Base de Datos de Legislación

Real Decreto 177/2008, de 8 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y se fijan sus enseñanzas mínimas.


Sumario:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en el artículo 10.1 que la Administración General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149.1.30 y 7 de la Constitución y previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, ha establecido la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo y, define en el artículo 6 la estructura de los títulos de formación profesional tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social.

Por otra parte, del mismo modo, concreta en el artículo 7 el perfil profesional de dichos títulos, que incluirá la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los títulos, de modo que cada título incorporará, al menos, una cualificación profesional completa, con el fin de lograr que, en efecto, los títulos de formación profesional respondan a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales para ejercer una ciudadanía democrática.

Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establezca cada uno de los títulos que formarán el Catálogo de títulos de la formación profesional del sistema educativo, sus enseñanzas mínimas y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos básicos del currículo que aseguren una formación común y garanticen la validez de los títulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

A estos efectos, procede determinar para cada título su identificación, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del título en el sector o sectores, las enseñanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención, los parámetros básicos de contexto formativo para cada módulo profesional; espacios, equipamientos necesarios, las titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia, previa consulta a las Comunidades Autónomas, según lo previsto en el artículo 95 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Asimismo, en cada título también se determinarán los accesos a otros estudios y, en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que facilitan la conexión con el ciclo formativo de grado superior, las convalidaciones, exenciones y equivalencias y la información sobre los requisitos necesarios según la legislación vigente para el ejercicio profesional cuando proceda.

Así, el presente Real Decreto conforme a lo previsto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, establece y regula, en los aspectos y elementos básicos antes indicados, el título de formación profesional del sistema educativo de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

En el proceso de elaboración de este Real Decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y han emitido informe el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Administraciones Públicas.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 8 de febrero de 2008, dispongo:

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Objeto.

1. El presente Real Decreto tiene por objeto el establecimiento del título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de sus correspondientes enseñanzas mínimas.

2. Lo dispuesto en este Real Decreto sustituye a la regulación del título de Técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas, contenida en el Real Decreto 623/1995, de 21 de abril.

CAPÍTULO II.
IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO, PERFIL PROFESIONAL, ENTORNO PROFESIONAL Y PROSPECTIVA DEL TÍTULO EN EL SECTOR O SECTORES.

Artículo 2. Identificación.

El título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas queda identificado por los siguientes elementos:

Artículo 3. Perfil profesional del título.

El perfil profesional del título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Artículo 4. Competencia general.

La competencia general de este título consiste en montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados, aplicando normativa y reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y riesgos laborales, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

Artículo 5. Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

Artículo 6. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

1. Cualificaciones profesionales completas:

  1. Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión ELE257_2 (Real Decreto 1115/2007, de 24 de agosto), que comprende las siguientes unidades de competencia:

  2. Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios ELE043_2 (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero) que comprende las siguientes unidades de competencia:

2. Cualificaciones profesionales incompletas:

  1. Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas ENA261_2 (Real Decreto 1114/2007, de 24 de agosto).

Artículo 7. Entorno profesional.

1. Este profesional ejerce su actividad en pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente privadas, dedicadas al montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación en edificios, máquinas eléctricas, sistemas automatizados, instalaciones eléctricas de baja tensión y sistemas domóticos, bien por cuenta propia o ajena.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

Artículo 8. Prospectiva del título en el sector o sectores.

Las Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:

  1. En el sector de las instalaciones eléctricas se prevé un fuerte crecimiento en la demanda de instalaciones automatizadas, tanto domóticas como industriales, instalaciones solares fotovoltaicas y de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios de viviendas y del sector terciario, manteniéndose estable en las instalaciones electrotécnicas.

  2. La adaptación a los cambios de normas y reglamentos está suponiendo una evolución hacia sistemas integrados de gestión de calidad y seguridad, siendo previsible la incorporación de protocolos derivados de la normativa de gestión de residuos eléctricos.

  3. El desarrollo de nuevas tecnologías está haciendo posible el cambio de materiales y equipos para lograr una mayor eficiencia energética y seguridad eléctrica de previsible implantación obligatoria en los próximos años.

  4. Las empresas en las que ejerce su actividad este profesional, tienden a delegar en él funciones y responsabilidades, observándose en ellas la preferencia por un perfil polivalente con un alto grado de autonomía, capacidad para la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la coordinación con instaladores de otros sectores.

CAPÍTULO III.
ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO Y PARÁMETROS BÁSICOS DE CONTEXTO.

Artículo 9. Objetivos generales.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

Artículo 10. Módulos profesionales.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo:

  1. Quedan desarrollados en el Anexo I del presente Real Decreto, cumpliendo lo previsto en el artículo 14 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

  2. Son los que a continuación se relacionan:

2. Las Administraciones educativas establecerán los currículos correspondientes respetando lo establecido en este Real Decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Artículo 11. Espacios y equipamientos.

1. Los espacios necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el Anexo II de este Real Decreto.

2. Los espacios dispondrán de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseñanza que se deriven de los resultados de aprendizaje de cada uno de los módulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios, además deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. La superficie se establecerá en función del número de personas que ocupen el espacio formativo y deberá permitir el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje con la ergonomía y la movilidad requeridas dentro del mismo.

  2. Deberán cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

  3. Deberán respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las máquinas y equipos en funcionamiento.

  4. Respetarán la normativa sobre prevención de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicación.

3. Los espacios formativos establecidos podrán ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas.

4. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

5. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza a los alumnos según el sistema de calidad adoptado, además deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. El equipamiento (equipos, máquinas, etc.) dispondrá de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento, cumplirá con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.

  2. La cantidad y características del equipamiento deberá estar en función del número de alumnos y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

6. Las Administraciones competentes velarán para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y características para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se derivan de los resultados de aprendizaje de los módulos correspondientes y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.

Artículo 12. Profesorado.

1. La docencia de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, de las especialidades establecidas en el anexo III A de este Real Decreto.

2. Las titulaciones requeridas para acceder a los cuerpos docentes citados son, con carácter general, las establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada Ley. Las titulaciones equivalentes a las anteriores a esos mismos efectos son, para las distintas especialidades del profesorado, las recogidas en el Anexo III B del presente Real Decreto.

3. Las titulaciones requeridas y los requisitos necesarios para la impartición de los módulos profesionales que conforman el título, para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas, son las incluidas en el Anexo III C del presente Real Decreto. En todo caso, se exigirá que las enseñanzas conducentes a las titulaciones citadas engloben los objetivos de los módulos profesionales o se acredite, mediante certificación, una experiencia laboral de, al menos tres años, en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje.

4. Las Administraciones competentes velarán para que los profesores que imparten los módulos profesionales cumplan con los requisitos especificados y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.

CAPÍTULO IV.
ACCESOS Y VINCULACIÓN A OTROS ESTUDIOS, Y CORRESPONDENCIA DE MÓDULOS PROFESIONALES CON LAS UNIDADES DE COMPETENCIA.

Artículo 13. Acceso a otros estudios.

1. El título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado medio, en las condiciones de admisión que se establezcan.

2. El título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas permitirá acceder mediante prueba, con dieciocho años cumplidos, y sin perjuicio de la correspondiente exención, a todos los ciclos formativos de grado superior de la misma familia profesional y a otros ciclos formativos en los que coincida la modalidad de Bachillerato que facilite la conexión con los ciclos solicitados.

3. El título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas permitirá el acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el artículo 16.3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

Artículo 14. Convalidaciones y exenciones.

1. Las convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, con los módulos profesionales de los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se establecen en el Anexo IV A del presente Real Decreto.

2. Las convalidaciones de módulos profesionales de este ciclo formativo con materias de Bachillerato son los que se establecen en el Anexo IV B del presente Real Decreto.

3. Serán objeto de convalidación los módulos profesionales, comunes a varios ciclos formativos, de igual denominación, duración, contenidos, objetivos expresados como resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, establecidos en los reales decretos por los que se fijan las enseñanzas mínimas de los títulos de Formación Profesional. No obstante lo anterior, y de acuerdo con el artículo 45.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, quienes hubieran superado el módulo profesional de Formación y orientación laboral o el módulo profesional de Empresa e iniciativa emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación tendrán convalidados dichos módulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma Ley.

4. El módulo profesional de Formación y orientación laboral de cualquier Título de formación profesional podrá ser objeto de convalidación siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 45.3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que se acredite, al menos, un año de experiencia laboral, y se posea el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

5. De acuerdo con lo establecido en el artículo 49 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los términos previstos en dicho artículo.

Artículo 15. Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención.

1. La correspondencia de las unidades de competencia con los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas para su convalidación o exención queda determinada en el Anexo V A de este Real Decreto.

2. La correspondencia de los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas con las unidades de competencia para su acreditación, queda determinada en el Anexo V B de este Real Decreto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Referencia del título en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinará el nivel correspondiente de esta titulación en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Oferta a distancia del presente título.

Los módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo podrán ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumno puede conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Real Decreto. Para ello, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que estimen necesarias y dictarán las instrucciones precisas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales.

1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigésima primera de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, los títulos de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, que a continuación se relacionan, tendrán los mismos efectos profesionales que el título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas establecido en el presente Real Decreto:

  1. Técnico auxiliar de Electricidad, rama Electricidad y Electrónica.

  2. Técnico auxiliar Instalador-Mantenedor Eléctrico, rama Electricidad y Electrónica).

2. El título de Técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas, establecido por el Real Decreto 623/1995, de 21 de abril, tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas establecido en el presente Real Decreto.

3. La formación establecida en este Real Decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.

4. La formación establecida en el presente Real Decreto, en el conjunto de los módulos profesionales del Título, garantiza el nivel de conocimiento exigido en el carné de Instalador Autorizado en baja tensión, tanto en la Categoría básica (IBTB) como en la especialista (IBTE), según el RD 842/2002, de 2 de agosto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA. Regulación del ejercicio de la profesión.

1. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, los elementos recogidos en el presente Real Decreto no constituyen una regulación del ejercicio de profesión titulada alguna.

2. Asimismo, las equivalencias de titulaciones académicas establecidas en el apartado 1 y 2 de la disposición adicional tercera de este Real Decreto, se entenderán sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA. Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

El Título de Técnico Superior o de Técnico Especialista se declara equivalente a los exigidos para el acceso al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, cuando el titulado haya ejercido como profesor interino en centros públicos del ámbito territorial de la Administración convocante y en la especialidad docente a la que pretenda acceder durante un período mínimo de dos años antes del 31 de agosto de 2007.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA. Accesibilidad universal en las enseñanzas de este título.

Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, incluirán en el currículo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currículo en diseño para todos.

Asimismo, dichas Administraciones adoptarán las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA. Aplicabilidad de otras normas.

1. Hasta que no sea de aplicación lo dispuesto en este Real Decreto, en virtud de lo establecido en sus disposiciones finales segunda y tercera, será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 623/1995, de 21 de abril por el que se establece el título de Técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas y las correspondientes enseñanzas mínimas.

2. Asimismo, hasta que sea de aplicación la norma que regule, para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia, el currículo correspondiente al título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, éste se regirá por lo establecido en el Real Decreto 196/1996, de 9 de febrero, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación de normas.

1. Queda derogado el Real Decreto 623/1995, de 21 de abril por el que se establece el título de Técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas y las correspondientes enseñanzas mínimas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

2. Queda derogado el Real Decreto 196/1996, de 9 de febrero, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Título competencial.

El presente Real Decreto tiene carácter de norma básica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artículo 149.1.1 y 30 de la Constitución. Se exceptúa del carácter de norma básica el artículo 13.2.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Implantación del nuevo currículo.

Las Administraciones educativas implantarán el nuevo currículo de estas enseñanzas en el curso escolar 2009/2010. No obstante, podrán anticipar al año académico 2008/2009 la implantación de este ciclo formativo.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 8 de febrero de 2008.

- Juan Carlos R. -

 

La Ministra de Educación y Ciencia,
Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.

ANEXO I.
MÓDULOS PROFESIONALES.

Módulo Profesional: Automatismos industriales

Código: 0232

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Determina el proceso a seguir en las operaciones de mecanizado interpretando planos y utilizando documentación técnica.

Criterios de evaluación:

  1. Se han identificado la simbología y especificaciones técnicas en los planos.

  2. Se han identificado las diferentes vistas, secciones, cortes y detalles.

  3. Se han identificado materiales (perfiles, envolventes y cuadros).

  4. Se han definido las fases y las operaciones del proceso.

  5. Se ha realizado un plan de montaje.

  6. Se han analizado herramientas, medios técnicos y de seguridad según requerimiento de cada intervención.

  7. Se han tenido en cuenta los tiempos previstos para los procesos.

2. Dibuja elementos básicos y conjuntos aplicando la normalización.

Criterios de evaluación:

  1. Se han representado a mano alzada vistas y cortes.

  2. Se han dibujado croquis de perfiles, envolventes, cuadros y demás componentes.

  3. Se han reflejado las cotas.

  4. Se han dibujado los esquemas y planos según normalización y convencionalismos.

  5. Se ha utilizado la simbología normalizada.

  6. Se han tenido en cuenta las representaciones de piezas y conjuntos, atendiendo a las escalas establecidas.

  7. Se han tenido en cuenta la distribución de los elementos y su dimensionado en las representaciones realizadas.

  8. Se han utilizado programas informáticos de CAD electrotécnico.

  9. Se han respetado los criterios de calidad establecidos.

3. Ejecuta operaciones de mecanizado aplicando técnicas de medición y marcado y utilizando máquinas y herramientas.

Criterios de evaluación:

  1. Se ha determinado el plan de mecanizado.

  2. Se han seleccionado los equipos, herramientas, medios técnicos y de seguridad.

  3. Se han realizado mediciones con la precisión exigida.

  4. Se han ejecutado operaciones de distribución, trazado y marcado.

  5. Se ha operado con las herramientas y equipos de trabajo característicos.

  6. Se han ejecutado las operaciones de mecanizado en perfiles, envolventes, cuadros y canalizaciones.

  7. Se han resuelto las contingencias surgidas.

  8. Se ha elaborado un informe del proceso de mecanizado.

  9. Se han tenido en cuenta los tiempos previstos para el proceso.

  10. Se han respetado los criterios de calidad.

4. Configura circuitos básicos de mando y potencia, seleccionando sus elementos y elaborando esquemas.

Criterios de evaluación:

  1. Se han descrito los circuitos de arranque, inversión y regulación de velocidad de motores eléctricos trifásicos y monofásicos.

  2. Se han descrito los principios de funcionamiento y características de mecanismos (de accionamiento, control, protección y señalización), receptores y motores.

  3. Se han calculado las características técnicas de los componentes de la instalación.

  4. Se han utilizado catálogos de fabricantes para la selección de materiales.

  5. Se han elaborado esquemas de mando y potencia, con la simbología normalizada.

  6. Se han utilizado programas informáticos de CAD electrotécnico.

  7. Se ha aplicado la normativa electrotécnica y convencionalismos de automatismos.

  8. Se han tenido en cuenta los tiempos previstos para el proceso.

  9. Se han respetado los criterios de calidad.

5. Monta circuitos de automatismos para maniobras de pequeños motores interpretando esquemas y verificando su funcionamiento.

Criterios de evaluación:

  1. Se han interpretado los esquemas de mando y potencia.

  2. Se ha relacionado cada elemento con su función de conjunto.

  3. Se han montado circuitos de mando y potencia.

  4. Se han conexionado los motores eléctricos al circuito de potencia.

  5. Se han realizado maniobras con motores.

  6. Se han aplicado los criterios de calidad establecidos.

  7. Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas.

  8. Se han tenido en cuenta los tiempos estimados en las actividades.

6. Monta cuadros y sistemas eléctricos asociados, interpretando documentación técnica y verificando su funcionamiento.

Criterios de evaluación:

  1. Se han interpretado los croquis y esquemas de cuadros y sistemas eléctricos.

  2. Se ha relacionado cada elemento con su función de conjunto.

  3. Se han seleccionado componentes, herramientas, medios técnicos y de seguridad.

  4. Se han distribuido los componentes en los cuadros.

  5. Se han mecanizado la placa de montaje, perfiles, envolventes y canalizaciones.

  6. Se han montado los mecanismos del cuadro y los elementos de la instalación.

  7. Se han conexionado los equipos y elementos de la instalación.

  8. Se ha comprobado el funcionamiento de la instalación.

  9. Se han establecido criterios de calidad.

  10. Se han tenido en cuenta los tiempos estimados para cada actividad.

7. Localiza averías y disfunciones en la instalación, analizando los síntomas e identificando las causas que las producen.

Criterios de evaluación:

  1. Se ha elaborado un plan de intervención.

  2. Se han realizado medidas y verificaciones para la localización de averías.

  3. Se han identificado disfunciones de la instalación mediante comprobación funcional.

  4. Se ha identificado la causa de la avería.

  5. Se ha operado con autonomía y destreza en la manipulación de elementos, equipos y herramientas.

  6. Se ha realizado la intervención en el tiempo requerido.

  7. Se han aplicado las normas de calidad.

8. Repara averías y disfunciones en la instalación, ajustando o sustituyendo los elementos defectuosos.

Criterios de evaluación:

  1. Se ha elaborado un plan de intervención correctiva y preventiva.

  2. Se ha reparado la avería sustituyendo elementos.

  3. Se han ajustado las protecciones de acuerdo con las características de los receptores.

  4. Se ha verificado la compatibilidad del nuevo elemento instalado.

  5. Se han registrado datos para la elaboración del informe de reparación y factura.

  6. Se han restablecido las condiciones de normal funcionamiento.

  7. Se ha operado con autonomía y destreza en la manipulación de elementos, equipos y herramientas.

  8. Se ha realizado la intervención en el tiempo requerido.

  9. Se han aplicado las normas de calidad.

9. Monta y mantiene sistemas automáticos con control programable interpretando documentación técnica y verificando su funcionamiento.

Criterios de evaluación:

  1. Se han identificado las entradas, salidas (analógicas y digitales) y el referenciado de las mismas.

  2. Se han conectado los equipos y elementos periféricos del sistema.

  3. Se ha establecido la comunicación del software con el dispositivo programable.

  4. Se han realizado circuitos de control básicos con autómatas programables.

  5. Se ha realizado control de motores asíncronos con convertidores de frecuencia.

  6. Se ha verificado el funcionamiento del sistema.

  7. Se han localizado y solucionado disfunciones en circuitos automáticos básicos con autómatas.

  8. Se han realizado las actividades en el tiempo requerido.

  9. Se han aplicado las normas de calidad en las intervenciones.

10. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y equipos para prevenirlos.

Criterios de evaluación:

  1. Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de los materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte.

  2. Se han operado las máquinas respetando las normas de seguridad.

  3. Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas de corte y conformado, entre otras.

  4. Se han descrito los elementos de seguridad (protecciones, alarmas, pasos de emergencia, entre otros) de las máquinas y los equipos de protección individual (calzado, protección ocular, indumentaria, entre otros) que se deben emplear en las distintas operaciones de mecanizado.

  5. Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridos.

  6. Se han determinado las medidas de seguridad y de protección personal que se deben adoptar en la preparación y ejecución de las operaciones de montaje y mantenimiento de automatismos industriales y sus instalaciones asociadas.

  7. Se han identificado las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental.

  8. Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva.

  9. Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.

Duración: 165 horas.

Contenidos básicos:

Interpretación de documentación técnica:

Dibujo técnico aplicado:

Mecanización de cuadros y canalizaciones:

Instalaciones básicas de automatismos industriales:

Instalaciones de automatismos industriales aplicados a pequeños motores:

Montaje de instalaciones electrotécnicas automatizadas:

Averías características de instalaciones de automatismos:

Automatización con autómatas programables:

Prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de montaje y mantenimiento de instalaciones de automatismos en pequeñas industrias.

La definición de estas funciones incluye aspectos como:

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a, b, c, d, e, f, g, i, j, l, m, n, ñ, o y q del ciclo formativo y las competencias a, b, c, d, e, i, j, k, l y o del título.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

Módulo Profesional: Electrónica

Código: 0233

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Reconoce circuitos lógicos combinacionales determinando sus características y aplicaciones.

Criterios de evaluación:

  1. Se han utilizado distintos sistemas de numeración y códigos.

  2. Se han descrito las funciones lógicas fundamentales utilizadas en los circuitos electrónicos digitales.

  3. Se han representado los circuitos lógicos mediante la simbología adecuada.

  4. Se han interpretado las funciones combinacionales básicas.

  5. Se han identificado los componentes y bloques funcionales.

  6. Se han montado o simulado circuitos.

  7. Se ha verificado el funcionamiento de los circuitos.

  8. Se han identificado las distintas familias de integrados y su aplicación.

2. Reconoce circuitos lógicos secuenciales determinando sus características y aplicaciones.

Criterios de evaluación:

  1. Se han descrito diferencias entre circuitos combinacionales y secuenciales.

  2. Se han descrito diferencias entre sistemas síncronos y asíncronos.

  3. Se han identificado los componentes y bloques funcionales.

  4. Se han utilizado los instrumentos lógicos de medida adecuados.

  5. Se han montado o simulado circuitos.

  6. Se ha verificado el funcionamiento de circuitos básicos secuenciales.

  7. Se han descrito aplicaciones reales de los circuitos con dispositivos lógicos secuenciales.

3. Reconoce circuitos de rectificación y filtrado determinando sus características y aplicaciones.

Criterios de evaluación:

  1. Se han reconocido los diferentes componentes.

  2. Se han descrito los parámetros y magnitudes que caracterizan los circuitos con componentes pasivos.

  3. Se han utilizado los instrumentos de medida adecuados (multímetro y osciloscopio, entre otros).

  4. Se han relacionado los componentes con los símbolos que aparecen en los esquemas.

  5. Se han descrito los tipos de rectificadores y filtros.

  6. Se han montado o simulado circuitos.

  7. Se han obtenido los parámetros y características eléctricas de los componentes de los sistemas.

  8. Se han descrito las aplicaciones reales de este tipo de circuitos.

4. Reconoce fuentes de alimentación determinando sus características y aplicaciones.

Criterios de evaluación:

  1. Se han descrito las diferencias entre fuentes conmutadas y no conmutadas.

  2. Se ha descrito el funcionamiento de los diferentes bloques que componen los sistemas completos de alimentación.

  3. Se han identificado las características más relevantes proporcionadas por los fabricantes.

  4. Se han descrito las diferentes configuraciones de circuitos reguladores integrados.

  5. Se han utilizado los instrumentos de medida adecuados (multímetro y osciloscopio, entre otros).

  6. Se han descrito las aplicaciones reales.

  7. Se ha verificado el funcionamiento de fuentes conmutadas.

  8. Se han descrito aplicaciones reales de las fuentes conmutadas.

5. Reconoce circuitos amplificadores determinando sus características y aplicaciones.

Criterios de evaluación:

  1. Se han descrito diferentes Tipología de circuitos amplificadores.

  2. Se han descrito los parámetros y características de los diferentes circuitos amplificadores.

  3. Se han identificado los componentes con los símbolos que aparecen en los esquemas.

  4. Se han montado o simulado circuitos.

  5. Se ha verificado su funcionamiento.

  6. Se han utilizado los instrumentos de medida adecuados.

  7. Se han descrito aplicaciones reales de los circuitos amplificadores.

6. Reconoce sistemas electrónicos de potencia verificando sus características y funcionamiento.

Criterios de evaluación:

  1. Se han reconocido los elementos de los sistemas electrónicos de potencia.

  2. Se ha identificado la función de cada bloque del sistema.

  3. Se han enumerado las características más relevantes de los componentes.

  4. Se han montado o simulado circuitos.

  5. Se ha verificado el funcionamiento de los componentes (tiristor, diac, triac entre otros).

  6. Se han utilizado los instrumentos de medida adecuados.

  7. Se han visualizado las señales más significativas.

  8. Se han descrito aplicaciones reales de los sistemas de alimentación controlados.

7. Reconoce circuitos de temporización y oscilación verificando sus características y funcionamiento.

Criterios de evaluación:

  1. Se han reconocido los componentes de los circuitos de temporización y oscilación con dispositivos integrados.

  2. Se ha descrito el funcionamiento de temporizadores y osciladores.

  3. Se ha verificado el funcionamiento de los circuitos de temporización.

  4. Se ha verificado el funcionamiento de los circuitos osciladores.

  5. Se han utilizado los instrumentos de medida adecuados.

  6. Se han montado o simulado circuitos.

  7. Se han visualizado las señales más significativas.

  8. Se han descrito aplicaciones reales de los circuitos con dispositivos integrados de temporización y oscilación.

Duración: 60 horas.

Contenidos básicos:

Circuitos lógicos combinacionales:

Circuitos lógicos secuenciales:

Componentes electrónicos empleados en rectificación y filtrado. Tipología y características:

Fuentes de alimentación:

Componentes empleados en electrónica de potencia:

Amplificadores operacionales:

Circuitos generadores de señal:

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional es un módulo soporte, por lo que da respuesta a la necesidad de proporcionar una adecuada base teórica y práctica para la comprensión de las funciones y características de equipos y elementos electrónicos utilizados en instalaciones eléctricas, automatismos industriales, instalaciones domóticas, instalaciones solares fotovoltaicas e ICT, entre otros.

La formación es de carácter generalista, por lo que el módulo puede ser común en distintos Títulos de la Familia Profesional e incluso servir para Títulos de otras Familias Profesionales que necesiten una formación electrónica de base.

La definición de estas funciones incluye aspectos como:

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a, b, e, g y n del ciclo formativo y las competencias b, d, i y j del título.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

Módulo Profesional: Electrotecnia

Código: 0234

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Realiza cálculos en circuitos eléctricos de corriente continua, aplicando principios y conceptos básicos de electricidad.

Criterios de evaluación:

  1. Se han identificado las características de conductores, aislantes y semiconductores, diferenciando su comportamiento.

  2. Se han identificado las principales magnitudes eléctricas y se han utilizado correctamente sus unidades.

  3. Se han resuelto problemas sobre la ley de Ohm y la variación de la resistencia con la temperatura.

  4. Se han realizado cálculos de potencia, energía y rendimiento eléctricos.

  5. Se han reconocido los efectos químicos y térmicos de la electricidad.

  6. Se han interpretado y realizado esquemas de circuitos eléctricos, utilizando simbología normalizada.

  7. Se han simplificado agrupaciones serie-paralelo de resistencias.

  8. Se han realizado cálculos en circuitos eléctricos de CC que incluyen conexiones serie y paralelo o varias mallas.

  9. Se han identificado las características y formas de conexión de aparatos de medida de tensión e intensidad.

  10. Se han realizado medidas de tensión e intensidad, observando las normas de seguridad de los equipos y las personas.

  11. Se han reconocido las propiedades y la función de los condensadores.

  12. Se han simplificado agrupaciones serie-paralelo de condensadores.

2. Reconoce los principios básicos del electromagnetismo, describiendo las interacciones entre campos magnéticos y conductores eléctricos y relacionando la Ley de Faraday con el principio de funcionamiento de las máquinas eléctricas.

Criterios de evaluación:

  1. Se han reconocido las características de los imanes así como de los campos magnéticos que originan.

  2. Se han reconocido los campos magnéticos creados por conductores recorridos por corrientes eléctricas.

  3. Se han realizado cálculos básicos de circuitos magnéticos, utilizando las magnitudes adecuadas y sus unidades.

  4. Se ha reconocido la acción de un campo magnético sobre corrientes eléctricas.

  5. Se han descrito las experiencias de Faraday.

  6. Se ha relacionado la ley de inducción de Faraday con la producción y utilización de la energía eléctrica.

  7. Se ha reconocido el fenómeno de la autoinducción.

3. Realiza cálculos en circuitos eléctricos de corriente alterna (CA) monofásica, aplicando las técnicas más adecuadas.

Criterios de evaluación:

  1. Se han identificado las características de una señal sinusoidal.

  2. Se han reconocido los valores característicos de la CA.

  3. Se han descrito las relaciones entre tensión, intensidad y potencia en circuitos básicos de CA con resistencia, con autoinducción pura y con condensador.

  4. Se han realizado cálculos de tensión, intensidad y potencia en circuitos de CA con acoplamiento serie de resistencias, bobinas y condensadores.

  5. Se han dibujado los triángulos de impedancias, tensiones y potencias en circuitos de CA con acoplamiento serie de resistencias, bobinas y condensadores.

  6. Se ha calculado el factor de potencia de circuitos de CA.

  7. Se han realizado medidas de tensión, intensidad, potencia y factor de potencia, observando las normas de seguridad de los equipos y las personas.

  8. Se ha relacionado el factor de potencia con el consumo de energía eléctrica.

  9. Se ha identificado la manera de corregir el factor de potencia de una instalación.

  10. Se han realizado cálculos de caída de tensión en líneas monofásicas de CA.

  11. Se ha descrito el concepto de resonancia y sus aplicaciones.

4. Realiza cálculos de las magnitudes eléctricas básicas de un sistema trifásico, reconociendo el tipo de sistema y la naturaleza y tipo de conexión de los receptores.

Criterios de evaluación:

  1. Se han reconocido las ventajas de los sistemas trifásicos en la generación y transporte de la energía eléctrica.

  2. Se han descrito los sistemas de generación y distribución a tres y cuatro hilos.

  3. Se han identificado las dos formas de conexión de los receptores trifásicos.

  4. Se ha reconocido la diferencia entre receptores equilibrados y desequilibrados.

  5. Se han realizado cálculos de intensidades, tensiones y potencias en receptores trifásicos equilibrados, conectados tanto en estrella como en triángulo.

  6. Se han realizado medidas de tensión, intensidad, potencia y energía, según el tipo de sistema trifásico y del tipo de carga.

  7. Se han observado las normas de seguridad de los equipos y las personas en la realización de medidas.

  8. Se han realizado cálculos de mejora del factor de potencia en instalaciones trifásicas.

5. Reconoce los riesgos y efectos de la electricidad, relacionándolos con los dispositivos de protección que se deben emplear y con los cálculos de instalaciones.

Criterios de evaluación:

  1. Se ha manejado el REBT y la normativa de aplicación en materia de prevención de riesgos laborales.

  2. Se han reconocido los inconvenientes del efecto térmico de la electricidad.

  3. Se han identificado los riesgos de choque eléctrico en las personas y sus efectos fisiológicos, así como los factores relacionados.

  4. Se han identificado los riesgos de incendio por calentamiento.

  5. Se han reconocido los tipos de accidentes eléctricos.

  6. Se han reconocido los riesgos derivados del uso de instalaciones eléctricas

  7. Se han elaborado instrucciones de utilización de las aulas-taller.

  8. Se han interpretado las cinco reglas de oro para la realización de trabajos sin tensión.

  9. Se ha calculado la sección de los conductores de una instalación, considerando las prescripciones reglamentarias.

  10. Se han identificado las protecciones necesarias de una instalación contra sobreintensidades y sobretensiones.

  11. Se han identificado los sistemas de protección contra contactos directos e indirectos.

6. Reconoce las características de los transformadores realizando ensayos y cálculos y describiendo su constitución y funcionamiento.

Criterios de evaluación:

  1. Se han descrito los circuitos eléctrico y magnético del transformador monofásico.

  2. Se han identificado las magnitudes nominales en la placa de características.

  3. Se ha realizado el ensayo en vacío para determinar la relación de transformación y las pérdidas en el hierro.

  4. Se ha realizado el ensayo en cortocircuito para determinar la impedancia de cortocircuito y las pérdidas en el cobre.

  5. Se han conectado adecuadamente los aparatos de medida en los ensayos.

  6. Se han observado las medidas de seguridad adecuadas durante los ensayos.

  7. Se ha calculado el rendimiento del transformador ensayado.

  8. Se han deducido las consecuencias de un accidente de cortocircuito.

  9. Se ha identificado el grupo de conexión con el esquema de conexiones de un transformador trifásico.

  10. Se han descrito las condiciones de acoplamiento de los transformadores.

7. Reconoce las características de las máquinas de corriente continua realizando pruebas y describiendo su constitución y funcionamiento.

Criterios de evaluación:

  1. Se han clasificado las máquinas de corriente continua según su excitación.

  2. Se ha interpretado la placa de características de una máquina de corriente continua.

  3. Se han identificado los elementos que componen inductor e inducido.

  4. Se ha reconocido la función del colector.

  5. Se ha descrito la reacción del inducido y los sistemas de compensación.

  6. Se ha medido la intensidad de un arranque con reóstato.

  7. Se ha invertido la polaridad de los devanados para comprobar la inversión del sentido de giro.

  8. Se han observado las medidas de seguridad adecuadas durante los ensayos.

  9. Se han interpretado las características mecánicas de un motor de corriente continua.

8. Reconoce las características de las máquinas rotativas de corriente alterna realizando cálculos y describiendo su constitución y funcionamiento.

Criterios de evaluación:

  1. Se han clasificado las máquinas rotativas de corriente alterna.

  2. Se han identificado los elementos que constituyen un motor de inducción trifásico.

  3. Se ha interpretado la placa de características.

  4. Se han descrito las conexiones de los devanados relacionándolas con la caja de bornas.

  5. Se ha establecido la diferencia de funcionamiento de los rotores de jaula de ardilla y bobinado.

  6. Se ha interpretado la característica mecánica de un motor de inducción.

  7. Se ha consultado información técnica y comercial de diferentes fabricantes.

  8. Se han realizado cálculos de comprobación de las características descritas en la documentación técnica.

Duración: 110 horas.

Contenidos básicos:

Corriente continua:

  • Electromagnetismo:

  • Corriente alterna monofásica:

    Sistemas trifásicos:

    Seguridad en instalaciones electrotécnicas:

    Transformadores:

    Máquinas de corriente continua:

    Máquinas rotativas de corriente alterna:

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional es un módulo de soporte, por lo que da respuesta a la necesidad de proporcionar una adecuada base teórica y práctica para la comprensión de los fenómenos eléctricos y electromagnéticos que gobiernan el funcionamiento de las instalaciones y máquinas eléctricas.

    La formación es de carácter generalista, por lo que el módulo puede ser común en distintos Títulos de la Familia Profesional e incluso servir para Títulos de otras Familias Profesionales que necesiten de una formación electrotécnica de base.

    La definición de estas funciones incluye aspectos como:

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a, c, j, k, l, m y n del ciclo formativo y las competencias a, b, h, i, j, k y l del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    Módulo Profesional: Instalaciones eléctricas interiores

    Código: 0235

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

    1. Monta circuitos eléctricos básicos interpretando documentación técnica.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han interpretado los esquemas eléctricos analizando su funcionamiento.

    2. Se han utilizado las herramientas adecuadas para cada instalación.

    3. Se ha verificado el funcionamiento de las instalaciones.

    4. Se han descrito los principios de funcionamiento de los mecanismos y los receptores.

    5. Se han calculado las magnitudes eléctricas de la instalación.

    6. Se han medido las magnitudes fundamentales.

    7. Se han montado adecuadamente los distintos receptores.

    8. Se han montado los distintos mecanismos relacionándolos con su utilización.

    9. Se han realizado las conexiones de acuerdo a la norma.

    10. Se han respetado los criterios de calidad.

    2. Monta la instalación eléctrica de una vivienda con grado de electrificación básica aplicando el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT).

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha realizado el plan de montaje de la instalación.

    2. Se ha realizado la previsión de los mecanismos y elementos necesarios.

    3. Se han identificado cada uno de los elementos dentro del conjunto de la instalación y en catálogos comerciales.

    4. Se ha verificado el funcionamiento de la instalación (protecciones, toma de tierra, entre otros).

    5. Se han utilizado las herramientas adecuadas para cada uno de los elementos.

    6. Se ha aplicado el REBT.

    7. Se han respetado los tiempos estipulados.

    8. Se ha verificado la correcta instalación de las canalizaciones permitiendo la instalación de los conductores.

    9. Se ha elaborado un procedimiento de montaje de acuerdo a criterios de calidad.

    3. Realiza la memoria técnica de diseño de una instalación de vivienda con grado de electrificación elevada atendiendo al REBT.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado las características de la instalación atendiendo a su utilización y potencia.

    2. Se ha confeccionado una pequeña memoria justificativa.

    3. Se han dibujado los esquemas unifilares de los circuitos atendiendo a la normalización.

    4. Se han calculado los dispositivos de corte y protección de la vivienda.

    5. Se ha trazado un croquis de la vivienda y la instalación.

    6. Se han utilizado catálogos y documentación técnica para justificar las decisiones adoptadas.

    7. Se ha confeccionado la documentación adecuada atendiendo a las instrucciones del REBT.

    4. Monta la instalación eléctrica de un local de pública concurrencia, aplicando la normativa y justificando cada elemento en su conjunto.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha verificado el correcto funcionamiento del alumbrado de emergencia.

    2. Se ha instalado la fuente de alimentación secundaria adecuada al tipo de local.

    3. Se ha verificado el correcto funcionamiento de todos los circuitos.

    4. Se han tenido en cuenta las medidas de seguridad y calidad propias de este tipo de instalación.

    5. Se ha realizado el cuadro general de protección atendiendo al tipo de instalación y al REBT.

    6. Se han instalado los cuadros de distribución secundarios necesarios.

    7. Se han utilizado las canalizaciones adecuadas atendiendo a su utilización y localización.

    8. Se han aplicado las normas tecnológicas adecuadas al tipo de local.

    9. Se ha realizado el presupuesto correspondiente a la solución adoptada.

    5. Monta la instalación eléctrica de un local destinado a uso industrial, atendiendo al REBT.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha instalado el alumbrado idóneo dependiendo de los usos de las distintas estancias de la instalación.

    2. Se ha realizado el cálculo necesario para la colocación de luminarias.

    3. Se ha verificado el correcto funcionamiento de toda la instalación.

    4. Se ha utilizado el tipo de canalización más adecuado a cada parte de la instalación teniendo en cuenta su entorno y utilización.

    5. Se han realizado los cálculos necesarios (potencias, secciones entre otros).

    6. Se ha utilizado la herramienta adecuada en cada momento.

    7. Se han tenido en cuenta los tiempos previstos atendiendo a un procedimiento de calidad acordado.

    8. Se ha realizado el presupuesto correspondiente a la solución adoptada.

    6. Mantiene instalaciones interiores aplicando técnicas de mediciones eléctricas y relacionando la disfunción con la causa que la produce.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han verificado los síntomas de averías a través de las medidas realizadas y la observación de la instalación.

    2. Se han propuesto hipótesis razonadas de las posibles causas y su repercusión en la instalación.

    3. Se ha localizado la avería utilizando un procedimiento técnico de intervención.

    4. Se ha operado con autonomía en la resolución de la avería.

    5. Se han propuesto medidas de mantenimiento que es preciso realizar en cada circuito o elemento de la instalación.

    6. Se ha comprobado el correcto funcionamiento de las protecciones.

    7. Se han realizado comprobaciones de las uniones y de los elementos de conexión.

    7. Verifica la puesta en servicio de una instalación de un local de pública concurrencia o local industrial atendiendo a las especificaciones del instalador autorizado en el REBT.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha verificado la adecuación de la instalación a las instrucciones del REBT.

    2. Se han comprobado los valores de aislamiento de la instalación.

    3. Se ha medido la resistencia de la toma de tierra y la corriente de fuga de la instalación.

    4. Se han medido y registrado los valores de los parámetros característicos.

    5. Se ha verificado la sensibilidad de disparo de los interruptores diferenciales.

    6. Se ha medido la continuidad de los circuitos.

    7. Se ha analizado la red para detectar armónicos y perturbaciones.

    8. Se ha comprobado el aislamiento del suelo.

    8. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y equipos para prevenirlos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de los materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte.

    2. Se han operado las máquinas respetando las normas de seguridad.

    3. Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas de corte y conformado, entre otras.

    4. Se han descrito los elementos de seguridad (protecciones, alarmas, pasos de emergencia, entre otros) de las máquinas y los equipos de protección individual (calzado, protección ocular, indumentaria, entre otros) que se deben emplear en las distintas operaciones de montaje y mantenimiento.

    5. Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridos.

    6. Se han identificado las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental.

    7. Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva.

    8. Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.

    Duración: 165 horas.

    Contenidos básicos:

    Circuitos eléctricos básicos en interiores:

    Montaje de instalaciones eléctricas en viviendas:

    Documentación de las instalaciones:

    Instalaciones de locales de pública concurrencia:

    Instalaciones de locales comerciales y/o industriales:

    Mantenimiento y detección de averías en las instalaciones eléctricas:

    Puesta en servicio de instalaciones de vivienda, locales de pública concurrencia o industriales:

    Prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de instalador-montador de instalaciones eléctricas en viviendas, edificios y locales.

    La definición de estas funciones incluye aspectos como:

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, l, m, n, ñ, y q del ciclo formativo y las competencias a, b, c, d, e, g, i, j, k y o del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    Módulo Profesional: Instalaciones de distribución

    Código: 0236

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

    1. Identifica la configuración y los tipos de centros de transformación, describiendo las características y funciones de cada elemento.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha reconocido la función del centro de transformación y su situación en la red de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

    2. Se han clasificado los centros de transformación.

    3. Se han identificado las partes fundamentales de un centro de transformación.

    4. Se ha descrito la función, características y señalizaciones de los distintos tipos de celdas.

    5. Se han interpretado esquemas eléctricos unifilares de los distintos tipos de centros de transformación y de las distintas disposiciones de celdas.

    6. Se han identificado los aparatos de maniobra y los elementos de protección de las celdas.

    7. Se han descrito las características, función y mando de los aparatos de maniobra y de los elementos de protección.

    8. Se han identificado las características y conexiones de los cuadros de distribución de baja tensión.

    9. Se ha descrito la instalación de puesta a tierra de un centro de transformación.

    2. Identifica la configuración de una red de distribución en baja tensión reconociendo sus componentes y describiendo sus características según el tipo de instalación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha seleccionado el tipo de red adecuada para un supuesto de distribución de energía eléctrica en baja tensión.

    2. Se han clasificado los tipos de elementos de una red aérea (apoyos, conductores, accesorios de sujeción, entre otros) de acuerdo con su función.

    3. Se han clasificado los tipos de elementos de una red subterránea (conductores, zanjas, registros, galerías, accesorios de señalización, entre otros) de acuerdo con su función.

    4. Se han identificado los elementos de la red con su representación simbólica en los planos y esquemas que caracterizan la instalación.

    5. Se ha realizado el cálculo para la determinación del conductor siguiendo las prescripciones reglamentarias.

    6. Se ha reconocido la normativa en el trazado de la red y respecto a las distancias reglamentarias.

    7. Se ha verificado el cumplimiento de la normativa sobre cruzamientos, proximidades y paralelismos en las instalaciones que afectan a la red.

    3. Configura instalaciones de enlace seleccionando los elementos que las componen y su emplazamiento.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha interpretado el proyecto de instalación de enlace identificando las características de los elementos que la componen (caja general de protección, secciones de la línea general de alimentación y derivaciones individuales, entre otros) y condiciones de montaje.

    2. Se han identificado los elementos de la instalación con su representación simbólica en los esquemas y su ubicación en los planos.

    3. Se ha realizado la previsión de carga de la instalación de acuerdo con las prescripciones reglamentarias y los requerimientos del cliente.

    4. Se ha seleccionado el esquema de la instalación de enlace adecuado a las características del edificio (unifamiliar, edificio de viviendas, concentración de industrias, entre otros).

    5. Se ha seleccionado la caja general de protección.

    6. Se ha dimensionado la línea general de alimentación y las derivaciones individuales.

    7. Se ha determinado la ubicación de los contadores.

    8. Se ha elaborado la memoria técnica de diseño.

    9. Se ha descrito el procedimiento de verificación del correcto funcionamiento de la instalación.

    10. Se han cumplimentado el certificado de instalación y la solicitud de suministro en los impresos oficiales correspondientes.

    4. Reconoce los procedimientos de mantenimiento de los centros de transformación analizando protocolos e identificando actividades.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las fases y procedimientos de conexionado del transformador.

    2. Se han descrito las fases y procedimientos de conexionado de celdas.

    3. Se han reconocido las instrucciones generales para la realización de maniobras en un centro de transformación.

    4. Se han detallado las maniobras que se deben realizar en las celdas, en el orden correcto y sobre los elementos adecuados.

    5. Se han descrito las operaciones de seguridad previas a la intervención (corte de fuentes de tensión, enclavamientos y bloqueos, detección de ausencia de tensión, entre otros).

    6. Se han efectuado medidas de parámetros característicos.

    7. Se ha elaborado un informe de las actividades realizadas y resultados obtenidos.

    8. Se han respetado los criterios de calidad.

    5. Realiza operaciones de montaje y mantenimiento de una red aérea de baja tensión describiéndolas y aplicando las técnicas correspondientes.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las fases y procedimientos de montaje de los apoyos.

    2. Se han descrito las fases y procedimientos de tendido y tensado de los cables.

    3. Se han montado los accesorios (soportes, abrazaderas, pinzas, cunas, entre otros) y cables en una instalación a escala sobre pared o fachada.

    4. Se han realizado empalmes.

    5. Se ha retencionado un conductor sobre un aislador.

    6. Se han realizado derivaciones con caja de empalme y con piezas de conexión.

    7. Se han diagnosticado las causas de averías en una línea de red trenzada sobre apoyos y fachada interpretando los síntomas.

    8. Se han efectuado las medidas de parámetros característicos.

    9. Se ha elaborado un informe de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

    10. Se han respetado los criterios de calidad.

    6. Realiza operaciones de montaje y mantenimiento de una red subterránea de baja tensión describiéndolas y aplicando las técnicas correspondientes.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las fases y procedimientos de apertura y acondicionado de zanjas.

    2. Se han descrito las fases y procedimientos de tendido de los cables directamente enterrados y bajo tubo.

    3. Se ha realizado un empalme de unión aérea-subterránea con manguito preaislado.

    4. Se han realizado derivaciones con conector a presión recubierto por cinta o manguito.

    5. Se han diagnosticado las causas de averías en líneas de redes subterráneas.

    6. Se han efectuado las medidas de parámetros característicos.

    7. Se ha elaborado un informe de las actividades realizadas y resultados obtenidos.

    8. Se han respetado los criterios de calidad.

    7. Realiza operaciones de montaje y mantenimiento de instalaciones de enlace describiéndolas y aplicando las técnicas correspondientes.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los procedimientos de montaje de las partes de la instalación (caja general de protección, línea general de alimentación, derivaciones individuales, entre otros)

    2. Se ha conexionado la caja general de protección de acuerdo con las instrucciones de montaje y reglamentación vigente.

    3. Se ha montado una línea general de alimentación de conductores aislados, bajo tubo, en montaje superficial.

    4. Se ha elaborado un croquis de centralización de contadores indicando la disposición de sus elementos y el cumplimiento de las dimensiones reglamentarias.

    5. Se han conexionado las unidades funcionales de una centralización de contadores sencilla con discriminación horaria.

    6. Se ha montado una derivación individual de conductores aislados, bajo tubo, en montaje superficial.

    7. Se han diagnosticado las causas de averías simuladas en una instalación eléctrica de enlace.

    8. Se han efectuado medidas de parámetros característicos.

    9. Se ha elaborado un informe de las actividades realizadas y resultados obtenidos.

    10. Se han respetado los criterios de calidad.

    8. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y equipos para prevenirlos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de los materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte.

    2. Se han operado las máquinas respetando las normas de seguridad.

    3. Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas de corte y conformado, entre otras.

    4. Se han descrito los elementos de seguridad (protecciones, alarmas, pasos de emergencia, entre otros) de las máquinas y los equipos de protección individual (calzado, protección ocular, indumentaria, entre otros) que se deben emplear en las distintas operaciones de mecanizado.