y económica para la elaboración de los distintos planes de recuperación, conservación, acción o reintroducción y para la ejecución de las medidas en ellos contempladas.

Artículo 15 Cooperación internacional para la conservación de especies amenazadas

En el ámbito de los acuerdos y convenios internacionales ratificados por España, el MARM colaborará con otros países en la elaboración y aplicación de actuaciones contenidas en las estrategias y planes internacionales de acción para las especies amenazadas, dando prioridad a las especies en mayor riesgo de extinción a nivel mundial, a aquellas especies que más interesen a España por su cercanía biogeográfica y a aquellas que revistan un potencial interés para nuestro país.

El MARM en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, promoverá el desarrollo de las actuaciones contempladas en las estrategias y planes internacionales de especies amenazadas, mediante la financiación de acciones y proyectos específicos, contribuciones extraordinarias a organismos internacionales u cualquier otro mecanismo.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Disposición adicional primera Competencias sobre biodiversidad marina en relación a este real decreto

En relación con el contenido de este real decreto, el ejercicio de las funciones administrativas en lo referente a biodiversidad marina se ejercerá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, y al artículo 28.h de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino. Corresponde al Gobierno la inclusión, cambio de categoría o exclusión de especies marinas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial así como en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

A los efectos de lo establecido en el artículo 6.b) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se considera especie marina altamente migratoria, toda población o cualquier parte de la población separada geográficamente de cualquier especie o taxón inferior de animales marinos silvestres, cuya proporción significativa de miembros crucen de forma cíclica y previsible la frontera marítima jurisdiccional española. Dichas especies son generalmente capaces de desplazarse distancias relativamente amplias, y las poblaciones de esas especies posiblemente se encuentran regularmente tanto en el ámbito geográfico del mar territorial y la zona económica exclusiva como en alta mar.

Disposición adicional segunda Especies introducidas accidental o ilegalmente fuera de su área de distribución natural

Las obligaciones contenidas en los artículos 9 y 11 de esta norma no serán de aplicación en el caso de especies del Listado y Catálogo introducidas accidental o ilegalmente fuera de sus áreas de distribución natural. En los casos en que estas especies incidan negativamente en la biodiversidad o produzcan perjuicios significativos en actividades económicas, las comunidades autónomas y las ciudades con estatuto de autonomía afectadas podrán solicitar la exclusión o adaptación en sus respectivos ámbitos territoriales de la protección jurídica de las poblaciones de estas especies.

Disposición adicional tercera Aprobación de Criterios para la inclusión de taxones y poblaciones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

Los criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas serán aprobados por el Gobierno y publicados en el Boletín Oficial del Estado, tras la consulta a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y al Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Disposición transitoria única Estrategias de conservación de especies amenazadas y de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad aprobadas

Las estrategias de conservación de especies amenazadas y de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad aprobadas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto que no se ajusten a lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, deberán adaptarse a ésta, para lo que se procederá, si la adaptación o actualización fuera necesaria, según lo previsto en el artículo 10 de este real decreto. En el plazo de un año la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad deberá revisar las estrategias ya aprobadas para determinar si debe realizarse dicha adaptación.

Asimismo, las estrategias de conservación de especies y de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad aprobadas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

Disposición derogatoria única Derogación normativa

Queda derogado el Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, de regulación del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y la Orden de 29 de agosto de 1996, Orden de 9 de julio de 1998, Orden de 9 de junio de 1999, Orden de 10 de marzo de 2000, Orden de 28 de mayo de 2001, Orden MAM/2734/2002, de 21 de octubre, Orden MAM/1653/2003, de 10 de marzo, Orden MAM/2784/2004, de 28 de mayo, Orden MAM/2231/2005, de 27 de junio y Orden MAM/1498/2006, de 26 de abril.

Ir a Norma afectada RD 439/1990 de 30 Mar. (catálogo nacional de especies amenazadas) OM Agricultura, Pesca y Alimentación 29 Ago. 1996 (inclusión en el catálogo nacional de especies amenazadas a la especie «Margaritifera Auricularia» y exclusión de dicho catálogo a la especie «Limonium Neocastellonense») OM Medio Ambiente 9 Jul. 1998 (inclusión de determinadas especies en el catálogo nacional de especies amenazadas y cambio de categoría de otras especies que ya están incluidas en el mismo) OM 9 Jun. 1999 (fauna. Especies amenazadas. Inclusión en el catálogo nacional de especies amenazadas de determinadas especies de cetáceos, invertebrados marinos y flora) OM 10 Mar. 2000 (catalogo nacional de especies amenazadas. Inclusión de determinadas especies, subespecies y población de flora y fauna, cambio de categoría y exclusión de otras) OM Medio Ambiente 28 May. 2001 (se incluye en el catálogo nacional de especies amenazadas la subespecie urogallo pirenaico y se reclasifica dentro del mismo la especie alcaudón chico) OM MAM/2734/2002 de 21 Oct. (se incluyen determinadas especies, subespecies y poblaciones en el catálogo nacional de especies amenazadas y cambian de categoría y se excluyen otras incluidas en el mismo) OM MAM/1653/2003 de 10 Jun. (inclusión del cangrejo de río en el catálogo nacional de especies amenazadas y reclasificación y exclusión de dicho catálogo, respectivamente, del milano real de las Islas Baleares y de la culebra viperina de estas mismas islas) OM MAM/2784/2004 de 28 May. (se excluye y cambian de categoría determinadas especies en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas)

DISPOSICIONES FINALES

Disposición final primera Título competencial

Este real decreto tiene carácter de legislación básica sobre protección del medio ambiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149.1.23 de la Constitución Española.

Disposición final segunda Facultad de desarrollo

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo segundo de la disposición final octava de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, se faculta al titular del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el ámbito de su competencia, a modificar, mediante Orden Ministerial, el anexo con el fin de actualizarlo y, en su caso, adaptarlo a la normativa comunitaria.

Disposición final tercera Entrada en vigor

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

ANEXO

Relación de Especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en su caso, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

Nombre científico Nombre común Población referida Categoría del Catálogo
FLORA      
PTERIDOPHYTA      
Aspleniaceae      
Asplenium hemionitis Hierba candíl    
Aspidiaceae      
Dryopteris corleyi      
Blechnaceae      
Woodwardia radicans Píjara    
Dicksoniaceae      
Culcita macrocarpa Helecho de colchonero    
Dryopteridaceae      
Diplazium caudatum Helecho de sombra Canarias Vulnerable
Diplazium caudatum Helecho de sombra Península En peligro de extinción
Hymenophyllaceae      
Hymenophylum wilsoni     En peligro de extinción
Trichomanes speciosum Helecho de cristal    
Isoetaceae      
Isoetes boryana      
Marsileaceae      
Marsilea batardae     En peligro de extinción
Marsilea quadrifolia Trébol de cuatro hojas   En peligro de extinción
Marsilea strigosa      
Pilularia minuta      
Ophioglossaceae      
Ophioglossum polyphylum Lenguaserpiente foliosa    
Pteridaceae      
Pteris incompleta Helecha de monte Canarias Vulnerable
Pteris incompleta Helecha de monte Península En peligro de extinción
Psilotaceae      
Psilotum nudum subsp. Helecho escoba   En peligro de extinción
molesworthiae      
Thelypteridaceae      
Christella dentata Helecha   En peligro de extinción
GIMNOSPERMAS      
Cupressaceae      
Juniperus cedrus     Vulnerable
Tetraclinis articulata      
ANGIOSPERMAS      
Alismataceae      
Luronium natans     En peligro de extinción
Amaryllidaceae      
Narcissus asturiensis Narciso de Asturias    
Narcissus cyclamineus      
Narcissus fernandesii      
Narcissus humilis      
Narcissus pseudonarcissus      
subsp. nobilis      
Narcissus triandrus      
Narcissus viridiflorus      
Narcissus longispathus     En peligro de extinción
Narcissus nevadensis Narciso de Villafuerte   En peligro de extinción
Aquifoliaceae      
Ilex perado subsp. lopezlilloi Naranjero salvaje gomero   En peligro de extinción
Asclepidaceae      
Caraluma burchardii Cuernúa    
Ceropegia chrysantha      
Ceropegia dichotoma subsp. Cardoncillo gomero    
krainzii      
Boraginaceae      
Echium gentianoides Taginaste palmero de cumbre    
Echium pininana Pininana    
Echium handiense Taginaste de Jandía   En peligro de extinción
Lithodora nitida     En peligro de extinción
Omphalodes littoralis subsp.      
gallaecica     En peligro de extinción
Campanulaceae      
Jasione lusitanica Botón azul    
Caprifoliaceae      
Sambucus palmensis Saúco canario    
Caryophyllaceae      
Arenaria alfacarensis Planta piedra    
Arenaria nevadensis Arenaria   En peligro de extinción
Dianthus rupicola      
Moehringia fontqueri      
Petrocoptis grandiflora      
Petrocoptis montsicciana      
Petrocoptis pseudoviscosa     Vulnerable
Silene hifacensis Silene de Ifach Baleares Vulnerable
Silene hifacensis Silene de Ifach Península En peligro de extinción
Silene mariana      
Silene nocteolens Canutillo del Teide   Vulnerable
Cistaceae      
Cistus chinamadensis Amagante de Chinamada    
Cistus heterophyllus (=C.h.carthaginensis) Jara de Cartagena   En peligro de extinción
Helianthemum alypoides      
Helianthemum caput-felis     Vulnerable
Helianthemum bramweliorum Jarilla de Guinate   En peligro de extinción
Helianthemum bystropogophyllum Jarilla peluda   En peligro de extinción
Helianthemum gonzalezferreri Jarilla de Famara   En peligro de extinción
Helianthemum inaguae Jarilla de Inagua   En peligro de extinción
Helianthemum juliae Jarilla de Las Cañadas   En peligro de extinción
Helianthemum teneriffae Jarilla de Agache   En peligro de extinción
Compositae      
Argyranthemum lidi Margarita de Lid   En peligro de extinción
Argyranthemum sundingii Magarza de Sunding   En peligro de extinción
Argyranthemum winteri Margarita de Jandía   Vulnerable
Artemisia granatensis Manzanilla de Sierra Nevada   En peligro de extinción
Aster pyrenaeus Estrella de los Pirineos   En peligro de extinción
Atractylis arbuscula Cancelillo   En peligro de extinción
Atractylis preauxiana Piña de mar   En peligro de extinción
Carduncellus dianius Cardón Baleares En peligro de extinción
Carduus myriacanthus      
Centaurea avilae Centaurea de Gredos    
Centaurea borjae     En peligro de extinción
Centaurea citricolor      
Centaurea boissieri subsp. spachii      
Centaurea gadorensis      
Centaurea pulvinata      
Cheirolophus duranii Cabezón herreño   En peligro de extinción
Cheirolophus falcisectus Cabezón de Güi-Güí   En peligro de extinción
Cheirolophus ghomerytus Cabezón gomero   Vulnerable
Cheirolophus junonianus Cabezón de Teneguía    
Cheirolophus metlesicsi Cabezón de Añavingo   En peligro de extinción
Cheirolophus santos-abreui Cabezón de las Nieves   En peligro de extinción
Cheirolophus satarataensis Cabezón de Sataratá    
Cheirolophus sventeni subsp. gracilis Cabezón de Tijarafe   En peligro de extinción
Cheirolophus tagananensis Cabezón de Taganana    
Crepis granatensis      
Crepis pusilla      
Erigeron frigidus      
Femeniasia balearica Socarrell bord   Vulnerable
Helichrysum alucense Yesquera de Aluce   En peligro de extinción
Helichrysum gossypinum Yesquera amarilla    
Helichrysum monogynum Yesquera roja    
Hieracium texedense     En peligro de extinción
Hymenostemma pseudoanthemis      
Hypochoeris oligocephala Lechuguilla de El Fraile   En peligro de extinción
Jurinea fontqueri     En peligro de extinción
Leontodon boryi      
Leontodon microcephalus      
Onopordum carduelinum Cardo de Tenteniguada   En peligro de extinción
Onopordum nogalesii Cardo de Jandía   En peligro de extinción
Pericallis appendiculata Alamillo de Doramas Gran Canaria En peligro de extinción
Pericallis hadrosoma Flor de mayo leñosa   En peligro de extinción
Picris wilkommi      
Pulicaria burchardii Dama   En peligro de extinción
Santolina elegans      
Santolina semidentata      
Senecio hermosae Turgiate gomero    
Senecio nevadensis      
Senecio elodes Cineraria   En peligro de extinción
Sonchus gandogeri Cerrajón de El Golfo   Vulnerable
Stemmacantha cynaroides Cardo de plata   En peligro de extinción
Sventenia bupleuroides Lechugón de Sventenius    
Tanacetum oshanahanii Margarza de Guayedra   En peligro de extinción
Tanacetum ptarmiciflorum Magarza plateada   Vulnerable
Tolpis glabrescens Lechuguilla de Chinobre   En peligro de extinción
Convolvulaceae      
Convolvulus caput-medusae Chaparro canario    
Convolvulus lopezsocasi Corregüelón de Famara   Vulnerable
Convolvulus subauriculatus Corregüelón gomero   En peligro de extinción
Crassulaceae      
Aeonium balsamiferum Bejeque farrobo    
Aeonium gomerense Bejeque gomero    
Aeonium saundersii Bejequillo peludo de La Gomera    
Boleum asperum      
Monanthes wildpretii Pelotilla de Chinamada    
Cruciferae      
Alyssum fastigiatum     En peligro de extinción
Coincya rupestris subsp. rupestris     En peligro de extinción
Coronopus navasi     En peligro de extinción
Crambe arborea Colderrisco de Güimar    
Crambe laevigata Colderrisco de Teno    
Crambe scoparia Colderrisco de La Aldea    
Crambe sventeni Colino majorero   En peligro de extinción
Diplotaxis siettiana Jaramago de Alborán   En peligro de extinción
Diplotaxis ibicensis      
Jonopsidium savianum      
Lepidium cardamines      
Parolinia schizogynoides Dama de Argaga    
Sisymbrium cavanillesianum      
Dioscoreaceae      
Borderea chouardii     En peligro de extinción
Dracaenaceae      
Dracaena draco Drago    
Dracaena tamaranae Drago de Gran Canaria, Drago   En peligro de extinción
Euphorbiaceae      
Euphorbia bourgeauana Tabaiba amarilla de Tenerife   En peligro de extinción
Euphorbia handiensis Cardón de Jandía    
Euphorbia lambii Tabaiba amarilla de La Gomera    
Euphorbia margalidiana Lletrera   Vulnerable
Euphorbia mellifera Tabaiba de Monteverde   En peligro de extinción
Euphorbia nevadensis      
subsp. nevadensis      
Euphorbia transtagana      
Gentianaceae      
Centaurium rigualii      
Centaurium somedanum      
Geraniaceae      
Erodium astragaloides     En peligro de extinción
Erodium paularense Geranio del Paular, Erodio de Cañamares   Vulnerable
Erodium rupicola Alfirelillo de Sierra Nevada   Vulnerable
Globulariaceae      
Globularia ascanii Mosquera de Tamadaba   En peligro de extinción
Globularia sarcophyla Mosquera de Tirajana   En peligro de extinción
Graminae      
Festuca brigantina      
Festuca elegans      
Festuca summilusitana      
Gaudinia hispanica      
Holcus setiglumis subsp.      
duriensis      
Micropyropsis tuberosa      
Puccinellia pungens     Vulnerable
Vulpia fontquerana     Vulnerable
Iridaceae      
Iris boissieri      
Labiatae      
Dracocephalum austriacum     En peligro de extinción
Micromeria glomerata Tomillo de Taganana   En peligro de extinción
Micromeria leucantha Tomillón blanco    
Rosmarinus tomentosus      
Salvia herbanica Conservilla majorera   En peligro de extinción
Sideritis cystosiphon Chajorra de Tamaimo   En peligro de extinción
Sideritis glauca      
Sideritis discolor Salvia blanca de Doramas   En peligro de extinción
Sideritis infernalis Chajorra de Adeje    
Sideritis javalambrensis      
Sideritis marmorea Chajorra de Aluce    
Sideritis serrata     En peligro de extinción
Teucrium charidemi      
Teucrium turredanum      
Teucrium lepicephalum     Vulnerable
Thymus carnosus      
Thymus loscosi Tomillo sanjuanero    
Thymus albicans Almoradux, Mejorana   En peligro de extinción
Leguminosae      
Adenocarpus ombriosus Codeso herreño    
Anagyris latifolia Oro de risco   En peligro de extinción
Anthylis hystrix      
Astragalus nitidiflorus     En peligro de extinción
Astragalus tremolsianus      
Cicer canariensis Garbancera canaria   Vulnerable
Dorycnium spectabile Trébol de risco rosado   En peligro de extinción
Genista benehoavensis Retamón palmero    
Genista dorycnifolia      
Lotus berthelotii Picopaloma   En peligro de extinción
Lotus calis-viridis Corazoncillo del Andén Verde    
Lotus eremiticus Picocernícalo   En peligro de extinción
Lotus kunkelii Yerbamuda de Jinámar   En peligro de extinción
Lotus maculatus Pico de El Sauzal   En peligro de extinción
Lotus pyranthus Pico de Fuego   En peligro de extinción
Medicago citrina Mielga real   Vulnerable
Teline nervosa Gildana peluda   En peligro de extinción
Teline rosmarinifolia Gildana del Risco Blanco    
Teline rosmarinifolia subsp. Eurifolia Gildana de Faneque   En peligro de extinción
Teline salsoloides Retamón de El Fraile   En peligro de extinción
Vicia bifoliolata Vessa   Vulnerable
Lentibulariaceae      
Pinguicula nevadensis      
Liliaceae      
Allium grosi      
Androcymbium europaeum      
Androcymbium psammophilum Cebollín estrellado de jable    
Androcymbium hierrense Cebollín   En peligro de extinción
Asparagus fallax Esparraguera de monteverde   En peligro de extinción
Ornithogalum reverchoni      
Lythraceae      
Lythrum flexuosum Jopillo    
Malvaceae      
Kosteletzkya pentacarpos      
Myricaceae      
Myrica rivas-martinezi Faya herreña   En peligro de extinción
Orchidaceae      
Cypripedium calceolus Zapatito de dama, Esclops   En peligro de extinción
Himantoglossum metlesicsianum Orquídea de Tenerife   En peligro de extinción
Orchis provincialis      
Spiranthes aestivalis      
Orobanchaceae      
Orobanche densiflora      
Paeoniaceae      
Paeonia cambessedesi      
Papaveraceae      
Rupicapnos africana subsp. Decipiens Conejitos   En peligro de extinción
Sarcocapnos baetica subsp. Baetica Zapaticos de la Virgen   Vulnerable
Sarcocapnos baetica subsp.     Vulnerable
Integriflora      
Sarcocapnos speciosa Hierba de la Lucía   En peligro de extinción
Plantaginaceae      
Plantago algarbiensis      
Plantago famarae Pinillo de Famara   Vulnerable
Plumbaginaceae      
Armeria euscadiensis      
Armeria velutina      
Limonium arborescens Siempreviva arbórea    
Limonium dendroides Siempreviva gigante   En peligro de extinción
Limonium dodarti      
Limonium fruticans Siempreviva de El Fraile    
Limonium magallufianum Saladina   En peligro de extinción
Limonium majoricum Siempreviva    
Limonium malacitanum Siempreviva malagueña   En peligro de extinción
Limonium ovalifolium Acelga salvaje    
Limonium perezi Siempreviva de Masca    
Limonium perplexum Saladilla de Peñíscola, Ensopeguera d’Irta   En peligro de extinción
Limonium pseudodictyocladum Saladina   En peligro de extinción
Limonium preauxi Siempreviva lunaria    
Limonium spectabile Siempreviva de Guelgue   En peligro de extinción
Limonium sventenii Siempreviva azul   Vulnerable
Posidoniaceae      
Posidonia oceanica (1) Posidonia oceánica Mediterráneo  
Polygonaceae      
Rumex rupestris Labaça de ribeira    
Primulaceae      
Androsace cylindrica      
Androsace pyrenaica     Vulnerable
Lysimachia minoricensis Lisimaquia menorquina   En peligro de extinción
Soldanela villosa      
Ranunculaceae      
Aquilegia pyrenaica subsp. cazorlensis Aguileña de Cazorla   En peligro de extinción
Delphinium bolosi Esperó de Bolós   En peligro de extinción
Ranunculus parnassifolius      
Ranunculus weylerii Botó d’or   Vulnerable
Rosaceae      
Bencomia brachystachya Bencomia de Tirajana   En peligro de extinción
Bencomia exstipulata Bencomia de cumbre   En peligro de extinción
Bencomia sphaerocarpa Bencomia herreña   En peligro de extinción
Dendriopoterium pulidoi Algafitón de La Aldea    
Rubiaceae      
Galium viridiflorum      
Rutaceae      
Ruta microcarpa Ruda gomera   En peligro de extinción
Santalaceae      
Kunkeliella canariensis Escobilla de Guayadeque   En peligro de extinción
Kunkeliella psilotoclada Escobilla   En peligro de extinción
Kunkeliella subsucculenta Escobilla carnosa   En peligro de extinción
Saxifragaceae      
Saxifraga vayredana      
Sapotaceae      
Sideroxylon marmulano Marmolán    
Scrophulariaceae      
Antirrhinum charidemi      
Anthirrhinum lopesianum      
Isoplexis chalcantha Crestagallo de Doramas   En peligro de extinción
Isoplexis isabelliana Crestagallo de pinar   En peligro de extinción
Linaria tursica     Vulnerable
Lindernia procumbens      
Odontites granatensis      
Veronica micrantha      
Solanaceae      
Atropa baetica Tabaco gordo   En peligro de extinción
Normania nava     En peligro de extinción
Solanum lidi Pimentero de Temisas   En peligro de extinción
Solanum vespertilio subsp. doramae Rejalgadera de Doramas   En peligro de extinción
Thymelaeaceae      
Daphne rodriguezi Dafne menorquí   Vulnerable
Thymelaea broteriana Pajarera portuguesa    
Thymelaea lythroides     Vulnerable
Umbelliferae      
Apium repens      
Apium bermejoi Api d’En Bermejo   En peligro de extinción
Bupleurum handiense Anís de Jandía    
Eryngium viviparum      
Ferula latipinna Cañaheja herreña    
Laserpitium longiradium     En peligro de extinción
Naufraga balearica Naufraga   En peligro de extinción
Seseli intricatum     Vulnerable
Thorella verticillatinundata      
Violaceae      
Viola cazorlensis      
Viola jaubertiana      
Zannichelliaceae      
Cymodocea nodosa Seba Mediterráneo y Atlántico de la península Ibérica  
Zosteraceae      
Zostera marina   Mediterráneo  
Nanozostera noltii Seba de mar estrecha, Seba fina Canarias Vulnerable
Nanozostera noltii Seba de mar estrecha, Seba fina Mediterráneo y Atlántico de la península Ibérica  
BRYOPHYTA      
Bruchia vogesiaca      
Buxbaumia viridis     Vulnerable
Echinodium spinosum      
Hamatocaulis vernicosus      
Jungermannia handelii      
Marsupella profunda      
Orthotrichum rogeri      
Petalophylum ralfsii      
Riela helicophylla      
Sphagnum pylaisii      
CLOROPHYTA      
Caulerpa ollivieri   Mediterráneo  
RODOPHYTA      
Gymnogongrus crenulatus   Mediterráneo  
Kalymenia spathulata   Mediterráneo  
Lythophyllum byssoides   Mediterráneo  
Ptilophora mediterranea   Mediterráneo  
Schimmelmannia schousboei   Mediterráneo  
Sphaerococcus rhizophyloides   Mediterráneo  
Tenarea tortuosa (Esper) Lemoine.   Mediterráneo  
Titanoderma ramosissimum (Heydrich) Bressan & Cabioch.   Mediterráneo  
Titanoderma trochanter (Bory) Benhissoune et al.   Mediterráneo  
HETEROKONTOPHYTA      
Cystoseira sp. (2)   Mediterráneo  
Laminaria rodriguezi   Mediterráneo  
Sargassum acinarium   Mediterráneo  
Sargassum flavifolium   Mediterráneo  
Sargassum hornschuchii   Mediterráneo  
Sargassum trichocarpum   Mediterráneo  
INVERTEBRADOS      
ARTROPODA      
CRUSTACEA      
Decapoda      
Austropotamobius pallipes Cangrejo de río   Vulnerable
Munidopsis polymorpha Jameíto   En peligro de extinción
Ocypode cursor (Linnaeus, 1758)   Mediterráneo  
Pachylasma giganteum (Philippi, 1836)   Mediterráneo  
Panulirus echinatus Langosta herreña   En peligro de extinción
Ostracoda      
Candelacypris aragonica     Vulnerable
Nectiopoda      
Speleonectes ondinae Remípedo de los jameos   En peligro de extinción
INSECTA      
Coleoptera      
Buprestis splendens     Vulnerable
Carabus (Mesocarabus) riffensis     Vulnerable
Cerambyx cerdo      
Chasmatopterus zonatus     Vulnerable
Dorysthenes (Opisognathus) forficatus      
Cucujus cinnaberinus     En peligro de extinción
Limoniscus violaceus Escarabajo resorte   Vulnerable
Lucanus cervus      
Osmoderma eremita     Vulnerable
Pimelia granulicolis Pimelia de las arenas   En peligro de extinción
Rhopalomesites euphorbiae Picudo de la tabaiba de monte   En peligro de extinción
Rosalia alpina      
Isoptera      
Halophiloscia canariensis     En peligro de extinción
Lepidoptera      
Eriogaster catax      
Euphydryas aurinia      
Graellsia isabelae      
Hyles hippophaes      
Lopinga achine      
Lycaena hele      
Maculinea arion      
Maculinea nausithous Hormiguera oscura   Vulnerable
Parnassius apollo      
Parnassius mnemosyne      
Polyommatus golgus Niña de Sierra Nevada   En peligro de extinción
Proserpinus proserpina      
Mantodea      
Apteromantis aptera      
Odonata      
Coenagrion mercuriale      
Gomphus graslinii      
Leucorrhinia pectoralis      
Lindenia tetraphylla     En peligro de extinción
Macromia splendens Libélula   En peligro de extinción
Ophiogomphus cecilia Libélula   En peligro de extinción
Oxygastra curtisii Libélula   Vulnerable
Orthoptera      
Acrostira euphorbiae Cigarrón palo palmero   En peligro de extinción
Baetica ustulata     Vulnerable
Saga pedo      
ARACNIDA      
Hexathelidae      
Macrothele calpeiana      
Phalangodidae      
Maiorerus randoi Opilión cavernícola majorero   En peligro de extinción
MOLLUSCA      
GASTROPODA      
Ranela olearia   Mediterráneo  
Charonia lampas lampas Caracola   Vulnerable
Charonia tritonis variegata Bucio Mediterráneo  
Cymbula nigra   Mediterráneo  
Dendropoma petraeum     Vulnerable
Elona quimperiana      
Erosaria spurca   Mediterráneo  
Geomalacus maculosus      
Gibbula nivosa (Adams, 1851).   Mediterráneo   
Luria lurida   Mediterráneo  
Mitra zonata   Mediterráneo  
Nucela lapilus      
Patella candei candei Lapa majorera   En peligro de extinción
Patela ferruginea Lapa ferruginea   En peligro de extinción
Patella ulyssiponensis aspera      
Schilderia achatidea   Mediterráneo  
Theodoxus velascoi     En peligro de extinción
Tonna galea Tonel Mediterráneo  
Vertigo angustior      
Vertigo moulinsiana      
Zonaria pyrum   Mediterráneo  
BIVALVIA      
Anisomyaria      
Lithophaga lithophaga   Mediterráneo  
Pholas dactylus   Mediterráneo  
Pinna nobilis Nacra, Nácar   Vulnerable
Pinna rudis   Mediterráneo  
Unionoida      
Margaritifera auricularia Margaritona   En peligro de extinción
Margaritifera margaritifera Mejillón de río    
Unio tumidiformis (antes U. crassus)      
ECHINODERMATA      
Asterina pancerii Estrella del capitán pequeña    
Centrostephanus      
longispinus      
Ophidiaster ophidianus Estrella púrpura Mediterráneo  
CNIDARIA      
ANTOZOA      
Astroides calycularis Coral naranja   Vulnerable
Errina aspera   Mediterráneo  
Savalia savaglia   Mediterráneo  
BRYOZOA      
Hornera lichenoides   Mediterráneo  
PORIFERA      
Aplysina sp. (3)   Mediterráneo  
Asbestopluma hypogea   Mediterráneo  
Axinella cannabina   Mediterráneo  
Axinela polypoides   Mediterráneo  
Geodia cydonium   Mediterráneo  
Petrobiona massiliana (Vacelet & Lévi, 1958).   Mediterráneo  
Sarcophagus pipetta   Mediterráneo  
Tethya sp. (3)   Mediterráneo  
PECES      
PETROMYZONTIFORMES      
Petromyzontidae      
Lampetra planeri Lamprea de arroyo   Vulnerable
Petromyzon marinus Lamprea marina Ríos Guadiana, Guadalquivir y Ebro y Cuenca Sur En peligro de extinción
CARCHARHINIFORMES      
Sphyrnidae (4)      
LAMNIFORMES      
Lamnidae      
Carcharias taurus (Rafinesque, 1810). Tiburón toro, Toro bacota. Mediterráneo  
Carcharodon carcharias Tiburón blanco Mediterráneo  
Cetorhinidae      
Cetorhinus maximus Tiburón peregrino Mediterráneo y Atlántico ibérico  
Alopiidae (4)      
Odontaspididae:      
Odontaspis ferox (Risso, 1810). Solrayo. Mediterráneo  
RAJIFORMES      
Gymnuridae:      
Gymnura altavela (Linnaeus, 1758) Raya mariposa, Mantellina Mediterráneo  
Mobulidae      
Mobula mobular Manta Mediterráneo  
Pristidae:      
Pristis pectinata (Latham, 1794) Pez sierra Mediterráneo  
Pristis pristis (Linnaeus, 1758) Pez sierra, Pejesierra Mediterráneo  
Rajidae:      
Dipturus batis (Linnaeus, 1758). Noriega Mediterráneo  
Rostroraja alba (Lacépéde, 1803) Raya blanca, Raya bramante Mediterráneo  
SQUALIFORMES      
Oxynotidae:      
Oxynotus centrina (Linnaeus, 1758) Cerdo marino Mediterráneo  
SQUATINIFORMES      
Squatinidae:      
Squatina aculeata (Dumeril, en Cuvier, 1817) Angelote espinoso Mediterráneo  
Squatina oculata (Bonaparte, 1840) Angelote manchado Mediterráneo  
Squatina squatina (Linnaeus, 1758) Angelote Mediterráneo  
SYNGNATHIFORMES      
Syngnathidae      
Hippocampus guttulatus (=H. ramulosus) Caballito de mar Mediterráneo y Atlántico ibérico  
Hippocampus hippocampus Caballito de mar Mediterráneo y Atlántico ibérico  
TETRAODONTIFORMES      
Diodontidae      
Chilomycterus atringa Tamboril espinoso   Vulnerable
ACIPENSERIFORMES      
Acipenseridae      
Acipenser sturio Esturión   En peligro de extinción
CYPRINIFORMES      
Cyprinidae      
Anaecypris hispanica Jarabugo   En peligro de extinción
Chondrostoma arcasii Bermejuela    
Parachondrostoma arrigonis (= Chondrostoma arrigonis) Loína   En peligro de extinción
Squalius palaciosi (= Iberocypris palaciosi) Bogardilla   En peligro de extinción
CYPRINIDONTIFORMES      
Cyprinodontidae      
Aphanius baeticus Salinete, Fartet atlántico   En peligro de extinción
Aphanius iberus Fartet   En peligro de extinción
Valenciidae      
Valencia hispanica Samaruc   En peligro de extinción
PERCIFORMES      
Blenniidae      
Salaria fluviatilis (= Blennius fluviatilis) Fraile   Vulnerable
SCORPAENIFORMES      
Cottidae      
Cottus aturi (= C. gobio) Burtaina   En peligro de extinción
Cottus hispaniolensis (= C. gobio) Cavilat   En peligro de extinción
ANFIBIOS      
CAUDATA      
Salamandridae      
Chioglossa lusitanica Salamandra rabilarga   Vulnerable
Calotriton arnoldi Tritón del Montseny   En peligro de extinción
Calotriton (Euproctus) asper Tritón pirenaico    
Lissotriton boscai (antes Triturus boscai) Tritón ibérico    
Lissotriton helveticus (antes Triturus helveticus) Tritón palmeado    
Mesotriton alpestris (antes Triturus alpestris) Tritón alpino   Vulnerable
Pleurodeles waltl Gallipato    
Salamandra algira Salamandra norteafricana   Vulnerable
Triturus marmoratus Tritón jaspeado    
Triturus pygmaeus Tritón pigmeo    
ANURA      
Alytidae      
Alytes cisternasi Sapo partero ibérico    
Alytes dickhileni Sapo partero bético   Vulnerable
Alytes muletensis Ferreret   En peligro de extinción
Alytes obstetricans Sapo partero común    
Discoglossus galganoi Sapillo pintojo ibérico    
Discoglossus jeanneae Sapillo pintojo meridional    
Discoglossus pictus Sapillo pintojo mediterráneo    
Ranidae      
Rana dalmatina Rana ágil   Vulnerable
Rana iberica Rana patilarga    
Rana pyrenaica Rana pirenaica   Vulnerable
Rana temporaria Rana bermeja    
Pelobatidae      
Pelobates cultripes Sapo de espuelas    
Pelodytidae      
Pelodytes ibericus (antes P. punctatus) Sapillo moteado ibérico    
Pelodytes punctatus Sapillo moteado común    
Hylidae      
Hyla arborea Ranita de San Antón    
Hyla meridionalis Ranita meridional Península y Baleares  
Bufonidae      
Bufo calamita Sapo corredor    
Bufo balearicus (= Bufo viridis) Sapo verde balear    
REPTILES      
CHELONIA      
Testudinidae      
Testudo graeca Tortuga mora   Vulnerable
Testudo hermanni Tortuga mediterránea Baleares  
Testudo hermanni Tortuga mediterránea Península En peligro de extinción
Cheloniidae      
Caretta caretta Tortuga boba   Vulnerable
Chelonia mydas Tortuga verde    
Eretmochelys imbricata Tortuga carey    
Lepidochelys kempii Tortuga golfina    
Dermochelyidae      
Dermochelys coriacea Tortuga laúd    
Emydidae      
Emys orbicularis Galápago europeo    
Bataguridae      
Mauremys leprosa Galápago leproso    
SAURIA      
Chamaeleonidae      
Chamaeleo chamaeleon Camaleón común    
Gekkonidae      
Hemidactylus turcicus Salamanquesa rosada Península y Baleares  
Tarentola angustimentalis Perenquén majorero    
Tarentola boettgeri Perenquén de Gran Canaria    
Tarentola delalandi Perenquén común    
Tarentola gomerensis Perenquén gomero ó Pracan    
Tarentola mauritanica Salamanquesa común    
Scincidae      
Chalcides bedriagai Eslizón ibérico    
Chalcides colosii Eslizón rifeño    
Chalcides pseudostriatus Eslizón tridáctilo del    
Chalcides sexlineatus Lisa grancanaria    
Chalcides simonyi Lisneja   Vulnerable
Chalcides striatus (antes Chalcides chalcides) Eslizón tridáctilo    
Chalcides viridanus Lisa dorada    
Lacertidae      
Acanthodactylus erythrurus Lagartija colirroja    
Algyroides marchi Lagartija de Valverde   Vulnerable
Gallotia atlantica Lagarto atlántico    
Gallotia gomerana Lagarto gigante de La Gomera   En peligro de extinción
Gallotia galloti insulanagae Lagarto tizón   Vulnerable
Gallotia intermedia Lagarto gigante de Tenerife   En peligro de extinción
Gallotia simonyi Lagarto gigante de El Hierro   En peligro de extinción
Gallotia stehlini Lagarto gigante de Gran Canaria    
Iberolacerta aranica (antes Lagartija aranesa   En peligro de extinción
Lacerta aranica)  
Iberolacerta aurelioi (antes Lagartija pallaresa   En peligro de extinción
Lacerta aurelioi)  
Iberolacerta bonnali (antes Lagartija pirenaica   Vulnerable
Lacerta bonnali)  
Iberolacerta cyreni Lagartija carpetana    
Iberolacerta martinezricai Lagartija batueca    
Iberolacerta monticola (antes Lacerta monticola) Lagartija serrana    
Lacerta agilis Lagarto ágil   En peligro de extinción
Lacerta bilineata (=Lacerta Lagarto verde    
viridis bilineata)    
Lacerta schreiberi Lagarto verdinegro    
Podarcis vaucheri (antes Podarcis hispanica) Lagartija andaluza    
Podarcis lilfordi Lagartija balear    
Podarcis muralis Lagartija roquera    
Podarcis pityusensis Lagartija de las Pitiusas    
Podarcis sicula Lagartija italiana Menorca  
Psammodromus algirus Lagartija colilarga    
Psammodromus hispanicus Lagartija cenicienta    
Timon lepidus (antes Lacerta lepida) Lagarto ocelado    
Timon tangitanus (antes Lacerta tangitana) Lagarto ocelado del Atlas    
Zootoca vivipara Lagartija de turbera    
Amphisbaenidae      
Blanus cinereus Culebrilla ciega    
Blanus tingitanus Culebrilla ciega de Tánger    
Trogonophidae      
Trogonophis wiegmanni elegans Culebrilla mora    
Anguidae      
Anguis fragilis Lución    
OPHIDIA      
Colubridae      
Coronella austriaca Culebra lisa europea    
Coronella girondica Culebra lisa meridional    
Hemorrhois hippocrepis (antes Coluber hippocrepis) Culebra de herradura    
Hierophis viridiflavus (antes Coluber viridiflavus) Culebra verdiamarilla    
Macroprotodon brevis (antes M. cucullatus) Culebra de cogulla occidental    
Macroprotodon mauritanicus (antes M. cucullatus) Culebra de cogulla oriental    
Natrix maura Culebra viperina Península, Ceuta y Melilla.  
Natrix natrix Culebra de collar    
Rhinechis scalaris (antes Elaphe scalaris) Culebra de escalera    
Zamenis longissimus (antes Elaphe longissima) Culebra de Esculapio    
Viperidae      
Vipera latastei Víbora hocicuda    
AVES      
GAVIIFORMES      
Gaviidae      
Gavia arctica Colimbo ártico    
Gavia immer Colimbo grande    
Gavia stellata Colimbo chico    
PODICIPEDIFORMES      
Podicipedidae      
Podiceps auritus Zampullín cuellirrojo    
Podiceps cristatus Somormujo lavanco    
Podiceps nigricolis Zampullín cuellinegro    
Tachybaptus ruficollis Zampullín común    
PROCELLARIIFORMES      
Procellariidae      
Bulweria bulweri Petrel de Bulwer    
Calonectris diomedea borealis Pardela cenicienta Atlántico  
Calonectris diomedea diomedea Pardela cenicienta   Vulnerable
Fulmarus glacialis Fulmar boreal    
Puffinus assimilis Pardela chica   Vulnerable
Puffinus gravis Pardela capirotada    
Puffinus griseus Pardela sombría    
Puffinus mauretanicus Pardela balear   En peligro de extinción
Puffinus puffinus Pardela pichoneta   Vulnerable
Puffinus yelkouan Pardela mediterránea    
Hydrobatidae      
Hydrobates pelagicus Paíño europeo    
Oceanodroma castro Paíño de Madeira   Vulnerable
Oceanodroma leucorhoa Paíño boreal    
Pelagodroma marina Paíño pechialbo, Bailarín   Vulnerable
PELECANIFORMES      
Phalacrocoridae      
Phalacrocorax aristotelis Cormorán moñudo   Vulnerable
Sulidae      
Morus bassanus Alcatraz atlántico    
CICONIFORMES      
Ardeidae      
Ardea cinerea Garza real    
Ardea purpurea Garza imperial    
Ardeola raloides Garcilla cangrejera   Vulnerable
Bubulcus ibis Garcilla bueyera    
Botaurus stellaris Avetoro común   En peligro de extinción
Egretta alba Garceta grande    
Egretta garzetta Garceta común    
Ixobrychus minutus Avetorillo común    
Nycticorax nycticorax Martinete común    
Ciconidae      
Ciconia ciconia Cigüeña blanca    
Ciconia nigra Cigüeña negra   Vulnerable
Threskiornithidae      
Platalea leucorodia Espátula común    
Plegadis falcinellus Morito común    
PHOENICOPTERIFORMES      
Phoenicopteridae      
Phoenicopterus (ruber) roseus Flamenco común    
ANSERIFORMES      
Anatidae      
Aythya marila Porrón bastardo    
Aythya nyroca Porrón pardo   En peligro de extinción
Branta bernicla Barnacla carinegra    
Branta leucopsis Barnacla cariblanca    
Bucephala clangula Porrón osculado    
Marmaronetta angustirostris Cerceta pardilla   En peligro de extinción
Oxyura leucocephala Malvasía cabeciblanca   En peligro de extinción
Tadoma ferruginea Tarro canelo    
Tadoma tadoma Tarro blanco    
FALCONIFORMES      
Pandionidae      
Pandion haliaetus Águila pescadora   Vulnerable
Accipitridae      
Accipiter gentilis Azor común    
Accipiter nisus Gavilán común    
Aegypius monachus Buitre negro   Vulnerable
Aquila adalberti Águila imperial ibérica   En peligro de extinción
Aquila chrysaetos Águila real    
Buteo buteo Ratonero común    
Circaetus galicus Águila culebrera    
Circus aeruginosus Aguilucho lagunero occidental    
Circus cyaneus Aguilucho pálido    
Circus pygargus Aguilucho cenizo   Vulnerable
Elanus caeruleus Elanio común    
Gypaetus barbatus Quebrantahuesos   En peligro de extinción
Gyps fulvus Buitre leonado    
Hieraaetus fasciatus Águila perdicera   Vulnerable
Hieraaetus pennatus Águila calzada    
Milvus migrans Milano negro    
Milvus milvus Milano real   En peligro de extinción
Neophron percnopterus Alimoche común Península y Baleares Vulnerable
Neophron percnopterus Alimoche canario Canarias En peligro de extinción
majorensis
Pernis apivorus Halcón abejero    
Falconidae      
Falco columbarius Esmerejón    
Falco eleonorae Halcón de Eleonora    
Falco naumanni Cernícalo primilla    
Falco pelegrinoides Halcón tagarote   En peligro de extinción
Falco peregrinus Halcón peregrino    
Falco subbuteo Alcotán europeo    
Falco tinnunculus Cernícalo común    
Falco vespertinus Cernícalo patirrojo    
GALLIFORMES      
Tetraonidae      
Lagopus muta Lagópodo alpino   Vulnerable
Tetrao urogalus aquitanicus Urogallo pirenaico   Vulnerable
Tetrao urogalus cantabricus Urogallo cantábrico   En peligro de extinción
GRUIFORMES      
Turnicidae      
Turnix sylvatica Torillo   En peligro de extinción
Gruidae      
Grus grus Grulla común    
Rallidae      
Crex crex Guión de codornices    
Fulica cristata Focha cornuda o moruna   En peligro de extinción
Porphyrio porphyrio Calamón común    
Porzana parva Polluela bastarda    
Porzana porzana Polluela pintoja    
Porzana pusilla Polluela chica    
Otitidae      
Chlamydotis undulata Avutarda hubara   En peligro de extinción
Otis tarda Avutarda común    
Tetrax tetrax Sisón común   Vulnerable
CHARADRIIFORMES      
Hematopodidae      
Haematopus ostralegus Ostrero euroasiático    
Recurvirostridae      
Himantopus himantopus Cigüeñuela común    
Recurvirostra avosetta Avoceta común    
Burhinidae      
Burhinus oedicnemus oedicnemus/insularum Alcaraván común, Alcaraván majorero Península, Baleares y Canarias Orientales Baleares y Canarias Orientales Canarias Orientales  
Burhinus oedicnemus distinctus Alcaraván común Canarias Centrales y Occidentales y Occidentales Vulnerable
Glareolidae      
Cursorius cursor Corredor sahariano Península  
Cursorius cursor Engaña Canarias Vulnerable
Glareola pratincola Canastera común    
Charadriidae      
Charadrius alexandrinus Chorlitejo patinegro Península y Baleares  
Charadrius alexandrinus Chorlitejo patinegro Canarias Vulnerable
Charadrius dubius Chorlitejo chico    
Charadrius hiaticula Chorlitejo grande    
Charadrius (Eudromias) morinellus Chorlito carambolo   Vulnerable
Pluvialis apricaria Chorlito dorado europeo    
Pluvialis squatarola Chorlito gris    
Scolopacidae      
Actitis hypoleucos Andarríos chico    
Arenaria interpres Vuelvepiedras común    
Calidris alba Correlimos tridáctilo    
Calidris alpina Correlimos común    
Calidris canutus Correlimos gordo    
Calidris ferruginea Correlimos zarapitín    
Calidris maritima Correlimos oscuro    
Calidris minuta Correlimos menudo    
Calidris temmincki Correlimos de Temminck    
Limosa lapponica Aguja colipinta    
Limosa limosa Aguja colinegra    
Numenius arquata Zarapito real Excepto Galicia  
Numenius arquata Zarapito real Galicia En peligro de extinción
Numenius phaeopus Zarapito trinador    
Numenius tenuirrostris Zarapito fino    
Phalaropus fulicarius Faloropo picogrueso    
Phalaropus lobatus Faloropo picofino    
Philomachus pugnax Combatiente    
Tringa erythropus Archibebe oscuro    
Tringa glareola Andarríos bastardo    
Tringa nebularia Archibebe claro    
Tringa ochropus Andarríos grande    
Tringa stagnatilis Archibebe fino    
Tringa totanus Archibebe común    
Stercorariidae      
Stercorarius parasiticus Págalo parásito    
Stercorarius pomarinus Págalo pomarino    
Stercorarius skua Págalo grande    
Laridae      
Larus audouini Gaviota de Audouin   Vulnerable
Larus canus Gaviota cana    
Larus genei Gaviota picofina    
Larus marinus Gavión atlántico    
Larus melanocephalus Gaviota cabecinegra    
Larus minutus Gaviota enana    
Rissa tridactyla Gaviota tridáctila    
Sternidae      
Chlidonias hybridus Fumarel cariblanco    
Chlidonias leucopterus Fumarel aliblanco    
Chlidonias niger Fumarel común   En peligro de extinción
Gelochelidon nilotica Pagaza piconegra    
Sterna (Thalasseus) sandvicensis Charrán patinegro    
Sterna albifrons Charrancito común    
Sterna caspia Pagaza piquirroja    
Sterna dougallii Charrán rosado    
Sterna hirundo Charrán común    
Sterna paradisaea Charrán ártico    
Alcidae      
Alca torda Alca común    
Fratercula arctica Frailecillo atlántico    
Uria aalge Arao común No reproductora  
Uria aalge Arao común Reproductora En peligro de extinción
PTEROCLIFORMES      
Pteroclidae      
Pterocles alchata Ganga común   Vulnerable
Pterocles orientalis Ortega   Vulnerable
COLUMBIFORMES      
Columbidae      
Columba bolli Paloma turqué    
Columba junoniae Paloma rabiche   Vulnerable
CUCULIFORMES      
Cuculidae      
Clamator glandarius Críalo europeo    
Cuculus canorus Cuco    
STRIGIFORMES      
Tytonidae      
Tyto alba alba Lechuza común    
Tyto alba gracilirostris Lechuza majorera   Vulnerable
Strigidae      
Aegolius funereus Mochuelo boreal   Vulnerable
Asio flammeus Búho campestre    
Asio otus Búho chico    
Athene noctua Mochuelo común    
Bubo bubo Búho real    
Otus scops Autillo europeo    
Strix aluco Cárabo común    
CAPRIMULGIFORMES      
Caprimulagidae      
Caprimulgus europaeus Chotacabras europeo    
Caprimulgus ruficollis Chotacabras pardo    
APODIFORMES      
Apodidae      
Apus apus Vencejo común    
Apus caffer Vencejo cafre    
Apus melba Vencejo real    
Apus palidus Vencejo pálido    
Apus unicolor Vencejo unicolor    
CORACIFORMES      
Alcedinidae      
Alcedo atthis Martín pescador    
Coraciidae      
Coracias garrulus Carraca    
Meropidae      
Merops apiaster Abejaruco común    
Upupidae      
Upupa epops Abubilla    
PICIFORMES      
Picidae      
Dendrocopos leucotos Pico dorsiblanco   En peligro de extinción
Dendrocopos major Pico picapinos    
Dendrocopos medius Pico mediano    
Dendrocopos minor Pico menor    
Dryocopus martius Pito negro    
Jynx torquila Torcecuello    
Picus viridis Pito real    
PASSERIFORMES      
Alaudidae      
Calandrella brachydactyla Terrera común    
Calandrela rufescens Terrera marismeña    
Chersophilus duponti Alondra de Dupont o ricotí   Vulnerable
Galerida cristata Cogujada común    
Galerida theklae Cogujada montesina    
Lullula arborea Totovía    
Melanocorypha calandra Calandria común    
Hirundinidae      
Delichon urbicum Avión común    
Hirundo daurica Golondrina daúrica    
Hirundo rustica Golondrina común    
Ptyonoprogne rupestris Avión roquero    
Riparia riparia Avión zapador    
Motacillidae      
Anthus bertheloti Bisbita caminero    
Anthus campestris Bisbita campestre    
Anthus cervinus Bisbita gorgirrojo    
Anthus petrosus Bisbita costero    
Anthus pratensis Bisbita común    
Anthus spinoletta Bisbita alpino    
Anthus trivialis Bisbita arbóreo    
Motacilla alba Lavandera blanca    
Motacilla cinerea Lavandera cascadeña    
Motacilla flava Lavandera boyera    
Cinclidae      
Cinclus cinclus Mirlo acuático    
Troglodytidae      
Troglodytes troglodytes Chochín    
Prunellidae      
Prunella colaris Acentor alpino    
Prunella modularis Acentor común    
Turdidae      
Cercotrichas galactotes Alzacola   Vulnerable
Erithacus rubecula Petirrojo    
Luscinia megarhynchos Ruiseñor común    
Luscinia svecica Pechiazul    
Monticola saxatilis Roquero rojo    
Monticola solitarius Roquero solitario    
Oenanthe hispanica Collalba rubia    
Oenanthe leucura Collalba negra    
Oenanthe oenanthe Collalba gris    
Phoenicurus ochruros Colirrojo tizón    
Phoenicurus phoenicurus Colirrojo real   Vulnerable
Saxicola dacotiae Tarabilla canaria   Vulnerable
Saxicola rubetra Tarabilla norteña    
Saxicola torquata Tarabilla común    
Turdus torquatus Mirlo capiblanco    
Sylviidae      
Acrocephalus arundinaceus Carricero tordal    
Acrocephalus melanopogon Carricerín real    
Acrocephalus paludicola Carricerín cejudo    
Acrocephalus schoenobaenus Carricerín común    
Acrocephalus scirpaceus Carricero común    
Cettia cetti Ruiseñor bastardo    
Cisticola juncidis Buitrón    
Hippolais icterina Zarcero icterino    
Hippolais pallida Zarcero pálido    
Hippolais polyglotta Zarcero común    
Locustela luscinioides Buscarla unicolor    
Locustela naevia Buscarla pintoja    
Phylloscopus bonelli Mosquitero papialbo    
Phylloscopus canariensis Mosquitero canario    
Phylloscopus collybita Mosquitero común    
Phylloscopus ibericus Mosquitero ibérico    
Phylloscopus sibilatrix Mosquitero silbador    
Phylloscopus trochilus Mosquitero musical    
Regulus ignicapillus Reyezuelo listado    
Regulus regulus Reyezuelo sencillo    
Sylvia atricapila Curruca capirotada    
Sylvia borin Curruca mosquitera    
Sylvia cantilans Curruca carrasqueña    
Sylvia communis Curruca zarcera    
Sylvia conspicillata Curruca tomillera    
Sylvia curruca Curruca zarcerilla    
Sylvia hortensis Curruca mirlona    
Sylvia melanocephala Curruca cabecinegra    
Sylvia balearica (= S. sarda) Curruca sarda o balear    
Sylvia undata Curruca rabilarga    
Muscicapidae      
Ficedula hypoleuca Papamoscas cerrojillo    
Muscicapa striata Papamoscas gris    
Timaliidae      
Panurus biarmicus Bigotudo    
Aegithalidae      
Aegithalos caudatus Mito    
Paridae      
Periparus ater Carbonero garrapinos    
Cyanistes caeruleus Herrerillo común    
Lophophanes cristatus Herrerillo capuchino    
Parus major Carbonero común    
Poecile palustris Carbonero palustre    
Sittidae      
Sitta europaea Trepador azul    
Tichodromadidae      
Tichodroma muraria Treparriscos    
Certhiidae      
Certhia brachydactyla Agateador común    
Certhia familiaris Agateador norteño    
Remizidae      
Remiz pendulinus Pájaro moscón    
Oriolidae      
Oriolus oriolus Oropéndola    
Laniidae      
Lanius collurio Alcaudón dorsirrojo    
Lanius meridionalis Alcaudón real meridional    
Lanius minor Alcaudón chico   En peligro de extinción
Lanius senator Alcaudón común    
Corvidae      
Cyanopica cyanus Rabilargo    
Pyrrhocorax graculus Chova piquigualda    
Pyrrhocorax pyrrhocorax Chova piquirroja    
Passeridae      
Montifringila nivalis Gorrión alpino    
Petronia petronia Gorrión chillón    
Fringillidae      
Bucanetes githagineus Camachuelo trompetero    
Carduelis spinus Lúgano    
Coccothraustes coccothraustes Picogordo    
Fringilla coelebs Pinzón vulgar Canarias  
Fringilla montifringila Pinzón real    
Fringilla teydea polatzeki Pinzón azul de Gran Canaria   En peligro de extinción
Fringilla teydea teydea Pinzón azul de Tenerife   Vulnerable
Loxia curvirostra Piquituerto común    
Pyrrhula pyrrhula Camachuelo común    
Serinus citrinela Verderón serrano    
Emberizidae      
Emberiza cia Escribano montesino    
Emberiza cirlus Escribano soteño    
Emberiza citrinella Escribano cerillo    
Emberiza hortulana Escribano hortelano    
Emberiza schoeniclus schoeniclus Escribano palustre    
Emberiza schoeniclus whiterby/lusitanica Escribano palustre   En peligro de extinción
Plectrophenax nivalis Escribano nival    
MAMÍFEROS      
ERINACEOMORPHA      
Erinaceidae      
Atelerix algirus Erizo moruno Península y Baleares  
SORICOMORPHA      
Soricidae      
Crocidura canariensis Musaraña canaria   Vulnerable
Talpidae      
Galemys pyrenaicus Desmán ibérico Excepto Sistema Central Vulnerable
Galemys pyrenaicus Desmán ibérico Sistema Central En peligro de extinción
CHIROPTERA      
Rhinolophidae      
Rhinolophus euryale Murciélago mediterrráneo de herradura   Vulnerable
Rhinolophus ferrumequinum Murciélago grande de herradura   Vulnerable
Rhinolophus hipposideros Murciélago pequeño de herradura    
Rhinolophus mehelyi Murciélago mediano de herradura   Vulnerable
Vespertilionidae      
Barbastela barbastellus Murciélago de bosque    
Eptesicus isabelinus (antes E. serotinus) Murciélago hortelano mediterráneo    
Eptesicus serotinus Murciélago hortelano    
Hypsugo savi Murciélago montañero    
Miniopterus schreibersi Murciélago de cueva   Vulnerable
Myotis alcathoe (= M. mystacinus) Murciélago ratonero bigotudo pequeño    
Myotis bechsteinii Murciélago ratonero forestal   Vulnerable
Myotis blythi Murciélago ratonero mediano   Vulnerable
Myotis capaccini Murciélago patudo   En peligro de extinción
Myotis daubentoni Murciélago ribereño    
Myotis emarginatus Murciélago de Geoffroy o de oreja partida   Vulnerable
Myotis myotis Murciélago ratonero grande   Vulnerable
Myotis mystacinus Murciélago bigotudo   Vulnerable
Myotis nattereri (=M. escalerai) Murciélago de Natterer    
Myotis punicus Murciélago ratonero moruno    
Nyctalus lasiopterus Nóctulo grande   Vulnerable
Nyctalus leisleri Nóctulo pequeño    
Nyctalus noctula Nóctulo mediano   Vulnerable
Pipistrellus kuhli Murciélago de borde claro    
Pipistrellus maderensis Murciálago de Madeira    
Pipistrellus nathusi Murciélago de Nathusius    
Pipistrellus pipistrelus Murciélago común    
Pipistrelus pygmaeus (antes P. pipistrellus) Murciélago de Cabrera    
Plecotus auritus Murciélago orejudo septentrional    
Plecotus austriacus Murciélago orejudo meridional    
Plecotus macrobularis Murciélago orejudo alpino    
Plecotus teneriffae Orejudo canario   Vulnerable
Molossidae      
Tadarida teniotis Murciélago rabudo    
RODENTIA      
Gliridae      
Eliomys munbyanus Lirón careto magrebí    
Muridae      
Microtus cabrerae Topillo de Cabrera    
CARNÍVORA      
Canidae      
Canis lupus Lobo Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura  
Ursidae      
Ursus arctos Oso pardo   En peligro de extinción
Mustelidae      
Lutra lutra Nutria    
Mustela erminea Armiño    
Mustela lutreola Visón europeo   En peligro de extinción
Felidae      
Felis silvestris Gato montés    
Lynx pardinus Lince ibérico   En peligro de extinción
Phocidae      
Monachus monachus Foca monje del Mediterráneo   En peligro de extinción
CETACEA      
Balaenopteridae      
Balaenoptera acutorostrata Rorcual aliblanco   Vulnerable
Balaenoptera borealis Rorcual norteño   Vulnerable
Balaenoptera edeni/brydei Rorcual tropical    
Balaenoptera musculus Rorcual azul   Vulnerable
Balaenoptera physalus Rorcual común   Vulnerable
Megaptera novaeangliae Yubarta   Vulnerable
Kogiidae      
Kogia breviceps Cachalote pigmeo    
Kogia sima Cachalote enano    
Balaenidae      
Eubalaena glacialis Ballena vasca   En peligro de extinción
Physeteridae      
Physeter macrocephalus Cachalote   Vulnerable
Delphinidae      
Delphinus delphis Delfín común Atlántico  
Delphinus delphis Delfín común Mediterráneo Vulnerable
Globicephala macrorhynchus Calderón tropical   Vulnerable
Globicephala melas Calderón común Mediterráneo Vulnerable
Globicephala melas Calderón común Atlántico  
Grampus griseus Calderón gris    
Lagenodelphis hosei Delfín de Fraser    
Orcinus orca Orca Excepto Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz  
Orcinus orca Orca Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz Vulnerable
Pseudorca crassidens Falsa orca    
Stenella coeruleoalba Delfín listado    
Stenella frontalis Delfín moteado del Atlántico    
Steno bredanensis Delfín de dientes rugosos    
Tursiops truncatus Delfín mular   Vulnerable
Phocoenidae      
Phocoena phocoena Marsopa común   Vulnerable
Ziphiidae      
Hyperoodon ampulatus Zifio calderón septentrional    
Mesoplodon densirostris Zifio de Blainville    
Mesoplodon europaeus Zifio de Gervais    
Mesoplodon mirus Zifio de True    
Ziphius cavirostris Zifio de Cuvier    
Ir a Norma modificadora Anexo actualizado conforme establece el apartado primero de la Orden AAA/75/2012, de 12 de enero, por la que se incluyen distintas especies en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial para su adaptación al Anexo II del Protocolo sobre zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo («B.O.E.» 21 enero).Vigencia: 22 enero 2012
(1)

Las comunidades autónomas, o en su caso, la Administración General del Estado podrán reglamentar las operaciones de anclaje de embarcaciones u otras similares.

Ver Texto
(2)

Se incluyen todas las especies del género, salvo Cystoseira compressa.

Ver Texto
(3)

incluyen todas las especies del género.

Ver Texto
(4)

Todas las especies de las Familias Sphyrnidae (géneros Sphyrna y Eusphyra) y Alopiidae (género Alopias).

Ver Texto