Busca en Noticias Juridicas

Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el régimen de la minería.

Ficha:
  • Órgano MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA
  • Publicado en BOE de
  • Vigencia desde 31 de Diciembre de 1978. Esta revisión vigente desde 05 de Julio de 2014
Versiones/revisiones:

Sumario

Norma afectada por
5/7/2014
Ir a Norma RDL 8/2014 de 4 Jul. (medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia)
Ocultar / Mostrar comentarios
Párrafo segundo del número 1 del artículo 99 derogado por la letra e) del número 2 de la disposición derogatoria única del R.D.-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia («B.O.E.» 5 julio). Ir a Norma
20/1/2011
Ir a Norma RD 1798/2010 de 30 Dic. (explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano)
Ocultar / Mostrar comentarios
Número 1 del artículo 38 redactado por la disposición final primera del R.D. 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano («B.O.E.» 19 enero 2011). Ir a Norma
31/3/1997
Ir a Norma RD 39/1997 de 17 Ene. (Regl. de los servicios de prevención de riesgos laborales)
Ocultar / Mostrar comentarios
Téngase en cuenta que, conforme establece la Disposición Derogatoria Única del R.D. 39/1997, 17 enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención («B.O.E.» 31 enero), el citado Real Decreto no afecta a la vigencia de las disposiciones especiales sobre prevención de riesgos profesionales en las explotaciones mineras. Ir a Norma
Téngase en cuenta que, conforme establece la Disposición Derogatoria Única del R.D. 39/1997, 17 enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención («B.O.E.» 31 enero), el citado Real Decreto no afecta a la vigencia de las disposiciones especiales sobre prevención de riesgos profesionales en las explotaciones mineras.

Preámbulo

La Ley de Minas de 21 de julio de 1973 aportó importantes innovaciones respecto a la anterior Ley de 1944, con el fin de acomodar el nuevo texto legal a la realidad de una actividad en la que se han producido en las últimas décadas importantes cambios, no sólo económicos, sino también tecnológicos.

El presente Reglamento desarrolla la mencionada Ley de 21 de julio de 1973, siguiendo la línea innovadora marcada por ésta.

Se ha procurado la simplificación administrativa. A este fin la tramitación de los expedientes queda aligerada y las aprobaciones se han reducido a un nivel decisorio generalmente inferior.

Se presta especial atención al título II, relativo a la acción estatal, de gran interés para el adecuado aprovechamiento de los yacimientos minerales y demás recurso geológicos, en cuanto regula, por una parte, la actuación para el perfeccionamiento y actualización permanente del conocimiento geológico y minero general del país y, por otra, determina los modos de actuación que han de seguirse en las reservas, de forma que el Estado, solo o asociado con la iniciativa privada, pueda acometer la investigación de áreas suficientemente extensas, como las técnicas de exploración minera y las posibilidades que nuestro subsuelo aconsejen.

El derecho preferente de la prioridad en la petición, que tradicionalmente prevaleció en nuestra legislación minera, ha sido sustituido, en lo que se refiere al otorgamiento de permisos de investigación sobre los terrenos que resulten francos como consecuencia de la caducidad de derechos mineros o de levantamiento de reservas, por concursos públicos, desarrollándose en este Reglamento la normativa a aplicar para la celebración de los mismos.

Con respecto a las condiciones necesarias para ser titular de derechos mineros, que se regulan en el título VIII, se desarrolla el mismo tratando de lograr la mayor aproximación al régimen general vigente sobre inversiones extranjeras aunque manteniendo las particularidades propias de un sector, como el minero, tradicionalmente sometido a una ordenación especial por tratarse de un bien de dominio público.

Como novedad en la sistemática de este Reglamento, se ha adoptado el criterio de mantener en él la misma numeración de los títulos y capítulos que los correspondientes de la Ley, al objeto de simplificar las consultas.

En su virtud, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición final primera de la Ley de Minas de 21 de julio de 1973, de conformidad en lo esencial con el dictamen del Consejo de Estado, a propuesta del Ministro de Industria y Energía y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 25 de agosto de 1978, dispongo:

Artículo único. Se aprueba el adjunto Reglamento General para el Régimen de la Minería.