Busca en Noticias Juridicas

Real Decreto 381/1984, de 25 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria del Comercio Minorista de Alimentación (Vigente hasta el 30 de Marzo de 2013).

Ficha:
  • Órgano PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
  • Publicado en BOE núm. 49 de
  • Vigencia desde 18 de Marzo de 1984. Esta revisión vigente desde 18 de Marzo de 1984 hasta 30 de Marzo de 2013
Versiones/revisiones:

REGLAMENTACIÓN TÉCNICO-SANITARIA DEL COMERCIO MINORISTA DE ALIMENTACIÓN

TÍTULO PRELIMINAR

Ámbito de aplicación

Artículo 1

La presente Reglamentación tiene por objeto definir qué se entiende por comercio minorista de alimentación y fijar, con carácter obligatorio, los requisitos técnicos y sanitarios exigibles para la instalación y funcionamiento de dichos comercios.

Artículo 2

Esta Reglamentación obliga a toda persona física o jurídica que, dentro del territorio nacional, dedique su actividad a la venta al por menor de productos alimenticios destinados al consumo humano, incluyendo las bebidas y cualesquiera sustancias que se utilicen en la preparación o condimentación de los alimentos.

La Sentencia del TC 13/1989, 26 enero («B.O.E.» 20 febrero) declara que el art. 2, al establecer que el presente Real Decreto es aplicable «dentro del territorio nacional», no respeta las competencias propias de la Comunidad Autónoma de Cataluña, por lo que no es directamente aplicable en el ámbito de dicha Comunidad.

Artículo 3

Deberán cumplir la presente Reglamentación, por considerarse comercios minoristas de alimentación, los establecimientos donde se realicen ventas al por menor, aunque lo hagan en instalaciones de comercio mayorista, fábricas u otros lugares de producción o sus anejos.

Artículo 4

Esta Reglamentación también obliga a los titulares de los recintos comerciales colectivos donde estén integrados comercios minoristas de alimentación.

Artículo 5

Quedan excluidos del ámbito de la presente Reglamentación, los establecimientos de venta de cosméticos y de tabaco, así como de sustancias utilizadas sólo como medicamentos.