Decreto Legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia

Ficha:
  • ÓrganoCONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA
  • Publicado en DOG núm. 214 de y BOE núm. 293 de
  • Vigencia desde 06 de Noviembre de 1999. Revisión vigente desde 01 de Enero de 2004 hasta 31 de Diciembre de 2004
Versiones/revisiones:

TITULO I
Del contenido de la Hacienda de la Comunidad

Capítulo I
De los recursos

Artículo 14 Recursos de la Hacienda autonómica

Constituyen derechos económicos de la Hacienda pública gallega:

  • 1. Los rendimientos de los impuestos, de las tasas y de las contribuciones especiales que establezca la Comunidad Autónoma.
  • 2. Los rendimientos de los tributos cedidos por el Estado.
  • 3. La participación en los ingresos del Estado por impuestos directos e indirectos, incluidos los monopolios fiscales.
  • 4. Las dotaciones para la nivelación de los servicios mínimos.
  • 5. El importe de los precios derivados de los servicios prestados por la Comunidad o por la concesión de cánones por aprovechamientos especiales, ya sean de propia creación o como consecuencia de traspasos de los servicios estatales.
  • 6. Los ingresos procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial o de otros fondos de análoga naturaleza.
  • 7. Los recargos sobre impuestos estatales.
  • 8. Cualquier otra asignación a favor de la Comunidad Autónoma contemplada en los presupuestos generales del Estado o en los de otros entes públicos.
  • 9. El producto de la emisión de la deuda pública y del recurso al crédito.
  • 10. Los rendimientos del patrimonio de la Comunidad Autónoma.
  • 11. Los legados, las donaciones y cualquier otro ingreso de derecho privado.
  • 12. El producto de las multas y sanciones impuestas en el ámbito de su competencia.
  • 13. En su caso, las participaciones que establezcan las leyes en los ingresos por tributos del Estado para recuperar los costes sociales producidos por actividades contaminantes o que deterioren. el medio ambiente que generen riesgos de especial gravedad para el medio físico y humano de Galicia.
  • 14. Las subvenciones que pueda recibir la Comunidad Autónoma.
  • 15. Cualquier otro recurso de derecho público o privado que obtenga o le corresponda a la Comunidad Autónoma.

Artículo 15 Destino

Los recursos de la Comunidad Autónoma gallega y de cada uno de sus organismos autónomos estarán destinados a satisfacer el conjunto de sus obligaciones. respectivas, salvo que por ley se establezca su afectación para fines determinados.

Artículo 16 Administración de los recursos

1. La administración general de los recursos de la Hacienda pública gallega, así como la dirección y la coordinación general de sus procedimientos corresponde a la Consellería de Economía y Hacienda, con los controles que la ley establezca.

2. En la misma forma, corresponde a los órganos rectores de los organismos autónomos y demás entes públicos con personalidad jurídica propia la administración de los recursos específicos que les correspondan para el cumplimiento de sus, fines.

3. Las personas o entidades que tengan a su cargo la administración de los recursos de la Hacienda pública gallega dependerán de la Consellería de Economía y Hacienda o de los órganos de administración de los organismos autónomos, y demás entes públicos, en todo lo relativo a su gestión, aplicación y rendimiento de cuentas.

4. Estarán obligadas a la prestación de fianza aquellas personas o entidades que manejen fondos o valores públicos, en la cuantía y forma que determinen las disposiciones reglamentarias.

Artículo 17 Gestión de los tributos

1. La gestión, incluyendo todas las fases del procedimiento, de los tributos propios de la Comunidad Autónoma, de los impuestos cedidos y de los recargos sobre impuestos del Estado que pueda establecer la Comunidad Autónoma se ajustará:

  • a) A las disposiciones del Estatuto de autonomía.
  • b) A lo dispuesto en la presente ley.
  • c) A Las demás leyes del Parlamento de Galicia.
  • d) A las disposiciones reglamentarias aprobadas por la Xunta en desarrollo de esta ley y demás leyes citadas.
  • e) A las normas de desarrollo que las leyes o los reglamentos autoricen dictar al conselleiro de Economía y Hacienda.
  • f) A la Ley general tributaria y a las disposiciones dictadas en su desarrollo, con la consideración de derecho supletorio en los casos en los que sea preceptiva su aplicación.

2. En la gestión de los tributos cedidos por el Estado se tendrá en cuenta además lo que disponga la correspondiente normativa.

Artículo 18 Disponibilidad de bienes y derechos

1. La gestión de los bienes patrimoniales y de sus rendimientos, tanto de la Comunidad Autónoma como de sus organismos autónomos, se ajustará a lo dispuesto en las leyes del Parlamento de Galicia aplicables en cada caso.

2. No podrán ser enajenados, gravados ni arrendados los derechos de la Hacienda de la Comunidad Autónoma, salvo en los supuestos y en las condiciones previstas en las leyes.

3. Tampoco se concederán exenciones, condonaciones, rebajas ni moratorias en el, pago de los derechos a favor de la Hacienda pública gallega, salvo en los casos y en la forma que se determinen en las leyes.

Artículo 19 Garantías

1. Para realizar el cobro de los tributos y demás recursos de derecho público que correspondan, la Hacienda, pública gallega estará en posesión de las prerrogativas legalmente establecidas, gozando en todo momento de las mismas facultades, y garantías que las demás administraciones públicas de ámbito estatal o territorial.

2. Las certificaciones acreditativas del descubierto ante la Hacienda de la Comunidad de las deudas por tributos y demás ingresos de derecho público, expedidas por los funcionarios competentes según los reglamentos, serán títulos suficientes para iniciar su cobro por la vía de apremio y tendrán la misma fuerza ejecutiva que la sentencia judicial para proceder contra los bienes y derechos de los deudores.

A partir de: 1 enero 2005
Número 2 del artículo 19 redactado por el artículo 9 de la Ley [GALICIA] 14/2004, 29 diciembre, de medidas tributarias y de régimen administrativo («D.O.G.» 30 diciembre; corrección de errores «D.O.G.» 25 febrero 2005).

3. La efectividad de los derechos de la Hacienda de la Comunidad no contemplados en el apartado 1 del artículo 21º se exigirá de acuerdo con las normas de procedimiento aplicables en cada caso.

Artículo 20 Suspensión del procedimiento de apremio

1. En ningún caso se podrán suspender los procedimientos administrativos de apremio en virtud de recursos interpuestos por los interesados, si no se realiza el pago del débito, se consigna su importe o se garantiza éste en la forma reglamentariamente establecida.

2. Si contra dichos procedimientos se estableciesen reclamaciones en concepto de tercería o por otra acción de carácter civil, por persona que no tenga ninguna responsabilidad con la Hacienda de la Comunidad en virtud de obligación o gestión propia o transmitida, se suspenderán dichos procedimientos, sólo en la parte que se refiera a los bienes o derechos controvertidos, una vez que se efectuase su embargo o, en su caso, su anotación preventiva en el registro público correspondiente, y se sustanciará este incidente en la vía administrativa como trámite previo a la judicial.

3. Cuando las reclamaciones formuladas en vía administrativa fuesen denegadas, proseguirá el procedimiento de apremio a no ser que de la ejecución puedan derivarse perjuicios de imposible o difícil reparación; en tal caso la Administración pública podrá acordar la suspensión de aquél, siempre que se adopten las medidas reglamentarias de aseguramiento de los respectivos créditos.

4. Asimismo podrá suspenderse el procedimiento de apremio sin los requisitos establecidos en el punto 1 de este artículo si el interesado demuestra que ha existido en su perjuicio error material o aritmético en la determinación de la deuda que se le exija.

5. Podrán aplazarse o fraccionarse las cantidades debidas a la Hacienda de la Comunidad en los casos y con los procedimientos que reglamentariamente se establezcan. Dichas cantidades devengarán intereses de demora y deberán garantizarse excepto en los casos siguientes:

  • a) Cuando sean inferiores a la cifra que, por norma jurídica de rango suficiente, fije la Consellería de Economía y Hacienda.
  • b) Cuando el deudor carezca de bienes o créditos suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio afectase al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad del sector, económico respectivo, o bien produjese graves quiebras para el interés de la Comunidad Autónoma, si así lo acuerda el conselleiro de Economía y Hacienda.
Véase O [GALICIA] 29 mayo 2009 reguladora de aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas que correspondan a ingresos de derecho público de la Comunidad Autónoma de Galicia («D.O.G.» 10 junio).LE0000361524_20090611Ir a Norma

Artículo 21 Intereses de demora

1. Las cantidades adeudadas a la Hacienda de la Comunidad Autónoma devengarán intereses de demora desde el día siguiente al de su vencimiento. Se incluyen en este apartado las cantidades recaudadas a través de entidades colaboradoras, cuentas restringidas, oficinas liquidadoras y demás entidades, recaudadoras por cuenta de la Hacienda de la Comunidad que no sean ingresadas por dichas entidades en la Tesorería en los plazos establecidos.

2. El interés de demora será el interés legal del dinero vigente el día que venza el plazo señalado en el número anterior, sin perjuicio de lo establecido en leyes especiales

A partir de: 1 enero 2005
Número 2 del artículo 21 redactado por el artículo 10 de la Ley [GALICIA] 14/2004, 29 diciembre, de medidas tributarias y de régimen administrativo («D.O.G.» 30 diciembre).
LE0000025862_20080614Ir a Norma modificadora Artículo 21 redactado por el artículo 3 de la Ley [GALICIA] 8/1999, 30 diciembre, de medidas fiscales y presupuestarias y de función pública y actuación administrativa («D.O.G.» 31 Diciembre).Vigencia: 1 enero 2000

Artículo 22 Integridad de la Hacienda

1. No se podrá transigir sobre los derechos de la Hacienda de la Comunidad, ni someter a arbitraje las, contiendas que se susciten respecto de los mismos, sino mediante decreto acordado por la Xunta de Galicia.

2. La suscripción por la Hacienda de la Comunidad de los acuerdos de convenio en procesos concursales previstos en la Ley de enjuiciamiento civil y en la Ley de suspensión de pagos requerirá únicamente autorización del conselleiro de Economía y Hacienda.

3. Los actos y contratos realizados en perjuicio de la Hacienda de la Comunidad por los que resulten deudores de la misma serán rescindibles conforme a las disposiciones legales que les sean aplicables.

Artículo 23 Prescripción

1. Salvo lo establecido por las leyes reguladoras de los diferentes recursos, prescribirá a los cinco años el derecho de la Hacienda de la Comunidad:

  • a) A reconocer o liquidar créditos a su favor, computándose el citado plazo desde el día en el que el derecho pudo ejercitarse.
  • b) Al cobro de los créditos reconocidos o liquidados, que se contará desde la fecha de su notificación o, si esta no fuese preceptiva, desde su vencimiento.

2. En todo caso, el plazo de prescripción a que se refiere el punto anterior será de cuatro años para todos los recursos derivados de los tributos propios de la Comunidad Autónoma.

3. La prescripción quedará interrumpida:

  • a) Por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase.
    A partir de: 1 enero 2005
    Letra a) del número 3 del artículo 23 redactada por el artículo 11 de la Ley [GALICIA] 14/2004, 29 diciembre, de medidas tributarias y de régimen administrativo («D.O.G.» 30 diciembre).
  • b) Por cualquier actuación del obligado conducente al reconocimiento, liquidación o pago de la deuda.
  • c) Por cualquier acción administrativa, realizada con conocimiento formal del obligado, conducente al reconocimiento, liquidación o cobro de la deuda.
LE0000182617_20120101Ir a Norma modificadora Número 3 del artículo 23 redactado por el artículo 15 de la Ley [GALICIA] Ley 7/2002, 27 diciembre, de medidas fiscales y de régimen administrativo («D.O.G.» 30 diciembre).Vigencia: 30 diciembre 2002

4. Los derechos declarados prescritos serán dados de baja en cuentas, previa tramitación del oportuno expediente, en el que, en su caso, se declarasen las responsabilidades a que hubiese lugar, salvo que procediese su tramitación, en pieza separada en la forma dispuesta en el título VI de esta ley.

5. Se autoriza al conselleiro de Economía y Hacienda para que pueda disponer la no liquidación de deudas o la anulación y baja en contabilidad de deudas ya liquidadas cuando su ejecución resulte antieconómica. A estos efectos, dicha consellería determinará previamente el límite cuantitativo en el que se considere que se produce tal efecto.

Véase O [GALICIA] 30 enero 2004, de anulación y baja en contabilidad de liquidaciones cuya gestión en período ejecutivo corresponde a esta consellería («D.O.G.» 2 marzo).LE0000198318_20040322Ir a Norma

Capítulo II
De las obligaciones

Artículo 24 Nacimiento y exigibilidad

1. Las obligaciones económicas de la Comunidad y de sus organismos autónomos nacen de la ley, de los negocios jurídicos y de los actos y hechos que, conforme a derecho, las generen.

2. El pago de las obligaciones sólo será exigible a la Hacienda, de la Comunidad en la medida, que resulte de la ejecución de sus presupuestos, de sentencia judicial firme o de operaciones de Tesorería legalmente autorizadas.

3. Cuando dichas obligaciones tengan por causa prestaciones o servicios a la Administración de la Comunidad, el pago no podrá realizarse mientras el acreedor no cumpla o garantice, conforme a la ley, su respectiva obligación.

Artículo 25 Inembargabilidad

1. Los tribunales, jueces y autoridades administrativas no podrán despachar ni dictar mandamiento de ejecución o providencia de embargo contra los derechos, fondos, valores y demás bienes de la Hacienda de la Comunidad.

2. El cumplimiento de las resoluciones que determinen obligaciones a cargo de la Comunidad o de sus organismos, autónomos corresponderá exclusivamente a la autoridad administrativa que sea competente. Si no existiese crédito 611 el presupuesto en vigor o fuese insuficiente el disponible, se solicitará del Parlamento, dentro de los tres meses siguientes a la notificación de la resolución, la concesión de un crédito extraordinario o de un suplemento de crédito.

Artículo 26 Intereses

Si el pago de las obligaciones de la Comunidad no se le hiciese efectivo al acreedor en el plazo de los tres meses siguientes al día de la notificación de la resolución judicial o del reconocimiento de la propia obligación, este tendrá derecho al abono de los correspondientes intereses de demora sobre la cantidad debida al tipo establecido en el apartado 2 del artículo 21º siempre que reclame por escrito el cumplimiento de la obligación.

Artículo 27 Prescripción

1. Salvo lo establecido en las leyes especiales, prescribirán a los cinco años:

  • a) El derecho al reconocimiento o a la liquidación de toda obligación, computándose el plazo desde el momento en el que ésta sea exigible conforme a derecho.
  • b) El derecho a exigir el pago de las obligaciones reconocidas o liquidadas. El plazo se contará desde la fecha de notificación del reconocimiento o de la liquidación de la respectiva obligación.

2. La petición por escrito del reconocimiento o del cumplimiento de la obligación, o de la efectividad de su pago, por parte de los acreedores legítimos, o de los que se subroguen en sus derechos, mediante la presentación de los documentos justificativos de su derecho, interrumpirá la prescripción, según lo dispuesto en el Código civil, salvo lo establecido en leyes especiales.

3. Las obligaciones que prescribiesen serán dadas de baja en las cuentas respectivas, previa tramitación del oportuno expediente.