Noticias Jurídicas


Busca en Noticias Juridicas

Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

Ficha:
  • Órgano CONSEJERIA DE EDUCACION
  • Publicado en BOJA núm. 139 de
  • Vigencia desde 05 de Agosto de 2010. Esta revisión vigente desde 22 de Julio de 2011
Versiones/revisiones:

Sumario

D [ANDALUCÍA] 327/2010, 13 julio, rectificado por Corrección de errores («B.O.J.A.» 5 noviembre).

El artículo 52 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que corresponde a la Comunidad Autónoma en materia de enseñanza no universitaria, en relación con las enseñanzas obligatorias y no obligatorias que conducen a la obtención de un título académico o profesional con validez en todo el Estado, incluidas las enseñanzas de educación infantil, la competencia exclusiva, entre otras, en la programación y creación de centros públicos, su organización, régimen e inspección, así como la evaluación y garantía de calidad del sistema educativo y las actividades complementarias y extraescolares.

Asimismo, el artículo 52.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce la competencia compartida de la Comunidad Autónoma sobre la ordenación del sector y de la actividad docente, así como sobre los requisitos de los centros, sin perjuicio de lo recogido en el artículo 149.1.30.ª de la Constitución, a tenor del cual corresponde al Estado dictar las normas básicas para el desarrollo del artículo 27 del texto constitucional, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

La organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria se regularon por el Decreto 200/1997, de 3 de septiembre. A lo largo de los trece años transcurridos se ha venido configurando una nueva realidad, tanto social como legislativa, que ha hecho necesario abordar la elaboración de un nuevo marco regulador que responda de manera más ajustada a los requerimientos que nuestra sociedad, y por consiguiente nuestros centros, tienen hoy.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ha introducido importantes novedades en la organización, funcionamiento y gobierno de los institutos de educación secundaria, profundizando en los conceptos de participación de la comunidad educativa y de autonomía pedagógica, organizativa y de gestión.

Por otra parte, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, reconoce dichos principios al dedicar el Título I a la comunidad educativa: alumnado, profesorado, al que concede el papel relevante que representa en el sistema educativo, impulsando con ello el reconocimiento y apoyo social de su actividad, familias, de las que regula su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas y personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria.

Igualmente, su Título IV trata de los centros educativos y dispone los aspectos esenciales que regirán su organización y funcionamiento y sus órganos de gobierno y de coordinación docente, impulsando la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los mismos, mediante la articulación de modelos de funcionamiento propios en torno al Plan de Centro. Asimismo, en la ley se refuerza la función directiva, potenciando su liderazgo pedagógico y organizativo. Finalmente, pone énfasis en la coordinación de las actuaciones de los distintos órganos y en el trabajo en equipo del profesorado.

Los cambios mencionados, junto con la necesidad de concretar y desarrollar los aspectos regulados en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, requieren de la derogación del reglamento de organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria actualmente en vigor.

Aspecto significativo del Reglamento que se aprueba por el presente Decreto es el decidido respaldo a la labor del profesorado, que se concreta, entre otras, en una serie de medidas de protección a los derechos del mismo, la asistencia jurídica y psicológica y la presunción de veracidad ante la Administración educativa en el ejercicio de las funciones propias de sus cargos o con ocasión de ellas.

El Reglamento posibilita el ejercicio de la autonomía de los institutos de educación secundaria, autonomía estrechamente ligada a responsabilidad, junto con una mayor flexibilización de las estructuras de organización y funcionamiento.

De esta manera, serán los centros los que decidan qué estructuras crean, qué criterios aplicarán para la designación de sus responsables y qué número de horas se dedicarán al desempeño de las tareas asociadas a los órganos de gobierno y de coordinación docente, con objeto de que estas herramientas permitan una mejor adaptación de cada centro docente a su contexto y promuevan estrategias eficaces y eficientes para la mejora del éxito escolar del alumnado y la reducción del abandono educativo prematuro y, en definitiva, para alcanzar la excelencia entendida como calidad desde la equidad.

A esta finalidad podrán contribuir las áreas de competencias que existirán en todos los institutos como nuevos órganos de coordinación docente, creados con la finalidad de integrar los contenidos de las diferentes materias, a fin de ofrecer una visión multidisciplinar de los mismos, y favorecer la adquisición de las competencias básicas por el alumnado y el trabajo en equipo del profesorado.

El fomento de la cultura de la evaluación, de la calidad e innovación educativa y de la rendición de cuentas, mediante controles sociales e institucionales de sus resultados, constituyen elementos que se encuentran presentes en el Reglamento que se aprueba por el presente Decreto.

Asimismo, en el Reglamento se incide en el desarrollo de la sociedad de la información, pues los institutos de educación secundaria deben ser exponente e impulso de las tecnologías de la información y la comunicación, en pro de la solidaridad digital, de manera que el alumnado sea partícipe en la edificación de la sociedad del conocimiento.

Por otra parte, la atribución de mayores competencias a los directores y directoras, en desarrollo de lo establecido en la mencionada Ley 17/2007, de 10 de diciembre, junto con la simplificación administrativa constituyen, indudablemente, un novedoso marco regulador de la organización y funcionamiento de los institutos respecto al modelo hoy vigente que, sin duda, va a contribuir a una mayor calidad del servicio educativo que presten, favoreciendo que los esfuerzos se concentren en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las tareas pedagógicas.

La norma contempla, asimismo, la prevención de los riesgos y la promoción de la seguridad y la salud como parte del Plan de Centro, integrando estos aspectos en la organización y gestión del instituto y como factor de calidad de la enseñanza.

A todo ello habría que añadir en la regulación que contempla este Decreto la actualización de las normas de convivencia, entendida ésta como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado, de forma que proporcione un instrumento más ágil que dé respuesta a las necesidades de los centros, sin menoscabar los derechos del alumnado, y el refuerzo del papel de las familias que se plasma en el establecimiento de compromisos educativos y de convivencia, como forma de asunción de responsabilidades compartidas en la tarea de educar a sus hijos e hijas, entre las que cabría señalar la de colaboración en el uso seguro de internet por el alumnado en consonancia con lo regulado en el Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad.

En definitiva, se trata de que, a partir de una misma regulación normativa, se puedan poner en marcha en cada instituto dinámicas de funcionamiento diferentes que contextualicen tanto los aspectos relacionados con la organización del gobierno y la administración, como las que se refieren al trabajo académico y a la organización social del centro.

En la elaboración de la presente norma se han cumplimentado los trámites de audiencia e información pública, de conformidad en lo establecido en el artículo 45.1.c) de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.9 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Andalucía y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 13 de julio de 2010,

DISPONGO

Artículo único Aprobación del Reglamento Orgánico de los institutos de educación secundaria

Se aprueba el Reglamento Orgánico de los institutos de educación secundaria cuyo texto se inserta a continuación.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Disposición adicional primera Centros de convenio

El presente Decreto será de aplicación a los centros docentes públicos de educación secundaria acogidos a convenios entre la Consejería competente en materia de educación y otras Administraciones públicas en aquellos aspectos no recogidos en los citados convenios.

Disposición adicional segunda Órganos de gobierno de las secciones de educación secundaria obligatoria

1. La Consejería competente en materia de educación podrá autorizar el funcionamiento de secciones de educación secundaria obligatoria en los municipios en los que, por necesidades derivadas de la planificación educativa, sea aconsejable.

2. Las secciones de educación secundaria obligatoria dependerán de un instituto de educación secundaria.

3. Las secciones de educación secundaria obligatoria contarán con una jefatura de estudios delegada. Asimismo, las secciones de educación secundaria obligatoria, con cuatro o más unidades, contarán con una secretaría delegada. Por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación se establecerán las funciones de dichos órganos y los mecanismos de coordinación con el instituto de educación secundaria al que están adscritas.

4. Las secciones de educación secundaria obligatoria podrán contar con plantilla orgánica propia.

Disposición adicional tercera Comisión delegada del Consejo Escolar en las secciones de educación secundaria obligatoria

1. En las secciones de educación secundaria obligatoria se constituirá una comisión delegada del Consejo Escolar del instituto de educación secundaria al que se encuentra adscrita la sección, que estará compuesta por los siguientes miembros:

  • a) El director o directora del instituto al que esté adscrita la sección, que ostentará la presidencia.
  • b) La persona titular de la jefatura de estudios delegada.
  • c) Cinco profesores o profesoras elegidos por el Claustro de Profesorado de la sección, de entre sus miembros.
  • d) Tres padres, madres o representantes legales del alumnado de la sección, de los que uno será designado, en su caso, por la asociación de madres y padres del alumnado más representativa del centro.
  • e) Tres alumnos o alumnas de la sección.
  • f) Una persona representante del personal de administración y servicios de la sección.
  • g) Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicada la sección.
  • h) En su caso, la persona que ocupa la secretaría delegada de la sección, que actuará como secretaria de la comisión delegada del Consejo Escolar, con voz y sin voto.
  • i) Una persona representante del personal de atención educativa complementaria en las secciones que tengan aulas especializadas de educación especial.

2. Cuando no exista secretaría delegada, actuará como secretario o secretaria de la comisión delegada del Consejo Escolar, el jefe o jefa de estudios delegado.

3. La elección de las personas representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa en la comisión delegada del Consejo Escolar se realizará de forma que permita la representación equilibrada de hombres y mujeres, de conformidad con lo establecido en el artículo 19.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, y de acuerdo con el procedimiento previsto para la elección de los miembros del Consejo Escolar de los institutos de educación secundaria en los artículos 53 y siguientes del Reglamento que se aprueba mediante el presente Decreto.

4. Una vez constituida la comisión delegada del Consejo Escolar, esta designará una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

5. Sin perjuicio de las atribuciones que tiene asignadas el Consejo Escolar del instituto de educación secundaria al que esté adscrita la sección, la comisión delegada asumirá, de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar del instituto, las siguientes funciones:

  • a) Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias y extraescolares propias de la sección.
  • b) Decidir sobre la admisión del alumnado en la sección con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y disposiciones que la desarrollen.
  • c) Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en la sección, para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.
  • d) Conocer de la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan al Reglamento que se aprueba mediante el presente Decreto y demás normativa de aplicación, así como elevar al director o directora del instituto al que se encuentra adscrita la sección aquellos otros conflictos que, por su carácter, sean competencia del mismo.
  • e) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en la sección, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • f) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar de la sección.
  • g) Proponer las directrices para la colaboración de la sección, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales y con otros centros, entidades y organismos.
  • h) Analizar y valorar el funcionamiento general de la sección, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe la sección.
  • i) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el Consejo Escolar del instituto.

Disposición adicional cuarta Coordinación académica con los colegios de educación infantil y primaria que estén adscritos

La Consejería competente en materia de educación coordinará los institutos de educación secundaria y los colegios de educación primaria y de educación infantil y primaria que estén adscritos a los mismos, con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre las dos etapas educativas que conforman la enseñanza básica y facilitar la continuidad de su proceso educativo.

A tales efectos, las jefaturas de estudios de dichos centros dispondrán las actuaciones a realizar en este ámbito las cuales, una vez acordadas, se recogerán en los respectivos proyectos educativos.

Disposición adicional quinta Coordinación con los colegios de educación primaria y de educación infantil y primaria que impartan los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria

1. Los colegios de educación primaria y de educación infantil y primaria autorizados a impartir los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria podrán ser adscritos por la Consejería competente en materia de educación a un instituto de educación secundaria, a fin de garantizar una adecuada coordinación académica entre ambos centros.

2. Dichos centros contarán con un coordinador o coordinadora de los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria que, además de las funciones que con carácter general tenga asignadas por analogía a las establecidas para las personas titulares de la coordinación de ciclo en educación primaria, según se recoge en el artículo 83 del Reglamento Orgánico de los centros que imparten dicho nivel educativo, deberá realizar sus actuaciones en colaboración con la jefatura de estudios del instituto de educación secundaria al que el colegio esté adscrito. Asimismo, con objeto de intercambiar información sobre las medidas de atención a la diversidad que se estén desarrollando y la eficacia de las mismas, así como para coordinar criterios en el tratamiento del alumnado con dificultades de aprendizaje, se observará la debida coordinación entre el profesorado que ejerza la tutoría del segundo curso del colegio de educación infantil y primaria y el del tercer curso del instituto de educación secundaria.

3. Los departamentos de coordinación didáctica del instituto de educación secundaria al que se encuentren adscritos dichos colegios incluirán en su programación las enseñanzas correspondientes a los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria impartidos en los mismos. A tal efecto, el profesorado que imparta dichos cursos se incorporará a los departamentos de coordinación didáctica del instituto que correspondan y asistirá a las reuniones de los mismos que oportunamente se establezcan. Dichas reuniones se celebrarán en horario que permita la asistencia del profesorado afectado.

Disposición adicional sexta Enseñanzas semipresencial y a distancia

La regulación de la organización y el funcionamiento de las enseñanzas para personas adultas en las modalidades semipresencial y a distancia se establecerá reglamentariamente.

Disposición adicional séptima Inspección educativa

La inspección educativa velará por el cumplimiento de lo establecido en el presente Decreto de acuerdo con sus cometidos competenciales y en el ejercicio de sus funciones y atribuciones.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Disposición transitoria primera Plazo para la elaboración del Plan de Centro

Los institutos de educación secundaria que estén en funcionamiento a la entrada en vigor del presente Decreto elaborarán y aprobarán su Plan de Centro antes del 31 de octubre de 2011.

Disposición transitoria primera redactada por la disposición final primera del D [ANDALUCÍA] 227/2011 5 julio, por el que se regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto, así como el procedimiento de selección de los mismos por los centros docentes públicos de Andalucía («B.O.J.A.» 21 julio).Vigencia: 22 julio 2011

Disposición transitoria segunda Órganos de gobierno unipersonales y de coordinación docente

1. Los miembros de los equipos directivos que fueron elegidos con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, así como las personas responsables de los órganos de coordinación docente, continuarán desempeñando sus funciones hasta la finalización del mandato para el que fueron nombrados, salvo que se produzca antes alguna de las causas de cese que contempla el Reglamento que se aprueba por el presente Decreto.

2. El nombramiento de las personas responsables de los departamentos que se hayan creado, como órganos de coordinación docente, al amparo de lo establecido en el artículo 32 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, aprobado por Decreto 200/1997, de 3 de septiembre, que deban cesar el 31 de agosto de 2010, se prorrogará por un año.

3. Si, con anterioridad al 31 de agosto de 2011, se produjeran algunas de las causas de cese de las jefaturas de departamento que contempla el Reglamento que se aprueba por el presente Decreto, las vacantes se cubrirán hasta dicha fecha y de conformidad con el procedimiento establecido en el mismo.

Disposición transitoria tercera Consejos Escolares

Los miembros de los Consejos Escolares que fueron elegidos con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto continuarán desempeñando sus funciones hasta la constitución de los nuevos Consejos Escolares de acuerdo con lo recogido en el Reglamento que se aprueba por el presente Decreto.

Disposición derogatoria única Derogación normativa

1. Quedan derogadas las siguientes normas:

  • a) El Decreto 200/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los institutos de educación secundaria, y la Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de 9 de septiembre de 1997, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • b) El Decreto 85/1999, de 6 de abril, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y las correspondientes normas de convivencia en los centros docentes públicos y concertados no universitarios.
  • c) Los Títulos II y III del Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, sin perjuicio de su aplicación en las residencias escolares y en los centros específicos de educación permanente de personas adultas en tanto no dispongan de normativa específica y la Orden de la Consejería de Educación de 18 de julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
  • d) La Orden de la Consejería de Educación de 27 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos referidos a la organización y funcionamiento del departamento de orientación en los institutos de educación secundaria, y la Orden de la Consejería de Educación de 27 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos referidos al plan de orientación y acción tutorial en los institutos de educación secundaria. Orden Educación 27 Jul. 2006 CA Andalucía (regulación de determinados aspectos referidos al plan de orientación y acción tutorial en los institutos de educación secundaria) Orden Educación 27 Jul. 2006 CA Andalucía (regulación de determinados aspectos de la organización y funcionamiento del departamento de orientación en los institutos de educación secundaria)

2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

DISPOSICIONES FINALES

Disposición final primera Enseñanzas de régimen especial

En tanto no dispongan de normativa específica, será de aplicación a los centros docentes públicos que impartan enseñanzas de régimen especial lo dispuesto en los Títulos I, II, III y IV, en los artículos 24 y 25 y en los Capítulos III y IV del Título V, a excepción del artículo 50, del Reglamento que se aprueba mediante el presente Decreto, así como en la disposición transitoria tercera del presente Decreto.

Disposición final segunda Centros concertados

En tanto no dispongan de normativa específica, será de aplicación a los centros concertados que impartan la educación secundaria lo dispuesto en el Capítulo I del Título I, en los artículos 24 y 25 y en los Capítulos III y IV del Título V, a excepción de los artículos 48, 49, 50, 51, 52, 66.1, 66.2. 67, 68 y 69 del Reglamento que se aprueba mediante el presente Decreto, así como en la disposición transitoria tercera del presente Decreto, adecuándolo a sus características específicas de organización y funcionamiento y a la estructura de cargos directivos y de coordinación docente de que dispongan.

Disposición final tercera Reproducción de la normativa estatal

Los artículos 9.1 excepto las letras k) y n), 18, 48.1, 50.4, 51 letras c), d), e), g), h), j), k), l), m) y n), 52.5, 62.1, 68 excepto las letras c) y j), 70.1, 72.1 letras a), b, d), e), g), h), i), j), k), l), n) y s), 78.1 y 95.2 del Reglamento Orgánico que se aprueba mediante el presente Decreto reproducen normas dictadas por el Estado al amparo del artículo 149.1.1.ª y 30.ª de la Constitución Española y recogidas en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, y en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Disposición final cuarta Reproducción de la normativa autonómica

Los artículos 2, 3, 8, 14.1, 14.2, 14.3, 14.4, 15.3, 16, 21.1, 21.6, 22.1, 22.5, 23.1, 23.2, 23.3 letras a), b), c), f), h), j), k), l), n) y s), 26.1, 26.2 letras a), b), c), d) y k), 27.1, 27.3, 27.4, 28.1, 48.2, 50.3, 51 letras b) y f), 66.4 letra h), 67.1, 71.4, 72.1 letras f), m) y q), 72.3, 73.2, 73.3, 78.2, 83.1, 83.3, 90.2, 95.3 y 97.3 del Reglamento Orgánico que se aprueba mediante el presente Decreto, así como el apartado 3 de la disposición adicional tercera y el primer párrafo de la disposición adicional cuarta del presente Decreto reproducen normas dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía y recogidas en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, en la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, y en la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de prevención y protección integral contra la violencia de género.

Disposición final quinta Votación por medios electrónicos

Se faculta a la persona titular de la Consejería competente en materia de educación para que arbitre las medidas necesarias con el fin de facilitar, en las elecciones a Consejos Escolares, la votación de los distintos representantes de la comunidad educativa por medios electrónicos en los centros que se determinen.

Disposición final sexta Desarrollo

Se habilita al Consejero de Educación para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de lo dispuesto en el presente Decreto.

Véase O [ANDALUCÍA] 7 octubre 2010, por la que se regula el desarrollo de los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas, y se efectúa su convocatoria para el año 2010 («B.O.J.A.» 13 octubre).

Disposición final séptima Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 13 de julio de 2010

JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN MARTÍNEZ Presidente de la Junta de Andalucía

FRANCISCO JOSÉ ÁLVAREZ DE LA CHICA Consejero de Educación