Base de Datos de Legislación

Resolución de 10 de noviembre 2000, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las condiciones especiales y las tarifas de primas del Seguro de Rendimientos en la producción de Aceituna (cosecha 2001-2002), incluido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2000.


Recíba nuestro boletín

Sumario:

De conformidad con el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2000, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 3 de diciembre de 1999, con la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados y su Reglamento, la Administración General del Estado concederá subvenciones al pago de las primas a los asegurados que suscriban seguros de los incluidos en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados.

Las pólizas y tarifas correspondientes a estos seguros únicamente podrán suscribirse, a través de las entidades integradas en el cuadro de coaseguro, de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados Sociedad Anónima.

La disposición adicional del Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para aplicación de la Ley 87/1978 precitada, indica textualmente que Los Ministerios de Hacienda y de Agricultura, dentro de sus respectivas competencias quedan facultados para dictar las normas que requiera la interpretación y el desarrollo del presente Reglamento.

Para el mejor cumplimiento del mandato anterior, y por razones de interés público se hace preciso dar a conocer los modelos de condiciones especiales y tarifas de primas a utilizar por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados Sociedad Anónima en la contratación del seguro de rendimientos en la producción de aceituna (cosecha 2001-2002) por lo que esta Dirección General ha resuelto publicar las condiciones especiales y las tarifas de primas del mencionado seguro incluido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2000.

Las condiciones especiales y tarifas citadas figuran en los anexos incluidos en esta Resolución.

Contra la presente Resolución se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante el excelentísimo señor Ministro de Economía como órgano competente para su resolución o ante esta Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones la cual de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de 26 de noviembre de 1992, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, lo remitirá al órgano competente para resolverlo; todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107 y siguientes de dicha Ley.

Madrid, 10 de noviembre de 2000.

 

La Directora general,
María del Pilar González de Frutos.

Sr. Presidente de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados Sociedad Anónima.

ANEXO I.
CONDICIONES ESPECIALES DEL SEGURO DE RENDIMIENTOS Y DEL SEGURO COMPLEMENTARIO EN OLIVAR (COSECHA 2001-2002).

De conformidad con el Plan Anual de Seguros del 2000 aprobado por Consejo de Ministros se garantiza la cosecha de aceituna correspondiente a la campaña agrícola (2001-2002) en base a estas condiciones especiales complementarias de las generales de la Póliza de Seguros Agrícolas de las que este anexo es parte integrante.

Las presentes condiciones especiales regulan el Seguro de Rendimientos en Olivar así como el Complementario al mismo que el agricultor podrá contratar contra el riesgo de pedrisco para todas aquellas parcelas en las que las esperanzas reales de producción superen la producción declarada en las mismas para el Seguro de Rendimientos en Olivar.

Primera. Objeto.

Con el límite del capital asegurado se cubrán exclusivamente los daños en cantidad producidos durante el período de garantía establecido para los diferentes riesgos sobre la producción de aceituna en los siguientes términos:

I. Seguro de Rendimientos: Las garantías de este Seguro amparan simultáneamente:

1. Los daños que en cantidad, por caída de frutos, ocasione el pedrisco sobre la producción real esperada en cada una de las parcelas que componen la explotación, como consecuencia de siniestros producidos dentro del período de garantía definido en la condición sexta.

2. La diferencia que se registre, en la explotación en su conjunto, entre el valor de la producción garantizada y el valor de la producción real final. Esta pérdida deberá estar ocasionada a consecuencia de adversidades climáticas que no puedan ser normalmente controladas por el agricultor. Se incluyen también, entre dichas adversidades, los daños en cantidad producidos por el pedrisco no contemplados en el punto anterior.

II. Seguro Complementario: Contra los daños que en cantidad, por caída de frutos, ocasione el pedrisco sobre la producción complementaria, establecida por el asegurado, para cada parcela.

Esta producción complementaria se fijará libremente por el agricultor como diferencia entre las esperanzas reales de producción en el momento de la formalización del Seguro Complementario y la producción declarada para cada parcela en el Seguro de Rendimientos.

En ningún caso, será considerada como pérdida o daño en cantidad, la pérdida económica que pueda derivarse para el asegurado, como consecuencia de la falta de rentabilidad en la recolección o posterior comercialización del producto asegurado.

Se entiende, a los efectos del Seguro, por:

Segunda. Ámbito de aplicación.

I. Seguro de Rendimientos: El ámbito de aplicación de este Seguro, abarcará a todas las parcelas, tanto de secano como de regadío, correspondientes a explotaciones declaradas como asegurables por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (en adelante MAPA), y que tengan en vigor la Declaración de Cultivo de Olivar correspondiente a la campaña 2000-2001, conforme a lo previsto en la normativa vigente.

II. Seguro Complementario: El ámbito de aplicación de este Seguro abarcará todas las parcelas acogidas al Seguro de Rendimientos y que en el momento de su contratación tengan unas esperanzas reales de producción superiores a las declaradas en el citado Seguro.

Tercera. Explotación asegurable y titular del seguro.

Explotación asegurable: El conjunto de parcelas asegurables, situadas en el ámbito de aplicación del seguro, incluidas a nombre del titular de la explotación, en su Declaración de Cultivo de Olivar correspondiente a la campaña 2000-2001, presentada de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

Titular del seguro: La persona, tanto física como jurídica, que figure como titular de la Declaración de Cultivo de Olivar anteriormente mencionada.

Cuarta. Producciones asegurables.

Son producciones asegurables las correspondientes a todas las variedades de Aceituna.

No son producciones asegurables las obtenidas de:

Dichas producciones quedarán excluidas de la cobertura de este Seguro, aun cuando por error hayan podido ser incluidas por el tomador o el asegurado en la Declaración de Seguro.

Estas producciones excluidas podrán asegurarse en los Seguros Combinados de Aceituna de Almazara y Aceituna de Mesa.

Quinta. Exclusiones.

Además de las previstas en la condición general tercera, se excluyen de las garantías del Seguro:

Igualmente, quedan excluidos los daños producidos por inundaciones en parcelas:

Sexta. Período de garantía.

Inicio de garantías: Las garantías se inician según riesgos:

Adversidades climáticas: Se inician con la toma de efecto una vez transcurrido el período de carencia.

Pedrisco.

Las garantías contra el riesgo de pedrisco por parcela, tanto en el Seguro de Rendimientos como en el Complementario, se inician con la toma de efecto, una vez transcurrido el período de carencia, pero nunca antes de que el cultivo alcance el estado fenológico H (endurecimiento del hueso) o, en el caso de la provincia de Jaén, de las siguientes fechas:

Comarca: Campiña del Norte, El Condado y Sierra Morena. Inicio de garantías: 25 de mayo.

Comarca: Campiña del Sur, La Loma, Magma y Sierra Sur. Inicio de garantías: 15 de junio.

Comarca: Sierra de Cazorla y Sierra de Segura. Inicio de garantías: 1 de Julio.

Final de garantías: Las garantías finalizarán, tanto en el Seguro de Rendimientos como en el Seguro Complementario, en la fecha más temprana de las siguientes:

En el momento de la recolección.

En el momento que los frutos sobrepasen la madurez comercial.

En las fechas límite que se indican a continuación según producciones:

Aceituna de almazara y mixta:

Riesgo: Pedrisco. Ámbito (comarca): Bajo Ebro (Tarragona), Alto Maestrazgo, Bajo Maestrazgo y Litoral Norte (Castellón) y Bajo Aragón (Teruel). Final de garantías: 15 de octubre.

Ámbito (comarca): Resto del ámbito. Final de garantías: 15 de noviembre.

Riesgo: Adversidades Climáticas (*). Ámbito (comarca): Todo el ámbito. Final de garantías: 28 de febrero del año siguiente.

(*) La cobertura de los daños producidos a consecuencia de las caídas de los frutos, finalizará en las mismas fechas que el riesgo de pedrisco.

Aceituna de mesa: 31 de octubre.

Séptima. Plazo de suscripción de la declaración y entrada en vigor del seguro.

El Tomador del Seguro o el asegurado deberá suscribir la Declaración de Seguro en los plazos establecidos por el MAPA.

Carecerá de validez y no surtirá efecto alguno la declaración cuya prima no haya sido pagada por el Tomador del Seguro dentro de dicho plazo. Para aquellas declaraciones de seguro que se suscriban el último día del período de suscripción del seguro, se considerará como pago válido el realizado en el siguiente día hábil al de finalización del plazo de suscripción.

La entrada en vigor se inicia a las veinticuatro horas del día en que se pague la prima por el tomador del seguro y siempre que previa o simultáneamente se haya suscrito la declaración de seguro.

Octava. Período de carencia.

Se establece un período de carencia de seis días completos contados desde las veinticuatro horas del día de entrada en vigor de la Declaración de Seguro.

Novena. Pago de prima.

I. Seguro de Rendimientos: El pago de la prima única podrá efectuarse de alguna de las dos siguientes formas:

  1. Fraccionadamente: En este caso, el importe de la prima única se efectuará conforme a las siguientes cantidades y fechas:

    1. Primerpíazo: En el momento dela suscripción del Seguro, debiendo pagarse el 70 % del importe del coste del Seguro a cargo del Tomador.

      Dicho pago deberá efectuarse a lo más tardar en la fecha establecida por el MAPA como fecha de finalización del período de suscripción.

    2. Segundo plazo: El pago del restante 30 % se realizará antes del 15 de marzo.

  2. Al contado: Si el Tomador optara por el pago al contado de la prima única, éste deberá realizarse en el plazo que se establece para el primer plazo del pago fraccionado.

A efectos de la aplicación de la tasa por cada explotación, ésta será única e individualizada para cada asegurado.

II. Seguro Complementario: El pago de la prima única se realizara al contado por el Tomador del Seguro.

III. En los dos tipos de seguro, todos los pagos se realizarán por el Tomador del Seguro, mediante ingreso directo o transferencia bancaria realizada desde cualquier entidad de crédito, a favor de la cuenta de Agroseguro Agrícola, abierta en la entidad de crédito que, por parte de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, Sociedad Anónima (en adelante Agroseguro), se establezca en el momento de la contratación. La fecha de pago de la prima será la que figure en el justificante bancario como fecha del ingreso directo o fecha de la transferencia.

A estos efectos, en ningún caso se entenderá realizado el pago cuando éste se efectúe directamente al Agente de Seguros.

Tratándose de Seguros Individuales se deberá adjuntar al original de la Declaración de Seguro copia del justificante de pago, en el caso del Seguro de Rendimientos del primer plazo o de la totalidad si se eligiera la modalidad de pago al contado, como medio de prueba del pago correspondiente al mismo.

Tratándose de Seguros Colectivos, el Tomador a medida que vaya incluyendo a sus Asociados en el Seguro, suscribiendo al efecto las oportunas aplicaciones, acreditará el pago de la parte de prima única a su cargo correspondiente a dichas aplicaciones, adjuntando por cada remesa que efectúe, copia del justificante bancario del ingreso realizado.

A estos efectos, se entiende por fecha de la transferencia, la fecha de recepción en la entidad de crédito de la orden de transferencia del Tomador, siempre que entre ésta y la fecha en que dicha orden se haya efectivamente cursado o ejecutado no medie más de un día hábil.

Por tanto, cuando entre la fecha de recepción de la orden y la del curso efectivo de la misma por la entidad de crédito medie más de un día hábil, se considerará como fecha pago de la prima el día hábil anterior a la fecha en que se haya efectivamente cursado o ejecutado por dicha entidad la transferencia.

Asimismo, Agroseguro aceptará como fecha de orden de pago la del envío de carta certificada o de recepción del fax en sus oficinas centrales, incluyendo copia de la orden de transferencia con sello y fecha de recepción de la entidad bancaria, y la relación de aplicaciones incluidas en dicho pago con su importe (remesa de pago).

En el caso del Seguro de Rendimientos el pago del segundo plazo se justificará en los seguros individuales remitiendo copia a Agroseguro, en su domicilio social, del justificante bancario del ingreso realizado, y en los seguros colectivos adjuntando dicha copia al original del documento de remesa del segundo pago establecido al efecto.

En el Seguro de Rendimientos, en el supuesto de que se hubiera optado por el pago fraccionado de la prima única y el segundo plazo no se hubiera hecho efectivo en su totalidad en la fecha límite prevista, Agroseguro podrá optar entre: resolver el contrato con devolución de la prima de inventario o exigir el pago de la parte de prima debida.

En este último supuesto, Agroseguro no podrá indemnizar los siniestros acontecidos hasta que el tomador no haga efectivo el pago de la totalidad de la prima única del Seguro Colectivo o Individual, en su caso.

Décima. Obligaciones del tomador del seguro y asegurado.

Además de las expresadas en la condición octava de las generales de la Póliza, el tomador del seguro, el asegurado o beneficiario vienen obligados a:

  1. Asegurar la producción de aceituna de todas las parcelas asegurabIes incluidas en la declaración de cultivo de olivar correspondiente a la Campaña 2000-2001, que posea en el ámbito de aplicación del seguro. El incumplimiento de esta obligación, salvo casos debidamente justificados, dará lugar a la pérdida del derecho a la indemnización.

    Excepcionalmente, será admisible una diferencia de parcelas no aseguradas cuyo número de olivos no exceda del 20 % del número total de olivos asegurados. A efectos del cálculo de la indemnización dichas parcelas serán no indemnizables, deduciéndose de la indemnización neta obtenida para riesgos distintos al pedrisco en el conjunto de la explotación, el porcentaje resultante de la división entre el número de olivos de las parcelas no aseguradas y el número total de olivos de las parcelas aseguradas.

  2. Consignar en la Declaración de Seguro, para todas y cada una de las parcelas aseguradas su identificación mediante las referencias catastrales de polígono y parcela que constan en las Gerencias Territoriales del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria (Ministerio de Economía y Hacienda).

    En caso de imposibilidad de conocer las referencias catastrales, este extremo se deberá justificar aportando certificado acreditativo de las Gerencias Territoriales del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria.

    En aquellos casos en que se haya incumplido esta obligación en todas o algunas de las parcelas aseguradas o figuren datos falsos, en caso de siniestro indemnizable se procederá de la siguiente manera, según el riesgo acaecido:

  3. Acreditación del número de olivos asegurados en un plazo no superior a cuarenta y cinco días desde la solicitud, por parte de Agroseguro.

  4. Consignar en la declaración de siniestro y, en su caso, en el documento de inspección inmediata, además de otros datos de interés, la fecha prevista de recolección. Si posteriormente al envío de la declaración, dicha fecha prevista variara, el asegurado deberá comunicarlo por escrito con la antelación suficiente a Agroseguro. Si en la declaración de siniestro o en el documento de inspección inmediata no se señalará la fecha de recolección, a los solos efectos de lo establecido en la condición general diecisiete, se entenderá que esta fecha queda fijada en la fecha límite señalada en la condición especial sexta.

  5. Permitir en todo momento a Agroseguro y a los Peritos por ella designados, la inspección de los bienes asegurados facilitando la identificación y la entrada en las parcelas aseguradas, así como el acceso a la Declaración de Cultivo y cualquier otra documentación que obre en su poder relacionada con las cosechas aseguradas.

Del mismo modo, el agricultor proporcionará, siempre que le sean requeridas, las copias de las Declaraciones de Solicitud de Ayuda a la Producción de Aceite de los últimos cinco años.

El incumplimiento de las obligaciones mencionadas en los apartados c) y e), cuando impida la adecuada valoración del daño por Agroseguro, llevará aparejada la pérdida al derecho a la indemnización que en caso de siniestro pudiera corresponder al asegurado.

Undécima. Precios unitarios.

Los precios unitarios a aplicar para las distintas variedades y únicamente a efectos del Seguro, pago de primas e importe de indemnizaciones en su caso, serán fijados libremente por el asegurado con los límites mínimo y máximo establecidos a estos efectos por el MAPA.

En aquellas parcelas en las que se incluyan variedades de distinto precio, entre los fijados por el MAPA, se asignará como precio del conjunto de la producción de la parcela, el precio que corresponda a la variedad dominante en la misma.

Duodécima. Rendimiento unitario.

El asegurado fijará en la Declaración de Seguro, el rendimiento unitario expresado en kilogramos de aceituna por árbol correspondiente a cada una de las parcelas que componen su explotación, teniendo en cuenta los siguientes criterios, según se trate del Seguro de Rendimientos o del Complementario.

I. Seguro de Rendimientos: El asegurado deberá ajustar la producción en cada parcela en función de los rendimientos obtenidos en años anteriores, de tal modo que el rendimiento resultante de considerar la producción total y los árboles de todas las parcelas aseguradas de la explotación, no supere el rendimiento máximo que le sea asignado por el MAPA.

I.1 Solicitud de cambio de titularidad de la explotación: Aquellos agricultores que no figuren en la base de datos de explotaciones asegurables, por haber cambiado su explotación de titular en los últimos años, podrán solicitar el cambio de titular. Para ello deberán:

  1. Formalizar la Declaración de Seguro a nombre del antiguo titular de la explotación (el que figura en la base de datos de explotaciones asegurables).

  2. Cursar la solicitud a Agroseguro en su domicilio social, en el impreso establecido al efecto. Dicha solicitud debe ser recibida en Agroseguro antes de la finalización del período de suscripción. Únicamente se atenderán aquellas solicitudes que vayan acompañadas de al menos la siguiente documentación:

I.2 Solicitud de revisión de rendimientos: Los agricultores que consideren que los rendimientos asignados no se ajustan a la realidad productiva de su explotación, sea por haber transformado en los últimos años parte o la totalidad de su explotación en regadío, sea por destinar una parte de su producción a aceituna de mesa, por haberse modificado de manera sensible la estructura de su explotación, o a consecuencia de errores en su serie productiva, podrán solicitar un incremento de dichos rendimientos máximos. Para ello deberán:

  1. Formalizar la Declaración de Seguro con el rendimiento asignado (el que figura en la base de datos de explotaciones asegurables).

  2. Cursar la solicitud de modificación de rendimientos a Agroseguro en su domicilio social, en el impreso establecido al efecto. Dicha solicitud debe ser recibida en Agroseguro antes de la finalización del período de suscripción. Únicamente se atenderán aquellas solicitudes que vayan acompañadas de al menos la siguiente documentación:

En aquellos casos que se haya transformado en regadío la explotación en los últimos cinco años, además deberá aportar la siguiente documentación:

I.3 Resolución y comunicación de las resoluciones: La resolución de la solicitud, tanto de cambios de titularidad como de revisión de rendimientos, se comunicará por Agroseguro al asegurado en los cuarenta y cinco días siguientes a la finalización del período de suscripción, procediéndose de la forma siguiente:

I.4 Ajustes posteriores de rendimientos: Si el rendimiento asegurado superase al rendimiento asignado, aquel quedará automáticamente corregido de manera proporcional en todas las parcelas de la explotación, teniéndose en cuenta en la emisión del recibo de la prima.

Si durante la vigencia de la Declaración de Seguro se detectase que el rendimiento asignado a la explotación es superior al potencial productivo de la misma, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios realizará el análisis y control del rendimiento asignado que, en caso de que se compruebe la citada falta de adecuación, podrá dar lugar a la modificación del rendimiento asignado.

II. Seguro Complementario: Quedará de libre fijación por el asegurado el rendimiento a consignar, para cada parcela, en la Declaración de Seguro, debiendo tener en cuenta que la suma de la producción complementaria más la producción declarada en el Seguro de Rendimientos deberá ajustarse a las esperanzas reales de producción.

Si Agroseguro no estuviera de acuerdo con la producción declarada en alguna(s) parcela(s) se corregirá por acuerdo amistoso entre las partes. De no producirse dicho acuerdo, corresponderá al asegurado demostrar los rendimientos.

Decimotercera. Capital asegurado.

I. Seguro de Rendimientos:

  1. El capital asegurado para el riesgo de pedrisco se corresponderá con el 100 % del menor entre el valor de la producción declarada y el valor de la producción real esperada para cada parcela.

  2. El capital asegurado para Adversidades Climáticas se corresponderá con el 70 % del menor entre el valor de la producción declarada y el valor de la producción real esperada para la explotación, quedando, por tanto, como descubierto obligatorio a cargo del asegurado el 30 % restante.

II. Seguro Complementario: El capital asegurado se fija en el 100 % del valor de la producción declarada en la declaración de Seguro Complementario.

Decimocuarta. Comunicación de daños.

El Tomador de Seguro, el asegurado o beneficiario deberá comunicar a Agroseguro, en su domicilio social o en las Direcciones de Zona correspondientes, en el impreso establecido al efecto, dentro del plazo de siete días, contados a partir de la fecha en que fue conocido, cualquier incidencia que pueda suponer un daño al cultivo, debiendo efectuarse tantas comunicaciones como incidencias ocurran:

  1. Notificación de incidencias por adversidades climáticas: Aquellas incidencias producidas por adversidades climáticas que se prevean no vayan a suponer una pérdida indemnizable en el conjunto de la explotación, se comunicaran como incidencias, no siendo necesario remitir el impreso de Declaración de Siniestro.

  2. Agroseguro podrá personarse en el lugar de los daños para realizar la inspección de las incidencias a que se refiere este apartado.

    A todos los efectos, esta comunicación no será considerada como Declaración de Siniestro.

    Si habiendo efectuado comunicación de incidencias éstas no transcurrieran de la forma prevista, y se considerara que las mismas van a suponer una pérdida indemnizable, se deberá efectuar una Declaración de Siniestro tal como se indica en el apartado siguiente.

  3. Declaración de siniestro: Todas las incidencias producidas por pedrisco y aquellas producidas por adversidades climáticas que se prevean vayan a ser indemnizables, se comunicaren mediante el impreso de Declaración de Siniestro establecido al efecto.

  4. Para la producción de aceituna de mesa, no se admitirán aquellas Declaraciones de Siniestro en que habiéndose producido un siniestro por adversidades climáticas se reciban en Agroseguro con posterioridad al final de garantías.

    Los siniestros ocasionados por adversidades climáticas en parcelas de aceituna mixta, se deberán comunicar antes de efectuar la recolección parcial para mesa (verdeo o floreo), y en todo caso, antes del 1 de septiembre; si posteriormente se declarara siniestro por adversidades climáticas, se considerará como producción real final, la mayor entre la producción existente y la producción asegurada. Esta condición no será de aplicación en siniestros acaecidos con posterioridad a dicha fecha.

  5. Para ambas comunicaciones se recogerán como mínimo los siguientes datos:

No tendrán la consideración de notificación de incidencia ni Declaración de Siniestro ni, por tanto, surtirá efecto alguno, aquella que no recoja los datos anteriores.

En caso de que la Declaración de Siniestro totalmente cumplimentada, sea remitida por telefax, esta comunicación será yálida a efectos de lo establecido en la condición especial decimonovena no siendo necesario su nuevo envio por correo.

En todo caso, es obligatorio que cualquier siniestro se comunique a lo más tardar, treinta días antes de la recolección, salvo para siniestros ocurridos en dicho intervalo. Si el incumplimiento de esta obligación diera lugar a que la tasación deba realizarse sobre muestras testigo, el asegurador no vendrá obligado a abonar al asegurado el valor y los gastos de mantenimiento de las mismas, quedando en poder del asegurado, una vez finalizado el proceso de tasación.

Decimoquinta. Características de las muestras testigo.

Como ampliación a la condición doce, párrafo tercero de las Generales de los Seguros Agrícolas, si llegado el momento fijado para la recolección no se hubiera realizado la peritación o no se hubiera llegado a un acuerdo en esta, siguiéndose el procedimiento señalado para la tasación contradictoria, el asegurado podrá efectuar aquélla, obligándose a dejar muestras testigo:

  1. Si los siniestros únicamente han sido causados por pedrisco, las muestras testigo se dejarán solamente en las parcelas afectadas.

  2. Si los siniestros han sido causados por adversidades climáticas se dejarán muestras testigo en todas y cada una de las parcelas que componen la explotación, estén o no afectadas por el siniestro.

Las muestras testigo deberán tener las siguientes características:

Decimosexta. Siniestro indemnizable.

  1. Riesgo de Pedrisco: Para que un siniestro de pedrisco, garantizado a nivel de parcela tal como se indica en la condición primera, sea indemnizable, los daños causados han de ser superiores al 10 % de la Producción Real Esperada, correspondiente a la parte afectada de la parcela siniestrada.

    Ahora bien, si el pedrisco afectara a una extensión inferior al 10 % de su superficie total, para que el siniestro pueda ser considerado como indemnizable, los daños ocasionados deberán ser superiores al 10 % de la décima parte de la Producción Real Esperada en la totalidad de la parcela.

    A estos efectos, si durante el período de garantía se repitiera alguno de los siniestros en la misma superficie afectada de la parcela asegurada los daños producidos serán acumulables.

  2. Adversidades Climáticas: Para que un siniestro producido por adversidades climáticas sea indemnizable el valor de la producción real final en el conjunto de parcelas que componen la explotación, incrementada, en su caso, con el valor de las pérdidas de producción debido al pedrisco, debe ser inferior al 70 % del valor de la producción base de la explotación (valor de la producción garantizada).

A estos efectos, se entiende por producción base la menor entre la producción declarada y la producción real esperada.

Decimoséptima. Franquicia.

En caso de siniestro indemnizable causado por el riesgo de pedrisco, quedará siempre a cargo del asegurado el 10 % de los daños.

En caso de siniestro indemnizable causado por adversidades climáticas, quedará siempre a cargo del asegurado una franquicia de 10.000 pesetas, a deducir de la indemnización a percibir de la explotación.

Decimoctava. Cálculo de la indemnización.

Se procederá de la siguiente forma: Si los daños o pérdidas igualan o superan el 90 % en la parcela siniestrada según lo establecido en la condición especial primera, se considerará que no es recolectable y por lo tanto que la producción real final en esa parcela es nula no aplicándose ningún tipo de deducción:

A. Al realizar, cuando proceda, la inspección inmediata de cada siniestro, se efectuarán las comprobaciones mínimas que deben tenerse en cuenta para la verificación de los daños declarados así como su cuantificación, cuando proceda, según establece la Norma General de Peritación.

B. Al finalizar la campaña, bien por concluir el periodo de garantía o por ocurrencia de un siniestro que produzca pérdida total del producto asegurado, se procederá a levantar el acta de tasación definitiva, tomando como base el contenido de los anteriores documentos de inspección, y teniendo en cuenta los siguientes criterios:

I. Seguro de Rendimientos:

Daños por pedrisco: Amparados a nivel de parcela.

Considerando lo mencionado en los párrafos anteriores se evaluará el porcentaje de daños debido a la ocurrencia de estos riesgos, aplicando el mismo a la producción real esperada o a la producción declarada, si es inferior a aquélla. El importe de la indemnización se obtendrá aplicando a los daños así evaluados, los precios establecidos a efectos del Seguro, la franquicia y la regla proporcional si procede.

Daños por Adversidades Climáticas: Para las valoraciones a realizar en las disminuciones de cosecha debidas a resto de riesgos, se utilizará el siguiente procedimiento:

Se cuantificará para cada parcela la producción real esperada, la producción real final y las pérdidas de producción debidas al pedrisco durante el período de garantía establecido a nivel de parcela.

A las producciones anteriores se les aplicará el precio de aseguramiento, obteniéndose el valor de la producción real esperada y el valor de la producción real final, así como, en su caso, el valor de las pérdidas debidas al pedrisco.

Se calculará la suma de los valores anteriores de todas las parcelas que comprende la explotación.

Se calculará el valor de la producción base de la explotación, entendiendo por tal, la menor entre el valor de la producción asegurada y el valor de la producción real esperada de la explotación.

Se calculará el valor de la producción garantizada de la explotación que será el 70 % del valor de la producción base de la explotación.

Se establecerá el carácter indemnizable o no del siniestro según lo establecido en la condición decimosexta.

Si el siniestro resultara indemnizable el importe bruto de la indemnización se obtendrá como diferencia entre el valor de la producción garantizada y el valor de la producción real final, incrementada, en su caso, con el valor de las pérdidas por pedrisco.

El importe bruto de la indemnización resultante se incrementará o minorará con las compensaciones y declaraciones que respectivamente procedan de acuerdo con lo establecido en la Norma General de Peritación.

Sobre el importe resultante se aplicará la franquicia de 10.000 pesetas cuantificándose de esta forma la indemnización final a percibir por adversidades climáticas.

II. Seguro Complementario: Se aplicará el porcentaje de daños debido a la ocurrencia del pedrisco sobre el exceso de producción que exista en la parcela siniestrada, teniendo este exceso de producción, el límite que figura declarado en la póliza complementaria.

El importe de la indemnización se obtendrá aplicando a los daños evaluados, la regla proporcional si procede, la franquicia y los precios establecidos a efectos del seguro.

En ambos Seguros, en el caso de existencia de aparcería sobre una misma parcela, la distribución de las indemnizaciones que corresponden pagar se realizará de forma proporcional al número de árboles declarados por cada aparcero en la Declaración de Cultivo.

Se hará entrega al asegurado, Tomador o Representante de copia del Acta, en la que éste deberá hacer constar su conformidad o disconformidad con su contenido.

Decimonovena. Inspección de daños.

Comunicado el siniestro por el Tomador del Seguro, el asegurado o beneficiario, el Perito de Agroseguro deberá personarse en el lugar de los daños para realizar la inspección si procediera, en un plazo no superior a siete días para el riesgo de pedrisco y de treinta días en el caso de daños causados por adversidades climáticas, a contar desde la recepción por Agroseguro de la comunicación del siniestro.

No obstante, cuando las circunstancias excepcionales así lo requieran previa autorización de ENESA y la Dirección General de Seguros, Agroseguro podrá ampliar el anterior plazo en el tiempo y forma que se determine en la autorización.

Con independencia de lo anterior, si la declaración de siniestro se realizase antes del espurgue o caídas fisiológicas, Agroseguro podrá demorar la inspección de daños hasta después de finalizado el mismo.

A estos efectos Agroseguro comunicará al asegurado, Tomador del Seguro o persona designada al efecto en la declaración de siniestro, con una antelación de al menos cuarenta y ocho horas la realización de la visita, salvo acuerdo de llevarla a cabo en un menor plazo.

Si Agroseguro no realizara la inspección en los plazos fijados, en caso de desacuerdo, se aceptarán salvo que Agroseguro demuestre conforme a derecho, lo contrario, los criterios aportados por el asegurado en orden a:

Ocurrencia del siniestro.

Cumplimiento de la Condiciones Técnicas Mínimas de Cultivo.

Si no se produjera acuerdo en cualquiera de los datos que figuran en los documentos de inspección se estará a lo dispuesto en la Norma General de Peritación.

Agroseguro no vendrá obligada a realizar la inspección inmediata en el caso que el siniestro ocurra durante la recolección o en los treinta días anteriores a la fecha prevista para el inicio de la misma.

Si el aviso de siniestro se recibiera en Agroseguro con posterioridad a veinte días desde el acaecimiento del mismo, Agroseguro no estará obligada a realizar la inspección inmediata a que se refieren los párrafos anteriores.

Vigésima. Clases de cultivo.

A efectos de lo establecido en el artículo cuarto del Reglamento para aplicación de la Ley 87/1978, sobre Seguros Agrarios Combinados, se consideran clase única todas las variedades de aceituna. En consecuencia el agricultor que suscriba este seguro deberá asegurar la totalidad de las producciones asegurables que posea dentro del ámbito de aplicación del Seguro.

Vigésimoprimera. Condiciones técnicas mínimas de cultivo.

Las condiciones técnicas mínimas de cultivo que deberán cumplirse son las siguientes:

  1. Las prácticas culturales consideradas como imprescindibles son:

    1. Mantenimiento del suelo en adecuadas condiciones, por laboreo tradicional o por otros métodos tales como encespedado, mulching o acolchado, aplicación de herbicidas o por la práctica del no laboreo.

    2. Realización de podas adecuadas, al menos, cada tres años.

    3. Abonado de acuerdo con las características del terreno y las necesidades del cultivo.

    4. Tratamientos fitosanitarios en la forma y número necesarios para el mantenimiento del cultivo en un estado sanitario aceptable.

    5. Riegos oportunos y suficientes en las plantaciones de regadío, salvo causa de fuerza mayor. Se entenderá que se presenta esta situación cuando la Autoridad de la Cuenca Hidrográfica correspondiente establezca oficialmente restricciones en las dotaciones de agua para riego.

      Para aquellas parcelas que se encuentren inscritas en Registros de Agricultura Ecológica, las condiciones técnicas mínimas de cultivo anteriores se adaptarán en su cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente sobre la producción agrícola ecológica.

  2. En todo caso, el asegurado queda obligado al cumplimiento de cuantas normas sean dictadas, tanto sobre lucha antiparasitaria y tratamientos integrales como sobre medidas culturales o preventivas de carácter fitosanitario.

Además de lo anteriormente indicado, y con carácter general, cualquier otra práctica cultural que se utilice, deberá realizarse según lo acostumbrado en cada comarca por el buen quehacer del agricultor, todo ello en concordancia con la producción fijada en la declaración del Seguro.

En caso de deficiencia en el cumplimiento de las condiciones técnicas minimas de cultivo, el asegurador podrá reducir la indemnización en proporción a la importancia de los daños derivados de la misma y el grado de culpa del asegurado.

Vigésimosegunda. Normas de peritación.

Como ampliación a la condición decimotercera de las Generales de los Seguros Agrícolas, se establece que la tasación de siniestros se efectuara de acuerdo con la Norma General de Peritación aprobada por Orden Ministerial de 21 de Julio de 1986 (Boletín Oficial del Estado del 31) y, en su caso, por la norma específica para de peritación del Seguro de Rendimientos en Aceituna, cuando sea dictada. Con carácter supletorio se tendrá en cuenta la Norma específica para la Peritación de Aceituna de Almazara, aprobada por Orden Ministerial de 16 de febrero de 1989 (Boletín Oficial del Estado del 23).

ANEXO II.

TARIFA DE PRIMAS COMERCIALES DEL SEGURO:
SEGURO RENDIMIENTO EN OLIVAR (COSECHA 2001-2002).

TASAS POR CADA 100 PTAS. DE VALOR DE PRODUCCION DECLARADA.

PLAN 2000.

ÁMBITO TERRITORIALOPCIÓN:ABCDEFG
 P''COMB.P''COMB.P''COMBP''COMBP''COMB.P''COMB.P''COMB.
01 ALAVA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,958,8823,61
02 ALBACETE        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
03 ALICANTE        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,6
04 ALMERÍA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
05 ÁVILA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
06 BADAJOZ        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
07 BALEARES        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
08 BARCELONA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
09 BURGOS        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
10 CÁCERES        
TOCAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
11 CÁDIZ        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
12 CASTELLÓN        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
13 CIUDAD REAL        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
14 CÓRDOBA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
15 LA CORUÑA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
16 CUENCA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
17 GIRONA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
18 GRANADA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
19 GUADALAJARA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
20 GUIPÚZCOA.        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
21 HUELVA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
22 HUESCA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
23 JAÉN        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
24 LEÓN        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
25 LLEIDA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
26 LA RIOJA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
27 LUGO        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
28 MADRID        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
29 MÁLAGA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
30 MURCIA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
31 NAVARRA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
32 ORENSE        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
33 ASTURIAS        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
34 PALENCIA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
35 LAS PALMAS        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
36 PONTEVEDRA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
37 SALAMANCA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
38 STA.CRUZ TENERIFE        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
39 CANTABRIA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
40 SEGOVIA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
41 SEVILLA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
42 SORIA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
43 TARRAGONA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
44 TERUEL        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
45 TOLEDO        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
46 VALENCIA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
47 VALLADOLID        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
48 VIZCAYA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
49 ZAMORA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61
50 ZARAGOZA        
TODAS LAS COMARCAS 3,935,998,6611,4114,9518,8823,61

TARIFA DE PRIMAS COMERCIALES DEL SEGURO:
SEG.COMP. DE REND. EN OLIVAR (COSECHA 2001-2002).

TASAS POR CADA 100 PTA5. DE VALOR DE PRODUCCIÓN DECLARADA.

PLAN 2000.

ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
01 ÁLAVA   
 1 CANTÁBRICA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
 2 ESTRIBACIONES GORBEA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
 3 VALLES ALAVESES  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
 4 LLANADA ALAVESA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
 5 MONTAÑA ALAVESA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
 6 RIOJA ALAVESA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
02 ALBACETE   
 1 MANCHA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,98
 2 MANCHUELA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,98
 3 SIERRA ALCARAZ  
  TODOS LOS TÉRMINOS4,38
 4. CENTRO  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,98
 5 ALMANSA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,98
 6 SIERRA SEGURA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,98
 7 HELLÍN  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,98
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
03 ALICANTE   
 1 VINALOPO  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,98
 2 MONTAÑA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
 3 MARQUESADO  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
 4 CENTRAL  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
 5 MERIDIONAL  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
04 ALMERÍA   
 1 LOS VELEZ  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,46
 2 ALTO ALMAZORA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,46
 3 BAJO ALMAZORA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,46
 4 RIO NACIMIENTO  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,46
 5 CAMPO TABERNAS  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,46
 6 ALTO ANDARAX  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,46
 7 CAMPO DALIAS  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,46
 8 CAMPO MIJAR Y BAJO ANDARA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,46
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
05 AVILA   
 1 AREVALO-MADRIGAL  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 2 AVILA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 3 BARO AVILA-PIEDRAHITA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 4 GREDOS  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 5 VALLE BAJO ALBERCHE  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 6 VALLE DEL TIETAR  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
06 BADAJOJ   
 1 ALBURQUERQUE  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,05
 2 MERIDA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,05
 3 DON BENITO  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,05
 4 PUEBLA ALCOCER  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,05
 5 HERRERA DUQUE  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,05
 6 BADAJOZ  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,05
 7 ALMENDRALEJO  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,05
 8 CASTUERA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,05
 9 OLIVENZA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,05
 10 JEREZ DE LOS CABALLEROS  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,05
 11 LLERENA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,05
 12 AZUAGA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,05
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
07 BALEARES   
 1 IBIZA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,85
 2 MALLORCA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,85
 3 MENORCA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,85
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
08 BARCELONA   
 1 BERGUEDA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 2 BAGES  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 3 OSONA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 4 MOIANES  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 5 PENECES  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 6 ANOIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 7 MARESME  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 8 VALLES ORIENTAL  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 9 VALLES OCCIDENTAL  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 10 BAIX LLOBREGAT  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
09 BURGOS   
 1 MERINDADES  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
 2 BUREBA-EBRO  
  1 ABAJAS2,49
  6 AGUAS CANDIDAS2,49
  7 AGUILAR DE BUREBA2,49
  10 ALCOCERO DE NOLA2,49
  13 ALTABLE2,49
  16 AMETUGO2,49
  27 ARRAYA DE OCA2,49
  36 SAÑUELOS DE BUREBA2,49
  43 BARRIOS DE BUREBA (LOS)2,49
  46 BASCUÑANA2,49
  48 BELORADO2,49
  49 BENTRETEA2,49
  52 BERZOSA DE BUREBA2,49
  54 BOZOO2,49
  56 BRIVIESCA2,49
  57 BUGEDO2,49
  60 BUSTO DE BUREBA2,49
  68 CANTABRANA2,49
  71 CARCEDO DE BUREBA2,49
  76 CARRIAS2,49
  77 CASCAJARES DE BUREBA2,49
  80 CASTIL DE CARRIAS2,49
  81 CASTIL DE LENCES2,49
  82 CASTILDELGADO2,49
  83 CASTIL DE PEONES2,49
  98 CEREZO DE RIOTIRON2,49
  100 CERRATON DE JUARROS2,49
  102 CILLAPERLATA2,49
  109 CONDADO DE TREVIÑO1,43
  115 CUBO DE BUREBA2,49
  120 ENCIO2,49
  123 ESPINOSA DEL CAMINO2,49
  130 FRESNERA2,49
  132 FRESNO DE RIOTIRON2,49
  134 FRÍAS2,49
  135 FUENTEBUREBA2,49
  143 GALBARROS2,49
  149 GRISALEÑA2,49
  178 IBRILLOS2,49
  193 LENCES2,49
  195 LLANO DE BUREBA2,49
  219 MIRANDA DE EBRO2,49
  220 NIRAVECHE2,49
  224 MONASTERIO DE RODILLA2,49
  230 NAVAS DE BUREBA2,49
  238 ORA2,49
  244 PADRONES DE BUREBA2,49
  251 PANCORVO2,49
  265 PIERNIGAS2,49
  272 POZA DE LA SAL2,49
  273 PRADANOS DE BUREBA2,49
  276 PUEBLA DE ARGANZON (LA)2,49
  280 QUINTANABUREBA2,49
  283 QUINTANAELEZ2,49
  285 QUINTANALORANCO2,49
  292 QUINTANAVIDES2,49
  298 QUINTANILLA-SAN GARCÍA2,49
  307 REDECILLA DEL CAMINO2,49
  308 REDECILLA DEL CARPO2,49
  310 REINOSO2,49
  323 ROJAS2,49
  327 RUSLACEDO DE ABAJO2,49
  328 RUCANDIO2,49
  329 SALAS DE BUREBA2,49
  334 SALINILLAS DE BUREBA2,49
  347 SANTA GADEA DEL CID2,49
  351 SANTA MARIA DEL INVIERNO2,49
  353 SANTA MARIA RIBARREDONDA2,49
  354 SANTA OLALLA DE BUREBA2,49
  367 SOLDUENGO2,49
  392 TOSANTOS2,49
  408 VALLARTA DE BUREBA2,49
  411 VALLE DE OCA2,49
  419 VALLUERCANES2,49
  420 VESGAS (LAS)2,49
  422 VID DE BURESA (LA)2,49
  423 VILEÑA2,49
  424 VILORIA DE RIOJA2,49
  429 VILLAESCUSA LA SOMBRÍA2,49
  445 VILLAMBISTIA2,49
  454 VILLANUEVA DE TEBA2,49
  485 ZUÑEDA2,49
 3 DEMANDA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,49
 4 LA RIBERA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,79
 5 ARLANZA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,79
 6 PISUERGA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,21
 7 PARAMOS  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,79
 8 ARLANZON  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,49
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
10 CACERES   
 1 CACERES  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,82
 2 TRUJILLO  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,82
 3 BROZAS  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,82
 4 VALENCIA DE ALCANTARA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,82
 5 LOGROSAN  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
 6 NAVALMORAL DE LA MATA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,82
 7 JARAIZ DE LA VERA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,82
 8 PLASENCIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,82
 9 HERVAS  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,82
 10 CORIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,82
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
11 CADIZ   
 1 CAMPIÑA DE CADIZ  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,85
 2 COSTA NOROESTE DE CADIZ  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,85
 3 SIERRA DE CADIZ  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,85
 4 DE LA JANDA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,85
 5 CAMPO DE GIBRALTAR  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,85
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
12 CASTELLON   
 1 ALTO MAESTRAZGO  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,57
 2 BAJO MAESTRAZGO  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,39
 3 LLANOS CENTRALES  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,57
 4 PERAGOLOSA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,57
 5 LITORAL NORTE  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,57
 6 LA PLANA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,57
 7 PALANCIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,36
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
13 CIUDAD REAL   
 1 MONTES NORTE  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,40
 2 CAMPO DE CALATRAVA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,40
 3 MANCHA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,40
 4 MONTES SUR  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,40
 5 PASTOS  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,40
 6 CAMPO DE MONTIEL  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,40
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
14 CORDOBA   
 1 PEDROCHES  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,99
 2 LA SIERRA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,99
 3 CAMPIÑA BAJA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,99
 4 LAS COLONIAS  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,99
 5 CAMPIÑA ALTA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,99
 6 PENIBETICA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,99
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
15 LA CORUÑA   
 1 SEPTENTRIONAL  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 2 OCCIDENTAL  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 3 INTERIOR  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
16 CUENCA   
 1 ALCARRIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,05
 2 SERRANÍA ALTA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,05
 3 SERRANÍA MEDIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,05
 4 SERRANÍA BAJA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,05
 5 MANCHUELA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,05
 6 MANCHA BAJA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,05
 7 MANCHA ALTA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,05
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
17 GIRONA   
 1 CERDANYA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,28
 2 RIPOLLES  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,28
 3 GARROTXA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,28
 4 ALT EMPORDA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,28
 5 BAIX EMPORDA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,28
 6 GIRONES  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,28
 7 SELVA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,28
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
18 GRANADA   
 1 DE LA VEGA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,12
 2 GUADIX  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,66
 3 BAZA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,66
 4 HUESCAR  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,66
 5 IZNALLOZ  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,39
 6 MONTEFRIO  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,39
 7 ALHAMA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,39
 8 LA COSTA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,66
 9 LAS ALPUJARRAS  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,66
 10 VALLE DE LECRIN  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,66
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
19 GUADALAJARA   
 1 CAMPIÑA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,54
 2 SIERRA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,54
 3 ALCARRIA ALTA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,54
 4 MOLINA DE ARAGON  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,54
 5 ALCARRIA BAJA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,54
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
20 GUIPÚZCOA   
 1 GUIPUZCOA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
21 HUELVA   
 1 SIERRA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,85
 2 ANDEVALO OCCIDENTAL  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,85
 3 ANDEVALO ORIENTAL  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,85
 4 COSTA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,85
 5 CONDADO CAMPIÑA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,85
 6 CONDADO LITORAL  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,85
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
22 HUESCA   
 1 JACETANIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,94
 2 SOBRARBE  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,94
 3 RIBAGORZA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,94
 4 HOYA DE HUESCA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,94
 5 SOMONTANO  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,94
 6 MONEGROS  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,94
 7 LA LITERA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,94
 8 BAJO CINCA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,94
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
23 JAEN   
 1 SIERRA MORENA  
  4 ALDEAQUEMADA2,04
  5 ANDUJAR0,95
  11 BAÑOS DE LA ENCINA0,95
  21 CARBONEROS0,95
  24 CAROLINA (LA)1,22
  39 GUARROMAN0,95
  59 MARMOLEJO0,95
  76 SANTA ELENA2,04
  96 VILLANUEVA DE LA REINA0,95
 2 EL CONDADO  
  8 ARQUILLOS0,95
  25 CASTELLAR DE SANTISTEBAN2,04
  29 CHICLANA DE SEGURA1,22
  62 MONTIZON1,22
  63 NAVAS DE SAN JUAN0,95
  79 SANTISTEBAN DEL PUERTO0,95
  84 SORINUELA DEL GUADALINAR1,22
  94 VILCHES1,22
 3 SIERRA DE SEGURA  
  12 BEAS DE SEGURA1,22
  16 BENATAE1,22
  37 GENAVE2,04
  43 HORNOS2,04
  65 ORCERA2,04
  71 PUENTE DE GENAVE2,04
  72 PUERTA DE SEGURA (LA)1,22
  78 (S DE ESPADA) SANTIAGO PONTO2,04
  81 SEGURA DE LA SIERRA2,04
  82 SILES0,95
  91 TORRES DE ALBANCHEZ2,04
  101 VILLARRODRIGO0,95
 4 CAMPIÑA DEL NORTE  
  6 ARJONA0,95
  7 ARJONILLA0,95
  10 BAILEN0,95
  27 CAZALILLA1,22
  31 ESCARUELA0,95
  32 ESPELUY1,22
  35 FUERTE DEL REY0,95
  40 LA HIGUERA DE ARJONA0,95
  41 HIGUERA DE CALATRAVA0,95
  49 JABALQUINTO1,22
  55 LINARES1,22
  56 LOPERA0,95
  61 MENGIBAR1,22
  69 PORCUNA0,95
  77 SANTIAGO DE CALATRAVA0,95
  85 TORREBLASCOPEDRO1,22
  100 (VILLARGORDO) VILLATORRES1,22
 5 LA LORA  
  9 BAEZA1,22
  14 BEGIJAR1,22
  20 CANENA1,22
  46 IBROS1,22
  48 IZNATORAF2,04
  57 LUPION1,22
  74 RUS2,04
  75 SABIOTE2,01.
  88 TORREPEROGIL2,04
  92 UBEDA2,04
  95 VILLACARRILLO2,04
  97 VILLANUEVA DEL ARZOBISPO2,04
 6 CAMPIÑA DEL SUR  
  3 ALCAUDETE1,22
  50 JAEN1,22
  51 JAMILENA0,95
  58 MANCHA REAL2,04
  60 MARTOS1,22
  86 TORRE DEL CAMPO0,95
  87 TORREDONJIMENO0,95
  98 VILLARDOMPARDO0,95
 7 MAGINA  
  1 ALBANCHEZ DE UBEDA2,04
  13 (BEDMAR) BEDMAR-GARCIEZ2,04
  15 BELMEZ DE LA MORALEDA1,22
  17 CABRA DE SANTO CRISTO2,04
  18 CARRIL1,22
  44 HUELMA1,22
  52 JIMENA2,04
  53 JODAR2,04
  54 LARVA2,04
  90 TORRES2,04
 8 SIERRA DE CAZORLA  
  28 CAZORLA1,22
  30 CHILLUEVAR1,22
  42 HINOJARES1,22
  45 HUESA1,22
  47 IRUELA (LA)1,22
  66 PEAL DE BECERRO1,22
  70 POZO ALCON1,22
  73 QUESADA2,04
  80 SANTO TOME2,04
 9 SIERRA SUR  
  2 ALCALA LA REAL0,95
  19 CAMPILLO DE ARENAS1,22
  23 (CARCHELEJO) CARCNELES1,22
  26 CASTILLO DE LOCUBIN0,95
  33 FRAILES1,22
  34 FUENSANTA DE MARTOS2,04
  38 GUARDIA DE JAEN (LA)2,04
  64 NOALEJO1,22
  67 PEGALAJAR2,04
  93 VALDEPEÑAS DE JAEN1,22
  99 VILLARES (LOS)2,04
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
24 LEON   
 1 BIERZO  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,08
 2 LA MONTAÑA DE LUNA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,08
 3 LA MONTAÑA DE RIAÑO  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
 4 LA CABRERA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,08
 5 ASTORGA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,08
 6 TIERRAS DE LEON  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
 7 LA BAÑEZA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,08
 8 EL PARAMO  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
 9 ESLA-CAMPOS  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
 10 SAHAGUN  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
25 LLEIDA   
 1 VAL D'ARAN  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,78
 2 PALLARS-RIBAGORZA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,78
 3 ALT URGELL  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,78
 4 CONCA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,78
 5 SOLSONES  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,78
 6 NOGUERA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,78
 7 URGELL  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,78
 8 SEGARRA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,78
 9 SEGRIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,78
 10 GARRIGUES  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,78
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
26 LA RIOJA   
 1 RIOJA ALTA  
  TODOS LOS TÉRMINOS9,09
 2 SIERRA RIOJA ALTA  
  TODOS LOS TÉRMINOS9,09
 3 RIOJA MEDIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS9,09
 4 SIERRA RIOJA MEDIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS9,09
 5 RIOJA BAJA  
  TODOS LOS TÉRMINOS9,09
 6 SIERRA RIOJA BAJA  
  TODOS LOS TÉRMINOS9,09
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
27 LUGO   
 1 COSTA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 2 TERRA CHA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 3 CENTRAL  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 4 MONTAÑA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 5 SUR  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,71
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
28 MADRID   
 1 LOZOYA SOROSIERRA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,34
 2 GUADARRAMA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,34
 3 AREA METROPOLITANA DE MADRID  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,34
 4 CAMPIÑA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,34
 5 SUR OCCIDENTAL  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,34
 6 VEGAS  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,34
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
29 MALAGA   
 1 NORTE O ANTEQUERA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,77
 2 SERRANÍA DE RONDA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,77
 3 CENTRO-SUR O GUADALORCE  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,77
 4 VELEZ MALAGA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,77
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
30 MURCIA   
 1 NORDESTE  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,79
 2 NOROESTE  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,79
 3 CENTRO  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,79
 4 RIO SEGURA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,79
 5 SUROESTE Y VALLE GUADALEN  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,79
 6 CAMPO DE CARTAGENA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,79
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
31 NAVARRA   
 1 CANTABRICA-BAJA MONTAÑA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,80
 2 ALPINA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,80
 3 TIERRA ESTELLA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,80
 4 MEDIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,80
 5 LA RIBERA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,80
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
32 ORENSE   
 1 ORENSE  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,08
 2 EL BARCO DE VALDEORRAS  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,08
 3 VERIN  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,08
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
33 ASTURIAS   
 1 VEGADEO  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 2 LUARCA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 3 CANGAS DEL NARCEA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 4 GRADO  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 5 BELMONTE DE MIRANDA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 6 GIJON  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 7 OVIEDO  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 8 RIERES  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 9 LLANES  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 10 CANGAS DE ONIX  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
34 PALENCIA   
 1 EL CERRATO  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,79
 2 CAMPOS  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,79
 3 SALDARA-VALDAVIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,49
 4 BOEDO-OJEDA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,79
 5 GUARDO  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,13
 6 CERVERA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,13
 7 AGUILAR  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,13
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
35 LAS PALMAS   
 1 GRAN CANARIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 2 FUERTEVENTURA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 3 LANZAROTE  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
36 PONTEVEDRA   
 1 MONTAÑA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,00
 2 LITORAL  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 3 INTERIOR  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 4 MIÑO  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
37 SALAMANCA   
 1 VITIGUDINO  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,63
 2 LEDESMA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,63
 3 SALAMANCA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,63
 4 PEÑARANDA DE BRACAMONTE  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,63
 5 FUENTE DE SAN ESTEBAN  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,63
 6 ALBA DE TORMES  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,63
 7 CIUDAD RODRIGO  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,63
 8 LA SIERRA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,63
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
38 STA.CRUZ TENERIFE   
 1 NORTE DE TENERIFE  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 2 SUR DE TENERIFE  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 3 ISLA DE LA PALMA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 4 ISLA DE LA GOMERA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 5 ISLA DE HIERRO  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
39 CANTABRIA   
 1 COSTERA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 2 LIEBANA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 3 TUDANCA-CABIJERNIGA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 4 PAS-IGUÑA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 5 ASON  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
 6 REINOSA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
40 SEGOVIA   
 1 CUELLAR  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,79
 2 SEPULVEDA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,79
 3 SEGOVIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,08
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
41 SEVILLA   
 1 LA SIERRA NORTE  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,54
 2 LA VEGA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,54
 3 EL ALJARAFE  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,54
 4 LAS MARISMAS  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,54
 5 LA CAMPIÑA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,54
 6 LA SIERRA SUR  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,54
 7 DE ESTEPA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,54
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
42 SORIA   
 1 PINARES  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,86
 2 TIERRAS ALTAS Y VALLE DEL  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,86
 3 BURGO DE OSMA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,79
 4 SORIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,86
 5 CAMPO DE GOMARA  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,86
 6 ALMAZAN  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,86
 7 ARCOS DE JALON  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,86
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
43 TARRAGONA   
 1 TERRA ALTA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,57
 2 RIBERA D'EBRE  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,57
 3 BAIX EBRE  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,12
 4 PRIORAT  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,57
 5 CONCA DE BARBERA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,57
 6 SEGARRA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,57
 7 CARP DE TARRAGONA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,57
 8 BAIX PENEDES  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,57
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
ÁMBITO TERRITORIAL   
 1 CUENCA DEL JILOCA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 2 SERRANÍA DE MONTALBAN  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 3 BAJO ARAGON  
  TODOS LOS TÉRMINOS4,52
 4 SERRANÍA DE ALBARRACÍN  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 5 HOYA DE TERUEL  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
 6 MAESTRAZGO  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,15
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
45 TOLEDO   
 1 TALAVERA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,68
 2 TORRIJOS  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,68
 3 SAGRA-TOLEDO  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,85
 4 LA JARA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,77
 5 MONTES DE NAVAHERMOSA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,85
 6 MONTES DE LOS YEBENES  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,68
 7 LA MANCHA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,03
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
46 VALENCIA   
 1 RINCON DE ADEMUZ  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
 2 ALTO TURIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
 3 CAMPOS DE LIRIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
 4 REQUENA-UTIEL  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
 5 HOYA DE BUÑOL  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
 6 SAGUNTO  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
 7 HUERTA DE VALENCIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
 8 RIBERAS DEL JUCAR  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
 9 GANDÍA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
 10 VALLE DE AYORA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
 11 ENGUERA Y LA CANAL  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
 12 LA COSTERA DE JATIVA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
 13 VALLES DE ALBAIDA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,22
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
47 VALLADOLID   
 1 TIERRA DE CAMPOS  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,79
 2 CENTRO  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,79
 3 SUR  
  TODOS LOS TÉRMINOS2,49
 4 SURESTE  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,79
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
48 VIZCAYA   
 1 VIZCAYA  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,44
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
49 ZAMORA   
 1 SANABRIA  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
 2 BENAVENTE Y LOS VALLES  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
 3 ALISTE  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
 4 CAMPOS-PAN  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
 5 SAYAGO  
  TODOS LOS TÉRMINOS0,71
 6 DUERO BAJO  
  TODOS LOS TÉRMINOS1,43
ÁMBITO TERRITORIALP''COMB.
50 ZARAGOZA   
 1 EGEA DE LOS CABALLEROS  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,06
 2 BORJA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,06
 3 CALATAYUD  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,06
 4 LA ALMUNIA DE DORA GODINA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,06
 5 ZARAGOZA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,06
 6 DAROCA  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,06
 7 CASPE  
  TODOS LOS TÉRMINOS3,06


[Aviso Legalhttp://noticias.juridicas.com 
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares.