Busca en Noticias Juridicas

Real Decreto 2205/1980, 13 junio, por el que se regula el trabajo del personal civil no funcionario en los establecimientos militares.

Ficha:
  • Órgano PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
  • Publicado en BOE de
  • Vigencia desde 07 de Noviembre de 1980
Versiones/revisiones:

Sumario

Norma afectada por
BOE 23 Octubre. Corrección de errores RD 2205/1980, de 13 Jun. (se regula el trabajo del personal civil no funcionario en los establecimientos militares)
BOE 17 Noviembre. Corrección de errores RD 2205/1980, de 13 Jun. (se regula el trabajo del personal civil no funcionario en los establecimientos militares)

Preámbulo

La Ley 8/1980, de 10 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores, en su Disposición final séptima, encomienda al Gobierno que, a propuesta de los Ministros de Defensa y Trabajo, regule la prestación de trabajo del personal civil no funcionario al Servicio de la Administración Militar, que ha venido rigiéndose por la Reglamentación de Trabajo aprobada por Decreto 2525/1967, de 20 de octubre, de modo que se incorporen al nuevo texto «cuantas normas y disposiciones de la presente Ley sean compatibles con la debida salvaguarda de los intereses de la Defensa Nacional».Téngase en cuenta que la citada Ley 8/1980, de 10 de marzo, está derogada por R.D. Leg. 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En ejecución de este mandato, en el presente Real Decreto se vierten los preceptos del Estatuto de los Trabajadores sin otras singularidades en cuanto a su aplicación que aquellas que vienen impuestas por la cláusula de salvaguarda de la Defensa Nacional (que también forma parte del mandato al Gobierno) y se han considerado indispensables. De otra se incorporan, actualizando su contenido, algunas disposiciones de la Reglamentación ya citada de 20 de octubre de 1967, cuyo mantenimiento responde a necesidades de régimen interno de los Establecimientos Militares o suponen avances de carácter social respecto de la legislación común, cuya supresión tendría carácter regresivo.

Entre las novedades más importantes que el presente Decreto incorpora deben destacarse las siguientes:

- Reconoce y regula los derechos de representación de los trabajadores a través de los correspondientes Delegados de Personal y Comités de Establecimiento, culminando el proceso con la creación del Comité General de Trabajadores de la Administración Militar, para la representación en su conjunto y al más alto nivel de dichos trabajadores.

- En lo que respecta a la negociación colectiva y en función de las especiales circunstancias que concurren en los Establecimientos Militares, recoge este derecho en términos que representan un régimen intermedio entre la potestad normativa del Estado en cuanto a las condiciones de trabajo y los Convenios Colectivos. Partiendo del derecho de petición, se faculta al Comité General de Trabajadores para solicitar la negociación sobre condiciones de trabajo, económicas y asistenciales, estableciendo «ex novo» un Tribunal arbitral totalmente independiente respecto del Ministerio de Defensa, con amplia representación en el mismo de los trabajadores, al que corresponde decidir en última instancia.

- En materia de jurisdicción laboral debe destacarse que se pasa a una situación en la que aquella se ejercía y se agotaba en el ámbito del Ministerio de Defensa, al sometimiento a los Organos Jurisdiccionales del Orden Social, sin más singularidad que la facultad que en trámite de ejecución de sentencia, se otorga a aquel Departamento en los supuestos a los que se refiere el número 4 del artículo 73, cuando el interés superior de la Defensa aconseje hacer uso de ella.

- Finalmente, incluye el texto del presente Real Decreto cuantas disposiciones substantivas del Estatuto de los Trabajadores se refieren a los derechos y deberes básicos, entre los que se comprenden los de significación sindical, sin otra matización que la recogida en la disposición adicional primera respecto de la libre sindicación y la huelga; los de jornada, descanso, licencias, excedencias, suspensión, modificación y extinción de los contratos de trabajo con los módulos indemnizatorios del repetido Estatuto, y sustituye las referencias a la autoridad laboral y a la Inspección de Trabajo por las relativas a las Direcciones de Servicios y Secciones Laborales de los correspondientes Cuarteles Generales y del Organo Central de la Defensa.

En méritos de lo expuesto y en cumplimiento del mandato legal al principio citado, a propuesta de los Ministros de Defensa y Trabajo, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de trece de junio de mil novecientos ochenta, dispongo: