Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido

Ficha:
  • ÓrganoJEFATURA DEL ESTADO
  • Publicado en BOE núm. 312 de
  • Vigencia desde 01 de Enero de 1993. Revisión vigente desde 07 de Octubre de 2000 hasta 14 de Diciembre de 2000
Versiones/revisiones:

TÍTULO X
Obligaciones de los sujetos pasivos

Artículo 164 Obligaciones de los sujetos pasivos

Uno. Sin perjuicio de lo establecido en el título anterior, los sujetos pasivos del impuesto estarán obligados, con los requisitos, límites y condiciones que se determinen reglamentariamente, a:

  • 1.º Presentar declaraciones relativas al comienzo, modificación y cese de las actividades que determinen su sujeción al impuesto.
  • 2.º Solicitar de la Administración el número de identificación fiscal y comunicarlo y acreditarlo en los supuestos que se establezcan.
  • 3.º Expedir y entregar facturas o documentos equivalentes de sus operaciones, ajustados a lo dispuesto en este título y conservar duplicado de los mismos.
  • 4.º Llevar la contabilidad y los registros que se establezcan, sin perjuicio de lo dispuesto en el Código de Comercio y demás normas contables.
  • 5.º Presentar periódicamente o a requerimiento de la Administración, información relativa a sus operaciones económicas con terceras personas.
  • 6.º Presentar las declaraciones-liquidaciones correspondientes e ingresar el importe del impuesto resultante.

    Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, los sujetos, pasivos deberán presentar una declaración-resumen anual.

    En los supuestos del artículo 13, número 2.º de esta Ley deberá acreditarse el pago del impuesto para efectuar la matriculación definitiva del medio de transporte.

  • 7.º Nombrar un representante a efectos del cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley cuando se trate de sujetos pasivos no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto.
    A partir de: 1 enero 2002
    Apartado 7.º del número uno del artículo 164 redactado, con efectos desde 1 de enero del año 2002, por el número 9 del artículo 5 de la Ley 24/2001, 27 diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social («B.O.E.» 31 diciembre).
    Efectos / Aplicación: 1 enero 2002

Dos. Reglamentariamente podrá establecerse la obligación, a cargo de determinadas categorías de sujetos pasivos, de utilizar máquinas facturadoras y material complementario para la expedición de las facturas o documentos equivalentes a que se refiere el número 3.º del apartado anterior, en las condiciones que se determinen por el Ministro de Economía y Hacienda.

El Gobierno podrá disponer, en la forma y por el procedimiento que al efecto determine, que el coste total o parcial de las máquinas facturadoras mencionadas que de a cargo de la Hacienda Pública.

A partir de: 1 enero 2003
Artículo 164 redactado, con efectos desde el 1 de enero del año 2003, por el número veinticinco del artículo 4 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social («B.O.E.» 31 diciembre).
Efectos / Aplicación: 1 enero 2003

Artículo 165 Reglas especiales en materia de facturación

Uno. En los supuestos a que se refieren los artículos 84, apartado uno, número 2.º y 140 quinque de esta Ley y en las adquisiciones intracomunitarias definidas en el artículo 13, número 1.o de la misma, se unirá al justificante contable de cada operación un documento que contenga la liquidación del impuesto.

Dicho documento se ajustará a los requisitos que se establezcan reglamentariamente.

LE0000025160_20160102Ir a Norma modificadora Número 1 del artículo 165 redactado por el artículo 6 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social («B.O.E.» 30 diciembre).Vigencia: 1 enero 2000

Dos. Las facturas recibidas, los justificantes contables, los documentos indicados en el apartado anterior y los duplicados de las facturas emitidas deberán conservarse durante el plazo de prescripción del impuesto.

Cuando las facturas recibidas se refieran a bienes de inversión deberán conservarse durante su correspondiente período de regularización y los cinco años siguientes.A partir de: 1 enero 2002Párrafo 2.º del número 2 del artículo 165 redactado, con efectos desde 1 de enero de 2002, por el número 10 del artículo 5 de la Ley 24/2001, 27 diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social («B.O.E.» 31 diciembre).Efectos / Aplicación: 1 enero 2002

Tres. Reglamentariamente podrán establecerse fórmulas alternativas para el cumplimiento de las obligaciones de facturación con el fin de impedir perturbaciones en el desarrollo de las actividades empresariales o profesionales.

A partir de: 1 enero 2003
Artículo 165 redactado, con efectos desde el 1 de enero del año 2003, por el número veintiseis del artículo 4 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social («B.O.E.» 31 diciembre).
Efectos / Aplicación: 1 enero 2003

Artículo 166 Obligaciones contables

Uno. La contabilidad deberá permitir determinar con precisión:

  • 1.º El importe total del Impuesto sobre el Valor Añadido que el sujeto pasivo haya repercutido a sus clientes.
  • 2.º El importe total del impuesto soportado por el sujeto pasivo.

Dos. Todas las operaciones realizadas por los sujetos pasivos en el ejercicio de sus actividades empresariales o profesionales deberán contabilizarse o registrarse dentro de los plazos establecidos para la liquidación y pago del impuesto.

Tres. El Ministro de Economía y Hacienda podrá disponer adaptaciones o modificaciones de las obligaciones registrales de determinados sectores empresariales o profesionales.