Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido y modifica el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, sobre declaraciones censales, el Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, sobre el número de identificación fiscal; el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, sobre el deber de expedir y entregar factura (los empresarios y profesionales), y el Real Decreto 1326/1987, de 11 de septiembre, sobre aplicación de las Directivas de la Comunidad

Ficha:
  • ÓrganoMINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA
  • Publicado en BOE de
  • Vigencia desde 01 de Enero de 1993. Revisión vigente desde 31 de Enero de 1996 hasta 31 de Mayo de 1997
Versiones/revisiones:

TÍTULO VIII
Regímenes especiales

Capítulo primero
NORMAS GENERALES

Artículo 33 Opción y renuncia a la aplicación de los regímenes especiales

1. Los sujetos pasivos del impuesto comunicarán a la Administración tributaria su opción por la aplicación del régimen especial de determinación proporcional de las bases imponibles.

La opción deberá realizarse al tiempo de presentar la declaración de comienzo de la actividad o, en su caso, durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efectos, entendiéndose tácitamente prorrogada para los años siguientes en tanto no se renuncie expresamente a la misma.

La renuncia deberá realizarse durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto.

2. Los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca se aplicarán a los sujetos pasivos que reúnan los requisitos señalados al efecto por la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido y que no hayan renunciado expresamente a los mismos.

La renuncia deberá efectuarse al tiempo de presentar la declaración de comienzo del ejercicio de la actividad o, en su caso, durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto.

La renuncia tendrá efecto para un período mínimo de tres años, cuando se refiera al régimen simplificado, y de cinco años, cuando afecte al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, entendiéndose prorrogada para cada uno de los años siguientes en que pudiera resultar aplicable el respectivo régimen especial, salvo que se revoque en el plazo previsto en el párrafo anterior.

El régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección se aplicará a las operaciones que reúnan los requisitos señalados por la Ley del impuesto, siempre que el sujeto pasivo haya presentado la declaración prevista por el artículo 164, apartado uno, número 1º, de dicha Ley, relativa al comienzo de sus actividades empresariales o profesionales. No obstante, el sujeto pasivo podrá renunciar al referido régimen especial y aplicar el régimen general respecto de cada operación que realice, sin que esta renuncia deba ser comunicada expresamente a la Administración ni quede sujeta al cumplimiento de ningún otro requisito.

A partir de: 1 junio 1997
Número 2 del artículo 33 redactado por el artículo 1 del R.D. 703/1997, de 16 de mayo, que introduce determinadas modificaciones en el R.D. 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido; en el R.D. 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios o profesionales, y en el R.D. 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios («B.O.E.» 31 mayo).

3. Los sujetos pasivos que no hayan optado por el régimen simplificado para 1991 no estarán obligados a renunciar expresamente al mismo para los años siguientes y tributarán en régimen general hasta tanto no manifiesten expresamente la revocación de su renuncia.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los sujetos pasivos a los que sea aplicable la modalidad de signos, índices o módulos del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estarán obligados, en caso de renuncia al régimen simplificado, a efectuarla expresamente.

Cuando los sujetos pasivos a que se refiere el párrafo primero de este apartado inicien nuevas actividades a las que resulte aplicable el régimen simplificado en virtud de lo dispuesto en el artículo 37, apartado 1, número 1º, de este Reglamento, deberán renunciar expresamente a dicho régimen en el caso de que no deseen acogerse al mismo.

4. Las operaciones y renuncias expresas previstas en el presente artículo, así como su revocación, se efectuarán de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios

LE0000008363_19950302Ir a Norma modificadora Artículo 33 redactado por el número 1.º del R.D. 267/1995, de 24 de febrero, por el que se modifican el reglamento del impuesto sobre el valor añadido, aprobado por el R.D. 1624/1992; el R.D. 1041/1990, que regula las declaraciones censales, y el R.D. 2402/1985, que regula el deber de expedir y entregar facturas («B.O.E.» 1 marzo).Vigencia: 2 marzo 1995
A partir de: 18 enero 1998
Capítulo I del Título VIII redactado por el artículo 2 del R.D. 37/1998, de 16 de enero, por el que se modifican los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de la Personas Fisicas, del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto General Indirecto Canario, para incorporar determinadas medidas sobre la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas, así como los Reales Decretos que regulan las declaraciones censales y el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales («B.O.E.» 17 enero).

Capítulo II
REGIMEN SIMPLIFICADO

Artículo 34 Extensión subjetiva

Tributarán por el régimen simplificado los sujetos pasivos del Impuesto que cumplan los siguientes requisitos:

  • 1. Que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas siempre que, en este último caso, todos sus socios, herederos, comuneros o partícipes sean personas físicas.

    La aplicación del régimen especial simplificado a las entidades a que se refiere el párrafo anterior se efectuará con independencia de las circunstancias que concurran individualmente en estos últimos.

  • 2. Que realicen con habitualidad cualesquiera de las actividades económicas descritas en el artículo 37 de este Reglamento.
  • 3. Que no hayan renunciado a la aplicación del método de estimación objetiva por signos, índices o módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • 4. Que su volumen de operaciones, durante el año natural inmediatamente anterior, no hubiese excedido de 50.000.000 de pesetas para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales no sujetas a la aplicación del método de estimación objetiva por signos, índices o módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

    Este límite no afecta a las actividades sujetas a la aplicación de este último método.

    Si el año natural inmediatamente anterior hubiese sido el de comienzo de la actividad, el importe del volumen de operaciones habidas en el mismo se elevará al año.

    En el primer año de ejercicio de la actividad no se tendrá en cuenta este límite.

  • 5. Que no renuncien al mismo.
A partir de: 18 enero 1998
Capítulo II del Título VIII redactado por el artículo 2 del R.D. 37/1998, de 16 de enero, por el que se modifican los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de la Personas Fisicas, del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto General Indirecto Canario, para incorporar determinadas medidas sobre la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas, así como los Reales Decretos que regulan las declaraciones censales y el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales («B.O.E.» 17 enero).

Artículo 35 Renuncia al régimen simplificado

La renuncia deberá efectuarse en la forma y plazos previstos por el artículo 33 de este Reglamento.

Dicha renuncia podrá referirse a los sectores de las actividades de los números 1.º ó 2.º del apartado 1 del artículo 37 de este Reglamento, si bien cuando se refiera a los del número 1,0 sus efectos se extenderán al conjunto de las actividades del sujeto pasivo susceptibles de acogerse al régimen simplificado.

La renuncia al régimen especial simplificado por las entidades en régimen de atribución deberá formularse por todos los socios, herederos, comuneros o partícipes.

A partir de: 18 enero 1998
Capítulo II del Título VIII redactado por el artículo 2 del R.D. 37/1998, de 16 de enero, por el que se modifican los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de la Personas Fisicas, del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto General Indirecto Canario, para incorporar determinadas medidas sobre la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas, así como los Reales Decretos que regulan las declaraciones censales y el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales («B.O.E.» 17 enero).

Artículo 36 Exclusión del régimen simplificado

1. Son circunstancias determinantes de la exclusión del régimen simplificado las siguientes:

  • 1.ª Haber rebasado el límite de operaciones previsto en el artículo 34, número 4 de este Reglamento.
  • 2.ª La renuncia al régimen simplificado, en los términos previstos en el artículo 33 de este Reglamento.
  • 3.ª El cese en el ejercicio de la actividad empresarial o sector de la misma a la que resulte aplicable el régimen simplificado.
  • 4.ª Alteración normativa del ámbito objetivo de aplicación del régimen simplificado que determine la no aplicación de dicho régimen especial a las actividades económicas realizadas por el sujeto pasivo.
  • 5.ª Haber renunciado a la aplicación del método de estimación objetiva por signos, índices o módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

2. Las circunstancias 1.ª, 2.ª y 5.ª del apartado anterior producirán efectos el año inmediato posterior a aquel en que se produzcan o, en su caso, se presente la solicitud de renuncia.

El cese en el ejercicio de la actividad determinará la exclusión del régimen simplificado desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar.

3. Cuando concurra la circunstancia 1.ª a que se refiere el apartado 1 de este artículo, el sujeto pasivo deberá comunicarlo a la Administración por el procedimiento previsto en el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio.

La Administración tributaria podrá excluir de oficio a aquellos sujetos pasivos que hayan incurrido en la circunstancia a que se refiere el párrafo anterior. La exclusión será notificada al sujeto pasivo.

4. Si la Inspección de los Tributos comprobase, a raíz de actuaciones de comprobación o investigación de la situación tributaria del sujeto pasivo, la existencia de circunstancias determinantes de la exclusión del régimen simplificado, procederá a la oportuna regularización de la misma en régimen general.

A partir de: 18 enero 1998
Capítulo II del Título VIII redactado por el artículo 2 del R.D. 37/1998, de 16 de enero, por el que se modifican los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de la Personas Fisicas, del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto General Indirecto Canario, para incorporar determinadas medidas sobre la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas, así como los Reales Decretos que regulan las declaraciones censales y el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales («B.O.E.» 17 enero).

Artículo 37 Ambito objetivo

1. El régimen simplificado se aplicará respecto de cada uno de los sectores de actividad, aisladamente considerados, que se enumeran a continuación:

  • 1.º Los incluidos en la modalidad de signos, índices o módulos del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, excepto aquellos, a los que fuese de aplicación cualquier otro de los regímenes especiales regulados en el Título VI de la Ley del Impuesto.
  • 2.º Los que se relacionan a continuación:
    Agrupación o grupo o epígrafe del Impuesto sobre Actividades EconómicasActividad económica
    012Explotación intensiva de ganado bovino de cría.
    013Explotación intensiva de ganado bovino de cebo.
    022Explotación intensiva de ganado ovino de cría.
    023Explotación intensiva de ganado ovino de cebo.
    032Explotación intensiva de ganado porcino de cría.
    033Explotación intensiva de ganado porcino de cebo.
    041Avicultura de puesta.
    042.2Producción de pollos para carne.
    162Fabricación de hielo para la venta.
    231.2 y 3Extracción de materiales de construcción (rocas, pizarras, arenas y gravas).
    241Fabricación de productos de tierras cocidas para la construcción (excepto artículos refractarios).
    242.3Fabricación de cales y yesos.
    243.3 y 4Fabricación de otros artículos derivados del cemento.
    244Industrias de la piedra natural.
    246.5Manipulado de vidrio.
    247.2Fabricación de baldosas para pavimentación o revestimientos sin barnizar ni esmaltar.
    247.4Fabricación de vajillas, artículos del hogar y objetos de adorno, de material cerámico.
    253.3 y 4Fabricación de pinturas, barnices, lacas y tintas de imprenta.
    255.1Fabricación de lejías.
    255.2Fabricación de jabones de tocador y otros productos de perfumería y cosmética.
    255.9Fabricación de otras tintas.
    311.1Fundición de piezas de hierro.
    314Fabricación de productos metálicos estructurales.
    316.1Fabricación de herramientas manuales.
    316.2 y 3Fabricación de artículos de ferretería y cerrajería.
    319.9Talleres de soldadura para el público.
    32Construcción de maquinaria y equipo mecánico.
    362Construcción de carrocerías, remolques y volquetes.
    363Fabricación de equipo, componentes, accesorios y piezas de repuesto para vehículos automóviles.
    383.5Construcción de accesorios, partes y piezas sueltas de bicicletas y motocicletas.
    411.2Fabricación de aceite de oliva.
    413.2Fabricación de productos cárnicos de todas clases.
    414.3Fabricación de qrneson
    414.4Elaboración de helados y similares.
    415.1Fabricación de conservas vegetales.
    417.2Fabricación de otros productos de molinería.
    421Industria del cacao, chocolate y productos de confitería.
    423.1Elaboración de café.
    423.9Elaboración de helados que no contengan leche.
    425.1Elaboración de vinos comunes.
    428.2Fabricación de aguas gaseosas y otras bebidas analcohólicas.
    431.3; 432.3; 433; 434.4; 439.3Fabricación de tejidos.
    435Fabricación de géneros de punto.
    436Acabado de textiles.
    441.1Curtición de cueros y pieles.
    442.1Fabricación de artículos de marroquinería y viaje.
    451.2 y 3; 452Fabricación de calzado, excepto el de caucho y madera.
    453Confección en serie de toda clase de prendas de vestir y sus complementos.
    454Confección a medida de prendas de vestir y sus complementos.
    456.1Peletería natural.
    461Aserrado de maderas por cuenta propia.
    463Fabricación en serie de piezas de carpintería, parqué y estructuras de madera para la construcción.
    464Fabricación de envases y embalajes de madera.
    465Fabricación de objetos diversos de madera (excepto muebles).
    468.1Fabricación de mobiliario de madera para el hogar.
    468.5Actividades anexas a la industria del mueble (acabado, barnizado, tapizado, dorado. etc.).
    473Transformación de papel y cartón.
    474.1Impresión de textos o imágenes por cualquier procedimiento o sistema.
    475.4Encuadernación.
    481.2Recauchutado y reconstrucción de cubiertas.
    482Transformación de materias plásticas.
    491.2Fabricación de artículos de bisutería.
    493.2 y 3Revelado de placas y películas, copias y ampliaciones fotográficas.
    501.3Albañilería y pequeños trabajos de, construcción en general.
    904.1Instalaciones eléctricas en general.
    504.2Instalaciones de fontanería.
    504.3Instalaciones de frío, calor y acondicionamiento de aire.
    504.4 y 7Instalaciones de pararrayos, telefónicas, telegráficas de radio y televisión, en edificios y construcciones de cualquier clase.
    504.6Montaje e instalación de aparatos elevadores de cualquier clase y tipo.
    505Acabado de obras.
    617.3Comercio al por mayor de maderas de todas clases.
    62Recuperación de productos.
    671.3Servicios en restaurantes de tres tenedores.
    675Servicios en quioscos, cajones, barracas u otros locales análogos, situados en mercados o plazas de abastos, al aire libre en la vía pública o jardines.
    676Servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías.
    681Servicios de hospedaje en hoteles y moteles de tres estrellas.
    687Campamentos turísticos.
    691.1 y 9Reparación de artículos eléctricos para el hogar y otros bienes de consumo.
    692Reparación de maquinaria industrial.
    699Reparación de maquinaria de todas clases.
    751.1Explotación de aparcamientos.
    854Alquiler de automóviles sin conductor.
    911Obras de jardinería.
    922Servicios de limpieza.
    933.1Enseñanza de conducción de vehículos terrestres.
    945Consultas y clínicas veterinarias.
    963.1Exhibición de películas cinematográficas y vídeos en salas de cine.
    963.2Exhibición de películas cinematográficas y vídeos al aire libre.
    967.2Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte.
    969.1Salas de baile y discotecas.
    969.5Juegos de billar, ping-pong, bolos y otros.
    969.6Salones recreativos y de juego.
    971.1Tinte, limpieza en seco, lavado y planchado de ropas hechas y de prendas y artículos del hogar usados.
    972.2Salones e institutos de belleza.
    973.1Servicios fotográficos con estudio abierto al público.
    973.3Servicios de copias de documentos con máquinas fotocopiadoras.
    979.1Servicios de pompas fúnebres.
    -Servicio de engorde de pollos para carne por cuenta ajena.
    -Servicio de engorde de ganado porcino por cuenta ajena.

2. Las Ordenes ministeriales que aprueben los índices o módulos aplicables a los sectores a que se refiere el número 2.º del apartado anterior, no incluirán a aquellos que, en virtud de lo previsto en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se hayan incorporado en el mismo a la modalidad de signos, índices o módulos del método de estimación objetiva, respecto de los cuales se determinarán conjuntamente los rendimientos netos gravables en el Impuesto sobre la Renta y las cuotas exigibles en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

3. La determinación de las operaciones económicas incluidas en cada uno de los sectores de actividad comprendidos en el apartado 1 de este artículo deberá efectuarse según las normas reguladoras del Impuesto sobre Actividades Económicas, en la medida en que resulten aplicables.

A partir de: 18 enero 1998
Capítulo II del Título VIII redactado por el artículo 2 del R.D. 37/1998, de 16 de enero, por el que se modifican los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de la Personas Fisicas, del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto General Indirecto Canario, para incorporar determinadas medidas sobre la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas, así como los Reales Decretos que regulan las declaraciones censales y el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales («B.O.E.» 17 enero).

Artículo 38 Contenido del régimen simplificado

1. Los sujetos pasivos determinarán, con referencia a cada sector de actividad a que resulte aplicable este período de tiempo anual correspondiente, hubiese fijado el Ministro de Economía y Hacienda.

La Orden ministerial en cuya virtud se fijen para un período determinado los módulos o índices aplicables a cada sector de actividad, contendrá las instrucciones necesarias para su adecuado cómputo.

2. La imputación inicial se efectuará por el sujeto pasivo en función de los datos que prevalezcan al tiempo de iniciarse cada período anual de aplicación del régimen especial, sin perjuicio de su regularización de acuerdo con lo dispuesto en las correspondientes Ordenes ministeriales.

3. La imputación inicial se efectuará por el sujeto pasivo en función de los datos que prevalezcan al tiempo de iniciarse cada período anual de aplicación del régimen especial, sin perjuicio de su regularización, de acuerdo con lo dispuesto en las correspondientes Ordenes ministeriales.

Si, como consecuencia de la regularización a que se refiere el párrafo anterior, resultase una cantidad a ingresar inferior a la determinada por la imputación inicial de los índices o módulos, el sujeto pasivo podrá solicitar la devolución de la diferencia en la forma prevista en el artículo 115 de la Ley del Impuesto.

No obstante, el Ministro de Economía y Hacienda podrá establecer fórmulas simplificadas en la aplicación de los índices o módulos para la determinación de la cuota a ingresar, distintas de las anteriores, que afecten a determinados sectores o actividades.

LE0000008363_19950302Ir a Norma modificadora Número 3 del artículo 38 redactado por el número 1.º del R.D. 267/1995, de 24 de febrero, por el que se modifican el reglamento del impuesto sobre el valor añadido, aprobado por el R.D. 1624/1992; el R.D. 1041/1990, que regula las declaraciones censales, y el R.D. 2402/1985, que regula el deber de expedir y entregar facturas («B.O.E.» 1 marzo).Vigencia: 2 marzo 1995

4. Las actividades que se inicien con posterioridad al día 1 de enero o cuyo cese se produzca antes del día 31 de diciembre, así como las actividades de temporada, se regirán por lo establecido en la correspondiente Orden ministerial

LE0000008363_19950302Ir a Norma modificadora Número 4 del artículo 38 redactado por el número 1.º del R.D. 267/1995, de 24 de febrero, por el que se modifican el reglamento del impuesto sobre el valor añadido, aprobado por el R.D. 1624/1992; el R.D. 1041/1990, que regula las declaraciones censales, y el R.D. 2402/1985, que regula el deber de expedir y entregar facturas («B.O.E.» 1 marzo).Vigencia: 2 marzo 1995

5. Cuando el desarrollo de actividades empresariales a las que resulte de aplicación el régimen simplificado se viese afectado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, el Ministro de Economía y Hacienda podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los índices o módulos.

Cuando el desarrollo de actividades empresariales a las que resulte de aplicación el régimen simplificado se viese afectado por incendios, inundaciones, hundimientos o grandes averías en el equipo industrial que supongan alteraciones graves en el desarrollo de la actividad, los interesados podrán solicitar la reducción de los índices o módulos en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de treinta días a contar desde la fecha en que se produzcan dichas circunstancias, aportando las pruebas que consideren oportunas. Acreditada la efectividad de dichas alteraciones por la Administración Tributaria, se acordará la reducción de los índices o módulos que proceda.

A partir de: 18 enero 1998
Capítulo II del Título VIII redactado por el artículo 2 del R.D. 37/1998, de 16 de enero, por el que se modifican los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de la Personas Fisicas, del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto General Indirecto Canario, para incorporar determinadas medidas sobre la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas, así como los Reales Decretos que regulan las declaraciones censales y el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales («B.O.E.» 17 enero).

Artículo 39 periodificación de los ingresos

Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado ingresarán en la Hacienda Pública, por lo que se refiere a las actividades a que afecte el régimen especial, una cuarta parte del importe de las cuotas a ingresar, determinadas con arreglo a lo dispuesto en el artículo anterior, durante los plazos y en la forma establecidos en el artículo 41 de este Reglamento.

A partir de: 18 enero 1998
Capítulo II del Título VIII redactado por el artículo 2 del R.D. 37/1998, de 16 de enero, por el que se modifican los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de la Personas Fisicas, del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto General Indirecto Canario, para incorporar determinadas medidas sobre la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas, así como los Reales Decretos que regulan las declaraciones censales y el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales («B.O.E.» 17 enero).

Artículo 40 Obligaciones formales

1. Los sujetos pasivos acogidos a este régimen especial no estarán obligados a llevar registros contables en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior:

  • 1.º Los empresarios que realicen otras actividades a las que sean aplicables el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o el régimen especial del recargo de equivalencia, quienes deberán llevar el libro registro de facturas recibidas, anotando con la debida separación las facturas relativas a adquisiciones correspondientes a cada sector diferenciado de actividad, incluso las referentes al régimen simplificado.
  • 2.º Los empresarios que realicen operaciones u otras actividades a las que sean aplicables el régimen general de Impuesto o cualquier otro de los regímenes especiales del mismo, distinto de los mencionados en el número 1.º, quienes deberán cumplir respecto de ellas las obligaciones formales establecidas con carácter general o específico en este Reglamento. En todo caso, en el libro registro de facturas recibidas deberán anotarse con la debida separación las facturas relativas a adquisiciones correspondientes a actividades a las que sea aplicable el régimen simplificado.

2. Los sujetos pasivos acogidos a este régimen deberán conservar los justificantes de los índices o módulos aplicados de conformidad con lo que, en su caso, prevea la Orden ministerial que los apruebe.

3. Los sujetos pasivos acogidos a este régimen especial deberán conservar en todo caso las facturas recibidas de los proveedores y los documentos que contengan la liquidación del Impuesto correspondiente a las operaciones descritas en los números 2.º y 3.º del apartado cinco del artículo 123 de la Ley del Impuesto. Las citadas facturas y documentos deberán ser numeradas por orden de fechas y agrupadas por trimestres.

A partir de: 18 enero 1998
Capítulo II del Título VIII redactado por el artículo 2 del R.D. 37/1998, de 16 de enero, por el que se modifican los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de la Personas Fisicas, del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto General Indirecto Canario, para incorporar determinadas medidas sobre la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas, así como los Reales Decretos que regulan las declaraciones censales y el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales («B.O.E.» 17 enero).

Artículo 41 Oeclaraciones-liquidaciones

1. Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado deberán presentar cuatro declaraciones-liquidaciones con arreglo al modelo específico determinado por el Ministro de Economía y Hacienda.

2. Las declaraciones-liquidaciones ordinarias deberán presentarse los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio y octubre.

La declaración-liquidación final deberá presentarse durante los treinta primeros días naturales del mes de Enero del año posterior.

A partir de: 18 enero 1998
Capítulo II del Título VIII redactado por el artículo 2 del R.D. 37/1998, de 16 de enero, por el que se modifican los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de la Personas Fisicas, del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto General Indirecto Canario, para incorporar determinadas medidas sobre la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas, así como los Reales Decretos que regulan las declaraciones censales y el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales («B.O.E.» 17 enero).

Artículo 42 Aprobación de índices o módulos

1. Corresponde al Ministro de Economía y Hacienda la aprobación de los índices o módulos para la determinación de las cuotas tributarias en el régimen simplificado.

2. La Orden u Ordenes ministeriales podrán referirse a un período de tiempo superior al año, en cuyo caso se determinarán por separado el método de cálculo de las cuotas tributarias correspondientes a cada uno de los años comprendidos.

3. Las Ordenes ministeriales deberán publicarse en el «Boletín Oficial del Estado» antes del día 1 del mes de diciembre anterior al inicio del período anual de aplicación correspondiente.

A partir de: 18 enero 1998
Capítulo II del Título VIII redactado por el artículo 2 del R.D. 37/1998, de 16 de enero, por el que se modifican los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de la Personas Fisicas, del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto General Indirecto Canario, para incorporar determinadas medidas sobre la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas, así como los Reales Decretos que regulan las declaraciones censales y el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales («B.O.E.» 17 enero).

Capítulo III
Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca

Véase la O.M. de 30 de marzo de 2000 por la que se reduce para 1999 el rendimiento neto a las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales, así como la cuantía de los módulos aplicables a las actividades de transporte, y se reducen, para estas últimas actividades y el año 2000, los pagos fraccionados del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y los porcentajes para la determinación de la cuota trimestral del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido («B.O.E.» 1 abril).LE0000045114_20000401Ir a Norma

Artículo 43 Ambito subjetivo de aplicación

El régimen de la agricultura, ganadería y pesca será de aplicación a los titulares de explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras en quienes concurran los requisitos señalados en la Ley del Impuesto y en este Reglamento, siempre que no hayan renunciado al mismo conforme a lo previsto en el artículo 33 de este último.

No se considerarán titulares de explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras a efectos de este régimen especial:

  • 1. Los propietarios de fincas o explotaciones que las cedan en arrendamiento o en aparcería o que de cualquier otra forma cedan su explotación.
  • 2. Los que realicen explotaciones ganaderas en régimen de ganadería integrada.
A partir de: 18 enero 1998
Artículo 43 redactado por el artículo 2 del R.D. 37/1998, de 16 de enero, por el que se modifican los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de la Personas Fisicas, del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto General Indirecto Canario, para incorporar determinadas medidas sobre la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas, así como los Reales Decretos que regulan las declaraciones censales y el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales («B.O.E.» 17 enero).

Artículo 44 Concepto de explotación agrícola, forestal, ganadera o pesquera

Se considerarán explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras las que obtengan directamente productos naturales, vegetales o animales de sus cultivos, explotaciones o capturas y, en particular, las siguientes:

  • 1. Las que realicen actividades agrícolas en general, incluyendo el cultivo de plantas ornamentales, aromáticas o medicinales, flores, champiñones, especias, simientes o plantones, cualquiera que sea el lugar de obtención de los productos, aunque se trate de invernaderos o viveros.
  • 2. Las dedicadas a la silvicultura.
  • 3. La ganadería, incluida la avicultura, apicultura, cunicultura, sericicultura y la cría de especies cinegéticas, siempre que esté vinculada a la explotación del suelo.
  • 4. Las explotaciones pesqueras en agua dulce.
  • 5. Los criaderos de moluscos, crustáceos y las piscifactorías.

Artículo 45 Actividades que no se considerarán en procesos de transformación

A efectos de lo previsto en el número 1.º del artículo 126 de la Ley del Impuesto, no se considerarán procesos de transformación:A partir de: 1 enero 2015Párrafo introductorio del artículo 45 redactado por el apartado diez del artículo primero del R.D. 1073/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el R.D. 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el R.D. 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el R.D. 1619/2012, de 30 de noviembre («B.O.E.» 20 diciembre).

  • a) Los actos de mera conservación de los bienes, tales como la pasteurización, refrigeración, congelación, secado, clasificación, limpieza, embalaje o acondicionamiento, descascarado, descortezado, astillado, troceado, desinfección o desinsectación.
  • b) La simple obtención de materias primas agropecuarias que no requieran el sacrificio del ganado.

Para la determinación de la naturaleza de las actividades de transformación no se tomará en consideración el número de productores o el carácter artesanal o tradicional de la mecánica operativa de la actividad.

Artículo 46 Servicios accesorios incluidos en el régimen especial

A efectos de lo dispuesto en el artículo 127 de la Ley del Impuesto, tendrán la consideración de servicios de carácter accesorio, entre otros, los siguientes:

  • 1. Las labores de plantación, siembra, cultivo, recolección y transporte.
  • 2. El embalaje y acondicionamiento de los productos, incluido su secado, limpieza, descascarado, troceado, ensilado, almacenamiento y desinfección.
  • 3. La cría, guarda y engorde de animales.
  • 4. La asistencia técnica.

    Lo dispuesto en este número no se extenderá a la prestación de servicios profesionales efectuada por ingenieros o técnicos agrícolas.

  • 5. El arrendamiento de los útiles, maquinaria e instalaciones normalmente utilizados para la realización de sus actividades agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras.
  • 6. La eliminación de plantas y animales dañinos y la fumigación de plantaciones y terrenos.
  • 7. La explotación de instalaciones de riego o drenaje.
  • 8. La tala, entresaca, astillado y descortezado de árboles, la limpieza de los bosques y demás servicios complementarios de la silvicultura de carácter análogo.

Artículo 47 Obligaciones formales

Los sujetos pasivos acogidos a este régimen especial no estarán obligados a llevar registros contables en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior:

  • 1. Los sujetos pasivos que realicen otras actividades a las que sean aplicables el régimen simplificado o el régimen especial del recargo de equivalencia, quienes deberán llevar el libro registro de facturas recibidas, anotando con la debida separación las facturas que correspondan a adquisiciones correspondientes a cada sector diferenciado de actividad, incluso las referentes al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
  • 2. Los sujetos pasivos que realicen operaciones u otras actividades a las que sean aplicables el régimen general de impuesto o cualquier otro de los regímenes especiales del mismo, distinto de los mencionados en el número 1, quienes deberán cumplir respecto de ellas las obligaciones formales establecidas con carácter general o específico en este Reglamento. En todo caso, en el libro registro de facturas recibidas deberán anotarse con la debida separación las facturas relativas a adquisiciones correspondientes a actividades a las que sea aplicable el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
A partir de: 18 enero 1998
Artículo 47 redactado por el artículo 2 del R.D. 37/1998, de 16 de enero, por el que se modifican los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de la Personas Fisicas, del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto General Indirecto Canario, para incorporar determinadas medidas sobre la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas, así como los Reales Decretos que regulan las declaraciones censales y el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales («B.O.E.» 17 enero).

Artículo 48 Reintegro de las compensaciones

1. Las solicitudes de reintegro de las compensaciones que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 131, número 1.º, de la Ley del Impuesto, deba efectuar la Hacienda Pública, deberán presentarse en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria donde radique el domicilio fiscal del sujeto pasivo, durante los veinte primeros días naturales posteriores a cada trimestre natural.

No obstante, la solicitud de devolución correspondiente al último trimestre natural del año podrá presentarse durante los treinta primeros días naturales del mes de enero inmediatamente posterior.

La solicitud deberá ajustarse al modelo aprobado por el Ministro de Economía y Hacienda.

2. El reintegro de las compensaciones que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 131 número 2.º de la Ley del Impuesto, deba ser efectuado por el adquirente de los bienes o el destinatario de los servicios comprendidos en el régimen especial, se realizará en el momento en que tenga lugar la entrega de los productos agrícolas, forestales, ganaderos o pesqueros o se presten los servicios accesorios indicados, cualquiera que sea el día fijado para el pago del precio que le sirve de base. El reintegro se efectuará mediante un recibo que el adquirente deberá expedir por duplicado y que deberá ser firmado por el transmitente, al cual se entregará la copia del mismo.

No obstante, podrá demorarse el pago efectivo de las compensaciones mediando acuerdo entre los interesados.

A partir de: 19 diciembre 2003
Número 2 del artículo 48 redactado por el número once del artículo segundo del R.D. 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido («B.O.E.» 29 noviembre).

Artículo 49 Deducción de las compensaciones

1. Para ejercitar el derecho a la deducción de las compensaciones a que se refiere el artículo 134 de la Ley del Impuesto, los sujetos pasivos que las hayan satisfecho deberán estar en posesión del recibo emitido por ellos mismos a que se refiere el apartado 2 del artículo anterior, en el que deberán constar los datos siguientes:

  • 1.º Serie y número. La numeración será correlativa.
  • 2.º Nombre y dos apellidos o razón social, número de identificación fiscal o código de identificación y domicilio del expedidor y del destinatario o, en su caso, localización del establecimiento permanente si se trata de no residentes.
  • 3.º Descripción de los bienes o servicios entregados, así como el lugar y fecha de las respectivas entregas.
  • 4.º Precio de los bienes o servicios determinado con arreglo a lo dispuesto en el artículo 130, apartado seis, de la Ley del Impuesto.
  • 5.º Porcentaje de compensación aplicado.
  • 6.º Cantidad a compensar.

2. El empresario o profesional que ejercite el indicado derecho a la deducción deberá estar en posesión del recibo original acreditativo del pago de la compensación firmado por el titular de la explotación agrícola, forestal, ganadera o pesquera, que constituirá el justificante de las adquisiciones efectuadas a los efectos de la referida deducción.

Los citados documentos únicamente justificarán el derecho a la deducción cuando hubieren sido contabilizados por el adquirente con arreglo a derecho y se ajusten a lo dispuesto en este Reglamento.

Una copia del recibo se entregará al proveedor, titular de la explotación agrícola, forestal, ganadera o pesquera.

3. Los originales y las copias de los recibos a que se refieren los apartados anteriores se conservarán durante cinco años a partir del día del devengo del Impuesto.

A partir de: 16 diciembre 2000
Número 3 del artículo 49 redactado por el artículo 1 del R.D. 3422/2000, 15 diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido; el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales y el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios («B.O.E.» 16 Diciembre).

4. Los adquirentes de los bienes o servicios anotarán los recibos emitidos en un Libro Registro especial en el plazo máximo de treinta días a partir de la fecha de su emisión.

A partir de: 19 diciembre 2003
Artículo 49 redactado por el número doce del artículo segundo del R.D. 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido («B.O.E.» 29 noviembre).
A partir de: 19 diciembre 2003
Artículo 49 bis introducido por el número trece del artículo segundo del R.D. 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido («B.O.E.» 29 noviembre).

Capítulo IV
Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección

Artículo 50 Obligaciones específicas en materia de facturasción

Además de las establecidas con carácter general, los sujetos pasivos que apliquen el régimen especial de los bienes usados, objeto de arte, antigüedades y objetos de colección deberán cumplir, respecto de las operaciones que tributen por el referido régimen especial, las siguientes obligaciones específicas:

  • Expedir una factura de compra por cada una de las adquisiciones efectuadas a quienes no tengan la condición de empresarios o profesionales. Dicha factura deberá ir firmada por el transmitente y contendrá los datos y requisitos a que se refiere el artículo 3º, apartado 1º, del Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre.
  • En la factura o documento equivalente que expidan los sujetos pasivos revendedores por las entregas sometidas al régimen especial, deberá hacerse constar esta circunstancia. Asimismo, en las facturas o documentos equivalentes expedidos por las entregas de bienes que, acogidas al régimen especial, se destinen a otros Estados miembros, deberá hacerse constar la circunstancia de que las citadas operaciones han tributado con arreglo al régimen especial previsto por la Directiva 94/5/CE, con mención expresa de dicha Directiva.
LE0000008363_19950302Ir a Norma modificadora Capítulo IV del Título VIII redactado por el número 1.º del R.D. 267/1995, de 24 de febrero, por el que se modifican el reglamento del impuesto sobre el valor añadido, aprobado por el R.D. 1624/1992; el R.D. 1041/1990, que regula las declaraciones censales, y el R.D. 2402/1985, que regula el deber de expedir y entregar facturas («B.O.E.» 1 marzo).Vigencia: 2 marzo 1995
A partir de: 1 junio 1997
Capítulo IV del Título VIII redactado por el artículo 1 del R.D. 703/1997, de 16 de mayo, que introduce determinadas modificaciones en el R.D. 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido; en el R.D. 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios o profesionales, y en el R.D. 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios («B.O.E.» 31 mayo).

Artículo 51 Obligaciones registrales específicas

Además de las obligaciones registrales establecidas con carácter general, los sujetos pasivos revendedores que realicen operaciones a las que resulte de aplicación el régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección deberán llevar un libro registro específico en el que se anotarán, de manera individualizada y con la debida separación, cada una de las adquisiciones o importaciones y las entregas afectadas por el régimen especial realizadas por el sujeto pasivo.

La estructura del libro indicado deberá disponer de las siguientes columnas:

  • Descripción del bien adquirido o importado.
  • Número de factura, documento equivalente de compra o documento de importación de dicho bien.
  • Precio de compra.
  • Número de la factura o documento equivalente, emitido por el sujeto pasivo con ocasión de la transmisión de dicho bien.
  • Precio de venta de dicho bien, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido al efectuar la venta
LE0000008363_19950302Ir a Norma modificadora Capítulo IV del Título VIII redactado por el número 1.º del R.D. 267/1995, de 24 de febrero, por el que se modifican el reglamento del impuesto sobre el valor añadido, aprobado por el R.D. 1624/1992; el R.D. 1041/1990, que regula las declaraciones censales, y el R.D. 2402/1985, que regula el deber de expedir y entregar facturas («B.O.E.» 1 marzo).Vigencia: 2 marzo 1995
A partir de: 1 junio 1997
Capítulo IV del Título VIII redactado por el artículo 1 del R.D. 703/1997, de 16 de mayo, que introduce determinadas modificaciones en el R.D. 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido; en el R.D. 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios o profesionales, y en el R.D. 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios («B.O.E.» 31 mayo).
A partir de: 16 diciembre 2000
Capítulo IV bis del Título VIII introducido por el artículo 1 del R.D. 3422/2000, 15 diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido; el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales y el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios («B.O.E.» 16 Diciembre).

Capítulo V
RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Artículo 52 Opción por la modalidad de determinación de la base imponible

1. La opción a que se refiere el artículo 146, apartado uno de la Ley del Impuesto deberá ejercitarse al tiempo de presentar la declaración de comienzo de la actividad, o bien durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto, entendiéndose prorrogada para los años siguientes en tanto no sea expresamente revocada en el mismo plazo anteriormente señalado.

La opción a que se refiere el párrafo anterior y la renuncia a la misma deberán efectuarse de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33 de este Reglamento.

2. En defecto de opción expresa por una de las modalidades de determinación de la base imponible a que se refiere el artículo 146, apartado uno, de la Ley del Impuesto, se entenderá que el sujeto pasivo ha optado por determinar la base imponible operación por operación.

A partir de: 1 enero 2015
Artículo 52 redactado por el apartado trece del artículo primero del R.D. 1073/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el R.D. 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el R.D. 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el R.D. 1619/2012, de 30 de noviembre («B.O.E.» 20 diciembre).

Artículo 53 Obligaciones registrales específicas

Los sujetos pasivos deberán anotar en el Libro Registro de facturas recibidas, con la debida separación, las correspondientes a las adquisiciones de bienes o servicios efectuadas directamente en interés del viajero.

Capítulo VI
REGIMENES ESPECIALES DEL COMERCIO MINORISTA

A partir de: 16 diciembre 2000
Rúbrica del Capítulo VI del Título VIII redactada por el artículo 1 del R.D. 3422/2000, 15 diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido; el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales y el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios («B.O.E.» 16 Diciembre).

Sección 1
DISPOSICIONES COMUNES

A partir de: 16 diciembre 2000
Rúbrica de la Sección 1.ª del Capítulo VI del Título VIII suprimida por el artículo 1 del R.D. 3422/2000, 15 diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido; el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales y el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios («B.O.E.» 16 Diciembre).

Artículo 54 Operaciones no calificadas como de transformación

A los efectos de lo dispuesto por el artículo 149 de la Ley del Impuesto, se considerará que no son operaciones de transformación y, consecuentemente, no determinarán la pérdida de la condición de comerciante minorista las siguientes operaciones:

  • 1. Las de clasificación y envasado de productos, que no impliquen transformación de los mismos.
  • 2. Las de colocación de marcas o etiquetas, así como las de preparación y corte, previas a la entrega de los bienes transmitidos.
  • 3. El lavado, desinfectado, molido, troceado, descascarado y limpieza de productos alimenticios y, en general, las manipulaciones descritas en el artículo 45, letra a) de este Reglamento.
  • 4. Los procesos de refrigeración, congelación, troceamiento o desviscerado para las carnes y pescados frescos.
  • 5. La confección y colocación de cortinas y visillos.
  • 6. La simple adaptación de las prendas de vestir confeccionadas por terceros.

Artículo 55 Obligaciones formales y registrales en los regímenes especiales del comercio minorista

Los comerciantes minoristas acogidos a estos regímenes especiales que realicen simultáneamente actividades económicas en otros sectores de la actividad empresarial o profesional, deberán efectuar por separado, documentándolas en facturas diferentes, las adquisiciones de mercaderías destinadas a cada una de las distintas actividades por ellos realizadas, y anotarlas con la debida separación en el Libro Registro de facturas recibidas.

A partir de: 16 diciembre 2000
Artículo 55 derogado por el artículo 1 del R.D. 3422/2000, 15 diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido; el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales y el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios («B.O.E.» 16 Diciembre).

Sección 2
REGIMEN ESPECIAL DE DETERMINACION PROPORCIONAL DE LAS BASES IMPONIBLES

A partir de: 16 diciembre 2000
Rúbrica de la Sección 2.ª del Capítulo VI del Título VIII suprimida por el artículo 1 del R.D. 3422/2000, 15 diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido; el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales y el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios («B.O.E.» 16 Diciembre).

Artículo 56 Exclusiones del régimen especial

Quedarán excluidos del régimen especial de determinación proporcional de las bases imponibles aquellos comerciantes minoristas que a continuación se relacionan:

  • 1. Con carácter general, los comerciantes minoristas acogidos al régimen especial del recargo de equivalencia.
  • 2. Con referencia concreta a los productos o artículos que a continuación se indican, los comerciantes minoristas que comercialicen los siguientes bienes:
    • a) Vehículos accionados a motor para circular por carretera.
    • b) Embarcaciones y buques.
    • c) Aviones avionetas, veleros y demás aeronaves.

La exclusión no producirá efectos en relación con las demás ventas al por menor que realicen los minoristas a que se refiere este número dos.

A partir de: 18 enero 1998
Artículo 56 redactado por el artículo 2 del R.D. 37/1998, de 16 de enero, por el que se modifican los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de la Personas Fisicas, del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto General Indirecto Canario, para incorporar determinadas medidas sobre la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas, así como los Reales Decretos que regulan las declaraciones censales y el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales («B.O.E.» 17 enero).

Artículo 57 Contenido del régimen especial: Porcentaje aplicable en el primer año de ejercicio de la actividad de venta al por menor

Los sujetos pasivos que no puedan calcular los porcentajes provisionales a que se refiere el número 1.º, del apartado uno, del artículo 152 de la Ley del Impuesto, por no haber ejercitado en el año anterior la actividad de venta al por menor o no haber realizado durante dicho año entregas de bienes gravadas a un determinado tipo impositivo, podrán proponer, en forma razonada, la aplicación de los porcentajes provisionales que estimen convenientes al tiempo de presentar la solicitud de opción por el régimen especial o, en su caso, durante el mes de diciembre anterior al año natural en que dichos porcentajes deban ser aplicados.

Dicha propuesta se efectuará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33 de este Reglamento.

En los casos en que la imposibilidad de determinar los referidos porcentajes esté ocasionada por una variación legal de los tipos impositivos aplicables, la propuesta a que se refieren los párrafos anteriores deberá presentarse en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de entrada en vigor de los nuevos tipos impositivos.

En el plazo de dos meses la Administración tributaria aprobará tales porcentajes o propondrá otros en base a los datos aportados por el sujeto pasivo. Se entenderán aprobados los porcentajes propuestos si la Administración no se pronunciase en el citado plazo.

A partir de: 16 diciembre 2000
Artículo 57 derogado por el artículo 1 del R.D. 3422/2000, 15 diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido; el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales y el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios («B.O.E.» 16 Diciembre).

Artículo 58 Obligaciones contables y registrales

Sin perjuicio de las demás obligaciones contables y registrales establecidas con carácter general, los sujetos pasivos que se acojan al régimen especial de determinación proporcional de las bases imponibles deberán anotar, con la debida separación, las adquisiciones o importaciones efectuadas a cada uno de los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido en forma tal que pueda determinarse mensualmente la cuantía de los importes de las adquisiciones o importaciones efectuadas a cada uno de los referidos tipos impositivos.

A partir de: 16 diciembre 2000
Artículo 58 derogado por el artículo 1 del R.D. 3422/2000, 15 diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido; el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales y el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios («B.O.E.» 16 Diciembre).

Sección 3
REGIMEN ESPECIAL DEL RECARGO DE EQUIVALENCIA

A partir de: 16 diciembre 2000
Rúbrica de la Sección 3.ª del Capítulo VI del Título VIII suprimida por el artículo 1 del R.D. 3422/2000, 15 diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido; el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales y el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios («B.O.E.» 16 Diciembre).

Artículo 59 Requisitos de aplicación

1. El régimen especial del recargo de equivalencia se aplicará a los comerciantes minoristas que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y comercialicen al por menor artículos o productos de cualquier naturaleza no exceptuados en el apartado 2 de este artículo.

Las entidades en régimen de atribución de rentas a que se refiere el párrafo anterior sólo quedarán sometidas a este régimen cuando todos sus socios, herederos, comuneros o partícipes sean personas físicas.

2. En ningún caso será de aplicación este régimen especial en relación con los siguientes artículos o productos:

  • 1.º Vehículos accionados a motor para circular por carretera y sus remolques.
  • 2.º Embarcaciones y buques.
  • 3.º Aviones, avionetas, veleros y demás aeronaves.
  • 4.º Accesorios y piezas de recambio de los medios de transporte comprendidos en los números anteriores.
  • 5.º Joyas, alhajas, piedras preciosas, perlas naturales o cultivadas, objetos elaborados total o parcialmente con oro o platino, así como la bisutería fina que contenga piedras preciosas, perlas naturales o los referidos metales, aunque sea en forma de bañado o chapado.

    A los efectos de este Impuesto se considerarán piedras preciosas, exclusivamente, el diamante, el rubí, el zafiro, la esmeralda, el aguamarina, el ópalo y la turquesa.

    Se exceptúan de lo dispuesto en este número:

    • a) Los objetos que contengan oro o platino en forma de banado o chapado con un espesor inferior a 35 micras.
    • b) Los damasquinados.
  • 6.º Prendas de vestir o de adorno personal confeccionadas con pieles de carácter suntuario.

    A estos efectos, se consideran de carácter suntuario las pieles sin depilar de armiño, astrakanes, breistchwaz, burunduky, castor, cibelina, cibelina china, cibeta, chinchillas, chinchillonas, garduñas, gato lince, ginetas, glotón, guepardo, jaguar, león, leopardo nevado, lince, lobo, martas, martas Canadá, martas Japón, muflón, nutria de mar, nutria kanchaska, ocelote, osos, panda, pantera, pekan, pisshiki, platipus, tigre, turones, vicuria, visones, zorro azul, zorro blanco, zorro cruzado, zorro plateado y zorro shadow.

    Se exceptúan de lo dispuesto en este número los bolsos, carteras y objetos similares así como las prendas confeccionadas exclusivamente con retales o desperdicios, cabezas, patas, colas, recortes, etc., o con pieles corrientes o de imitación.

  • 7.º Los objetos de arte originales, antigüedades y objetos de colección definidos en el artículo 136 de la Ley del Impuesto.LE0000008363_19950302Ir a Norma modificadora La referencia al "artículo 136 de la Ley del Impuesto" del número 2 del artículo 59.2 ha sido redactada por el número 1.º del R.D. 267/1995, de 24 de febrero, por el que se modifican el reglamento del impuesto sobre el valor añadido, aprobado por el R.D. 1624/1992; el R.D. 1041/1990, que regula las declaraciones censales, y el R.D. 2402/1985, que regula el deber de expedir y entregar facturas («B.O.E.» 1 marzo). En sustitución de la anterior al "artículo 139 de la Ley del Impuesto".Vigencia: 2 marzo 1995
  • 8.º Los bienes que hayan sido utilizados por el sujeto pasivo transmitente o por terceros con anterioridad a su transmisión.
  • 9.º Los aparatos para la avicultura y apicultura, así como sus accesorios.
  • 10.º Los productos petrolíferos cuya fabricación, importación o venta esté sujeta a los Impuestos Especiales.
  • 11.º Maquinaria de uso industrial.
  • 12.º Materiales y artículos para la construcción de edificaciones o urbanizaciones.
  • 13.º Minerales, excepto el carbón.
  • 14.º Cintas magnetoscópicas grabadas.
  • 15.º Hierros, aceros y demás metales y sus aleaciones, no manufacturados.
A partir de: 16 diciembre 2000
Número 2 del artículo 59 redactado por el artículo 1 del R.D. 3422/2000, 15 diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido; el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales y el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios («B.O.E.» 16 Diciembre).

Artículo 60 Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia

1. En los supuestos de iniciación o cese en este régimen especial, los sujetos pasivos deberán confeccionar inventarios de sus existencias de bienes destinados a ser comercializados y respecto de los cuales resulte aplicable el régimen especial, con referencia al día inmediatamente anterior al de iniciación o cese en la aplicación del mismo.

Los referidos inventarios, firmados por el sujeto pasivo, deberán ser presentados en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de quince días a partir del día de comienzo o cese en la aplicación del régimen especial.

2. Los ingresos o deducciones, derivados de la regularización de las situaciones a que se refieren los mencionados inventarios, deberán efectuarse en las declaraciones-liquidaciones correspondientes al período de liquidación en que se haya producido el inicio o cese en la aplicación del régimen especial.

Artículo 61 Obligaciones formales y registrales del régimen especial del recargo de equivalencia

1. Los sujetos pasivos a que se refiere el artículo 59, apartado 1 de este Reglamento estarán obligados a acreditar ante sus proveedores o, en su caso, ante la aduana, el hecho de estar sometidos o no al régimen especial del recargo de equivalencia en relación con las adquisiciones o importaciones que realicen.

2. Los sujetos pasivos a los que sea aplicable este régimen especial no estarán obligados a llevar registros contables en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior:

  • 1.º Los empresarios que realicen otras actividades a las que sean aplicables el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o el régimen simplificado, quienes deberán llevar el Libro Registro de facturas recibidas, anotando con la debida separación las facturas que correspondan a adquisiciones correspondientes a cada sector diferenciado de actividad, incluso las referentes al régimen especial del recargo de equivalencia.
  • 2.º Los empresarios que realicen operaciones u otras actividades a las que sean aplicables el régimen general de Impuesto o cualquier otro de los regímenes especiales del mismo, distinto de los mencionados en el número anterior, quienes deberán cumplir respecto de ellas las obligaciones formales establecidas con carácter general o específico en este Reglamento. En todo caso, en el Libro Registro de facturas recibidas deberán anotarse con la debida separación las facturas relativas a adquisiciones correspondientes a actividades a las que sea aplicable el régimen especial del recargo de equivalencia.

3. Los sujetos pasivos a los que sea de aplicación este régimen especial deberán presentar también las declaraciones-liquidaciones que correspondan en los siguientes supuestos:

  • 1.º Cuando realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes, adquieran bienes o reciban servicios relativos a los bienes comprendidos en el régimen especial, entregados o prestados por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto.

    En estos casos, ingresarán mediante las referidas declaraciones el Impuesto y el recargo que corresponda a los bienes a que se refieran las mencionadas operaciones.

  • 2.º Cuando realicen entregas de bienes a viajeros con derecho a la devolución del Impuesto.

    Mediante dichas declaraciones solicitarán la devolución de las cantidades que hubiesen reembolsado a los viajeros, acreditados con las correspondientes transferencias a los interesados o a las entidades colaboradoras que actúen en este procedimiento de devolución del Impuesto.

A partir de: 28 febrero 1998
Número 3 del artículo 61 redactado por el artículo 1 del R.D. 296/1998, de 27 de febrero, por el que se modifica el artículo 1 del R.D. 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como el R.D. 2402/1985, de 18 de diciembre, que regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales; el R.D. 338/1990, de 9 de marzo, sobre composición y forma de utilización del número de identificación fiscal, y el R.D. 1041/1990, de 27 de julio, que regula las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, profesionales y otros obligados tributarios, y por el que se dictan normas para el reembolso del Impuesto a los Agentes de Aduanas y para los Servicios de Telecomunicación («B.O.E.» 28 febrero).
A partir de: 16 diciembre 2000
Número 4 del artículo 61 introducido por el artículo 1 del R.D. 3422/2000, 15 diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido; el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales y el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios («B.O.E.» 16 Diciembre).
A partir de: 21 noviembre 2007
Capítulo VII del Título VIII introducido por el apartado cinco del artículo primero del R.D. 1466/2007, de 2 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el R.D. 1624/1992, de 29 de diciembre, así como el R.D. 2538/1994, de 29 de diciembre, por el que se dictan las disposiciones de desarrollo del Impuesto General Indirecto Canario («B.O.E.» 20 noviembre).
A partir de: 1 enero 2014
Capítulo VIII del título VIII introducido por el número veintiuno del artículo primero del R.D. 828/2013, de 25 de octubre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el R.D. 1624/1992, de 29 de diciembre; el Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por el R.D. 520/2005, de 13 de mayo; el R.D. 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el R.D. 1619/2012, de 30 de noviembre («B.O.E.» 26 octubre).
A partir de: 1 enero 2015
Capítulo IX del Título VIII introducido por el apartado dieciséis del artículo primero del R.D. 1073/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el R.D. 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el R.D. 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el R.D. 1619/2012, de 30 de noviembre («B.O.E.» 20 diciembre).