Noticias Jurídicas


Busca en Noticias Juridicas

Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos.

Ficha:
  • Órgano MINISTERIO DE RELACIONES CON LAS CORTES Y DE LA SECR. DEL GOB.
  • Publicado en BOE núm. 278 de
  • Vigencia desde 21 de Noviembre de 1989. Esta revisión vigente desde 13 de Febrero de 2009.

Sumario

R.D. 1406/1989, 10 noviembre, rectificado por Corrección de errores («B.O.E.» 12 diciembre ). Téngase en cuenta que la listas de sustancias que figuran en la Parte 2 del anexo I, han sido modificadas por el artículo único de la de la O.M. PRE/1624/2002, de 25 de junio, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos. («B.O.E.» 29 junio) Ir a Norma

Preámbulo

La comercialización y el uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos puede representar un riesgo para la población en general y especialmente para la salud de los consumidores y usuarios de los mismos.

Asimismo, estas sustancias y preparados pueden causar problemas de ecotoxicidad y contaminar el medio ambiente. Por esta razón, la Ley 14/1986, General de Sanidad, determina en su artículo 25.2 que deberán establecerse prohibiciones y requisitos mínimos para el uso y tráfico de los bienes, cuando supongan un riesgo o daño para la salud; por otra parte, la Ley 26/1984, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establece en su artículo 4.2 que todos los productos que en su composición lleven sustancias tóxicas, cáusticas, corrosivas o abrasivas deberán ir envasados con las debidas garantías y llevar de forma visible las oportunas indicaciones que adviertan el riesgo de su manipulación.

Por todo lo anterior y por la obligada armonización con la Directiva del Consejo 76/769/CEE, de 27 de julio, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros que limitan la comercialización y el uso de determinadas sustancias y preparados peligrosos, así como con las Directivas del Consejo 79/663/CEE de 24 de julio, 82/806/CEE de 22 de noviembre, 83/264/CEE de 16 de mayo, 83/478/CEE de 19 de septiembre, 85/467/CEE de 1 de octubre y la 85/610/CEE de 20 de diciembre, que amplían y modifican la anterior, se hace preciso regular la comercialización y el uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos.

Dicha regulación debe verificarse mediante una disposición con rango de Real Decreto y carácter de norma básica, habida cuenta de que el establecimiento en todo el territorio nacional de unas condiciones uniformes para la comercialización y el uso de sustancias y preparados que pueden presentar un riesgo para la población, viene exigido no sólo por los preceptos antes citados, sino también por los principios de unidad del sistema sanitario y de garantía de igualdad de todos los españoles en su derecho a la salud, amparados en la competencia reconocida al Estado en el artículo 149.1.1.º y 16 de la Constitución, y en el artículo 40.5 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Industria y Energía y de Sanidad y Consumo, oídos los sectores afectados, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 10 de noviembre de 1989, dispongo:

Artículo 1

La comercialización y el uso en todo el territorio nacional de las sustancias y preparados peligrosos recogidos en el anexo I del presente Real Decreto, quedarán sometidos a las limitaciones establecidas en el mismo.

Artículo 2

No están comprendidos en las limitaciones del artículo anterior:

  • a) El transporte de sustancias y preparados peligrosos por ferrocarril, carretera, vía fluvial, marítima o aérea, que deberá ajustarse a la normativa específica vigente.
  • b) La fabricación de sustancias y preparados peligrosos cuando su destino no sea la exportación a terceros países.
  • c) Las sustancias y preparados peligrosos en tránsito sujetos a control aduanero, siempre que no sean objeto de ninguna transformación.
  • d) Las sustancias y preparados peligrosos cuando se comercialicen o se utilicen para la investigación y desarrollo o para el análisis.

Artículo 3

A los efectos de este real decreto se entenderá por:

  • a) "Sustancias y preparados peligrosos": los que tengan tal consideración por aplicación de las definiciones contenidas en el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.
  • b) "Artículo de puericultura": todo producto destinado a facilitar el sueño, la relajación, la higiene, la alimentación de los niños o su amamantamiento.
Ir a Norma modificadora Artículo 3 redactado por el apartado uno del artículo único del R.D. 1114/2006, de 29 de septiembre, por el que se modifica el R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 30 septiembre).Vigencia: 1 octubre 2006

Artículo 4

Los productos o envases que contengan amianto deberán cumplir las disposiciones especiales referentes al etiquetado que se señalan en el anexo II.

DISPOSICION ADICIONAL

El presente Real Decreto tendrá carácter básico al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.1.º y 16 de la Constitución.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

El presente Real Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Segunda

Se faculta a los Ministros de Sanidad y Consumo y de Industria y Energía para dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las normas de desarrollo del presente Real Decreto, así como para la actualización mediante Orden de los anexos I y II del mismo.

ANEXO I

Denominación de las sustancias, de los grupos de sustancias o de los preparados Restricciones
1. Policlorobifenilos (PCB), con excepción de los monoclorobifenilos y diclorobifenilos. No se admitirán en ningún tipo de aplicaciones. No obstante, se seguirá autorizando la utilización de estos productos en los aparatos e instalaciones que estuvieran en servicio a 30 de junio de 1986, hasta que se retiren o lleguen al final de su vida útil.
Policloroterfenilos (PCT).  
Preparados cuyo contenido en PCB o PCT sea superior al 0,005 por 100 en peso, incluyendo los aceites usados.  
2. Cloroetileno (cloruro de vinilo monómero). Número CAS 75-01-4. No se admitirá como propulsor de aerosoles cualquiera que sea su empleo.
3. Sustancias o preparados líquidos que se consideren peligrosos con arreglo a las definiciones del apartado 2 del artículo 2, y los criterios contenidos en los puntos 2, 3 y 4 del anexo VI del Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

1.No se admitirán:

En objetos decorativos destinados a producir efectos luminosos o de color obtenidos por medio de distintas fases, por ejemplo, lámparas de ambiente y ceniceros.

En artículos de diversión y broma.

En juegos para uno o más participantes o cualquier objeto que se vaya a utilizar como tal, incluso con carácter decorativo.

2. Sin perjuicio de lo anteriormente dispuesto, las sustancias y preparados que:

Presenten un riesgo de aspiración o estén etiquetados con R65.

Puedan utilizarse como combustible en lámparas decorativas.

Se comercialicen en envases de una capacidad igual o inferior a 15 litros.

No podrán contener un agente colorante, a menos que se requiera por razones fiscales, o agente perfumante o ambos.

Sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos, los envases de las sustancias y preparados a los que se aplica el punto 2, cuando estén destinados a lámparas, deberán llevar marcada de manera legible e indeleble la siguiente indicación:

«Mantener las lámparas que contengan estos líquidos fuera del alcance de los niños.»

4. Fibras de amianto:  

4.1 Crocidolita, CAS n.º 12001-28-4.

Amosita, CAS n.o 1217273-5.

Amianto antofilita, CAS n.º 77536-67-5.

Amianto actinolita, CAS n.º 77536-66-4.

Amianto tremolita, CAS n.º 77536-68-6.

4.1 Se prohíbe la comercialización de estas fibras y de los productos que contengan estas fibras añadidas intencionadamente.

4.2 Crisotilo, CAS número 12001-29-5.

4.2 Se prohíbe la comercialización y la utilización de esta fibra y de los productos que contengan esta fibra añadida intencionadamente.

No obstante se podrá utilizar en los diafragmas destinados a instalaciones de electrolisis ya existentes, hasta que alcancen el fin de su vida útil o hasta que se disponga de sustitutos adecuados sin amianto. Sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones relativas a la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos, dichos productos, para su uso y comercialización, deberán llevar una etiqueta de conforme a lo establecido en el anexo II del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre.

El uso de productos que contengan las fibras de amianto mencionadas en los puntos 4.1 y 4.2, que ya estaban instalados o en servicio antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil.

4.3 Todas las fibras de amianto.

Crocidolita.

Crisotilo

Amosita.

Antofilita.

Actinolita.

Tremolita.

En aquellos casos en que son admitidas, los productos que las contienen deberán llevar una etiqueta conforme a lo dispuesto en el anexo II.
5. Oxido triaziridinil-fosfina. Número CAS 5455-55-1. No se admitirán en los artículos textiles destinados a entrar en contacto con la piel; por ejemplo, vestidos, ropa interior, artículos de lencería, etc.
6. Polibromobifenilo (PBB). Número CAS 59536-65-1.  
7. Benceno. Número CAS 7143-2.

No se admitirá:

- En juguetes o partes de juguetes comercializados, cuando la concentración de benceno libre sea superior a 5 miligramos/kg de peso del juguete o de una parte del juguete.

- En sustancias y preparados comercializados cuando esté presente en concentración igual o superior al 0,1 por 100 en masa.

No obstante, esta limitación no se aplicará:

a) A los carburantes.

b) A las sustancias y preparados destinados a ser utilizados en procedimientos industriales que no permitan la emisión de benceno en cantidades superiores a las previstas en la legislación vigente.

c) A los residuos, que se ajustarán a su normativa específica.

8. 2-naftalina CAS número 91-59-8 y sus sales. No se admitirán en concentración igual o superior al 0,1 por 100 en masa en las sustancias y preparados comercializados.
9. Bencidina CAS número 92-87-5 y sus sales. No obstante, esta limitación no se aplicará a los residuos que contengan una o varias de dichas sustancias, que se ajustarán a su normativa específica.
10. 4-nitrobifenilo CAS número 92-93-3. Tales sustancias y preparados no podrán venderse al público en general.
11. 4-aminobifenilo CAS número 92-67-1 y sus sales. Sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones sobre clasificación, envasado y etiquetado de sus sales, sustancias y preparados peligrosos, el envase de tales sustancias y preparados deberá llevar en forma legible e indeleble la mención siguiente: «Reservado exclusivamente usuarios profesionales».

12. Carbonatos de plomo:

- Carbonato anhidro neutro. PbCO3 CAS número 598-63-0.

- Hidrocarbonato de plomo. 2PbCo3 Pb(OH)2 CAS número 1319-46-6.

No se admitirán como sustancias o componentes de preparados destinados a ser utilizados como pinturas, excepto para la restauración y mantenimiento de obras de arte, así como de edificios históricos y de los interiores de éstos.

13. Sulfatos de plomo.

Pb SO4 (1:1). CAS número 7446-14-2.

Pbx SO4 CAS número 15739-80-7.

 
14. Compuestos de mercurio.

No se admitirán como sustancias o componentes de preparados destinados a ser utilizados:

a) Para impedir las incrustaciones de microorganismos, plantas o animales en:

- Los cascos de los buques.

- Las cajas, flotadores, redes o cualquier dispositivo o equipo utilizado en piscicultura o conquilicultura.

- Cualquier aparejo o equipo sumergido total o parcialmente.

b) Para la protección de la madera.

c) Para la impregnación de textiles industriales pesados y del hilo destinado a su fabricación.

d) El tratamiento de aguas industriales, independientemente de su utilización.

14. bis. Mercurio. N.º CAS: 7439-97-6.

1) No podrá comercializarse a partir del 3 de abril de 2009:

a) en termómetros utilizados como productos sanitarios para la medición de la temperatura corporal;

b) en otros dispositivos de medición destinados a la venta al público en general (por ejemplo, manómetros, barómetros, esfigmomanómetros y termómetros no médicos).

2) La restricción mencionada en el apartado 1, letra b), no se aplicará a:

a) los dispositivos de medición que tengan más de 50 años de antigüedad el 3 de octubre de 2007, o

b) los barómetros [excepto los mencionados en la letra a)] hasta el 3 de octubre de 2009.

Estas limitaciones no se aplicarán a los aparatos de medición que contengan mercurio que estén en uso con anterioridad al 3 de abril de 2009, ni a los que hayan sido comercializados con anterioridad a esa fecha y se comercialicen con posterioridad en el mercado de segunda mano.

15. Compuestos de arsénico.

1. No se admitirá su comercialización ni su uso como sustancias y componentes de preparados destinados a ser utilizados para impedir las incrustaciones de microorganismos, plantas o animales en:

Los cascos de los buques.

Las jaulas, flotadores, redes o cualquier otro aparejo o equipo utilizado en piscicultura o conquilicultura.

Cualquier aparejo o equipo sumergido total o parcialmente.

2. No se admitirá su comercialización ni su uso como sustancias y componentes de preparados destinados a ser utilizados en el tratamiento de agua industrial, con independencia de su uso.

3. No se admitirá su uso para proteger la madera. La madera tratada con dichas sustancias tampoco podrá ser comercializada.

4. No obstante, se admitirán las siguientes excepciones:

a) En relación con las sustancias y preparados para proteger la madera: únicamente podrán utilizarse en las instalaciones industriales que utilicen el vacío o la presión para impregnar la madera, siempre que se trate de soluciones de compuestos inorgánicos de CCA (cobre-cromo-arsénico) del tipo C y que hayan sido autorizadas de conformidad con el artículo 5 del Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas. La madera tratada de la forma descrita no podrá ser comercializada antes de que haya terminado de fijarse el conservante.

b) La madera que haya sido tratada con soluciones de CCA en instalaciones industriales conforme a la letra a) podrá comercializarse para usos profesionales o industriales en los cuales la integridad estructural de la madera sea imprescindible para la seguridad de las personas o del ganado, siempre que resulte improbable que, durante la vida útil de la instalación, alguien entre en contacto con la madera:

Como madera para estructuras en edificios públicos, construcciones agrícolas, edificios de oficinas e instalaciones industriales.

En puentes y construcción de puentes.

Como madera de construcción en aguas dulces y aguas salobres (por ejemplo, embarcaderos y puentes).

Como barreras acústicas,

En la prevención de aludes.

En las barreras y vallas de protección de las carreteras.

Como postes redondos de madera de conífera descortezada en las cercas para el ganado.

En estructuras de retención de tierras.

Como postes de transmisión de electricidad y telecomunicaciones.

Como traviesas de vías de ferrocarril subterráneo.

c) Sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos, la madera tratada que se comercialice deberá etiquetarse de manera individual con la mención «Únicamente para usos e instalaciones profesionales e industriales. Contiene arsénico». Asimismo, la madera que se comercialice empaquetada deberá llevar la mención: «Utilice guantes al manipular esta madera. Utilice una máscara contra el polvo y protección ocular al cortar o trabajar con esta madera. Los residuos de esta madera deberán ser tratados como residuos peligrosos por una empresa autorizada».

d) La madera tratada a la que se hace referencia en la letra a) no se utilizará:

En construcciones residenciales o domésticas, con independencia de su finalidad.

Para ninguna aplicación en la cual exista un riesgo de que la piel entre en contacto repetidas veces con la madera.

En aguas marinas.

Para usos agrícolas, con la excepción de su utilización, como postes en las cercas para el ganado y como madera para estructuras que sean conformes con la letra b).

Para ninguna aplicación en la cual la madera tratada pueda entrar en contacto con productos intermedios o productos terminados destinados al consumo humano o animal.

5. La madera tratada con compuestos de arsénico que estuviese en uso en la Comunidad antes del 30 de septiembre de 2007 o se comercializase de conformidad con las normas de la presente Orden podrán conservarse y seguir utilizándose hasta que alcance el fin de su vida útil.

6. La madera tratada con CCA del tipo C que estuviese en uso en la Comunidad antes del 30 de septiembre de 2007 o se comercializase de conformidad con las normas de la presente Orden:

Podrá utilizarse o reutilizarse a reserva de las condiciones relativas a su uso enumeradas en el punto 4, letras b), c) y d.

Podrá comercializarse en el mercado de segunda mano a reserva de las condiciones relativas a su uso enumeradas en el punto 4, letras b), c) y d).

16. Compuestos organoestánnicos.

1. No se podrán comercializar como sustancias y componentes de preparados cuando actúen como biocidas antiincrustantes convencionales donde no estén unidos químicamente a la resina principal de la pintura.

2. No se podrán comercializar ni utilizar como sustancias y componentes de preparados que actúen como biocidas destinados a impedir las incrustaciones de microorganismos, plantas o animales en:

a) Todas las embarcaciones, independientemente de su eslora, destinadas a ser utilizadas en canales marinos, costeros, estuarios, vías de navegación interior y lagos;

b) Las cajas, flotadores o redes o cualquier otro aparejo o equipo utilizado en piscicultura y conquilicultura;

c) Cualquier equipo o aparejo sumergido total o parcialmente.

3. No se admitirán como sustancias y componentes de preparados destinados a ser utilizados en el tratamiento de aguas industriales.

17. Di-u-oxo-di-n-butil-estaño hidroxiborano, (C8 H19 BO3 Sn CAS número 75113-37-0). (DBB). No se admitirá en una concentración igual o superior a 0,1 por 100 en sustancias o preparados comercializados. No obstante, esta disposición no se aplicará a esta sustancia (DBB) ni a los preparados que la contengan que estén destinados a ser exclusivamente transformados en productos acabados en los cuales dicha sustancia ya no aparezca en una concentración igual o superior a 0,1 por 100.
18. Pentaclorofenol (CAS nº 87-86-5) y sus sales y ésteres

No se admitirán en concentración igual o superior a un 0,1 por 100 en masa en las sustancias o preparados comercializados.

Como excepción, esta exigencia no será de aplicación hasta el 1 de enero de 2004 para las sustancias y preparados destinados a utilizarse en instalaciones industriales que no admitan la emisión y/o expulsión de pentaclorofenol (PCF) en cantidades superiores a las prescritas en la legislación vigente:

a) Para tratar maderas.

No obstante las maderas tratadas no podrán utilizarse:

En el interior de edificios, con fines decorativos o no, sea cual fuere su destino (viviendas, lugares de trabajo o de recreo).

En la confección y nuevo tratamiento de:

i) Contenedores destinados a cultivos.

ii) Envases con los que puedan entrar en contacto materias primas o productos intermedios o acabados destinados a la alimentación humana y/o animal.

iii) Otros materiales que pudieran contaminar los productos citados en los incisos i) e ii).

b) En la impregnación de fibras y de textiles extrafuertes y en ningún caso cuando vayan destinados a vestido o mobiliario decorativo.

c) Excepcionalmente se podrá autorizar por las autoridades sanitarias, caso por caso, que profesionales especializados realicen «in situ» y para edificios del patrimonio cultural, artístico e histórico, o en casos de urgencia, un trata miento curativo de carpinterías o albañilerías atacadas por el «merulius (Serpula lacrymans)» o por hongos de pudrición cúbica.

En cualquier caso:

a) El pentaclorofenol utilizado como tal o como componente de preparados cuya aplicación quede dentro de las excepciones anteriormente citadas, deberá tener un contenido total en hexaclorodibenzoparadioxina (HCDD) que no supere las dos partes por millón (ppm).

b) Dichas sustancias y preparados no podrán:

Comercializarse de otra forma que en envases de una capacidad de 20 litros como mínimo.

Venderse al público en general.

El envasado de dichos productos, además de cumplir con el etiquetado de sustancias y preparados peligrosos, deberá llevar, de forma legible e indeleble, la indicación siguiente: «Reservado a usos industriales y profesionales».

Además, esta disposición no será aplicable a los residuos que contengan estos productos, que se regirán por su regulación específica.

19. Cadmio (CAS nº 7440-43-9) y sus compuestos

1.1. No se admitirán para colorear los productos acabados fabricados partir de las sustancias y preparados mencionados a continuación:

- cloruro de polivinilo (PVC) (3904 10) (3904 21) (3904 22) (1)

- poliuretano (PUR) (3909 50) (1)

- polietilenos de baja densidad , con excepción del polietileno de baja densidad utilizado para producir mezclas madre coloreadas. (3901 10) (1)

- acetato de celulosa (CA) (3912 11) (3912 12) (1)

- acetobutirato de celulosa (CAB) (3912 11) (3912 12) (1)

- resinas epoxi (3907 30) (1)

En cualquier caso, y con independencia de cual sea su utilización o su destino final, queda prohibida la comercialización de los productos acabados o de los componentes de productos fabricados a partir de sustancias y preparados enumerados anteriormente coloreados con cadmio, cuando su contenido decadmio (expresado en Cd metal) sea superior a 0,01% en peso del material plástico.

1.2. A partir del 31 de diciembre de 1995 las limitaciones del punto 1.1. se aplicarán también a:

a) los productos acabados fabricados a partir de las sustancias y preparados siguientes:

- resinas de melamina formaldehido (MF) (3909 20) (1)

- resinas de urea formaldehído (UF) (3909 10) (1)

- poliésteres no saturados (UP) (3907 91) (1)

- tereftalato de polietileno (PET) (3907 60) (1)

- tereftalato de polibutileno (PBT) (1)

- poliestireno cristal/normal (3903 11) (3903 19) (1)

- metacrilato de metil-acrilonitrilo (AMMA) (1)

- polietileno reticulado (VPE) (1)

- poliestireno impacto/choque (1)

- polipropileno (PP) (3902 10) (1)

b) las pinturas (3208) (3209) (1)

No obstante, si la pintura tiene un alto contenido de zinc, su concentración residual de cadmio deberá ser lo más baja posible y en ningún caso superior a 0,1% en peso.

1.3. No obstante, las disposiciones 1.1 y 1.2 no se aplicarán a los productos que tengan que colorearse por razones de seguridad.

2.1. No se admitirán para estabilizar los productos acabados mencionados a continuación, que se hayan fabricado con polímeros copolímeros de cloruro de vinilo:

- material de envasado (bolsas, contenedores, botellas, tapas) (3923 29 10) (3920 41) (3920 42) (1)

- material de oficina y materia escolar (3926 10) (1)

- guarniciones de muebles, carrocerías y similares (3926 30) (1)

- prendas y complementos de vestir (guantes incluidos) (3926 20) (1)

- revestimientos de suelos y paredes (3918 10) (1)

- tejidos impregnados, recubiertos , revestidos o estratificados ( 5903 10) (1)

- cueros sintéticos (4202) (1)

- discos (música) (8524 10) (1)

- tuberías y accesorios de empalme (3917 23) (1)

- puertas batientes (tipo saloon)

- vehículos de transporte por carretera ( interior, exterior, bajos de caja)

- revestimiento de las chapas de acero utilizadas en la construcción o en la industria

- aislamiento de cables eléctricos

En cualquier caso, y con independencia de cuál sea su utilización o su destino final, queda prohibida la comercialización de los productos acabados enumerados anteriormente o de los componentes de estos productos fabricados a partir de polímeros y copolímeros del cloruro de vinilo estabilizados mediante sustancias que contengan cadmio, cuando su contenido de cadmio (expresado en Cd metal) sea superior a 0,01% en peso del polímero.

Estas limitaciones entrarán en vigor el 30 de junio de 1994.

2.2. No obstante, las disposiciones del punto 2.1 no se aplicarán a los productos acabados que llevanestabilizantes a base de cadmio por razones de seguridad.

3. Con arreglo a la presente Orden, se entenderá por tratamiento de superficie con cadmio (cadmiado)cualquier depósito o recubrimiento de cadmio metálico sobre una superficie metálica.

3.1. No se admitirán para el cadmiado de los productos metálicos o de los componentes de los productos utilizados en los sectores/aplicaciones mencionados a continuación:

a) equipo y maquinaria para:

- producción alimentaria (8210) (8417 20) (8419 81) (8421 11) (8421 22) (8422) (8435) (8437) (8438) (8476 11) (1)

- agricultura (8419 31) (8424 81) (8432) (8433) (8434)(8436) (1)

- refrigeración y congelación (8418) (1)

- imprenta y prensa (8440) (8442) (8443) (1)

b) equipo y maquinaria para la producción de:

- artículos de hogar (7321) (8421 12) (8450) (8509) (8516) (1)

- mobiliario (8465) (8466) (9401) (9402) (9403) (9404) (1)

- calefacción central y aire acondicionado (7322) (8403) (8404) (8415) (1)

En cualquier caso, y con independencia de cuál sea su utilización de los productos acabados cadmiados o de los componentes de estos productos utilizados en los sectores/aplicaciones enumerados en las anteriores letras a) y b), así como los productos manufacturados en los sectores mencionados en la letra b).

3.2. A partir del 30 de junio de 1995, las limitaciones a que se refiere el punto 3.1 también serán aplicables a los productos cadmiados o componentes de estos productos, cuando se utilicen en los sectores/aplicaciones mencionados en las siguientes letras a) y b), así como a los productos manufacturados en los sectores mencionados en la siguiente letra b):

a) equipo y maquinaria para la producción de:

- papel y cartón (8419) (8432) (8439) (8441) (1)

- materias textiles y prendas de vestir (8444) (8445) (8447) (8448) (8449) (8451) (8452) (1)

b) equipo y maquinaria para la producción de:

- material de manipulación industrial (8425) (8426) (8427) (8428) (8429) (8430) (8431) (1)

- vehículos de carretera y agrícolas (capítulo 87) (1)

- trenes (capítulo 86) (1)

- barcos (capítulo 89) (1)

3.3. No obstante, las disposiciones de los puntos 3.1 y 3.2 no serán aplicables:

- a los productos y componentes de productos utilizados en el sector aeronáutico, aeroespacial, en la explotación minera, en el mar y en el sector nuclear, cuyas aplicaciones requieran un alto de seguridad, y a los órganos de seguridad de vehículos de carretera y agrícolas, trenes y barcos;

- a los contactos eléctricos, independientemente de los sectores en que se utilicen, cuando así lo aconseje el requisito de fiabilidad del equipo en que están instalados.

20. Monometil-tetracloro-difenil-metano

Marca comercial: Ugilec 141 (CAS nº 76253-60-6)

A partir del 18 de junio de 1994, quedará prohibida la comercialización y uso de esta sustancia, de los preparados y de los productos que la contengan. No obstante, esta disposición no se aplicará:

1) a las instalaciones y maquinaria que ya estén en servicio en 18 de junio de 1994 hasta que se elimine dicha instalación o maquinaria.

2) al mantenimiento de instalaciones y maquinaria ya en servicio en 18 de junio de 1994.

A partir del 18 de junio de 1994, quedará prohibida la comercialización en el mercado de segunda mano de esta sustancia, así como de los preparados y las instalaciones/maquinaria que la contengan.

21. Monometil-dicloro-difenil-metano

Marca comercial: Ugilec 121, Ugilec 21 (CAS nº desconocido)

Quedará prohibida la comercialización y uso de esta sustancia, de los preparados y de los productos que la contengan.

22. Monometil-dibromo-difenil-metano

Marca comercial: DBBT (CAS nº 99688-47-8)

Quedará prohibida la comercialización y uso de esta sustancia, de los preparados y de los productos que la contengan.
23. Pilas y acumuladores.

Se prohíbe la comercialización de pilas y acumuladores cuyo contenido de mercurio sea superior al 0,0005 por 100 en peso, incluso en los casos en que tales pilas y acumuladores vayan incorporados en aparatos.

Las pilas tipo «botón» y las baterías compuestas de las mismas, cuyo contenido de mercurio no supere el 2 por 100 en peso, están excluidas de esta prohibición.

24. Sustancias que figuran en el anexo I del Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, clasificadas como «carcinogénicas de categoría 1» y etiquetadas al menos como «Tóxico (T)» con la frase de riesgo R 45: «Puede causar cáncer», o la frase de riesgo R 49: «Puede causar cáncer por inhalación», y que se citan en la lista A de la parte 2 del anexo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en otros puntos del anexo I del Real Decreto 1406/1989 de 10 de noviembre.

No se podrán admitir en las sustancias y preparados comercializados y destinados a su venta al público en general en concentración específica igual o superior:

- Bien a la fijada en el anexo I del Reglamento de Sustancias Peligrosas, aprobado por Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo.

- Bien a la fijada en el punto 6 del cuadro VI del Anexo I del Reglamento de Preparados Peligrosos, aprobado por el Real Decreeto 1078/1993, de 2 de julio, cuando en el Anexo I del Reglamento de Sustancias Peligrosas no figure ningún límite de concentración.

Sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos, el envase de tales sustancias o preparados deberá llevar de forma legible e indeleble la mención siguiente: «Restringido a usos profesionales».

No obstante, esta disposición no se aplicará a:

a) Los medicamentos de uso humano y veterinario, tal y como están definidos en la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

b) Los productos cosméticos, tal y como están definidos en el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre.

c) Los carburantes encuadrados en los grupos siguientes:

- Los derivados de los hidrocarburos, previstos para su uso como combustibles o carburantes en instalaciones de combustión móviles o fijas.

- Los combustibles vendidos en sistema cerrado (por ejemplo, bombonas de gas licuado).

d) las pinturas para artistas, contempladas en el Reglamento de Preparados Peligrosos, aprobado por Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio.

25. Sustancias que figuran en el anexo I del Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, clasificadas como «carcinogénicas de categoría 2» y etiquetadas al menos como «Tóxico (T)» con la frase de riesgo R 45: «Puede causar cáncer» o la frase de riesgo R 49: «Puede causar cáncer por inhalación» y que se citan en la lista B de la parte 2 del anexo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en otros puentos del anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre.

No se podrán admitir en las sustancias y preparados comercializados y destinados a su venta al público en general en concentración específica igual o superior:

- Bien a la fijada en el anexo I del Reglamento de Sustancias Peligrosas, aprobado por Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo.

- Bien a la fijada en el punto 6 del cuadro VI del anexo I del Reglamento de Preparados Peligrosos, aprobado por el Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio, cuando en el anexo I del Reglamento de Sustancias Peligrosas no figure ningún límite de concentración.

Sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos, el envase de tales sustancias o preparados deberá llevar de forma legible e indeleble la mención siguiente: «Restringido a usos profesionales».

No obstante, esta disposición se aplicará a:

a) Los medicamentos de uso humano y veterinario, tal y como están definidos en la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

b) Los productos cosméticos, tal y como están definidos en el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre.

c) Los carburantes encuadrados en los grupos siguientes:

- Los derivados de los hidrocarburos, previstos para su uso como combustibles o carburantes en instalaciones de combustión móviles o fijas.

d) Las pinturas para artistas, contempladas en el Reglamento de Preparados Peligrosos, aprobado por Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio.

26. Sustancias que figuran en el anexo I del Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, clasificadas como «mutagénicas de categoría 1», y etiquetadas con la frase de riesgo R 46: «Puede causar alteraciones genéticas hereditarias», y que se citan en la lista C de la parte 2 del anexo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en otros puntos del anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre.

No se podrán admitir en las sustancias y preparados comercializados y destinados a su venta al público en general en concentración específica igual o superior:

- Bien a la fijada en el anexo I del Reglamento de Sustancias Peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo.

- Bien a la fijada en el punto 6 del cuadro VI del anexo I del Reglamento de Preparados Peligrosos, aprobado por el Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio cuando en el Anexo I del Reglamento de Sustancias Peligrosas no figure ningún límite de concentración.

Sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos, el envase de tales sustancias o preparados deberá llevar de forma legible e indeleble la mención siguiente: «Restringido a usos profesionales».

No obstante, esta disposición no se aplicará a:

a) Los medicamentos de uso humano y veterinario, tal y como están definidos en la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

b) Los productos cosméticos, tal y como están definidos en el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre.

c) Los carburantes encuadrados en los grupos siguientes:

- Los derivados de los hidrocarburos, previstos para su uso como combustibles o carburantes en instalaciones de combustión móviles o fijas.

- Los combustibles vendidos en sistema cerrado (por ejemplo, bombonas de gas licuado),

d) Las pinturas para artistas, contempladas en el Reglamento de Preparados Peligrosos, aprobado por el Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio.

27. Sustancias que figuran en el anexo I del Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, clasificadas como «mutagénicas de categoría 2», y etiquetadas con la frase de riesgo R 46: «Puede causar alteraciones genéticas hereditarias», y que se enumeran en la lista D de la parte 2 de anexo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en otros puntos del anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre.

No se podrán admitir en las sustancias y preparados comercializados y destinados a su venta al público en general en concentración específica igual o superior:

- Bien a la fijada en el anexo I del Reglamento de Sustancias Peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo.

- Bien a la fijada en el punto 6 del cuadro VI del anexo I del Reglamento de Preparados Peligrosos, aprobado por el Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio cuando en el anexo I del Reglamento de Sustancias Peligrosas no figure ningún límite de concentración.

Sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos, el envase de tales sustancias o preparados deberá llevar de forma legible e indeleble la mención siguiente: «Restringido a usos profesionales».

No obstante, esta disposición no se aplicará a:

a) Los medicamentos de uso humano y veterinario, tal y como están definidos en la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

b) Los productos cosméticos, tal y como están definidos en el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre.

c) Los carburantes encuadrados en los grupos siguientes:

- Los derivados de los hidrocarburos, previstos para su uso como combustibles o carburantes en instalaciones de combustión móviles o fijas.

- Los combustibles vendidos en sistema cerrado (por ejemplo, bombonas de gas licuado).

d) Las pinturas para artistas, contempladas en el Reglamento de Preparados Peligrosos, aprobado por el Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio.

28. Sustancias que figuran en el anexo I del Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, clasificadas como «tóxicas para la reproducción de categoría 1» y etiquetadas con las frases de riesgo R 60: «Puede perjudicar la fertilidad» y/o R 61: «Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto», y que se citan en la lista E de la parte 2 del anexo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en otros puntos del anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre.

No se podrán admitir en las sustancias y preparados comercializados y destinados a su venta al público en general en concentración específica igual o superior:

- Bien a la fijada en el anexo I del Reglamento de Sustancias Peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo.

- Bien a la fijada en el punto 6 del cuadro VI del anexo I del Reglamento de Preparados Peligrosos, aprobado por el Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio cuando en el anexo I del Reglamento de Sustancias Peligrosas no figure ningún límite de concentración.

Sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos, el envase de tales sustancias o preparados deberá llevar de forma legible e indeleble la mención siguiente: «Restringido a usos profesionales».

No obstante, esta disposición no se aplicará a:

a) Los medicamentos de uso humano y veterinario, tal y como están definidos en la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

b) Los productos cosméticos, tal y como están definidos en el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre.

c) los carburantes encuadrados en los grupos siguientes:

- Los derivados de los hidrocarburos, previstos para su uso como combustibles o carburantes en instalaciones de combustión móviles o fijas.

- Los combustibles vendidos en sistema cerrado (por ejemplo, bombonas de gas licuado).

d) las pinturas para artistas, contempladas en el Reglamento de Preparados Peligrosos, aprobado por el Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio.

29. Sustancias que figuran en el anexo I del Real Decreto 363/1995, de 10 de mazo, clasificadas como «tóxicas para la reproducción de categoría 2» y etiquetadas con las frases de riesgo R 60: «Puede perjudicar la fertilidad» y/o R61: «Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto», y que se citan en la lista F de la parte 2 del anexo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en otros puntos del anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre.

No se podrán admitir en las sustancias y preparados comercializados y destinados a su venta al público en general en concentración específica igual o superior:

- Bien a la fijada en el anexo I del Reglamento de Sustancias Peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo.

- Bien a la fijada en el punto 6 del cuadro VI del anexo I del Reglamento de Preparados Peligrosos, aprobado por el Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio cuando en el anexo I del Reglamento de Sustancias Peligrosas no figure ningún límite de concentración.

Sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos, el envase de tales sustancias o preparados deberá llevar de forma legible e indeleble la mención siguiente: «Restringido a usos profesionales».

No obstante, esta disposición no se aplicará a:

a) Los medicamentos de uso humano y veterinario, tal y como están definidos en la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

b) Los productos cosméticos, tal y como están definidos en el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre.

c) Los carburantes encuadrados en los grupos siguientes:

- Los derivados de los hidrocarburos, previstos para su uso como combustibles o carburantes en instalaciones de combustión móviles o fijas.

- Los combustibles vendidos en sistema cerrado (por ejemplo, bombonas de gas licuado).

d) Las pinturas para artistas, contempladas en el Reglamento de Preparados Peligrosos, aprobado por el Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio.

30. Sustancias y preparados que contengan una o varias de las sustancias siguientes:

  • a) Creosota.

    n.º EINECS 232-287-5

    n.º CAS 8001-58-9

  • b) Aceite de creosota.

    n.º EINECS 263-047-8

    n.º CAS 61789-28-4

  • c) Destilados (alquitrán de hulla) aceites de naftaleno.

    n.º EINECS 283-484-8

    n.º CAS 84650-04-4

  • d) Aceite de creosota, fracción de acenafteno.

    n.º EINECS 292-605-3

    n.º CAS 90640-84-9

  • e) Destilados (alquitrán de hulla), superiores.

    n.º EINECS 266-026-1

    n.º CAS 65996-91-0

  • f) Aceite de antraceno.

    n.º EINECS 292-602-7

    n.º CAS 90640-80-5

  • g) Ácidos de alquitrán, hulla, crudos.

    n.º EINECS 266-019-3

    n.º CAS 65996-85-2

  • h) Creosota, madera.

    n.º EINECS 232-419-1

    n.º CAS 8021-39-4

  • i) Residuos de extracto (hulla), alcalino de alquitrán de hulla a baja temperatura.

    n.º EINECS 310-191-5

    n.º CAS 122384-78-5

1. No se podrá utilizar en el tratamiento de la madera. Además no podrán comercializarse la madera tratada de esta forma.

2. No obstante, se permitirán las siguientes excepciones:

i) Por lo que respecta a las sustancias y preparados: Podrán usarse para el tratamiento de la madera en instalaciones industriales o realizado por profesionales amparados por la legislación relativa a la protección de los trabajadores para tratamiento in situ únicamente si contienen:

a) Benzo(a)pireno en concentraciones inferiores al 0,005 por 100 en masa.

b) Y fenoles extraíbles con agua en concentraciones inferiores a al 3 por 100 en masa.

Dichas sustancias o preparados para el tratamiento de la madera en instalaciones industriales o por profesionales:

Podrán comercializarse únicamente en envases de capacidad igual o superior a 20 litros.

No podrán venderse a los consumidores.

Sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos, el envase de dichas sustancias y preparados deberá contener la siguiente inscripción bien legible e indeleble: «Para uso exclusivo en instalaciones industriales o tratamiento profesional».

ii) Por lo que respecta a la madera tratada en instalaciones industriales o por profesionales conforme a lo dispuesto en la letra i) que se comercializa por primera vez o que se trata in situ: Se permite únicamente para usos profesionales e industriales, por ejemplo en ferrocarriles, en el transporte de energía eléctrica y telecomunicaciones, para cercados, para fines agrícolas (por ejemplo tutores de árboles) y en puertos y vías navegables.

iii) Por lo que respecta a la madera tratada con sustancias contenidas en las letras a) a i) del punto 30 con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden: La prohibición del punto 1 no se aplicará si se comercializa en el mercado de segunda mano para su reutilización.

3. No obstante, la madera a que hace referencia las letras ii) y iii) del punto 2 no podrá usarse:

En el interior de edificios, cualquiera que sea su finalidad.

En juguetes.

En terrenos de juego.

En parques, jardines e instalaciones recreativas y de ocio al aire libre en los que exista el riesgo de contacto frecuente con la piel.

En la fabricación de muebles de jardín, como mesas de acampada.

Para la fabricación y uso de cualquier retratamiento de:

Contenedores para cultivos.

Envases que puedan estar en contacto con materias primas, productos intermedios o productos acabados destinados al consumo humano o animal.

Otros materiales que puedan contaminar los productos anteriormente mencionados.

31. Cloroformo

CAS núm. 67-66-3

32. Tetracloruro de carbono:

CAS n: 56-23-5

33. 1, 1, 2-tricloroetano:

CAS n.º 79-00-5

34. 1, 1, 2, 2-tetracloroetano:

CAS n.º. 79-34-5

35. 1, 1, 1, 2-tetracloroetano:

CAS n.º. 79-34-5

36. Pentacloroetano:

CAS n.º1 76-01-7

37. 1, 1-dicloroetileno:

CAS n.º 75-35-4

38. 1, 1, 1-tricloroetano:

CAS n.º. 71-55-6

39. Hexacloroetano:

n.º EINECS 2006664

n.º CAS 67-72-1

No podrá utilizarse en la fabricación o tratamiento de metales no ferrosos.

40. Níquel y sus compuestos. (Número CAS 7440-02-0; número EINECS 2311114). No podrán utilizarse:

1. En todos los dispositivos dotados de pasador que se introducen en las perforaciones de las orejas u otras partes del cuerpo humano, a menos que el índice de níquel liberado de dichos dispositivos sea inferior a 0,2 μ/cm²/semana (límite de migración)

2. En productos destinados a entrar en contacto directo y prolongado con la piel, tales como:

Pendientes.

Collares, brazaletes y cadenas, cadenas de tobillo y anillos.

Cajas de relojes de pulsera, correas y hebillas de reloj.

Botones, hebillas, remaches, cremalleras y etiquetas metálicas, utilizadas en prendas de vestir.

Si el níquel liberado de las partes de estos objetos en contacto directo y prolongado con la piel supera los 0,5 lg/cm2/semana.

Si el níquel liberado de las partes de estos objetos en contacto directo y prolongado con la piel supera los 0,5 lg/cm2/semana.

El método de ensayo de referencia para determinar la liberación de níquel de productos destinados a entrar en contacto directo y prolongado con la piel será el CEN-EN 1811:1998.

3. En los productos, como los enumerados en el punto 2, que estén dotados de revestimiento que no contenga níquel, salvo que dicho revestimiento baste para garantizar que el níquel liberado de las partes de dichos productos en contacto directo y prolongado con la piel no supere los 0,5 lg/cm2/semana durante un período de al menos dos años de utilización normal del producto.

El método de ensayo de referencia para la simulación del desgaste y la corrosión para la determinación de níquel liberado de elementos revestidos será el CEN-EN 12472:1998.

No podrán comercializarse tampoco los productos indicados en los puntos 1, 2 y 3, salvo que cumplan los requisitos que en los mismos se establecen.

42. Cloro Alcanos en C10-C13 (parafinas cloradas de cadena corta).

No se podrán poner en el mercado como sustancias o componentes de otras sustancias o preparados en concentraciones superiores al 1 por 100 destinados a utilizarse en:

- La elaboración de matales.

- El engrasado del cuero.

43. Colorantes azoicos.

1. Los tintes azoicos que, mediante fragmentación reductora de uno o más grupos azoicos, pueden liberar una o más de las aminas aromáticas enumeradas en la lista de aminas aromáticas que figura a continuación en concentraciones detectables, o sean superiores a 30 ppm, en los artículos acabados o en las partes teñidas de los mismos, según los métodos de ensayo de la lista que figura a continuación, no podrán utilizarse en artículos textiles ni en artículos de cuero que puedan entrar en contacto directo y prolongado con la piel humana o la cavidad bucal, tales como:

Prendas de vestir, ropa de cama, toallas, postizos, pelucas, sombreros, pañales y otros artículos sanitarios, sacos de dormir.

Calzado, guantes, correas de reloj, bolsos, monederos/billeteros, maletines, fundas para sillas, monederos para llevar colgados al cuello.

Juguetes de tejido o de cuero y juguetes que contengan accesorios de tejido o de cuero.

Juguetes de tejido o de cuero y juguetes que contengan accesorios de tejido o de cuero.

2. Asimismo, los artículos textiles y de cuero a que se refiere el punto 1 anterior no podrán ser puestos en el mercado si no cumplen los requisitos previstos en dicho punto.

La presente Orden no les será de aplicación a los productos textiles fabricados con fibras recicladas si las aminas son liberadas por residuos procedentes del teñido anterior de las mismas fibras y si las aminas enumeradas son liberadas en concentraciones inferiores a 70 ppm, hasta el 1 de enero de 2005.

3. Los tintes azoicos incluidos en la lista de tintes azoicos que figuran a continuación, no se comercializarán ni utilizarán para teñir artículos textiles y de piel como sustancia o ingrediente de preparados con una concentración superior al 0,1% en masa.

Organismo Europeo de Normalización Referencia y título de la norma Documento de referencia Referencia de la norma sustituida
CEN Cuero -Ensayos químicos-. Determinación de ciertos colorantes azoicos en cueros teñidos. CEN ISO/TS 17234:2003 Ninguna.
CEN Textiles -Métodos para la determinación de ciertas aminas aromáticas derivadas de colorantes azoicos-. Parte 1: Detección del uso de ciertos colorantes azoicos accesibles sin extracción. EN 14362-1:2003 Ninguna.
CEN Textiles -Métodos para la determinación de ciertas aminas aromáticas derivadas de colorantes azoicos-. Parte 2: Detección del uso de ciertos colorantes azoicos accesibles por extracción de fibras. EN 14362-2:2003 Ninguna.
 

44. (éter de pentabromodifenilo) (éter de difenilo, derivado pentabromado) C12H5Br5O.

1. No podrá ponerse en el mercado o emplearse como sustancia o componente de sustancias o de preparados en concentraciones superiores al 0,1 % en masa.

45. (éter de octabromodifenilo) (éter de difenilo, derivado octabromado) C12H2Br8O.

2. No podrán ponerse en el mercado los artículos que contengan, ellos mismos o piezas pirorresistentes de ellos, esta sustancia en concentraciones superiores al 0,1 % en masa

46. 1. Nonilfenol C6 H4 (OH) C9 H19.

2. Etoxilados de nonilfenol (C2 H4 O)n C15 H24 O.

No se pueden poner en el mercado o usar como sustancias o constituyentes de preparados en concentraciones iguales o superiores al 0,1% en masa para los usos siguientes:

1. Limpieza industrial e institucional, excepto: En sistemas controlados y cerrados de limpieza en seco en que el líquido de limpieza se recicla o se incinera. En sistemas de limpieza con tratamiento especial en que el líquido de limpieza se recicla o se incinera.

2. Limpieza doméstica.

3. Tratamiento de los textiles y del cuero, excepto: El tratamiento sin descarga en las aguas residuales. Los sistemas con un tratamiento especial en el que el agua se somete a un tratamiento previo para eliminar completamente la fracción orgánica antes del tratamiento biológico de las aguas residuales (desengrase de pieles ovinas).

4. Emulsificante en la ganadería para el lavado de pezones por inmersión.

5. Metalurgia, excepto los usos en sistemas controlados y cerrados en que el líquido de limpieza se recicla o se incinera.

6. Fabricación de pasta de papel y del papel.

7. Productos cosméticos.

8. Otros productos para la higiene personal, excepto los espermicidas.

9. Como coadyuvantes en biocidas y productos fitosanitarios.

n.º 47.

Cemento.

2. Cuando se usen agentes reductores y sin perjuicio de la aplicación de la normativa sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos, el envase del cemento o de los preparados que contienen cemento deberá ir marcado de forma legible e indeleble con información sobre la fecha de envasado, así como sobre las condiciones de almacenamiento y el tiempo de almacenamiento adecuado para mantener la actividad del agente reductor y el contenido de cromo (VI) soluble por debajo del límite indicado en el apartado 1 de este punto.

3. A título de excepción los apartados 1) y 2) de este punto no se aplicarán a la puesta en el mercado y al uso en procesos controlados, cerrados y totalmente automatizados en los que el cemento y los preparados que contienen cemento sólo sean manejados por máquinas y en los que no exista ninguna posibilidad de contacto con la piel.

48. Tolueno. N.º CAS 108-88-3. No se podrá comercializar ni utilizar como sustancia o componente de preparados en concentraciones iguales o superiores al 0,1% en masa en adhesivos o pinturas en spray destinados a la venta al público en general.
49. Triclorobenceno. N.º CAS 120-82-1. No se podrá comercializar ni utilizar como sustancia o componente de preparados en concentraciones iguales o superiores al 0,1% en masa para ningún uso, salvo:
- como producto intermedio de síntesis, o
- como disolvente de procesos en aplicaciones químicas cerradas para reacciones de cloración, o
- para la producción de 1,3,5-trinitro-2,4,6-triaminobenceno (TATB).

50. Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP):

1. Benzo(a)pireno (BaP) N.º CAS 50-32-8.

2. Benzo(e)pireno (BeP) N.º CAS 192-97-2.

3. Benzo(a)antraceno (BaA) N.º CAS 56-55-3.

4. Criseno (CHR) N.º CAS 218-01-9.

5. Benzo(b)fluoranteno (BbFA) N.º CAS 205-99-2.

6. Benzo(j)fluoranteno (BjFA) N.º Cas 205-82-3.

7. Benzo(k)fluoranteno (BkFA) N.º CAS 207-08-9.

8. Dibenzo(a, h)antraceno (DBAhA) N.º CAS 53-70-3.

(1) Los aceites diluyentes no se podrán comercializar ni usar para la fabricación de neumáticos o partes de neumáticos si contienen:

- más de 1 mg/kg de BaP, o

- más de10 mg/kg de la suma de todos los HAP incluidos en la lista.

Se considerará que se respetan dichos límites si el extracto de aromáticos policíclicos (PCA) es inferior al 3% en masa, medido con arreglo a la norma del Instituto del Petróleo IP346:1998 (Determinación de PCA en aceites lubricantes de base no utilizados y fracciones de petróleo sin asfalteno-método del índice de refracción de la extracción del dimetil sulfóxido), siempre que la observancia de los valores límite de BaP y de los HAP incluidos en la lista, así como la correlación de los valores medidos con el extracto de PCA sean objeto de control por parte del fabricante o del importador cada seis meses o después de introducirse un cambio operativo de primer orden, optándose por la fecha más temprana.

(2) Además, no podrán comercializarse los neumáticos ni las bandas de rodadura para el recauchutado fabricadas con posterioridad al 1 de enero de 2010 que contengan aceites diluyentes por encima de los límites indicados en el punto 1.

Se considerará que se respetan dichos límites si los compuestos de caucho vulcanizado no superan el límite del 0,35% de protones de concavidad (Bay protons), medido y calculado mediante el método ISO 21461 (Caucho vulcanizado-determinación de la aromaticidad de los aceites en los compuestos de caucho vulcanizado).

(3) A modo de excepción, el punto 2 no será aplicable a los neumáticos recauchutados cuya banda de rodadura no contenga aceites diluyentes en una cantidad superior a los límites indicados en el punto 1.

51. Los ftalatos siguientes (u otros números CAS y EINECS que engloben la sustancia):

di(2-etilhexil)ftalato (DEHP)

CAS n.º 117-81-7

EINECS n.º 204-211-0

dibutilftalato (DBP)

CAS n.º 84-74-2

EINECS n.º 201-557-4

butilbencilftalato (BBP)

CAS n.º 85-68-7

EINECS n.º 201-622-7

No podrán utilizarse como sustancias o constituyentes de preparados en concentraciones superiores al 0,1% en masa del material plastificado, en los juguetes y artículos de puericultura.

No podrán comercializarse los juguetes y artículos de puericultura que contengan dichos ftalatos en una concentración superior a la mencionada anteriormente.

52. Los ftalatos siguientes (u otros números CAS y EINECS que engloben la sustancia):

diisononilftalato (DINP)

CAS n.º 28553-12-0 y 68515-48-0

EINECS n.º 249-079-5, y 271-090-9

diisodecilftalato (DIDP)

CAS n.º 26761-40-0 y 68515-49-1

EINECS n.º 247-977-1, y 271-090-4

di-n-octilftalato (DNOP)

CAS n.º 117-84-0

EINECS n.º 204-214-7

No podrán utilizarse como sustancias o constituyentes de preparados en concentraciones superiores al 0,1% en masa del material plastificado, en los juguetes y artículos de puericultura que puedan ser introducidos en la boca por los niños.

No podrán comercializarse los juguetes y artículos de puericultura que contengan dichos ftalatos en una concentración superior a la mencionada anteriormente.

53.

Sulfonatos de perfluorooctano (PFOS).

C 8 F 17 SO2X

[X = OH, sal metálica (O-M+), halogenuro, amida y otros derivados, incluidos los polímeros].

1) No podrá comercializarse o utilizarse como sustancia o componente de preparados en concentraciones iguales o superiores al 0,005% en masa.

2) No podrá comercializarse en artículos o productos semiacabados o en partes de ellos, si la concentración de PFOS es igual o superior al 0,1% en masa calculada con referencia a la masa de las partes diferenciadas con carácter estructural o microestructural que contengan PFOS o, para los textiles u otro material de revestimiento, si la cantidad de PFOS es igual o superior a 1 μg/m2 del material de revestimiento.

3) No obstante, los puntos 1 y 2 no se aplicarán a los siguientes artículos, ni a las sustancias ni preparados necesarios para fabricarlos:

a) Las resinas fotosensibles o los recubrimientos antirreflejantes para procesos fotolitográficos.

b) Los recubrimientos aplicados en fotografía a las películas, el papel o las planchas para impresión.

c) Los tratamientos antivaho para el cromado no decorativo endurecido (VI) y los agentes humectantes para su utilización en sistemas controlados de galvanización cuando la cantidad de PFOS emitida en el medio ambiente sea la mínima posible mediante la plena aplicación de las mejores técnicas disponibles pertinentes desarrolladas en el marco de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

d) Los fluidos hidráulicos para la aviación.

4) No obstante lo dispuesto en el punto 1, la espuma antiincendios comercializada antes de 27 de diciembre de 2006 podrá ser utilizada hasta el 27 de junio de 2011.

5) Los puntos 1 y 2 se aplicarán sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 648/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre detergentes.

6) A más tardar el 27 de diciembre de 2008 el Ministerio de Medio Ambiente establecerá y comunicará a la Comisión un inventario en el que figuren:

a) Los procesos que se acogen a la excepción prevista en el punto 3.c) y las cantidades de PFOS utilizadas y emitidas en el curso de las mismas.

b) Las existencias actuales de espuma antiincendios que contengan PFOS.

Valor numérico 0,01 por 100 sustituido por el valor numérico 0,005 por 100 de conformidad con lo establecido en apartado 1 del número 1 de la O.M. 11 diciembre 1990, por la que se actualiza el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 14 diciembre).Vigencia: 21 junio 1991
Número 7 del anexo I redactado por el anexo de la O.M. 11 diciembre 1990, por la que se actualiza el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 14 diciembre).Vigencia: 21 junio 1991
Número 17 del anexo I introducido por el anexo de la O.M. 11 diciembre 1990, por la que se actualiza el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 14 diciembre).Vigencia: 21 junio 1991
Número 14 del anexo I introducido por el anexo de la O.M. 11 diciembre 1990, por la que se actualiza el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 14 diciembre).Vigencia: 21 junio 1991
Número 13 del anexo I introducido por el anexo de la O.M. 11 diciembre 1990, por la que se actualiza el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 14 diciembre).Vigencia: 21 junio 1991
Número 12 del anexo I introducido por el anexo de la O.M. 11 diciembre 1990, por la que se actualiza el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 14 diciembre).Vigencia: 21 junio 1991
Número 11 del anexo I introducido por el anexo de la O.M. 11 diciembre 1990, por la que se actualiza el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 14 diciembre).Vigencia: 21 junio 1991
Número 10 del anexo I introducido por el anexo de la O.M. 11 diciembre 1990, por la que se actualiza el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 14 diciembre).Vigencia: 21 junio 1991
Número 9 del anexo I introducido por el anexo de la O.M. 11 diciembre 1990, por la que se actualiza el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 14 diciembre).Vigencia: 21 junio 1991
Número 8 del anexo I introducido por el anexo de la O.M. 11 diciembre 1990, por la que se actualiza el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 14 diciembre).Vigencia: 21 junio 1991
Número 19 del anexo I introducido por el anexo de la O.M. 31 agosto 1992, por la que se actualiza el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, con el fin de adaptar la legislación española a la normativa comunitaria («B.O.E.» 10 septiembre).Vigencia: 11 septiembre 1992
Numero 20 del anexo I introducido por el anexo de la O.M. 31 agosto 1992, por la que se actualiza el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, con el fin de adaptar la legislación española a la normativa comunitaria («B.O.E.» 10 septiembre).Vigencia: 11 septiembre 1992
Número 21 del anexo I introducido por el anexo de la O.M. 31 agosto 1992, por la que se actualiza el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, con el fin de adaptar la legislación española a la normativa comunitaria («B.O.E.» 10 septiembre).Vigencia: 11 septiembre 1992
Número 22 del anexo introducido por el anexo de la O.M. 31 agosto 1992, por la que se actualiza el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, con el fin de adaptar la legislación española a la normativa comunitaria («B.O.E.» 10 septiembre).Vigencia: 11 septiembre 1992
Ir a Norma modificadora Número 4 del anexo I redactado por el anexo de la O.M. 30 diciembre 1993, por el que se actualiza el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 5 enero 1994).Vigencia: 6 enero 1994
Número 24 del anexo I redactado por el anexo de la O.M. 14 mayo 1998, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 21 mayo).Vigencia: 30 junio 1998
Número 25 del anexo I redactado por el anexo de la O.M. 14 mayo 1998, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 21 mayo).Vigencia: 30 junio 1998
Número 26 del anexo I redactado por el anexo de la O.M. 14 mayo 1998, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 21 mayo).Vigencia: 30 junio 1998
Número 27 del anexo I redactado por el anexo de la O.M. 14 mayo 1998, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 21 mayo).Vigencia: 30 junio 1998
Número 28 del anexo I redactado por el anexo de la O.M. 14 mayo 1998, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 21 mayo).Vigencia: 30 junio 1998
Número 29 del anexo I redactado por el anexo de la O.M. 14 mayo 1998, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 21 mayo).Vigencia: 30 junio 1998
Números 31 a 38 redactados y número 39 introducido por el anexo de la O.M. 14 mayo 1998, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 21 mayo).Vigencia: 30 junio 1998
Rúbrica «Parte 1» del anexo I redactada por el anexo de la O.M. 14 mayo 1998, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 21 mayo).Vigencia: 30 junio 1998
Número 3 del anexo I redactado por el anexo de la O.M. 15 julio 1998, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 21 julio).Vigencia: 1 enero 1999
Número 24 del anexo I redactado por O.M. 15 diciembre 1998, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 22 diciembre).Vigencia: 1 marzo 1999
Número 25 del anexo I redactado por O.M.15 diciembre 1998, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 22 diciembre).Vigencia: 1 marzo 1999
Número 26 del anexo I redactado por O.M. 15 diciembre 1998, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 22 diciembre).Vigencia: 1 marzo 1999
Número 27 del anexo I redactado por O.M.15 diciembre 1998, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 22 diciembre).Vigencia: 1 marzo 1999
Número 28 del anexo I redactado por O.M. 15 diciembre 1998, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 22 diciembre).Vigencia: 1 marzo 1999
Número 29 del anexo I redactado por O.M. 15 diciembre 1998, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 22 diciembre).Vigencia: 1 marzo 1999
Número 40 del Anexo introducido por artículo único de la O.M. 11 febrero 2000 por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (níquel y sus compuestos) («B.O.E.» 16 febrero).Vigencia: 17 febrero 2000
Número 18 redactado por el artículo único de la O.M. 24 marzo 2000 por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 30 marzo).Vigencia: 1 septiembre 2000
Número 23 del anexo I redactado por el artículo 2 de la O.M. 25 octubre 2000 por la que se modifican el anejo 1 del R.D. 45/1996, de 19 de enero, por el que se regulan diversos aspectos relacionados con las pilas y los acumuladores que contengan determinadas materias peligrosas, y el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 27 octubre).Vigencia: 16 noviembre 2000
Ir a Norma modificadora Número 4 redactado por el artículo único de la O.M. 7 diciembre 2001 por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 14 diciembre).Vigencia: 14 junio 2002
Ir a Norma modificadora Numero 4.2 redactado por el artículo único de la O.M. 7 diciembre 2001 por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 14 diciembre).Vigencia: 14 junio 2002
Ir a Norma modificadora Punto 30 del Anexo I redactado por el artículo único de la O.M. PRE/2666/2002, de 25 de octubre, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 31 octubre).Vigencia: 1 noviembre 2002
Ir a Norma modificadora Punto 39 del Anexo I redactado por el artículo único de la O.M. PRE/2666/2002, de 25 de octubre, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 31 octubre).Vigencia: 1 noviembre 2002
Ir a Norma modificadora Número 16 del anexo I redactado por el artículo único de la O.M. PRE/375/2003, de 24 de febrero, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (compuestos organoestánnicos) («B.O.E.» 25 febrero).Vigencia: 26 febrero 2003
Ir a Norma modificadora Número 42 del anexo I introducido por el artículo único de la O.M. PRE/730/2003, de 25 de marzo, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, parafinas cloradas de cadena corta y colorantes azoicos («B.O.E.» 2 abril). Téngase en cuenta que en el presente anexo no hay constancia de la existencia del numero 41.Vigencia: 3 abril 2003
Ir a Norma modificadora Número 43 del anexo I introducido por el artículo único de la O.M. PRE/730/2003, de 25 de marzo, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, parafinas cloradas de cadena corta y colorantes azoicos («B.O.E.» 2 abril).Vigencia: 3 abril 2003
Ir a Norma modificadora Números 44 y 45 del anexo I introducidos por el apartado primero de la Orden PRE/473/2004, de 25 de febrero, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (éter de pentabromodifenilo, éter de octabromodifenilo) («B.O.E.» 27 febrero).Vigencia: 28 febrero 2004
Ir a Norma modificadora Punto 46 de la Parte I del Anexo I introducido por el apartado primero de la O.M. PRE/1954/2004, de 22 de junio, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (nonilfenol, etoxilados de nonilfenol y cemento) («B.O.E.» 24 junio).Vigencia: 25 junio 2004
Ir a Norma modificadora Punto 47 de la Parte I del Anexo I introducio por el apartado primero de la O.M. PRE/1954/2004, de 22 de junio, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (nonilfenol, etoxilados de nonilfenol y cemento) («B.O.E.» 24 junio).Vigencia: 25 junio 2004
Ir a Norma modificadora Apartado 1 del Punto 43 del anexo I redactado por el apartado 1.1 de la O.M. PRE/3159/2004, de 28 de septiembre, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (métodos de ensayo de colorantes azoicos) («B.O.E.» 5 octubre).Vigencia: 6 octubre 2004
Ir a Norma modificadora Punto 1 del número 40 de la parte 1 del anexo I redactado por el apartado primero de la Orden PRE/1933/2005, de 17 de junio, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (dispositivos de perforación) («B.O.E.» 23 junio).Vigencia: 1 septiembre 2005
Ir a Norma modificadora Punto 48 de la Parte I del Anexo I introducido, siendo de aplicación desde el 15 de junio de 2007, por el artículo único de la O.M. PRE/2743/2006, de 5 de septiembre, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (tolueno y triclorobenceno) («B.O.E.» 7 septiembre).Vigencia: 8 septiembre 2006 Efectos / Aplicación: 15 junio 2007
Ir a Norma modificadora Punto 49 de la Parte I del Anexo I introducido, siendo de aplicación desde el 15 de junio de 2007, por el artículo único de la O.M. PRE/2743/2006, de 5 de septiembre, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (tolueno y triclorobenceno) («B.O.E.» 7 septiembre).Vigencia: 8 septiembre 2006 Efectos / Aplicación: 15 junio 2007
Ir a Norma modificadora Punto 50 de la Parte I del Anexo I introducido, siendo de aplicación desde el 1 de enero de 2010, por el artículo único de la O.M. PRE/2744/2006, de 5 de septiembre, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (hidrocarburos aromáticos policíclicos en aceites diluyentes y en neumáticos) («B.O.E.» 7 septiembre).Vigencia: 8 septiembre 2006 Efectos / Aplicación: 1 enero 2010
Ir a Norma modificadora Punto 51 de la parte 1 del anexo I introducido, siendo de aplicación desde el 16 de enero de 2007, por el apartado dos del artículo único del R.D. 1114/2006, de 29 de septiembre, por el que se modifica el R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 30 septiembre).Vigencia: 1 octubre 2006 Efectos / Aplicación: 16 enero 2007
Ir a Norma modificadora Punto 52 de la parte 1 del anexo I introducido, siendo de aplicación desde el 16 de enero de 2007, por el apartado dos del artículo único del R.D. 1114/2006, de 29 de septiembre, por el que se modifica el R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 30 septiembre).Vigencia: 1 octubre 2006 Efectos / Aplicación: 16 enero 2007
Ir a Norma modificadora Punto 15 de la parte I del Anexo I redactado por el artículo único de la O.M. PRE/2772/2007, de 25 de septiembre, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (compuestos de arsénico) («B.O.E.» 27 septiembre).Vigencia: 30 septiembre 2007
Ir a Norma modificadora Punto 53 de la parte 1 del anexo I introducido por el artículo único de la Orden PRE/374/2008, de 31 de enero, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (sulfonatos de perfluorooctano-PFOS) («B.O.E.» 19 febrero). Vigencia: 20 febrero 2008 Efectos / Aplicación: 27 junio 2008
Ir a Norma modificadora Punto 14 bis de la parte 1 del anexo I introducido por el artículo único de la Orden PRE/222/2009, de 6 de febrero, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (dispositivos de medición que contienen mercurio) («B.O.E.» 12 febrero).Vigencia: 13 febrero 2009
Véase, respecto a la prórroga de comercialización, el apartado segundo de la Orden PRE/473/2004, de 25 de febrero, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (éter de pentabromodifenilo, éter de octabromodifenilo) («B.O.E.» 27 febrero). Ir a Norma Téngase en cuenta que las limitaciones establecidas en el presente punto 53 no se aplicarán hasta el 27 de junio de 2008, conforme establece la disposición transitoria única de la Orden PRE/374/2008, de 31 de enero, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (sulfonatos de perfluorooctano-PFOS) («B.O.E.» 19 febrero). Ir a Norma Téngase en cuenta que conforme establece la disposición adicional única de la Orden PRE/222/2009, de 6 de febrero, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (dispositivos de medición que contienen mercurio) («B.O.E.» 12 febrero), las limitaciones establecidas en la presente orden no se aplicarán a los aparatos de medición que contengan mercurio que estén en uso con anterioridad al 3 de abril de 2009 ni a los que hayan sido comercializados con anterioridad a esa fecha y se comercialicen con posterioridad en el mercado de segunda mano. Ir a Norma

Número CAS Número de índice Número CE Sustancia
Lista de aminas aromáticas
1 92-67-1 612-072-00-6 202-177-1 bifenil-4-ilamina
4-aminobifenilo
xenilamina
2 92-87-5 612-042-00-2 202-199-1 bencidina
3 95-69-2

202-441-6 4-cloro-o-toluidina
4 91-59-8 612-022-00-3 202-080-4 2-naftilamina
5 97-56-3 611-006-00-3 202-591-2 o-aminoazotolueno
4-amino-2',3-dimetilazobenceno
4-o-tolilazo-o-toluidina
6 99-55-08   202-765-8 5-nitro-o-toluidina
7 106-47-8 612-137-00-9 203-401-0 4-cloroanilina
8 615-05-4

210-406-1 4-metoxi-m-fenilenodiamina
9 101-77-9 612-051-00-1 202-974-4 4,4'-metilenodianilina
4,4'-diaminodifenilmetano
10 91-94-1 612-068-00-4 202-109-0 3,3'-diclorobencidina
3,3'-diclorobifenil-4,4'-ilenodiamina
11 119-90-4 612-036-00-X 204-355-4 3,3'-dimetoxibencidina
o-dianisidina
12 119-93-7 612-041-00-7 204-358-0 3,3'-dimetilbencidina
4,4'-bi-o-toluidina
13 838-88-0 612-085-00-7 212-658-8 4,4'-metilenodi-o-toluidina
14 120-71-8   204-419-1 6-metoxi-m-toluidina
p-cresidina
15 101-14-4 612-078-00-9 202-918-9 4,4'-metileno-bis-(2-cloroanilina)
2,2'-dicloro-4,4'-metileno-dianilina
16 101-80-4

202-977-0 4,4'-oxidianilina
17 139-65-1

205-370-9 4,4'-tiodianilina
18 95-53-4 612-091-00-X 202-429-0 o-toluidina
2-aminotolueno
19 95-80-7 612-099-00-3 202-453-1 4-metil-m-fenilenodiamina
20 137-17-7

205-282-0 2,4,5-trimetilanilina
21 90-04-0 612-035-00-4 201-963-1 o-anisidina
2-metoxianilina
22 60-09-3 611-008-00-4 200-453-6 4-aminoazobenceno
Lista de tintes azoicos
1

Ingrediente 1:

N.º CAS: 118685-33-9

C 39 H23ClCrN7O12S.2Na

Ingrediente 2:

C46 H30 CrN10 O20 S2.3Na

611-070-2 405-665-4 Mezcla de: (6-(4-anisidino)-3-sulfonato-2-(3, 5-dinitro-2-oxidofenilazo)-1-naftolato)(1-(5-cloro-2-oxidofenilazo)-2-naftolato) cromato (1-) de disodio; bis(6-(4-anisidino)-3-sulfonato-2-(3, 5-dinitro-2-oxidofenilazo)-1-naftolato) cromato (1-) de trisodio
Ir a Norma modificadora Lista de aminas aromáticas modificada y lista de tintes azoicos introducida conforme se establece en el número 2 del artículo único de la O.M. PRE/2277/2003, de 4 de agosto, por la que se modifica el Anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos. Arsénico y colorante azul («B.O.E.» 9 agosto; corrección de errores «B.O.E.» 2 octubre).Vigencia: 10 agosto 2003

Parte 1

Prólogo a la Parte 2 Explicaciones sobre los encabezamientos de las columnas

Nombre de la sustancia:

El nombre es el mismo que el aplicado a la sustancia en el anexo 1 del Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y Clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. Siempre que es posible se designa a las sustancias peligrosas por sus nombre EINECS (European Inventory of Existing Commercial Chemical Substances - Catálogo europeo de sustancias químicas comercializadas) o ELINCS (European List of Notified Chemical Substances - Lista europea de sustancias químicas notificadas). Las demás sustancias que no aparecen en las listas EINECS o ELINCS se designan empleando una denominación química reconocida internacionalmente (por ejemplo, ISO o IUPAC). En algunos casos se añade, además, una denominación de uso más frecuente.

Número de clasificación:

El número de clasificación es el código de identificación que se da a la sustancia en el anexo I del Real Decreto 363/1995. Las sustancias se enumeran en la Parte 2 del presente anexo.

Número CE:

En el Catálogo europeo de sustancias químicas comercializadas (EINECS) se ha dado a cada sustancia un código de identificación que comienza por 200-001-8.

En el caso de sustancias nuevas notificadas conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 363/1995, han definido unos códigos de identificación, que se han publicado en la lista europea de sustancias químicas notificadas (ELINCS). Este código empieza por 400-010-9.

Número CAS:

Para facilitar la identificación de las sustancias se ha definido también el número CAS (Chemical Abstracts Service).

Notas:

En el prólogo del anexo 1 del Real Decreto 363/1995, figura el texto completo de las notas.

A los efectos de la presente Directiva, deberán tenerse en cuenta las notas siguientes:

  • Nota A:

    El nombre de la sustancia debe figurar en la etiqueta bajo una de las denominaciones que figuren en el anexo I del Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y reclasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo (en adelante Reglamento de sustancias) [artículo 19, apartado 1, letra a)].

    En el anexo I del Reglamento de sustancias suele utilizarse a veces una descripción general del tipo "...compuestos" o "...sales". En este caso, el fabricante o cualquier otra persona que comercialice dicha sustancia estará obligado a precisar en la etiqueta el nombre correcto, habida cuenta del capítulo «Nomenclatura» del Prólogo.

    El Reglamento de sustancias exige también que los símbolos, las indicaciones de peligro y las frases R y S que se usen para cada sustancia sean los incluidos en el anexo I [artículo 19, apartado 1, letras c), d) y e)].

    En el caso de las sustancias pertenecientes a un grupo particular de sustancias incluidas en el anexo I del Reglamento de sustancias, los símbolos, las indicaciones de peligro y las frases R y S que se usen para cada sustancia serán los incluidos en la entrada apropiada del anexo I.

    En el caso de las sustancias pertenecientes a más de un grupo de sustancias incluidas en el anexo I del Reglamento de sustancias, los símbolos, las indicaciones de peligro y las frases R y S que se usen para cada sustancia serán los incluidos en las entradas apropiadas del anexo I. En caso de que haya dos clasificaciones diferentes en las dos entradas para el mismo peligro, se usará la clasificación de peligro más severa.

    Ir a Norma modificadora Nota A del Prólogo del Anexo A introducida por el apartado uno del artículo único de la O.M. PRE/985/2007, de 11 de abril, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción, sustancias c/m/r) («B.O.E.» 16 abril).Vigencia: 17 abril 2007
  • Nota D:

    Ciertas sustancias susceptibles de experimentar una polimerización o descomposición espontáneas suelen comercializarse en una forma estabilizada. En dicha forma figuran en el anexo I del Reglamento de sustancias.

    No obstante, en algunas ocasiones dichas sustancias se comercializan en forma no estabilizada. En tal caso, el fabricante o cualquier otra persona que comercialice la sustancia deberá especificar en la etiqueta el nombre de la misma, seguido de la expresión "no estabilizado".

    Ir a Norma modificadora Nota D del Prólogo del Anexo A introducida por el apartado uno del artículo único de la O.M. PRE/985/2007, de 11 de abril, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción, sustancias c/m/r) («B.O.E.» 16 abril).Vigencia: 17 abril 2007
  • Nota E:

    Las sustancias con efectos específicos sobre la salud humana (véase el capítulo 4 del anexo VI del Reglamento de sustancias) que se clasifican como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción de las categorías 1 ó 2 se les adscribe la nota E si están también clasificadas como muy tóxicas (T+), tóxicas (T) o nocivas (Xn). En el caso de estas sustancias, las frases de riesgo R20, R21, R22, R23, R24, R25, R26, R27, R28, R39, R68 (nociva), R48 y R65, así como todas las combinaciones de estas frases de riesgo, irán precedidas de la palabra "también".

    Ir a Norma modificadora Nota E del Prólogo del Anexo A introducida por el apartado uno del artículo único de la O.M. PRE/985/2007, de 11 de abril, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción, sustancias c/m/r) («B.O.E.» 16 abril).Vigencia: 17 abril 2007
  • Nota H:

    La clasificación y el etiquetado que figura para esta sustancia sólo se aplica a la propiedad o propiedades peligrosas indicadas por la frase de riesgo en combinación con la categoría o categorías enumeradas. Los requisitos del artículo 5.5 del Reglamento de sustancias para los fabricantes, distribuidores e importadores de esta sustancia se aplican a todos los demás aspectos de la clasificación y del etiquetado. La etiqueta final se ajustará a los requisitos del apartado 7 del anexo VI del Reglamento de sustancias.

    La presente nota se aplica a determinadas sustancias derivadas del carbón y del petróleo y a determinadas entradas para grupos de sustancias incluidas en el anexo I del Reglamento de sustancias.

    Ir a Norma modificadora Nota H del Prólogo del Anexo A introducida por el apartado uno del artículo único de la O.M. PRE/985/2007, de 11 de abril, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción, sustancias c/m/r) («B.O.E.» 16 abril).Vigencia: 17 abril 2007
  • Nota J:

    No es necesario aplicar la Clasificación como carcinógeno si puede demostrarse que la sustancia contiene menos del 0,1% en peso de benceno (nº EINECS 200-753-7).

  • Nota K:

    No es necesario aplicar la clasificación como carcinógeno si puede demostrarse que la sustancia contiene menos del 0,1% en peso de 1,3-butadieno (nº EINECS 203-450-8).

  • Nota L:

    No es necesario aplicar la Clasificación como carcinógeno si puede demostrarse que la sustancia contiene menos del 3% de extracto DMSO medio según el método IP 346.

  • Nota M:

    No es necesario aplicar la clasificación como carcinógeno si puede demostrarse que la sustancia contiene menos del 0,005% en peso de benzo(a)- pireno (nº EINECS 200-028-5).

  • Nota N:

    No es necesario aplicar la clasificación como carcinógenos si se conoce en su totalidad el historial del refino y se puede demostrar que la sustancia a partir de la cual se ha producido no es carcinógena.

  • Nota P:

    No es necesario aplicar la clasificación como carcinógeno si puede demostrarse que la sustancia contiene menos del 0,1% en peso de benceno (nº EINECS 200-753-7).

  • Nota R

    No es necesario aplicar la clasificación como carcinógeno a las fibras cuyo diámetro medio geométrico ponderado por la longitud menos dos errores estándar sea superior a 6 μm.

    Ir a Norma modificadora Nota R del Prólogo de la Parte 2 del Anexo I redactado por el número 1 del artículo único de la O.M. PRE/1624/2002, de 25 de junio, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 29 junio).Vigencia: 30 junio 2002
  • Nota S:

    De conformidad con el artículo 19 del Reglamento de sustancias (véase el punto 8 del anexo VI), podrá no exigirse una etiqueta para esta sustancia.

    Ir a Norma modificadora Nota S del Prólogo del Anexo A introducida por el apartado uno del artículo único de la O.M. PRE/985/2007, de 11 de abril, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción, sustancias c/m/r) («B.O.E.» 16 abril).Vigencia: 17 abril 2007

Lista A

Ir a Norma modificadora Téngase en cuenta lo dispuesto en el apartado primero de la Orden PRE/1895/2004, de 17 de junio, por la que se incorporan nuevas sustancias al anexo I, Parte 2, Lista A (sustancias carcinógenas: categoría 1) del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción). («B.O.E.» 19 junio)Vigencia: 20 junio 2004

Lista B



Ir a Norma modificadora Ir a Norma modificadora Téngase en cuenta lo dispuesto en el apartado primero de la Orden PRE/1895/2004, de 17 de junio, por la que se incorporan nuevas sustancias al anexo I, parte 2, Lista B (sustancias carcinógenas: categoría 2) del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción) («B.O.E.» 19 junio). Corrección de errores («B.O.E.» 31 julio 2004).Vigencia: 20 junio 2004



Ir a Norma modificadora Ir a Norma modificadora Téngase en cuenta lo dispuesto en el apartado primero de la Orden PRE/1895/2004, de 17 de junio, por la que se incorporan nuevas sustancias al anexo I, Parte 2, Lista B (sustancias carcinógenas: categoría 2) del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción) («B.O.E.» 19 junio). Corrección de errores («B.O.E.» 31 julio 2004).Vigencia: 20 junio 2004

Listas C y D



Ir a Norma modificadora Ir a Norma modificadora Téngase en cuenta lo dispuesto en el apartado primero de la Orden PRE/1895/2004, de 17 de junio, por la que se incorporan nuevas sustancias al anexo I, Parte 2, Lista D (sustancias mutágenas: categoría 2) del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción). («B.O.E.» 19 junio)Vigencia: 20 junio 2004

Listas E y F



Ir a Norma modificadora Ir a Norma modificadora Ir a Norma modificadora Téngase en cuenta lo dispuesto en el apartado primero de la Orden PRE/1895/2004, de 17 de junio, por la que se incorporan nuevas sustancias al anexo I, Parte 2, Lista F (sustancias tóxicas para la reproducción: categoría 2) y Lista E (sustancias tóxicas para la reproducción: categoría 1) del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción). («B.O.E.» 19 junio)Vigencia: 20 junio 2004

Parte 2 del Anexo I sustituida por O.M.15 diciembre 1998, por la que se modifica el anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos («B.O.E.» 22 diciembre).Vigencia: 1 marzo 1999

ANEXO II

Disposiciones especiales referentes al etiquetado de los productos que contengan amianto

1. Los productos que contengan amianto o su envase llevarán la etiqueta definida a continuación:

  • a) La etiqueta conforme con el modelo siguiente tendrá, al menos, 5 centímetros de altura (H) y 2,5 centímetros de ancho.
  • b) Se dividirá en dos partes:
    • La parte superior (h1 = 40 por 100 H), llevará la letra «a» en blanco sobre fondo negro.
    • La parte inferior (h2 = 60 por 100 H), comprenderá el texto-tipo en negro y/o blanco sobre fondo rojo y claramente legible.
  • c) Si el producto contuviere crocidolita, la expresión «contiene amianto» del texto-tipo se sustituirá por la siguiente: «Contiene crocidolita/amianto azul».

  • d) Si el etiquetado se realizare mediante una impresión directa sobre el producto, bastará un solo color que contraste con el del fondo.

2. La etiqueta deberá fijarse de conformidad con las normas siguientes:

  • a) En cada una de las unidades menores suministradas.
  • b) Si un producto comprendiere elementos a base de amianto, bastará con que sólo estos elementos lleven la etiqueta. Se podrá renunciar al etiquetado si, debido a las dimensiones reducidas o a lo inadecuado del envase, no fuere posible fijar una etiqueta en el elemento.

3. Etiquetado de los productos envasados que contengan amianto.

3.1 Los productos envasados que contengan amianto deberán llevar en el envase un etiquetado claramente legible e indeleble que incluya las indicaciones siguientes:

  • a) El símbolo y la indicación de los peligros correspondientes, de acuerdo con el presente anexo.
  • b) Indicaciones de precaución que se elegirán conforme a las indicaciones del presente anexo, en la medida que sean relevantes para el producto en cuestión.

Cuando se den informaciones de precaución complementarias en el envase no deberán atenuar o contradecir las indicaciones contempladas en a) y b).

3.2 El etiquetado establecido en el número 3.1 podrá efectuarse:

  • Mediante una etiqueta fuertemente fijada en el envase, o
  • Una etiqueta suelta fuertemente atada al envase, o
  • Imprimiéndolo directamente en el envase.

3.3 Los productos que contengan amianto y vayan simplemente recubiertos por un envase plástico o similar se considerarán como productos envasados y se etiquetarán de conformidad con el número 3.2. Si los productos se sacaran de estos envases y se comercializaran sin envasar, cada una de las unidades más pequeñas suministradas irá acompañada de indicaciones de etiquetado conformes con el número 3.1.

4. Etiquetado de los productos sin envasar que contengan amianto.

En lo referente a los productos sin envasar que contengan amianto, el etiquetado conforme al número 3.1 se efectuará:

  • Mediante una etiqueta fuertemente fijada en el producto que contenga amianto, o
  • Mediante una etiqueta suelta fuertemente atada a dicho producto, o
  • Imprimiéndolo directamente sobre el producto, o cuando los procedimientos indicados más arriba no puedan aplicarse razonablemente a causa, por ejemplo, de las dimensiones reducidas del producto, de lo inadecuado de sus propiedades al respecto o de determinadas dificultades técnicas, mediante un folleto que lleve un etiquetado conforme al número 3.1.

5. Sin perjuicio de las disposiciones vigentes en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo, convendrá que la etiqueta fiada en el producto, que para su utilización puede transformarse o remodelarse, vaya acompañada de cualquier indicación de precaución que pueda ser apropiada para el producto, y en particular las siguientes:

  • Trabajar en lo posible en el exterior o en un local bien ventilado.
  • Utilizar de preferencia herramientas manuales o herramientas de baja velocidad equipadas, si fuere necesario, con un dispositivo apropiado para recoger el polvo. Cuando se utilicen herramientas de alta velocidad, deberían equiparse siempre con tales dispositivos.
  • En lo posible, mojar antes de troquelar o taladrar.
  • Mojar el polvo, ponerlo en un recipiente bien cerrado y eliminarlo en condiciones de seguridad.

6. El etiquetado de un producto destinado al uso doméstico, no contemplado en el número 5 y que al utilizarlo pudiera soltar fibras de amianto podrá incluir si fuere necesario, la indicación de precaución: «Sustituir en caso de desgaste».

7. En todos los casos la etiqueta deberá ir redactada, al menos, en la lengua española oficial del Estado.

(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto
(1)

Reglamento CEE nº 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común DOL nº 256 de 7-9-1987.

Ver Texto