Información de interés.

El día 23/02 a las 14:30 se realizarán tareas de mantenimiento en nuestro servidor para mejorar el servicio.


Decreto 354/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Programa Operativo de Acción Humanitaria 2010-2012.

Ficha:
  • Órgano CONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA
  • Publicado en BOJA núm. 158 de
  • Vigencia desde 13 de Agosto de 2010.
Versiones/revisiones:
(1)

Resolución 46/182 Asamblea General ONU: Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia del sistema de las Naciones Unidas

Ver Texto
(2)

Marco de Acción de Hyogo 2005-2015. Aumento de la Resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres

Ver Texto
(3)

Estrategia Sectorial de Acción Humanitaria de la Cooperación Española elaborada por el IECAH y publicada en el año 2007.

Ver Texto
(4)

Véase anexo I: Los 23 principios de la Buena Donación Humanitaria.

Ver Texto
(5)

Primero de los «Principios y Buenas Prácticas en la Donación Humanitaria».

Ver Texto
(6)

Para más información véase http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/r13008.htm

Ver Texto
(7)

En concreto, ECHO, la oficina de la UE para la coordinación de la acción humanitaria y emergencias, es el mayor donante mundial de ayuda humanitaria y la principal financiadora de las agencias de naciones unidas implicadas en la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo Fuente: Diccionario Hegoa.

Ver Texto
(8)

Agenda de Acción de Accra: http://siteresources.worldbank.org/ACCRAEXT/Resources/4700790-1217425866038/FINAL-AAA-inSpanish.pdf

Ver Texto
(9)

Declaración de París: http://www.oecd.org/dataoecd/53/56/34580968.pdf

Ver Texto
(10)

Plan de Acción de Accra (anexo V)

Ver Texto
(11)

El Plan Director 2009-2012 no estaba vigente en el momento de aprobación del PACODE.

Ver Texto
(12)

Artículo 12, Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ver Texto
(13)

Estrategia Sectorial de AH. DGPOLDE.2008.

Ver Texto
(14)

(Anexo III).

Ver Texto
(15)

CAD-OCDE. Improving stathistical reporting on humanitarian aid. Identifying a common definition of humanitarian aid for statistical and reporting purposes. Working Paper. June 2005. Aprobado oficialmente en 2007. Los donantes deberán suministrar las cifras con arreglo a estas nuevas definiciones a lo largo de 2008. Puede consultarse en http://www.oecd.org/dac.

Ver Texto
(16)

Puede obtenerse el informe en http://www.reliefweb.int/library/documents/2005/ocha-gen-02sep.pdf.

Ver Texto
(17)

Ver con más detalle en http://www.reliefweb.int/library/documents/2006/ocha-gen-31mar.pdf.

Ver Texto
(18)

Nota sobre el Uso del Enfoque del Cluster para Fortalecer la Respuesta Humanitaria del Comité Permanente Inter-Agencial (IASC). 24 de noviembre de 2006.

Ver Texto
(19)

Descripción de los Códigos sectoriales del CAD de la OCDE.

Ver Texto
(20)

Ley 2/2006 de creación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ver Texto
(21)

Ver Anexo 1: Asignación cuantitativa de fondos en la AH

Ver Texto
(22)

ECHO: Oficina de ayuda humanitaria de la Comisión Europea; OCHA: Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU.

Ver Texto
(23)

Anexo - Los 23 Principios de la Buena Donación Humanitaria

Ver Texto
(24)

Estrategia de Ayuda Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo

Ver Texto
(25)

La legislación internacional sobre derechos humanos incluye: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), Convención sobre la Prevención y el Castigo del Delito de Genocidio (1948), Convención Internacional sobre al Eliminación de Todas Formas de Discriminación Racial (1965), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979), Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984), Convención de los Derechos del Niño.

Ver Texto
(26)

Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo. Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE-SECI), 2007.

Ver Texto
(27)

Resolución 1325 de la Asamblea General de la ONU y el Informe del Secretario Gral. sobre mujeres, paz y seguridad (S/2002/1154)

Ver Texto
(28)

«Mujeres, niñas, niños y hombres. Igualdad de oportunidades para necesidades diferentes». Manual sobre cuestiones de género en la acción humanitaria, marzo 2008 IASC.

Ver Texto
(29)

Para mayor información ver el apartado 5.1 del POAH: Evaluación de proyectos de acción humanitaria.

Ver Texto
(30)

Para la redacción de este apartado, se han tomado conceptos procedentes del «Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo», HEGOA y de la «Estrategia de Cooperación Española para el Desarrollo».

Ver Texto
(31)

Directrices para la utilización de recursos militares y de la defensa civil de extranjeros en operaciones de socorro en casos de desastres. OCHA, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios. 2007.

Ver Texto
(32)

A efectos del POAH se hará referencia a «ámbitos» en lugar de a «fases» de la AH, por cuanto la realidad de la AH muestra que el paso de una dimensión a otra no es necesariamente lineal y para enfatizar la idea de contiguum, es decir, la posibilidad de que diversas tipologías de actuaciones humanitarias coexistan.

Ver Texto
(33)

Conferencia mundial para la reducción de desastres, 2005, Kobe, Japón. El marco de Acción de Hyogo (2005/2015) fue adoptado por 168 estados miembros de la ONU y su objetivo general es: «aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades, para lograr una reducción considerable de las pérdidas que ocasionen los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a bienes sociales, económicos y ambientales ..». http//www.unisdr.org/eng/hfa/docs/Hyogo-framework-for-action-spanish.pdf

Ver Texto
(34)

Peace and Conflict Impact Assessment (PCIA) http://www.berghof-handbook.net/articles/hoffman_handbook.pdf

Ver Texto
(35)

Integración de la Acción Humanitaria como elemento fundamental de la Política de Cooperación al Desarrollo andaluz.

Ver Texto
(36)

Consolidar la Acción Humanitaria Andaluza.

Ver Texto
(37)

«Propuestas de las ONGD andaluzas para la política de acción humanitaria de la Junta de Andalucía». Grupo de Trabajo de Acción Humanitaria de la Coordinadora Andaluza de ONGD. Junio de 2006.

Ver Texto
(38)

Es importante señalar, que si bien el PACODE se refiere a la «vulnerabilidad de la mujer», esta ha de ser entendida como una posición, la de la vulnerabilidad, en la que las mujeres son colocadas como consecuencia de la discriminación y las desigualdades de género, circunstancia que se ve agravada en las situaciones de crisis. Este matiz es importante para evitar equívocos y así tener presente que las mujeres no son más vulnerables, si no que por el contexto y las circunstancias, están en una situación de vulnerabilidad y por lo tanto esta coyuntura es susceptible de ser transformada desde lo inmediato y desde lo estructural. Lo mismo ocurre con la alusión a «la mujer», que ha de ser interpretada como a «las mujeres», en el entendido de que no hay una forma esencial y única de ser una mujer y de que mujeres hay muchas y muy diversas, con intereses y necesidades variadas y diversas.

Ver Texto
(39)

http://www2.ohchr.org/english/bodies/chr/special/docs/17thsession/SC_res1325_2009_sp.pdf http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/D/D_225.PDF

Ver Texto
(40)

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 11 de marzo de 2003, sobre el cambio climático en el contexto de la cooperación al desarrollo.

Ver Texto
(41)

Manual Esfera, Protecting the Environment During Armed Conflict (UNEP); Refugee Operations and Environmental Management (UNHCR); Evaluación de las necesidades ambientales en situaciones post-desastre (UNEP); Emergency Waste Management Guidelines (UNEP & OCHA); Environmental Guidelines (UNHCR); Humanitarian Action and the Environment (UNEP & OCHA); Management and protection of the environment during humanitarian response (DFID); Environment and Humanitarian Assistance (Irish Aid).

Ver Texto
(42)

Evaluaciones ambientales rápidas (REA), identificación de riesgos ambientales, evaluaciones de identificación de riesgos, etc.

Ver Texto
(43)

La política de ayuda humanitaria de la UE tiene como fundamento jurídico el Reglamento (CE) 1257/96 del Consejo. Está estrechamente vinculada a otras políticas, como la gestión de las crisis, la seguridad alimentaria, el desarrollo, la promoción de los derechos humanos y la salud pública. Es importante garantizar la coherencia y la complementariedad de estas políticas con la AH. El Tratado de Lisboa, por vez primera en los Tratados, incorpora un apartado sobre ayuda humanitaria. El retraso en su aprobación y entrada en vigor estuvieron en el origen de la discusión y aprobación del Consenso.

Ver Texto