Real Decreto 1423/2002, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1247/1999, de 16 de julio, sobre reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje que realicen travesías entre puertos españoles (Vigente hasta el 29 de Junio de 2011).

Ficha:
  • Órgano MINISTERIO DE FOMENTO
  • Publicado en BOE núm. 311 de
  • Vigencia desde 01 de Enero de 2003. Esta revisión vigente desde 01 de Enero de 2003 hasta 29 de Junio de 2011
Versiones/revisiones:
(1)

El que dé prescripciones más estrictas.

Ver Texto
(2)

Los números arábigos que siguen a la letra «C» en las anotaciones de la línea de carga de compartimentado se podrán sustituir por números romanos o letras si la Administración del Estado de abanderamiento lo considera necesario para hacer la distinción respecto a las anotaciones internacionales de la línea de carga de compartimentado.

Ver Texto
(3)

Véase el Código sobre niveles sonoros a bordo de los buques, adoptado por la Asamblea de la OMI mediante la Resolución A.468 (XII).

Ver Texto
(4)

Se hace referencia a las recomendaciones publicadas por la Comisión Electrotécnica Internacional y, en particular, la publicación 92 - Electrical Installations in Ships.

Ver Texto
(5)

Las embarcaciones de supervivencia podrán ser, o bien botes salvavidas conformes a la sección 4.5, 4.6 o 4.7 del Código LSA, o bien balsas salvavidas conformes a las prescripciones de la sección 4.1 del Código LSA y de las secciones 4.2 o 4.3 del Código LSA. Además, las balsas salvavidas instaladas a bordo de buques de pasaje de transbordo rodado cumplirán también lo prescrito en la regla III/5-1.

Cuando las travesías se efectúen por aguas abrigadas o en condiciones climáticas favorables, la Administración del Estado de abanderamiento podrá aceptar, siempre que no se oponga el Estado miembro de acogida:

(a) balsas inflables reversibles abiertas que no cumplan las prescripciones de las secciones 4.2 o 4.3 del Código LSA, ciempre y cuando dichas balsas sean completamente conformes a las prescripciones del Anexo 10 del Código de naves de gran velocidad;

(b) las balsas salvavidas que no cumplasn las prescripciones de los párrafos 4.2.2.2.1 y 4.2.2.2.2 del Código LSA sobre aislamiento contra el frío del piso de la balsa.

Las balsas de supervivencia de los buques de clases B, C y D cumplirán las prescripciones pertinentes aplicables a los buques existentes de las reglas del Convenio SOLAS de 1974 en su versión enmendada en vigor en la fecha de adopción de la presente Directiva.

Las balsas salvavidas y los correspondientes dispositivos de puesta a flote prescritos en la tabla podrán sustituirse por uno o varios sistemas de evacuación marina de capacidad equivalente conformes con la sección 6.2 del Código LSA.

Ver Texto
(6)

En la medida de lo posible, las embarcaciones de supervivencia se hallarán distribuidas por igual a ambas bandas del buque.

Ver Texto
(7)

El número total de embarcaciones salvavidas corresponderá al porcentaje mencionado en la tabla anterior y la suma de embarcaciones de supervivencia y de balsas salvavidas suplementarias será el 110% del número de personas (N) que pueda haber a bordo del buque. Se deberá transportar un número suficiente de embarcaciones de supervivencia para garantizar que, en caso de que una de dichas embarcaciones se pierda o vuelva inservible, las demás basten para dar cabida al número total de personas que el buque esté certificado para transportar.

Ver Texto
(8)

Elnúmero de botes salvavidas y de botes de rescate será suficiente para que, haciendo posible que todas las personas que pueda haber a bordo abandonen el buque, no sea necesario que cada bote salvavidas o de rescate reúna a más de nueve balsas.

Ver Texto
(9)

Los botes de rescate tendrán un dispositivo propio que permita ponerlos a flote y recuperarlos.

Los botes de rescate que cumplan con las prescripciones de las secciones 4.5 o 4.6 del Código LSA III/4.5 podrán contabilizarse en la capacidad agregada de embarcaciones de rescate especificada en la tabla.

Por lo menos uno de los botes de rescate de los buques de pasaje de transbordo rodado será del tipo rápido y cumplirá las prescripciones de la regla III/5-1.

Cuando la Administración del Estado de abanderamiento considere que la instalación de un bote de rescate a bordo de un buque sea físicamente imposible, ese buque podrá quedar exento de la obligación de llevar un bote de rescate, siempre y cuando el buque cumpla todas las prescripciones siguientes:

(a) la disposición del buque permite recuperar del agua a una persona que precise auxilio;

(b) la recuperación de la persona que precise auxilio se puede observar desde el puente de navegación;

(c) el buque es lo bastante maniobrable para aproximarse y recuperar personas en las peores condiciones que quepa prever.

Ver Texto
(10)

A cada banda del buque habrá como mínimo un aro salvavidas provisto de una raviza flotante de una longitud igual por lo menos al doble de la altura a la cual vaya estibado por encima de la flotación correspondiente al calado mínimo en agua de mar o a 30 m, si este valor es superior.

Dos aros salvavidas irán provistos de señales fumígenas de funcionamiento automático y de artefactos luminosos de encendido automático y podrán soltarse rápidamente desde el puente de navegación. Los aros salvavidas restantes irán provistos de artefactos luminosos de encendido automático, de acuerdo con lo estipulado en el párrafo .2.1.2 del Código LSA.

Ver Texto
(11)

Los chalecos salvavidas que se lleven a bordo de buques de pasaje de transbordo rodado cumplirán con las prescripciones de la regla III/5-1.

Ver Texto
(12)

Cada persona que tenga que trabajar a bordo en zonas expuestas irá provista de un chaleco salvavidas. Estos chalecos salvavidas podrán contabilizarse dentro del número total de chalecos salvavidas prescrito por la presente Directiva.

Ver Texto
(13)

Las bengalas de socorro, que será conformes a las prescripciones de la sección 3.1 del Código LSA, se estibarán en el puente de navegación o en la posición de gobierno.

Ver Texto