Base de Datos de Legislación

Real Decreto 366/2009, de 20 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, por el que se regula la renta básica de emancipación de los jóvenes.


Sumario:

El Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, por el que se regula la renta básica de emancipación de los jóvenes, establece el conjunto de ayudas en las que consiste la mencionada renta básica, las condiciones que han de reunir los beneficiarios y las líneas básicas procedimentales a las que habrá de atenerse su solicitud, tramitación y pago.

Asimismo, y en cumplimiento de lo previsto en su artículo 4.3, la Orden VIV/3568/2007, de 29 de noviembre, determinó el modelo de solicitud de dicha ayuda, e interpretó algunos aspectos del mencionado Real Decreto.

La experiencia adquirida en los primeros meses de puesta en práctica de la renta básica de emancipación, junto con las nuevas sugerencias y propuestas de las comunidades autónomas y de las entidades financieras, en relación con la tramitación, aconsejan realizar determinadas modificaciones en aras de facilitar la gestión de las citadas ayudas.

En tal sentido, se considera adecuado prever que el pago del alquiler por parte del beneficiario de las ayudas se efectúe mediante el cargo de recibos domiciliados en su cuenta, como fórmula alternativa a la prevista hasta el momento, a través de transferencia bancaria.

Por otra parte se modifican los aspectos relativos a la acreditación de la vida laboral del solicitante de la ayuda y a la aportación de la referencia catastral de la vivienda.

Por último, en el anexo de este Real Decreto se procede a establecer un nuevo modelo de impreso de solicitud, acorde con las modificaciones introducidas en el mismo, derogándose la Orden VIV/3568/2007, de 29 de noviembre, por la que se determina el modelo de solicitud de la renta básica de emancipación establecida en el Real Decreto 1472/2007, de 2 de diciembre, vigente hasta el momento.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Vivienda y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de marzo de 2009, dispongo:

Artículo único. Modificación del Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, por el que se regula la renta básica de emancipación de los jóvenes.

El Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, por el que se regula la renta básica de emancipación de los jóvenes, se modifica en lo siguiente:

Uno. El artículo 2 se modifica en lo siguiente:

La letra c del apartado 1 queda redactada como sigue:

La letra b del apartado 2 se modifica en lo siguiente:

La letra c del apartado 2 queda redactada como sigue:

Dos. El artículo 3 se modifica en lo siguiente:

La letra b del apartado 1 queda redactada como sigue:

Se añade un párrafo al apartado 2:

La letra b del apartado 3 queda redactada del modo siguiente:

Tres. El artículo 4 se modifica en lo siguiente:

El apartado 3 queda redactado del modo siguiente:

El apartado 4 queda redactado del modo siguiente:

Cuatro. El artículo 5 se modifica en lo siguiente:

El primer párrafo del ordinal 1 de la letra c queda redactado del modo siguiente:

Se introduce un segundo párrafo al punto 1 de la letra c del siguiente tenor:

El punto 2 de la letra c queda redactado del modo siguiente:

Se introduce un nuevo ordinal 3 de la letra c:

Se modifica la letra e, que queda redactada del modo siguiente:

Cuando el pago del alquiler se efectúe mediante recibos domiciliados, no será necesario reflejar la cuenta bancaria del arrendador y el solicitante habrá de aportar el último recibo domiciliado, en el que consten los datos de la domiciliación del recibo siguientes: NIF y sufijo que identifican al emisor del recibo, así como la referencia, a efectos de que las comunidades autónomas, o las ciudades de Ceuta y Melilla, los incluya en la resolución definitiva.

Se añade un segundo párrafo a la letra f, con la siguiente redacción:

Cinco. Se añade un tercer párrafo al artículo 6, con la siguiente redacción:

Seis. El apartado 2 del artículo 9 queda redactado del modo siguiente:

Siete. La disposición adicional tercera queda redactada del modo siguiente:

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa.

Queda derogada la Orden VIV/3568/2007, de 29 de noviembre, por la que se determina el modelo de solicitud de la renta básica de emancipación establecida en el Real Decreto 1472/2007, de 2 de diciembre.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Título competencial.

Este Real Decreto se dicta al amparo de la competencia estatal en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, de conformidad con lo previsto en el artículo 149.1.13 de la Constitución.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 20 de marzo de 2009.

- Juan Carlos R. -

 

La Ministra de Vivienda,
Beatriz Corredor Sierra.

Notas:
Anexo omitido por tratarse de modelos oficiales. Puede consultarse en el BOE. núm. 86, de 8 de abril de 2009.


[Aviso Legalhttp://noticias.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.